¿Qué estrena la cartelera?
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¿Qué estrena la cartelera?

El fin de semana está lleno de películas frescas, como: la cinta mexicana "A los ojos", "Me quiere, no me quiere", "No sin ella", un thriller en "Sin regreso", algo de acción en "13 Horas" y el regreso de Robert DeNiro a la comedia con "Mi abuelo es un peligro". ¿Cuál se les antoja?
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Por Butaca Ancha
4 de marzo, 2016
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El fin de semana está lleno de películas frescas. Tenemos un melodrama mexicano (A los ojos), uno francés medio cómico (Me quiere, no me quiere), otro sobre un par de mujeres luchando por sus derechos como pareja (No sin ella), una comedia sobre la identidad (Paso a paso), un tenso thriller (Sin regreso), algo de acción (13 Horas), una polémica producción mexicana (Pink) y el regreso de Robert DeNiro a la comedia (Mi abuelo es un peligro). ¿Cuál se les antoja?

  • A los ojos (2013)

Dirección: Michel Franco, Victoria Franco

Protagonizan: Monica del Carmen, Omar Moreno, Benjamín Espinoza, Jacobo Najman

Sinopsis: Mónica es una trabajadora social en la Ciudad de México cuyo hijo tiene una enfermedad degenerativa en ambos ojos. Agotadas todas las vías de curación, su única esperanza es el trasplante de córnea. Agobiada por la lentitud de respuesta del sistema sanitario y la escasez de recursos, decide buscar una solución extrema en su entorno laboral: el mundo de los niños de la calle.

La crítica: “La resolución de A los ojos es predecible desde el primer acto de la película, en parte porque se privilegia el shock, por encima del crecimiento de los personajes. Esta fábula no quiere enseñar, sólo sacudir con su tremendismo. La distancia tomada ante el tema termina por convertir todo en algo plano y parco. Poco atractivo para el público masivo.” Seguir leyendo…

  • Me quiere, no me quiere (Un peu, beaucoup, aveuglément, 2016)

Dirección: Clovis Cornillac

Protagonizan: Clovis Cornillac, Mélanie Bernier, Lilou Fogli

Sinopsis: Él es un inventor de juegos y rompecabezas, muy celoso de su trabajo, que sólo se puede concentrar en absoluto silencio. Ella es una pianista consumada que no puede vivir sin música y que se prepara para un concurso de alto nivel. Una comedia romántica sobre dos personas aparentemente diferentes que se enamoran mientras viven separadas por una pared.

  • No sin ella (Freeheld, 2016)

Dirección: Peter Sollett

Protagonizan: Ellen Page, Julianne Moore, Steve Carell, Michael Shannon

Sinopsis: La historia de amor de Laurel Hester y Stacie Andrée y su lucha por la justicia. A la condecorada policía de Nueva Jersey, Laurel, le diagnostican cáncer y quiere dejar su pensión a su pareja Stacie. Al ser una homosexuales, se les niega tal derecho. El detective Dane Wells y el activista Steven Goldstein se unen en su defensa, reuniendo a oficiales de policía y ciudadanos de para apoyar su lucha por la igualdad.

  • Paso a paso (The Steps, 2016)

Dirección: Andrew Currie

Protagonizan: Jason Ritter, Emmanuelle Chriqui, James Brolin, Christine Lahti

Sinopsis: Un tenso neoyorquino y su hermana amante de las fiestas van de visita a la casa de lago de su padre para conocer a su nueva esposa mesera y a sus toscos hijos. Cuando los padres les revelan que van a adoptar a un nuevo hijastro para tratar de unir más a las familias, tiene el efecto contrario.

