¿Qué estrena la cartelera?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomada de YouTube

¿Qué estrena la cartelera?

El fin de semana está lleno de películas frescas, como: la cinta mexicana "A los ojos", "Me quiere, no me quiere", "No sin ella", un thriller en "Sin regreso", algo de acción en "13 Horas" y el regreso de Robert DeNiro a la comedia con "Mi abuelo es un peligro". ¿Cuál se les antoja?
Tomada de YouTube
Por Butaca Ancha
4 de marzo, 2016
Comparte

El fin de semana está lleno de películas frescas. Tenemos un melodrama mexicano (A los ojos), uno francés medio cómico (Me quiere, no me quiere), otro sobre un par de mujeres luchando por sus derechos como pareja (No sin ella), una comedia sobre la identidad (Paso a paso), un tenso thriller (Sin regreso), algo de acción (13 Horas), una polémica producción mexicana (Pink) y el regreso de Robert DeNiro a la comedia (Mi abuelo es un peligro). ¿Cuál se les antoja?

  • A los ojos (2013)

Dirección: Michel Franco, Victoria Franco

Protagonizan: Monica del Carmen, Omar Moreno, Benjamín Espinoza, Jacobo Najman

Sinopsis: Mónica es una trabajadora social en la Ciudad de México cuyo hijo tiene una enfermedad degenerativa en ambos ojos. Agotadas todas las vías de curación, su única esperanza es el trasplante de córnea. Agobiada por la lentitud de respuesta del sistema sanitario y la escasez de recursos, decide buscar una solución extrema en su entorno laboral: el mundo de los niños de la calle.

La crítica: “La resolución de A los ojos es predecible desde el primer acto de la película, en parte porque se privilegia el shock, por encima del crecimiento de los personajes. Esta fábula no quiere enseñar, sólo sacudir con su tremendismo. La distancia tomada ante el tema termina por convertir todo en algo plano y parco. Poco atractivo para el público masivo.” Seguir leyendo…

  • Me quiere, no me quiere (Un peu, beaucoup, aveuglément, 2016)

Dirección: Clovis Cornillac

Protagonizan: Clovis Cornillac, Mélanie Bernier, Lilou Fogli

Sinopsis: Él es un inventor de juegos y rompecabezas, muy celoso de su trabajo, que sólo se puede concentrar en absoluto silencio. Ella es una pianista consumada que no puede vivir sin música y que se prepara para un concurso de alto nivel. Una comedia romántica sobre dos personas aparentemente diferentes que se enamoran mientras viven separadas por una pared.

  • No sin ella (Freeheld, 2016)

Dirección: Peter Sollett

Protagonizan: Ellen Page, Julianne Moore, Steve Carell, Michael Shannon

Sinopsis: La historia de amor de Laurel Hester y Stacie Andrée y su lucha por la justicia. A la condecorada policía de Nueva Jersey, Laurel, le diagnostican cáncer y quiere dejar su pensión a su pareja Stacie. Al ser una homosexuales, se les niega tal derecho. El detective Dane Wells y el activista Steven Goldstein se unen en su defensa, reuniendo a oficiales de policía y ciudadanos de para apoyar su lucha por la igualdad.

  • Paso a paso (The Steps, 2016)

Dirección: Andrew Currie

Protagonizan: Jason Ritter, Emmanuelle Chriqui, James Brolin, Christine Lahti

Sinopsis: Un tenso neoyorquino y su hermana amante de las fiestas van de visita a la casa de lago de su padre para conocer a su nueva esposa mesera y a sus toscos hijos. Cuando los padres les revelan que van a adoptar a un nuevo hijastro para tratar de unir más a las familias, tiene el efecto contrario.

  • Palmeras en la nieve (2016)

Dirección: Fernando González Molina

Protagonizan: Mario Casas, Adriana Ugarte, Alain Hernández, Emilio Gutiérrez Caba

Sinopsis: El descubrimiento accidental de una carta perdida durante mucho tiempo, lleva a Clarence a viajar de las montañas nevadas de España hasta la isla de Fernando Poo, en Guinea Ecuatorial, para visitar la tierra donde su padre Jacobo y su tío Kilian pasaron la mayor parte de su juventud. En el corazón de una tierra tan exuberante y seductora como peligrosa, Clarence descubre el secreto de una historia de amor prohibido, enmarcado dentro de circunstancias históricas turbulentas cuyas consecuencias repercuten en su vida actual.

