Obama y Macri sanan su relación: van por acuerdos comerciales y contra el crimen
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Obama y Macri sanan su relación: van por acuerdos comerciales y contra el crimen

El mandatario argentino dio la bienvenida a Obama al que ofreció iniciar una relación madura para cooperar en temas de combate al narcotráfico y lavado de dinero e incrementar las inversiones en ambos países.
AP
Por Redacción Animal Político
23 de marzo, 2016
Comparte

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y de Argentina, Mauricio Macri se dijeron listos para impulsar una nueva relación y “sanar la confianza” que pudo haberse dañado durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

“Es el inicio de una relación madura. Está en su casa”, dijo Macri durante la conferencia que ambos mandatarios ofrecieron tras reunirse en privado.

Macri dijo que buscará intercambiar tecnología y capacitación con Washington para dar batalla al crimen organizado y lavado de dinero, el cual destacó ha sido combatido en los últimos años en Argentina.

“Es un camino que comienza, tenemos que consolidar el Mercosur y luego pensar en un acuerdo de libre comercio (con EU), pero ambos sentimos que hay muchas oportunidades, para generar trabajo para los argentinos y para los americanos”, añadió Macri sobre los nuevos acuerdos con EU.

Previo a la reunión de los mandatarios, funcionarios de ambos países firmaron varios acuerdos de cooperación para prevenir delitos graves y de índole financiera e incrementar el comercio y las inversiones, así como una declaración de apoyo a la Organización de Estados Americanos y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El mandatario argentino, que tiene poco más de 100 días en el poder, dijo que si Argentina dialoga con seriedad y respeto, entonces los países de la región colaborarán con el país.

Tras destacar las reformas económicas y en materia de transparencia, Obama dijo que trabajará con el gobierno argentino en el combate al virus del zika, la producción de energías limpias y la agenda de seguridad mundial.

Obama destacó que ambos países tienen un compromiso compartido con los derechos humanos. Añadió que igual que con Cuba, EU y Argentina deben “mirar hacia el futuro y no solamente hacia atrás”.

“Aislados del mundo, Argentina no tiene futuro”, sentenció Macri.

Las relaciones entre EU y Argentina no fueron las mejores en los últimos 10 años.

En las presidencias de los peronistas Cristina Fernández (2007-2015) y su antecesor y fallecido marido Néstor Kirchner (2003-2007) hubo cooperación con Washington en algunas áreas, pero también se produjeron fuertes momentos de tensión, como cuando en 2005 Argentina y Venezuela encabezaron el grupo de países sudamericanos que rechazaron la conformación del Área de Libre de Comercio de las Américas (ALCA), que defendía el presidente George W. Bush en la Cumbre de las Américas.

Pero la visita de Obama también generó entre organismos de derechos humanos por coincidir con la conmemoración del inicio de una etapa oscura ante la que Washington cerró los ojos durante la presidencia de Gerald Ford (1974-1977).

Obama anunció la desclasificación de archivos secretos sobre la dictadura, “mientras Argentina sigue sanando las heridas, vamos a sanar la confianza que se pudo haber dañado entre nuestros países”, señaló Obama ante los medios.

Sobre estos archivos, hasta ahora secretos, Macri dijo que su gobierno va a estudiar la documentación y analizar la información.

Obama escucha a emprendedores

El mandatariio de EU ser reunió con jóvenes emprendedores en la sala de conciertos de la Usina del Arte, un centro cultural público en el tradicional barrio de La Boca en Buenos Aires.

“Para enfrentar el futuro tenemos que trabajar juntos”, agregó. “Somos un equipo”, dijo en un castellano a medias y se disculpó: “Tengo que practicar mi español”.

Luego, el mandatario dijo: “No voy a hablar mucho, quiero oír de ustedes”.

Obama visitará la ciudad turística de Bariloche, situada entre lagos y montañas a unos 1,600 kilómetros al sur de la capital, antes de regresar a Washington el jueves por la noche.

Igual que en Cuba, la visita de Obama ha provocado que los ciudadanos salgan a las calles para tratar de ver al mandatario estadounidense.

Miles de personas salieron a las calles y a la Avenida del Libertador, una de las arterias principales de la ciudad, en una mañana soleada y fresca para ver al mandatario de EU.

Después de la reunión con Macri, Obama planea reunirse con jóvenes argentinos; por la noche asistirá a una cena en su honor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo en centro comercial de Copenhague, capital de Dinamarca, deja varios muertos y heridos

"Hay numerosos heridos, y lo que también sabemos ahora es que hay varios muertos", dijo a periodistas el jefe de policía de Copenhague, Soeren Thomassen.
3 de julio, 2022
Comparte
Police and ambulance workers stand outside the shopping centre

Reuters

Varias personas murieron y otras resultaron heridas tras un tiroteo ocurrido este domingo en Copenhague, la capital de Dinamarca.

Poco después del ataque, la policía danesa indicó que era muy pronto para dar cifras, pero que había “numerosos” fallecidos y heridos.

“Hay numerosos heridos, y lo que también sabemos ahora es que hay varios muertos”, dijo a periodistas el jefe de policía de Copenhague, Soeren Thomassen.

Thomassen informó que un joven danés de 22 años fue arrestado en relación con el ataque y, de acuerdo con el reporte inicial, aunque el motivo no estaba claro, no descartó que se trate de un “acto de terrorismo”.

¿Qué pasó

Testigos presenciales hablaron de pánico entre los compradores en el centro comercial Field’s, en el sur de la ciudad.

Tras el tiroteo, los organizadores de un concierto de Harry Styles que se iba a realizar cerca anunciaron que el evento sería cancelado.

Two distressed women hug outside a Copenhagen shopping centre

EPA

La familia real danesa canceló también una recepción que iba a ser organizada por el príncipe heredero Frederik.

Dinamarca vio por última vez un gran ataque extremista en 2015 cuando dos personas murieron en un centro cultural y una sinagoga en Copenhague.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.