  • Palmeras en la nieve (2016)

Dirección: Fernando González Molina

Protagonizan: Mario Casas, Adriana Ugarte, Alain Hernández, Emilio Gutiérrez Caba

Sinopsis: El descubrimiento accidental de una carta perdida durante mucho tiempo, lleva a Clarence a viajar de las montañas nevadas de España hasta la isla de Fernando Poo, en Guinea Ecuatorial, para visitar la tierra donde su padre Jacobo y su tío Kilian pasaron la mayor parte de su juventud. En el corazón de una tierra tan exuberante y seductora como peligrosa, Clarence descubre el secreto de una historia de amor prohibido, enmarcado dentro de circunstancias históricas turbulentas cuyas consecuencias repercuten en su vida actual.

  • Sin regreso (Backtrack, 2016)

Dirección: Michael Petroni

Protagonizan: Adrien Brody, Sam Neill, Bruce Spence, Robin McLeavy

Sinopsis: La vida del psicólogo Peter Bower es llevada al caos cuando descubre que los pacientes que ha estado viendo son fantasmas. Arriesgando su propia cordura, Peter profundiza en su pasado para descubrir un terrible secreto que sólo él puede poner en orden. “Sin Regreso” es una historia de fantasmas escalofriante del escritor y director aclamado, Michael Petroni.

  • 13 Horas (13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi, 2016)

Dirección: Michael Bay

Protagonizan: James Badge Dale, John Krasinski, David Denman, Pablo Schreiber

Sinopsis: Película sobre sobre el asalto terrorista al consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi el 11 de septiembre de 2012. El film se centra en el equipo de fuerzas especiales de rescate.

  • En nombre del amor (The Choice, 2016)

Dirección: Ross Katz

Protagonizan: Teresa Palmer, Benjamin Walker, Tom Wilkinson, Tom Welling

Sinopsis: Travis Parker tiene todo lo que un hombre puede desear y le gusta aprovechar la vida al máximo, pero hay algo que se resiste a probar: enamorarse. Eso cambiará cuando aparece en su vida Gabby Holland, una asistente pediátrica que se acaba de mudar a su barrio.

  • Pink (2016)

Dirección: Paco del Toro

Protagonizan: Pablo Cheng, Charly López, Roberto Palazuelos, Carlos Meza

Sinopsis: Película mexicana del 2016, aborda la polémica sobre la adopción gay.

  • Mi abuelo es un peligro (Dirty Grandpa, 2016)

Dirección: Dan Mazer

Protagonizan: Robert De Niro, Zac Efron, Aubrey Plaza, Zoey Deutch

Sinopsis: Jason Kelly, está a una semana de contraer matrimonio con la hija controladora de su jefe, lo cual lo deja en buena posición para ser socio del despacho legal en el que trabaja. Sin embargo, cuando el bien portado Jason es engañado para llevar a su mal hablado abuelo Dick, de spring break a Daytona, su matrimonio se pone en riesgo. Entre fiestas de fraternidad, peleas en bares, y una noche épica de karaoke, Dick está decidido en vivir su vida al máximo. Durante el viaje más alocado de sus vidas, el abuelo sucio y su tenso nieto descubren que pueden aprender el uno del otro y crear el vínculo que no tenían.

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Migrantes en Texas: 'Estamos honrando a personas cuyas familias aún no saben que han muerto'

San Antonio, una ciudad del sur de Texas cercana a la frontera con México, la migración está muy presente. Y muchos sienten como propia la tragedia de las 53 personas que murieron de calor en el remolque de un camión abandonado.
30 de junio, 2022
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“Mírenme: ¿a ustedes les parezco estadounidense? ¿Saben la de veces que me llamaron come-frijoles en el colegio? ¿Cómo vi a mi madre esclavizarse para conseguir unos papeles? Y me preguntan por qué estoy tan afectada”.

En la vigilia para recordar a los migrantes hallados sin vida el lunes en un camión abandonado en el suroeste de San Antonio, Texas, y a los que fallecieron después en hospitales de la ciudad —40 hombres y 13 mujeres, 53 en total—, Wanda Pérez Torrescano no puede ocultar su enojo.

