Por qué Noruega es el mejor país del mundo para estar preso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Por qué Noruega es el mejor país del mundo para estar preso

Las prisiones noruegas son extremadamente cómodas, algunos analistas y visitantes las han descrito como "la utopía de las prisiones".
BBC Mundo
Por BBC Mundo
17 de marzo, 2016
Comparte

Anders Breivik, el hombre que causó la muerte de 77 personas en Noruega en junio de 2011 en dos atentados, denunció esta semana al gobierno de su país al considerar que las condiciones en las que está recluido violan sus derechos humanos.

Sin embargo, alrededor del mundo se ha construido una imagen diferente: las prisiones noruegas son extremadamente cómodas.

De hecho, el sistema penitenciario noruego ha sido descrito por varios visitantes y analistas como “la utopía de las prisiones”.

Aunque dos instituciones carcelarias noruegas prefieren otros títulos, igualmente elogiosos, pero menos rimbombantes: “La más humana de las prisiones” y “La cárcel más agradable (del mundo)”.

En la isla de Bastoey, en el sur de Oslo, por ejemplo, los reclusos pueden caminar alrededor de una cárcel que parece un pueblo rodeado de granjas.

Allí practican el esquí, cocinan, juegan al tenis y a las cartas. Tienen su propia playa e incluso son los encargados de administrar el ferry que conecta a la isla.

Y en la tarde, cuando la mayoría de los empleados de la cárcel se va a casa, solo un puñado de guardias se queda para cuidar a 115 prisioneros.

La isla-cárcel de Bastoey en Noruega                 Bastoey aplica el llamado “principio de normalidad”: la idea de que un día en la cárcel no debería ser muy diferente al del mundo real.

“Tenemos algo que llamamos el ‘principio de normalidad’ dentro del sistema correccional de Noruega”, le explica a la BBC Tom Eberhardt, el director de la prisión.

“Un día en la prisión no debe ser para nada distinto a lo que sería en la vida diaria, tanto como sea posible”, agrega.

Halden, la utopía

Otra prisión que podría dejar a los extranjeros sin habla es la de Halden, en el sur de Noruega, cerca de la frontera con Suecia.

En 2014, una compañía de televisión finlandesa llevó al exdirector de prisiones de Nueva York, James Conway, a visitar Halden.

“No creo que se pueda ser más progresista y liberal, a menos que se les den las llaves de la cárcel a los presos”, fue su veredicto después de recorrer el lugar.

La cárcel noruega de Halden                          La cárcel de Halden fue construida en medio de bosques y montañas para beneficio de los presos.

En el programa se muestra el taller donde trabajan los internos, lleno de serruchos y objetos metálicos, además de los bien afilados cuchillos que se hallan en la cocina.

“Ya no necesitas hornear una torta para meterlos en una cárcel”, bromea Conway.

Y en el estudio de música –donde hay guitarras, teclados y una batería– el funcionario estadounidense se pregunta si no es un “poco pasarse del límite”darle a los condenados todas estas comodidades.

“Esto es la utopía de las prisiones. Esta es la mejor prisión que puedas imaginar, si eres un preso, claro”, añade.

Pero aunque Halden es una prisión de máxima seguridad, rodeada de un muro, no es para nada una cárcel típica.

Y la mayoría de los prisioneros noruegos viven, al menos al inicio de sus condenas, en instalaciones que la mayoría reconocería como cárceles: espacios con rejas en las ventanas en los que los prisioneros pasan la mayor parte del día encerrados en sus celdas.

Rehabilitación

“La mayoría de los presos comienza a pagar sus penas en cárceles de alta seguridad”, explica Jan- Erik Sandlie, subdirector del Sistema Correccional de Noruega.

“Luego se considera una transferencia a una prisión de menor seguridad, con la idea de crear una transición gradual de la prisión a la libertad“, agrega.

Cárcel de SkienImage copyrightReuters
Image captionLa cárcel de Skien, donde está Breivik, es un poco más cercana a la idea común de lo que es una cárcel.
Celda en la cárcel de Skien                         Los guardas pueden observar a los presos a través de rejillas en las puertas de las celdas.

Y hacia el final de la sentencia los presos también pueden ser transferidos a casas de adaptación, que permiten una existencia todavía más parecida a la vida normal.

En esta etapa los reclusos pueden tener algunos “permisos” dentro de su encarcelamiento, para hacer viajes a sus casas y enfocarse en su reintegración a la sociedad.

“Queremos que todos los presos estén lo más listos posible para una vida ordinaria cuando sean puestos en libertad”, explica Tom Eberhardt, de la prisión de Bastoey.