  • Sin regreso (Backtrack, 2016)

Dirección: Michael Petroni

Protagonizan: Adrien Brody, Sam Neill, Bruce Spence, Robin McLeavy

Sinopsis: La vida del psicólogo Peter Bower es llevada al caos cuando descubre que los pacientes que ha estado viendo son fantasmas. Arriesgando su propia cordura, Peter profundiza en su pasado para descubrir un terrible secreto que sólo él puede poner en orden. “Sin Regreso” es una historia de fantasmas escalofriante del escritor y director aclamado, Michael Petroni.

  • 13 Horas (13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi, 2016)

Dirección: Michael Bay

Protagonizan: James Badge Dale, John Krasinski, David Denman, Pablo Schreiber

Sinopsis: Película sobre sobre el asalto terrorista al consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi el 11 de septiembre de 2012. El film se centra en el equipo de fuerzas especiales de rescate.

  • En nombre del amor (The Choice, 2016)

Dirección: Ross Katz

Protagonizan: Teresa Palmer, Benjamin Walker, Tom Wilkinson, Tom Welling

Sinopsis: Travis Parker tiene todo lo que un hombre puede desear y le gusta aprovechar la vida al máximo, pero hay algo que se resiste a probar: enamorarse. Eso cambiará cuando aparece en su vida Gabby Holland, una asistente pediátrica que se acaba de mudar a su barrio.

  • Pink (2016)

Dirección: Paco del Toro

Protagonizan: Pablo Cheng, Charly López, Roberto Palazuelos, Carlos Meza

Sinopsis: Película mexicana del 2016, aborda la polémica sobre la adopción gay.

  • Mi abuelo es un peligro (Dirty Grandpa, 2016)

Dirección: Dan Mazer

Protagonizan: Robert De Niro, Zac Efron, Aubrey Plaza, Zoey Deutch

Sinopsis: Jason Kelly, está a una semana de contraer matrimonio con la hija controladora de su jefe, lo cual lo deja en buena posición para ser socio del despacho legal en el que trabaja. Sin embargo, cuando el bien portado Jason es engañado para llevar a su mal hablado abuelo Dick, de spring break a Daytona, su matrimonio se pone en riesgo. Entre fiestas de fraternidad, peleas en bares, y una noche épica de karaoke, Dick está decidido en vivir su vida al máximo. Durante el viaje más alocado de sus vidas, el abuelo sucio y su tenso nieto descubren que pueden aprender el uno del otro y crear el vínculo que no tenían.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué es normal tener algún efecto secundario leve tras la vacunación contra la COVID

Es posible experimentar dolor de cabeza, fiebre o malestar. Los expertos dicen que esto es un proceso normal del sistema inmune.
Getty Images
15 de marzo, 2021
Comparte

Experimentar algún efecto secundario leve tras vacunarse contra el coronavirus es normal y hasta puede ser un signo de que la vacuna está funcionando.

Tras la inmunización, es posible que aparezca algo de fiebre, malestar, dolor o cansancio. Cada individuo puede experimentar uno de estos síntomas, una combinación de los mismos o ninguno.

Pero estos efectos secundarios desaparecen generalmente a las pocas horas o días.

La enfermedad es muchísimo peor que la inmensa mayoría de efectos secundarios de la vacuna. Las vacunas salvan vidas con un alto grado de protección”, le dice a BBC Mundo el virólogo Julian Tang, de la Universidad de Leicester, en Reino Unido.

Los expertos recomiendan estar alerta tras recibir la vacuna ya que, en caso de producirse una una reacción alérgica grave, esta ocurre a los pocos minutos y horas de la inoculación.

Esto último, sin embargo, está demostrando ser bastante poco probable.

De acuerdo a un estudio liderado por especialistas del Hospital General de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos, la prevalencia de una reacción anafiláctica es de entre 2,5 y 11,1 casos por millón de dosis de la vacuna de Pfizer, por ejemplo.

Y la mayoría de esos casos se da en pacientes con historial de alergias.

