Aunque no hay sanciones, estos son los vehículos que pueden (y no) circular por la contingencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Aunque no hay sanciones, estos son los vehículos que pueden (y no) circular por la contingencia

La restricción incluye a todos los vehículos con hologramas de verificación “00” o “0” y se aplicará entre las 5:00 y las 22:00 de este miércoles 16 de marzo
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
16 de marzo, 2016
Comparte

Con la finalidad de reducir los niveles de contaminación en el Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis decretó medidas extraordinarias, entre las que destaca que sin importar el holograma de verificación vehicular, todos los automóviles con engomado de color rojo y terminación de placas 3 y 4 no podrán circular entre las 5:00 AM y las 22:00 de este miércoles 16 de marzo.

Por esta ocasión, la medida implica que ningún vehículo con engomado rojo pueda circular, a pesar de contar con hologramas de verificación “00” o “0”, los cuales, en condiciones normales de contaminación, pueden circular todos los días.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que los automovilistas con engomado rojo que hayan utilizado este miércoles su auto no serán sancionados, y solo serán advertidos y sensibilizados por los policías de tránsito.

Las autoridades capitalinas informaron que se mantendrá el servicio gratuito en todas las líneas del Metro, Metrobús, del sistema de RTP, de Trolebús y de tren ligero.

La decisión de que no circulen los vehículos con engomado rojo se tomó debido a que los autos que circulan en el Valle de México “aportan más de 87% de la emisión de Óxidos de Nitrógeno (NOx) y 32% de Compuestos Orgánicos Volátiles (HC), ambos precursores de ozono”.

Por segundo día consecutivo, la Comisión Ambiental de la Megalópílis determinó mantener la Fase 1 del plan de contingencia ambiental, debido a la mala calidad del aire.

La tarde de este martes, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, acusó que, con excepción de algunos municipios del Estado de México, las entidades vecinas de la Ciudad de México no asumen su responsabilidad para mejorar la calidad del aire.

La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, dijo que la falta de viento ha dificultado la dispersión de los contaminantes.

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó este miércoles en Los Pinos, una reunión de evaluación del estado actual de la contingencia ambiental, instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que se establezca una Norma Emergente de Verificación Vehicular en beneficio de todos los habitantes de la Megalópolis, informó la presidencia en un comunicado.

Durante la inauguración de la Inauguración del Centro Militar de Ciencias de la Salud, Peña Nieto dijo que se debe revisar la norma de calidad del aire para que los gobiernos de la Megalópolis determinen cuáles son los mecanismos que se siguen para crear una nueva norma de calidad del aire y asegurar la salud de los habitantes del Valle de México.

Destacó la disposición de los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, pero esto dijo, no es suficiente “debemos ser más audaces y más determinantes”.

Qué autos si pueden circular

Además de los autos que no tienen engomado rojo y terminación 3 y 4, los vehículos con estas características sí pueden circular este miércoles:

  • Los vehículos que porten en lugar visible el holograma “Exento”.
  • Vehículos que utilicen fuentes de energías no contaminantes o que no emitan contaminantes derivados de la combustión (eléctricos, híbridos, de energía solar).
  • Vehículos destinados a prestar servicios de emergencia, médicos, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil y servicios urbanos.
  • Vehículos de transporte escolar con la debida acreditación.
  • Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, siempre y cuando se encuentren prestando el servicio y cuenten con la autorización o permiso correspondiente.
  • Vehículos destinados a transportar o que sean conducidos por personas con discapacidad, y que cuenten con las placas de identificación.
  • Aquellos en los que se manifiesta o se acredite una emergencia médica.
  • Los vehículos con placas de auto antiguo.
  • Los vehículos con placas extranjeras o de otros estados distintas a la Ciudad de México y Estado de México que tengan el Pase Turístico Metropolitano.
  • Las motocicletas.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: BBC

Nicolás Toledo: quién era el mexicano que murió en el tiroteo del desfile del 4 de julio en Chicago

La familia Toledo había acudido junta a disfrutar del desfile del Día de la Independencia en Highland Park.
Foto: BBC
6 de julio, 2022
Comparte

Nicolás Toledo, el mexicano que murió en el tiroteo, no estaba muy convencido de ir a ver el desfile del Día de la Independencia la mañana del lunes en Highland Park.