________________________

El mundo de Breivik

  • Tres celdas: una para dormir, una para estudiar y otra para hacer ejercicio, además de acceso diario a un patio de ejercicios.
  • Puede jugar con videojuegos, ver TV y leer periódicos.
  • Tiene una computadora, pero sin acceso a internet.
  • Puede prepararse su propia comida y lavar su ropa
  • Tiene conversaciones telefónicas con “una amiga”
  • Mantiene contacto con el personal de la prisión, abogados, un sacerdote y profesionales de la salud
  • No ha querido jugar ajedrez con voluntarios
  • Construyó una casa de galletas para una competencia en la prisión

__________________________

De acuerdo al Sistema Correccional Noruego, la prisión debe imponer una restricción de la libertad, pero nada más.

Eso significa que todos los presos tienen los mismos derechos que las otras personas que viven en Noruega y la vida en la cárcel debe ser parecida, en lo posible, a la del mundo exterior.

Todos los reos noruegos tienen derecho a estudiar y a votar.

Sentencias cortas

Andres Breivik                                                                                                    Andres Breivik es uno de nada más 94 presos que pueden ser considerados demasiado peligrosos para ser reinsertados después de 21 años.

Otra cosa que ayuda a mantener este sistema son las condenas que reciben los noruegos.

El promedio de las penas es de ocho meses de duración y la mayoría de ellas no supera el año.

“Esto significa que más presos van a retornar a la sociedad en algún momento. Por eso la rehabilitación es tan importante”, le dice a la BBC Anders Giaever, analista político.

Solo 94 personas en Noruega, entre ellas Breivik, están sentenciadas a una “detención preventiva” en una prisión de alta seguridad.

Esto significa que pueden permanecer en la cárcel incluso más allá del tiempo de la máxima condena permitida por la ley, de 21 años, si el Estado considera que son un riesgo para la sociedad.

Críticas

El sistema ha sido blanco de críticas, pues muchos lo consideran demasiado blando. Pero es difícil argumentar que no funciona.

Cuando los presos dejan la cárcel, la mayoría de ellos logra mantenerse fuera de las rejas.

Isla cárcel de Bastoey en Noruega                          En la isla-cárcel de Bastoey los prisioneros trabajan en una granja.

La reincidencia criminal en Noruega es del 20%, la tasa más baja del mundo.

En otros países, como Reino Unido, es del 46% y en EE.UU. el 76% de las personas que salen de la cárcel regresan a ella en los siguientes cinco años.

Además está la cuestión económica y el ahorro que significa no tener tantas personas alojadas en prisiones.

“Las autoridades de EE.UU. y Reino Unido tal vez deberían preguntarse qué ha pasado con los millones de dólares y libras esterlinas que han gastado en encerrar a gente detrás de todos esos alambres y muros”, dice Eberhardt.

________________________

De qué se queja Breivik

  • Ha estado en una celda aislada desde julio de 2001
  • No se le ha permitido enviar cartas a miembros de organizaciones como la Hermandad Aria y un neo nazi ruso actualmente en la cárcel
  • No se le permite recibir cartas de sus simpatizantes
  • Se le han practicado numerosos registros
  • Se lo esposa con frecuencia
  • Un vidrio lo separa de sus visitantes, con la excepción de su madre, antes de su muerte en 2013

__________________________

Todo eso, sin embargo, no quiere decir que el sistema carcelario noruego no enfrente problemas.

Cerca del 35% de la población carcelaria del país, por ejemplo, está actualmente integrada por personas que provienen de Polonia, Lituania y Rumania.

“Y eso plantea retos en materia de lengua, comunicación, actitudes, seguridad y más”, dice Jan-Erik Sandlie.

“La mayoría de los presos pasa su tiempo estudiando, estableciendo contactos con el mundo exterior y buscando trabajo”, explica el funcionario.

“Pero a los extranjeros esto no necesariamente les importa, porque van a ser deportados a sus países cuando terminen con su condena o los van a trasladar allí para terminar sus sentencias”, es su conclusión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Facebook: la demanda del gobierno de EU contra la red social que busca obligarle a que venda Instagram y WhatsApp

Las autoridades federales acusan a la compañía, propietaria de Instagram y WhatsApp, de prácticas ilegales para impedir la libre competencia.
11 de diciembre, 2020
Comparte

Reguladores federales y fiscales de más de 45 estados de EU demandaron este miércoles a Facebook por lo que consideran prácticas monopólicas para absorber potenciales competidores y asfixiar la libre competencia.

La demanda es uno de los pasos más significativos que ha dado hasta la fecha el gobierno estadounidense contra la compañía tecnológica y, de alcanzar su objetivo, podría llevar a los tribunales a ordenar a Mark Zuckerberg la venta de Instagram y WhatsApp.

Facebook alega que los acuerdos de compra de esas últimas empresas, ahora bajo la lupa de los tribunales, ya recibieron el visto bueno de las autoridades años atrás .

“El gobierno quiere ahora una revisión, enviando a las empresas estadounidenses el mensaje escalofriante de que no hay venta que sea definitiva”, dijo Jennifer Newstead, consejera general de Facebook.

Newstead indicó que la compañía había invertido millones de dólares para que Instagram y WhatsApp fueran exitosos y que Facebook se defendería “vigorosamente” en las cortes.

“Las leyes antimonopolio existen para proteger a los consumidores y promover la innovación, no para castigar a las empresas exitosas”, agregó.

¿En qué consisten las demandas?

Las demandas presentadas por los estados y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) se centran en la adquisición de Instagram por parte de Facebook en 2012, la compra de WhatsApp en 2014 y las reglas que rigen a los desarrolladores de software externos.

Los demandantes acusan a Facebook de adoptar un enfoque de “comprar o enterrar” a los rivales potenciales, perjudicando a los competidores.

Y, también, a usuarios, que según los fiscales han perdido el control de sus propios datos para respaldar los ingresos publicitarios de la empresa.

Zuckerberg

Reuters
Las demandas citan correos internos de Zuckerberg.

Las demandas citan mensajes internos de Zuckerberg, como un correo electrónico de 2008 que decía que era “mejor comprar que competir”.

“Durante casi una década, Facebook ha utilizado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y acabar con la competencia, todo a expensas de sus usuarios”, dijo la procuradora general de Nueva York Letitia James, quien lidera la batalla legal de los estados.

“Ninguna empresa debería tener tanto poder sin control sobre nuestras interacciones personales y sociales. Por eso estamos tomando medidas hoy”, agregó.


Una larga batalla legal para Facebook

por James Clayton, corresponsal de tecnología de la BBC para América del Norte

A veces es bastante difícil comprender cuán grande es el poder de esta empresa: Facebook, Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram, todos propiedad de una única compañía

Lo que sostiene la Comisión Federal de Comercio (FTC) es que hay una razón por la que Facebook llegó a dominar este sector tan lucrativo: adquirió la competencia ilegalmente.

Dos personas sostienen sus celulares ante un cartel con el logotipo de WhatsApp.

Getty Images
WhatsApp es una de las apps de mensajería más utilizadas del mundo.

En 2012, Instagram estaba creciendo rápidamente. Facebook estaba preocupado.

Zuckerberg había admitido que Instagram era un competidor y lo compró por una cifra que ahora parece baja: 1.000 millones de dólares.

WhatsApp también estaba creciendo a velocidades increíbles en 2014. ¿Iba a amenazar el propio servicio de mensajería de Facebook? Zuckerberg también lo compró.

Ambas adquisiciones fueron analizadas previamente por la FTC y fueron aprobadas.

The Facebook logo is displayed on a mobile phone

Reuters
El gobierno de Trump ha tenido una relación complicada con Facebook.

Ese es el argumento de Facebook, que compraron estas empresas cuando eran mucho más pequeñas, que no había nada predeterminado sobre su éxito.

En otras palabras, no castiguen a Facebook por crear empresas estadounidenses exitosas.

La separación de Instagram y WhatsApp de Facebook ahora se decidirá en los tribunales, pero estas demandas antimonopolio llevan tiempo.

También habrá una amplia oportunidad para apelaciones, así que no deberíamos esperar una potencial ruptura de Facebook en un futuro mediato.

Pero esto es una indicación más de hacia dónde se dirigen ahora los tribunales y los políticos: las grandes empresas tecnológicas son demasiado grandes a los ojos de muchas personas.

Acusaciones de monopolio

Las demandas ocurren en un momento en el que los reguladores estadounidenses están examinando más de cerca el poder del que disfrutan las empresas de tecnología.

Este verano, los jefes de Google, Amazon, Facebook y Apple se vieron obligados a testificar ante el Congreso, como parte de una investigación más amplia sobre su influencia en el mercado.

En octubre, el Departamento de Justicia demandó a Google, acusando a la empresa de violar las leyes de competencia de Estados Unidos para mantener el monopolio de las búsquedas y la publicidad en internet.

Más de 2.500 millones de personas utilizan una de las aplicaciones de Facebook cada día.

La empresa, valorada en casi US$800.000 millones, emplea a más de 56 mil personas y reportó más de 18 mil millones de dólares en ganancias el año pasado.

El Open Markets Institute, un grupo de expertos de Washington que ha estado presionando a los reguladores para que adopten una postura más agresiva contra las empresas de tecnología, dijo que las demandas eran un “paso crítico” hacia adelante.

“Todavía hay más por hacer, pero este es un gran momento”, escribió la organización en Twitter.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=quE5HuMmHoE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.