Peña manda al Senado las reformas al calendario escolar: Va por menos días pero más horas de clase
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Peña manda al Senado las reformas al calendario escolar: Va por menos días pero más horas de clase

La iniciativa de reforma propone que las escuelas de educación básica puedan decidir el calendario escolar que mejor se adecúe a sus necesidades y condiciones regionales.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
17 de marzo, 2016
Comparte

El presidente Enrique Peña Nieto mandó al Senado las reformas a la Ley General de Educación que modifican el calendario escolar, para establecer una duración mínima de 185 días y una máxima de 200 días efectivos de clases.

La iniciativa reforma los artículos 13, 51, 53 y 69 de la norma con el argumento de que existe evidencia que sugiere que es más importante la duración de la jornada escolar que el tiempo del ciclo lectivo.

La propuesta establece que el calendario deberá cumplir con las horas de clase que establezca la autoridad educativa federal, así como facultar a la autoridad a establecer lineamientos, según los cuales las escuelas de educación básica “podrán decidir el calendario escolar que mejor se adecúe a sus necesidades y condiciones regionales”.

En la iniciativa, Peña Nieto reconoció que el calendario debe atender de manera prioritaria los objetivos  pedagógicos y considera necesario que, antes de realizar cualquier ajuste, se escuche la opinión de los Consejos Escolares de Participación Social en Educación, como instancias de consulta.

En la exposición de motivos de su propuesta, el Ejecutivo Federal recuerda que se tomó la decisión de ampliar los días del calendario escolar de 180 a 200 días, tras la suscripción del Acuerdo Nacional para la Modernización Básica en mayo de 1992. El argumento consistió en que con más días de clase, la calidad de la educación automáticamente mejoraría.

Argumenta que los resultados de diversas pruebas internacionales indican que no parece haber una correlación positiva entre la actual duración del ciclo lectivo y el éxito escolar, porque no se usa eficientemente el total del tiempo de clases ni se logra involucrar activamente al total de alumnos en ellas.

Dentro de la iniciativa se hace referencia de que en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el promedio de días clase por ciclo escolar en educación primaria es de 185 días con 791 horas de instrucción obligatoria. En México, las cifras comparables son superiores 200 días y 800 horas, respectivamente.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: una mujer afgana da a luz en un avión de evacuación de Estados Unidos

La mujer se puso de parto de camino a la base aérea de Ramstein, en Alemania, y dio a luz en el avión.
22 de agosto, 2021
Comparte

Una mujer que huyó de Afganistán dio a luz en un vuelo de evacuación estadounidense.

La mujer de origen afgano se puso de parto cuando el avión se dirigía a la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, según publicó en Twitter el Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El personal médico abordó el avión una vez que este aterrizó y la mujer dio a luz al bebé en la bodega de carga del avión.

Tanto el bebé como la madre se encuentran en buenas condiciones en un centro médico cercano, informaron las fuerzas militares.

En un momento del viaje, la embarazada comenzó a tener “complicaciones”.

El piloto tuvo que descender para aumentar la presión del aire a bordo del avión, “lo que ayudó a estabilizar y salvar la vida de la madre”, se lee en la publicación de Twitter.

https://twitter.com/AirMobilityCmd/status/1429221286341980163


Miles de afganos se encuentran a las puertas del aeropuerto internacional de la capital, Kabul, días después de que los talibanes tomaran el control de la ciudad, esperando bajo el calor sofocante la oportunidad de huir del país.

Las fuerzas estadounidenses controlan actualmente el aeropuerto. Unas 17.000 personas han sido trasladadas en avión desde el lugar por el ejército estadounidense, dijo el sábado la Casa Blanca.”


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.