“Es que estamos honrando a personas cuyas familias aún no saben que han muerto, que siguen esperando esa llamada que diga: ‘Mami, llegué a la frontera, estoy bien'”, dice enérgica, micrófono en mano, ante las decenas de congregados este miércoles en el céntrico parque Travis.

“Y lo sé porque yo he estado del otro lado del teléfono”.

Nacida en Ciudad de México y criada en San Antonio, no es la única que siente como propia la mayor tragedia migratoria que se recuerde en suelo estadounidense.

En un acto solemne similar, el día anterior, la hondureña Jessica recordó cómo ella misma estuvo en su día en la piel de los migrantes que ahora dejaron sin agua ni aire acondicionado en un remolque con una temperatura exterior de 40 grados.

“Yo vine aquí a los 14 años, también en un tráiler (18 wheeler) y perdí el conocimiento por el calor”, dijo con emoción durante la vigilia. Preguntada después si quería contar su historia a BBC Mundo, contestó: “Me sigue desencadenando muchas emociones. Aún tengo mucho que procesar y no me siento preparada para dar detalles”.

Mujer sostiene cartel durante vigilia.

Getty Images

Mientras eso ocurría en el casco histórico de San Antonio, otros honraban a los muertos en el mismo lugar en el que fue hallado el camión: un polvoriento camino entre un almacén de madera y la vía del tren, en un paisaje salpicado de ventas de autopartes.

Las primeras dos cruces —bien coloridas— las colocaron allí el martes Angelita Olvera, hija de un potosino, y Debra Ponce, quien advierte que “hay que tener un ojo en Texas, porque se van a cambiar los derechos civiles tal como los conocemos”.

Desde entonces, aquella esquina desangelada se ha llenado de flores y velas, como las depositadas por la hondureña Gabriela y sus dos hijas, y de carteles llamando al respeto y a la solidaridad. El artista Roberto Márquez, quien él mismo cruzó desde Tijuana a EE.UU. hace ya 40 años, pinta un mural que se da cierto aire al Guernica de Picasso.

Y es que la migración está muy presente en esta ciudad situada a apenas 250 kilómetros al norte de la frontera con México.

Señalización en la calle que en la que se encontró el camión.

Getty Images
Señalización en la calle que en la que se encontró el camión.

Ciudad clave en el tránsito migratorio

Expertos y organizaciones que BBC Mundo consultó para este artículo y funcionarios que pidieron no publicar su nombre describen a la urbe de 2,5 millones de habitantes como un “centro de tránsito”, un lugar estratégico en el que confluyen varias rutas migrantes, rodeado de autopistas que cruzan el país de norte a sur y de este a oeste.

Edward Reyna, un empleado de seguridad de la empresa maderera situada a escasos metros de donde fue dejado el camión, ya perdió la cuenta de las veces que ha visto a mexicanos y centroamericanos, entre gente de otras nacionalidades, saltar del tren que pasa por ahí mismo.

“Ya sabía que tarde o temprano alguien saldría lastimado”, le dijo a la BBC. “A los carteles que los traen no les importan nada”.

Los que él se encuentra durante sus guardias son los que no han sido interceptados por las autoridades migratorias.

En mayo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) registró casi 240.000 “encuentros”, un tercio más que el mismo mes el año anterior.

Eso a pesar de que el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, lanzara en marzo de 2021 la Operación Lone Star y ese mayo emitiera una “declaración de desastre” que le permite desplegar la Guardia Nacional en la frontera y ahora cubre 53 condados. Todo ello para tratar de frenar el aumento de los cruces fronterizos, que él atribuye a las políticas migratorias del presidente Joe Biden.

La policía investiga un camión en el que fueron hallados 46 personas muertas.

Getty Images
San Antonio queda aproxidamente a 250 km de la frontera con México.

Pero los migrantes siguen llegando y transitando por el estado, algunos ocultos en camiones, un modus operandi muy específico —aunque no exclusivo— de esta zona fronteriza, le dice a BBC Mundo Guadalupe Correa-Cabrera.

