Los spots prohibidos: el avión presidencial, López Obrador, relojes caros y Ayotzinapa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Los spots prohibidos: el avión presidencial, López Obrador, relojes caros y Ayotzinapa

En varias ocasiones las autoridades electorales han determinado que se suspenda la difusión de spots, en medio de campañas o confrontaciones políticas; el caso más reciente es el del mensaje de Andrés Manuel López Obrador criticando la compra del nuevo avión presidencial
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
8 de marzo, 2016
Comparte

Son los spots que no quieren que veas… o que en su momento las autoridades electorales ordenaron bajar de la radio y la televisión señalando que tenían contenido inapropiado para la equidad de las contiendas políticas.

El caso más reciente es el de un spot de Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Morena y aspirante presidencial rumbo a 2018, sobre el costo del avión presidencial que comenzó a utilizar este año el mandatario Enrique Peña Nieto.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE suspender la difusión de ese material (el Instituto transmite esos promocionales en los tiempos oficiales asignados para radio y televisión), indicando que era promoción personalizada de López Obrador.

Pero ese es solo uno de muchos casos, en los que spots polémicos han sido frenados en cuanto a su difusión en medios masivos.

El 4 de marzo pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó suspender la difusión de un material del Partido Acción Nacional (PAN), titulado “Nos robaron”, al considerar que tiene “expresiones calumniosas al imputar el delito de robo al actual Gobernador” de Chihuahua, César Duarte, con el uso de una animación.

Durante las campañas del 2015, para renovar la Cámara de Diputados, el Partido Acción Nacional (PAN) difundió un spot titulado “Relojes y casas”, donde se decía que el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, era propietario de relojes caros. La Comisión de Quejas del INE ordenó suspender su difusión, considerando que tenía mensajes calumniosos.

Corrió la misma suerte otro spot panista, sobre los viajes del presidente Enrique Peña Nieto. En este caso, el propio mandatario se quejó por el contenido del material, indicando que sin prueba alguna se buscaba descalificar al Ejecutivo federal.

También el año pasado, la Comisión de Quejas del INE ordenó suspender un spot del PRI en Sonora, señalando mensajes calumniosos en contra de quien era gobernador, Guillermo Padrés.

En mayo de 2015, el INE también consideró que era calumnioso un spot del partido Movimiento Ciudadano, donde se responsabilizó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, tras ser atacados en el municipio de Iguala, Guerrero.

En mayo de 2012, la Comisión de Quejas y denuncias determinó suspender la difusión del spot “Lo que divide a México”, del PAN. En ese material se lanzaron críticas contra los gobiernos estatales priistas.

En junio de 2012, las autoridades electorales determinaron que había elementos para suspender  la difusión de un spot del PRI, denominado “Charolazo”, donde se exponían audios sobre que Andrés Manuel López Obrador y su equipo supuestamente buscaban reunir 6 millones de dólares para la campaña presidencial.

En 2011, el que era entonces Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó bajar un spot donde aparecía el actor Jorge Arvizu el Tata, promoviendo a Morena y a López Obrador. El PAN acusó que eran actos anticipados de campaña y las autoridades electorales decidieron suspender su difusión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 factores que predicen el éxito de las relaciones de pareja (y por qué el amor no es uno de ellos)

Científicos siguen tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.
19 de septiembre, 2020
Comparte

Puede que el corazón tenga razones que la razón no entiende, pero eso no les ha impedido a los científicos seguir tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.

Y gracias a la ayuda de la inteligencia artificial un equipo internacional de 85 investigadores cree haber identificado los principales factores detrás de una relación satisfactoria.

El estudio -el más extenso de su tipo a la fecha- utilizó algoritmos de aprendizaje automático para analizar los casos de casi 12.000 parejas contenidos en 43 bases de datos de 29 laboratorios diferentes.

“Básicamente analizamos toda la información que pudimos encontrar sobre el tema”, le dijo a BBC Mundo Paul W. Eastwick, profesor de psicología de la Universidad de California (EE.UU.) y uno de los coordinadores de la investigación.

Y una de sus principales conclusiones es que las características individuales no son tan determinantes a la hora de predecir el éxito de una relación como los juicios que uno se hace sobre esta.

De hecho, según el estudio, no hay nada más importante para la bienandanza de una relación que la convicción de que el otro integrante de la pareja está comprometido con la misma.

Otro predictor importante es el nivel de intimidad: en palabras de Eastwick, “esa sensación de que tu pareja te entiende y que realmente entiende quién eres”.

Y entre las cinco principales “predictores específicos a la relación” también están el nivel de gratitud o reconocimiento, la propia satisfacción sexual y la percepción de satisfacción con la relación que tenga el otro miembro de la pareja.

Mujer enamorada

Getty Images
Curiosamente, el amor no está en el “top 5” de los factores de éxito.

“Los propios juicios de las personas sobre la relación en sí, como cuán satisfechos y comprometidos sentían que estaban sus parejas, o cuán agradecidos se sentían hacia ellos, explicaron aproximadamente el 45% de su satisfacción“, es el resumen de los principales hallazgos del estudio publicado en la edición de agosto de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, PNAS.

En contraste, las diferencias individuales solamente dieron cuenta del 21% de la satisfacción en las relaciones analizadas.

Factor distal

“Los predictores individuales tienen que ver con lo que uno piensa sobre sí mismo y, en principio, son independientes a cualquier relación; por ejemplo, eso que acostumbramos llamar personalidad o las ideas abstractas que uno puede tener sobre cómo le gustaría que fuera su pareja romántica”, explica Eastwick.

Pareja

Getty Images
Lo que uno piensa de uno mismo no es tan importante como lo que piensa del otro.

“En contraste, los predictores específicos a la relación son constructos que requieren que pensemos en una persona en particular, usualmente nuestra pareja: esta es una persona en la que puedo confiar, alguien a quien quiero, alguien que me aprecia… Y tienen dos o tres veces más impacto a la hora de predecir qué tan satisfecho se está con la relación que las diferencias individuales”, le dijo a BBC Mundo.

Esto no significa que las diferencias individuales -que incluyen entre sus principales predictores satisfacción con la vida, negatividad, depresión y problemas de apego– no juegan un rol en la felicidad de una pareja.

Pero, como explica Eastwick, lo hacen sobre todo mediando la propia experiencia y condicionando el juicio que uno se puede hacer de la relación, que es lo que termina importando.

“Por ejemplo, si soy un misántropo entonces lo más probables es que no confíe en la gente y por lo tanto no pueda ser feliz en mi relación”, ilustra el profesor de la Universidad de California en Davis.

Pero para el éxito de la relación el factor clave no es tanto la misantropía, que sería un factor distal, como la confianza, un predictor importante que, como el amor, no alcanzó en el “top 5” pero sí en el “top 10” en términos de importancia.

¿Fue esa relativamente baja clasificación una sorpresa para los investigadores?

Amor

Getty Images
El amor es lo que se busca.

“Al amor de hecho le fue muy bien, lo que pasa es que es algo tan parecido a la satisfacción, a lo que estábamos tratando de predecir, que en muchos casos no lo incluimos siquiera como candidato”, explica Eastwick.

“En otras palabras, no es que no importe, es que es esencialmente lo que estábamos buscando“, le dice a BBC Mundo.

Y el psicólogo también insiste en que el hecho de que el estudio hable de “predictores” no significa que se sientan capaces de predecir el futuro.

“No somos adivinos”, dice. “Pero los aspectos de las relaciones que destacamos son cosas en las que uno puede trabajar y mejorar y así mejorar su relación en el presente”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

https://www.youtube.com/watch?v=8baztTZxkQo

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.