Home
>
Nestora Salgado sale libre luego de dos años y medio en prisión
Nestora Salgado sale libre luego de dos años y medio en prisión
2 minutos de lectura
Nestora Salgado sale libre luego de dos años y medio en prisión
18 de marzo, 2016
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 

Después de dos años y siete meses presa, Nestora Salgado fue liberada este viernes 18 de marzo. Tres jueces de Guerrero determinaron su inocencia ante las acusaciones por los delitos de robo, secuestro y homicidio, confirmó su abogada Luisa Rivero.

[contextly_sidebar id=”AQXQaJR6VbYhHkqSW4eQcfWkEJo8M5la”]Integrantes de la policía comunitaria de Olinalá y simpatizantes de Nestora esperaron afuera del penal de Tepepan su salida.

Las resoluciones fueron enviadas al Juzgado 67 en materia penal de Santa Marta Acatitla y éste ordenó la liberación inmediata de la líder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero.

Nestora, recluida en la torre médica de Tepepan, en el Distrito Federal, comenzó la tarde de este jueves 17 de marzo con los trámites administrativos y de chequeo médico para su liberación, prevista a las 8 de la mañana de este viernes.

nestora carcel

En entrevista con Animal Político, la abogada Rivero informó que la defensa ofreció pruebas suficientes para que los jueces determinaran la libertad de Nestora al comprobar que no es responsable de los delitos imputados.

Ayer fue absuelta por el juez Segundo de Tlapa, Guerrero, donde se abrió el proceso por el delito de robo y privación de la libertad personal;  el Juzgado mixto de primera instancia del distrito judicial de Allende, con sede en Ayutla, donde se le investigaba por homicidio y tentativa de homicidio y el Juzgado de Huamuxtitlán, que llevaba el caso de secuestro.

El 21 de agosto de 2013, Nestora fue detenida con otra treintena de policías comunitarios en el municipio de Ayutla; fue traslada a Chilpancingo y luego al Juzgado Primero del penal de las Cruces, en Acapulco. Dos días después fue trasladada al penal de máxima seguridad de Nayarit.

La defensa solicitó su traslado a Santa Martha Acatitla y luego fue enviada a la Torre médica de Tepepan para ser atendida por el padecimiento de columna que Nestora tiene a raíz de un accidente automovilístico en 2001, y que se agravó por las pésimas condiciones  en Nayarit.

En febrero pasado, los jueces Primero y Segundo de Distrito Judicial de Morelos determinaron la reposición del procedimiento de las tres causas penales que se le seguían a Nestora Salgado.

A causa de esta decisión, el 7 de marzo, el juez penal de Santa Martha Acatitla le dictó auto de libertad por los tres procesos que libraba; sin embargo, horas después le notificaron la existencia de tres órdenes de aprehensión por más delitos, lo que impidió su liberación en ese momento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Guerrero
Nestora Salgado
olinalá
policia comunitaria
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image