Profesora de la Universidad George Mason de Faixfax, Correra-Cabrera lleva años estudiando las rutas migratorias, incluida la que transita desde Nuevo Laredo, en México, hasta Laredo, en EE.UU., a través de la aduana terrestre para mercancías más importante del hemisferio.

Eso mismo hace que sea imposible revisar toda la carga que cruza a diario por ese puente, explica la experta. “No hay cifras oficiales, pero se calcula que es menos del 5% lo que se llega a verificar”.

Aunque aclara que el tráfico de migrantes en tráilers no necesariamente arranca en México. En base a testimonios recopilados por ella misma, cuenta que en algunos casos los traficantes los recogen en camiones ya del lado texano.

Es lo que los investigadores del Departamento de Seguridad Nacional que lideran las indagatorias creen que ocurrió en el caso del camión abandonado el lunes, según le dijo a la agencia AP el congresista Henry Cuellar.

Niña deja flores en el lugar en el que se encontró el camión.

Getty Images

Los que se van, los que quedan

Vengan por la vía que vengan, por el medio de transporte que sea, gran parte de los migrantes que llegan a San Antonio suelen estar de paso, le confirman a BBC Mundo las autoridades migratorias. Suelen hacer noche en un espacio facilitado por distintas organizaciones que los apoyan o en el aeropuerto o la estación de autobuses.

Aunque hay quienes se quedan, como Lemi, un cubano que llegó hace cuatro años y trabaja de taxista en la ciudad. Su plan es, en algún momento del año que viene, irse con su mujer y su hijo de 11 meses a Florida.

O su compatriota Jose, quien tras pasar penurias en la selva del Darién, en Ecuador y otros países por los que transitó, cruzó a EE.UU. y se entregó a Migración el 25 de mayo, al día siguiente del tiroteo que dejó 21 muertos en una escuela primaria de Uvalde —una localidad a poco más de hora y media por carretera de la frontera—.

Nada más ser liberado se subió a un bus de la empresa Greyhound —en el que me contó su historia— dirección a la estación de San Antonio.

También se quedó en la ciudad, al menos de momento, Carlos, un emigrante venezolano de 34 años que, tras atravesar varios países, cuando llegó a la frontera sur de México decidió que la mejor manera de dirigirse al norte era en moto.

“En Monclova (en el estado norteño de Coahuila, que limita con EE.UU.) tuve un accidente, me operaron y ahora llevo una placa aquí”, dice señalando el muslo izquierdo.

Mientras recupera fuerzas en la pierna para poder trabajar, aguarda en la Posada Guadalupe, que gestiona el padre Phil Ley.

Originario de Indiana, instaló el primer albergue para migrantes en San Antonio hace 16 años. “Empecé a recibir a personas enviadas de hospitales, porque estaban lesionadas o eran diabéticas y necesitaban diálisis. Hasta que un abogado (especializado en migración) me pidió permiso para albergar a un cliente que acababa de cumplir los 18 años y ya no podía estar en el Centro de Detención para menores del ICE”, recuerda para BBC Mundo.

“Así se corrió la voz entre otros abogados”, dice, y el suyo terminó siendo una casa de acogida especialmente para migrantes jóvenes. Este miércoles tenía a 21. “Mañana llega otro, y el sábado uno más”, cuenta.

Preguntado por lo ocurrido con el camión abandonado con los migrantes dentro, dice que es una desgracia que lo “entristece y enfurece al mismo tiempo”.

Son los mismos sentimientos que compartía Wanda Pérez con los asistentes a la vigilia este miércoles, los que sienten la tragedia como propia, los que expresaron todos aquellos que hablaron con BBC Mundo para este reportaje y describieron el suceso como un “asesinato en masa”.

“Tragedias como esta visibilizan el problema, mientras nos hacen pensar en cuán sofisticadas son estas redes, cuánta gente y dinero mueven, y qué poco sabemos de ellas”, cierra la investigadora Correra-Cabrera.


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