Peña manda al Senado las reformas al calendario escolar: Va por menos días pero más horas de clase

La iniciativa de reforma propone que las escuelas de educación básica puedan decidir el calendario escolar que mejor se adecúe a sus necesidades y condiciones regionales.

El presidente Enrique Peña Nieto mandó al Senado las reformas a la Ley General de Educación que modifican el calendario escolar, para establecer una duración mínima de 185 días y una máxima de 200 días efectivos de clases.

La iniciativa reforma los artículos 13, 51, 53 y 69 de la norma con el argumento de que existe evidencia que sugiere que es más importante la duración de la jornada escolar que el tiempo del ciclo lectivo.

La propuesta establece que el calendario deberá cumplir con las horas de clase que establezca la autoridad educativa federal, así como facultar a la autoridad a establecer lineamientos, según los cuales las escuelas de educación básica “podrán decidir el calendario escolar que mejor se adecúe a sus necesidades y condiciones regionales”.

En la iniciativa, Peña Nieto reconoció que el calendario debe atender de manera prioritaria los objetivos  pedagógicos y considera necesario que, antes de realizar cualquier ajuste, se escuche la opinión de los Consejos Escolares de Participación Social en Educación, como instancias de consulta.

En la exposición de motivos de su propuesta, el Ejecutivo Federal recuerda que se tomó la decisión de ampliar los días del calendario escolar de 180 a 200 días, tras la suscripción del Acuerdo Nacional para la Modernización Básica en mayo de 1992. El argumento consistió en que con más días de clase, la calidad de la educación automáticamente mejoraría.

Argumenta que los resultados de diversas pruebas internacionales indican que no parece haber una correlación positiva entre la actual duración del ciclo lectivo y el éxito escolar, porque no se usa eficientemente el total del tiempo de clases ni se logra involucrar activamente al total de alumnos en ellas.

Dentro de la iniciativa se hace referencia de que en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el promedio de días clase por ciclo escolar en educación primaria es de 185 días con 791 horas de instrucción obligatoria. En México, las cifras comparables son superiores 200 días y 800 horas, respectivamente.

Con información de Notimex.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios