Los spots prohibidos: el avión presidencial, López Obrador, relojes caros y Ayotzinapa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Los spots prohibidos: el avión presidencial, López Obrador, relojes caros y Ayotzinapa

En varias ocasiones las autoridades electorales han determinado que se suspenda la difusión de spots, en medio de campañas o confrontaciones políticas; el caso más reciente es el del mensaje de Andrés Manuel López Obrador criticando la compra del nuevo avión presidencial
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
8 de marzo, 2016
Comparte

Son los spots que no quieren que veas… o que en su momento las autoridades electorales ordenaron bajar de la radio y la televisión señalando que tenían contenido inapropiado para la equidad de las contiendas políticas.

El caso más reciente es el de un spot de Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Morena y aspirante presidencial rumbo a 2018, sobre el costo del avión presidencial que comenzó a utilizar este año el mandatario Enrique Peña Nieto.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE suspender la difusión de ese material (el Instituto transmite esos promocionales en los tiempos oficiales asignados para radio y televisión), indicando que era promoción personalizada de López Obrador.

Pero ese es solo uno de muchos casos, en los que spots polémicos han sido frenados en cuanto a su difusión en medios masivos.

El 4 de marzo pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó suspender la difusión de un material del Partido Acción Nacional (PAN), titulado “Nos robaron”, al considerar que tiene “expresiones calumniosas al imputar el delito de robo al actual Gobernador” de Chihuahua, César Duarte, con el uso de una animación.

Durante las campañas del 2015, para renovar la Cámara de Diputados, el Partido Acción Nacional (PAN) difundió un spot titulado “Relojes y casas”, donde se decía que el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, era propietario de relojes caros. La Comisión de Quejas del INE ordenó suspender su difusión, considerando que tenía mensajes calumniosos.

Corrió la misma suerte otro spot panista, sobre los viajes del presidente Enrique Peña Nieto. En este caso, el propio mandatario se quejó por el contenido del material, indicando que sin prueba alguna se buscaba descalificar al Ejecutivo federal.

También el año pasado, la Comisión de Quejas del INE ordenó suspender un spot del PRI en Sonora, señalando mensajes calumniosos en contra de quien era gobernador, Guillermo Padrés.

En mayo de 2015, el INE también consideró que era calumnioso un spot del partido Movimiento Ciudadano, donde se responsabilizó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, tras ser atacados en el municipio de Iguala, Guerrero.

En mayo de 2012, la Comisión de Quejas y denuncias determinó suspender la difusión del spot “Lo que divide a México”, del PAN. En ese material se lanzaron críticas contra los gobiernos estatales priistas.

En junio de 2012, las autoridades electorales determinaron que había elementos para suspender  la difusión de un spot del PRI, denominado “Charolazo”, donde se exponían audios sobre que Andrés Manuel López Obrador y su equipo supuestamente buscaban reunir 6 millones de dólares para la campaña presidencial.

En 2011, el que era entonces Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó bajar un spot donde aparecía el actor Jorge Arvizu el Tata, promoviendo a Morena y a López Obrador. El PAN acusó que eran actos anticipados de campaña y las autoridades electorales decidieron suspender su difusión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: una mujer afgana da a luz en un avión de evacuación de Estados Unidos

La mujer se puso de parto de camino a la base aérea de Ramstein, en Alemania, y dio a luz en el avión.
22 de agosto, 2021
Comparte

Una mujer que huyó de Afganistán dio a luz en un vuelo de evacuación estadounidense.

La mujer de origen afgano se puso de parto cuando el avión se dirigía a la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, según publicó en Twitter el Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El personal médico abordó el avión una vez que este aterrizó y la mujer dio a luz al bebé en la bodega de carga del avión.

Tanto el bebé como la madre se encuentran en buenas condiciones en un centro médico cercano, informaron las fuerzas militares.

En un momento del viaje, la embarazada comenzó a tener “complicaciones”.

El piloto tuvo que descender para aumentar la presión del aire a bordo del avión, “lo que ayudó a estabilizar y salvar la vida de la madre”, se lee en la publicación de Twitter.

https://twitter.com/AirMobilityCmd/status/1429221286341980163


Miles de afganos se encuentran a las puertas del aeropuerto internacional de la capital, Kabul, días después de que los talibanes tomaran el control de la ciudad, esperando bajo el calor sofocante la oportunidad de huir del país.

Las fuerzas estadounidenses controlan actualmente el aeropuerto. Unas 17.000 personas han sido trasladadas en avión desde el lugar por el ejército estadounidense, dijo el sábado la Casa Blanca.”


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.