Dicha estadística puede variar ligeramente según el tipo de población o de vacuna, pero da una medida de lo poco probable que es desarrollar una reacción alérgica.

¿Qué tan común es desarrollar efectos secundarios y por qué los expertos lo consideran algo normal que no debe preocupar?

Reacción natural del organismo

Vacunación en Uganda.

Getty Images
Experimentar efectos secundarios es común y muchas veces es una señal de que el sistema inmune está respondiendo bien.

“Es difícil dar números concretos sobre qué tan probable será desarrollar un efecto secundario leve porque cada población o individuo responde de manera distinta”, aclara Julian Tang.

En Reino Unido, uno de los países más avanzados en la campaña de vacunación, una de cada 10 personas experimenta algún efecto adverso leve.

Pero esto, insisten los expertos, es algo “completamente normal”.

“La vacuna, al igual que un virus, no deja de ser un agente extraño que provoca que el organismo reaccione y produzca anticuerpos“, explica a BBC Mundo la doctora Josefina López, quien participa en la campaña de vacunación en Madrid, España.

“Para protegerse, el cuerpo genera una respuesta inflamatoria. Y eso puede hacer subir la temperatura y que aparezcan dolores y malestares. Es un proceso normal que puede ocurrir con cualquier vacuna, no solo con las del coronavirus”, agrega la especialista.

Para hacerse una idea, una respuesta inflamatoria también puede aparecer ante algo tan común como un golpe o herida.

“La inflamación es algo que el cuerpo también experimenta durante un impacto severo en la rodilla tras caerse. Entonces sientes dolor, enrojecimiento e hinchazón en la zona”, le explica a BBC Mundo el profesor Wilbur Chen, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.

Persona vacunándose.

Getty Images
Uno de los efectos secundarios posibles es sentir incomodidad en el brazo vacunado.

En ese sentido, es normal “esperar que haya posibles efectos adversos no solo a una vacuna, sino también a un medicamento o incluso alimento. Hay que pensar en que estas reacciones como el indicio común de que la vacuna funciona. Cualquier síntoma se resolverá generalmente a los 2 o 3 días”, señala Chen.

¿Cuándo pueden desarrollarse los efectos secundarios?

Llevamos pocos meses de vacunación y eso implica que los estudios se actualizan constantemente.

Los efectos adversos en personas jóvenes pueden ser más notorios, lo cual no implica gravedad”, dice López.

Esto es porque “habitualmente las personas mayores experimentan un deterioro de la respuesta inmune que es normal al envejecer”, apunta Wilbur Chen.

En las vacunas que requieren dos dosis, como la de Pfizer, Moderna o Sputnik V, parece haber cierta inclinación a experimentar algún efecto secundario tras recibir la segunda dosis.

“La primera dosis genera una respuesta inmune media y la segunda la refuerza. Es por ello que la segunda genera una respuesta más robusta y se asocia más a experimentar algún efecto secundario”, explica a BBC Mundo el doctor Andrew Badley, de la Clínica Mayo, en Estados Unidos.

Jualian Tang también alerta que el tipo de síntomas puede ser magnificado por la percepción de los pacientes.

“Muchos pacientes, nerviosos o ansiosos por vacunarse, pueden experimentar algún dolor leve y luego reportarlo mayor de lo que es. La psique también influye”, dice el experto.

Centro de vacunación contra la covid-19 en Chile.

Getty Images
Los ancianos suelen experimentar menos efectos secundarios que personas más jóvenes.

¿Qué hacer entonces si se experimenta algún síntoma?

“En mi caso, cuando me vacuné con el compuesto AstraZeneca/Oxford, me dio un poco de fiebre y malestar y simplemente tomé paracetamol”, revela Julian Tang.

Antiinflamatorios como el paracetamol o el ibuprofeno pueden ayudar a aliviar los efectos secundarios de las vacunas, aunque se recomienda consultar con un médico antes de tomarlos.

No es recomendable tomar estos medicamentos antes de vacunarse a modo preventivo.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en EE.UU. aconsejan aplicar una toalla limpia y húmeda y mover y ejercitar el brazo vacunado para aliviar cualquier posible incomodad.

En el caso de tener algo de fiebre, ayuda beber mucho líquido y vestir ligero.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.