Home
>
Peritos argentinos confirman la muerte de Bernardo Benítez Arroniz, joven atacado en Tierra Blanca
Peritos argentinos confirman la muerte de Bernardo Benítez Arroniz, joven atacado en Tierra Blanca
2 minutos de lectura
Peritos argentinos confirman la muerte de Bernardo Benítez Arroniz, joven atacado en Tierra Blanca
17 de marzo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

[contextly_sidebar id=”shbel37dK04fufLFZQ8zgkNeSUFpSHtM”]El peritaje del Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó que murió Bernardo Benítez Arroniz, uno de los jóvenes atacados por policías en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, indicaron sus familiares este jueves 17 de marzo.

“Nos entristece profundamente compartirles que los resultados del peritaje independiente hecho por el Equipo Argentino de Antropología Forense  en torno a la muestra de uno de nuestros hijos, Bernardo Benítez Arroniz, fueron coincidentes con los resultados del perfil genético previamente otorgado por la Policía Científica de México”, se lee en un mensaje escrito, firmado por los padres de los 5 jóvenes.

“En este sentido, sus padres Bernardo Benítez y Columba Arroniz, informamos que vivimos un proceso de duelo muy difícil en conjunto con nuestra familia y seres queridos, por lo que pedimos a los medios de comunicación que comprendan nuestra distancia, no sin antes agradecerles el apoyo y  espacios que nos brindaron en los últimos meses”, agrega el documento.

La confirmación de la muerte de Bernardo, agregaron, “genera un profundo dolor”, pero también permite iniciar un proceso de despedida.

“Las cuatro familias que aún no tenemos evidencia del paradero de  nuestros hijos Susana, Mario, José y Alfredo seguimos  en pie de búsqueda y no cesaremos en nuestros esfuerzos y la permanente exigencia a los gobiernos federal y estatal para que continúen investigando”, apuntaron en su escrito.

El pasado lunes 11 de enero, cinco jóvenes llegaron en automóvil al municipio de Tierra Blanca, Veracruz, y fueron atacados por policías. Desde entonces se reportó su desaparición, y sus padres exigieron a las autoridades trabajar para encontrarlos.

Elementos de la Policía Federal encontraron los restos de dos de los cinco jóvenes desaparecidos, en un rancho, en el municipio de Tlalixcoyan, Veracruz. Expertos en materia forense y criminalística recolectaron restos óseos, así como manchas hemáticas, para hacer pruebas y confirmar la coincidencia de los perfiles genéticos.

Sin embargo, los padres de los jóvenes pidieron un peritaje independiente, hecho por el Equipo Argentino de Antropología Forense, cuyos resultados fueron dados a conocer este jueves.

Un día antes, las autoridades federales informaron sobre la detención de cinco presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, por estar relacionados con la desaparición de los cinco jóvenes.

Hasta el momento han sido detenidas 13 personas por su presunta responsabilidad en el caso, entre ellas ocho policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

Los padres de los cinco jóvenes exigen que se profundice la investigación, para ubicar a todos los autores materiales e intelectuales.

“Reconocemos que las detenciones efectuadas hasta ahora representan un avance, pero son insuficientes para esclarecer las estructuras que permitieron que algo tan grave sucediera. Hemos acordado con las autoridades sostener próximas reuniones de trabajo, por lo que seguiremos informando”, expresaron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bernardo benitez
desaparecidos
jóvenes
Padres
tierra blanca
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image