El mexicano de 78 años necesitaba de una andadera para caminar y sabía que podría ser difícil para él desplazarse por las aceras llenas de gente en esa ciudad al norte de Chicago.

Su familia, sin embargo, no quería dejarlo solo en casa. Todos iban a asistir y era una buena oportunidad para pasar un día juntos.

Iban 15 de la familia y eligieron un buen sitio para ver el desfile en el centro de Highland Park. Los carros alegóricos comenzaron a pasar, dice Xochil Toledo, una de sus nietas que lo acompañó.

Súbitamente estalló el caos: Robert Crimo, un estadounidense de 22 años, comenzó a disparar hacia la multitud con un rifle de alto poder. Más de 70 disparos, según la investigación de la policía.

Nicolás Toledo fue uno de los siete fallecidos, además de una treintena de heridos, que ha dejado este ataque del 4 de julio.

“Un día que se suponía que iba a estar lleno de alegría y felicidad se convirtió en un sueño lleno de terror y dolor”, dice la nieta de Toledo en un mensaje de su perfil de Facebook.

Las autoridades han identificado a otras víctimas mortales como Katherine Goldstein, de 64 años, Irina McCarthy (35), Kevin McCarthy (37), Jacquelyn Sundheim (63) y Stephen Straus (88).

Irina y Kevin McCarthy eran una joven pareja que dejan huérfano a un bebé de 2 años.

“Un ángel de la guarda”

Xochil Toledo explica que su abuelo estaba sentado en medio de la familia cuando arrancó el desfile.

Mientras pasaba un carro con una banda en la Avenida Central de Highland Park, su abuelo se veía feliz, “disfrutando el momento”.

El lugar del tiroteo

Getty Images

Escucharon detonaciones, que en un principio pensaron eran parte del espectáculo. Pero entonces comenzaron a caer las balas justamente en el lugar en el que estaba la familia.

Tres impactaron en el abuelo, causando su muerte.

“Él nos salvó la vida a todos. Pudieron haber ido contra mí, contra mi novio o contra mis primos”, dijo Xochil Toledo al diario Chicago Sun Times.

Un hijo de Toledo trató de protegerlo y recibió un disparo en el brazo, pero todos los demás pudieron ponerse a salvo luego del ataque.

La familia dice que Toledo es unángel de la guarda” que los protegió.

Abrieron una recaudación de fondos que en poco más de 24 horas obtuvo la respuesta de más de 1.200 personas y una ayuda superior a los US$60.000.

“No hay palabras para decir cuánto agradecemos a la comunidad por toda su ayuda en estos momentos tan difíciles para nuestra familia. Todas las donaciones irán para los gastos del funeral”, escribieron.

Dos personas frente a un ramo de flores

Reuters
Algunas personas han regresado al sitio del ataque para colocar flores por las víctimas del tiroteo.

Nicolás Toledo estaba de visita a su familia al norte de Chicago, luego de dos años de no poder viajar a EE.UU. por las restricciones de la pandemia.

Era originario del estado de Morelos, en el centro de México, pero durante muchos años trabajó en Estados Unidos, donde está una buena parte de su familia conformada por su esposa y ocho hijos.

Tenía doble nacionalidad mexicano-estadounidense, así que pasaba largos periodos con su familia en Illinois.

“Lo trajimos aquí para que pudiera tener una vida mejor”, dijo su nieta al diario The New York Times. “Sus hijos querían cuidarlo y estar más en su vida y luego sucedió esta tragedia”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IyD55w5yihM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.