¿Qué nos dicen los evangelios perdidos sobre el verdadero Jesús?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Qué nos dicen los evangelios perdidos sobre el verdadero Jesús?

En 1945, un grupo de personas que cavaban en busca de fertilizante en el desierto egipcio hicieron un descubrimiento que cambiaría completamente nuestro entendimiento de la primera iglesia.
BBC Mundo
Por Peter Owen Jones / BBC Mundo
25 de marzo, 2016
Comparte

En 1945, un grupo de personas que cavaban en busca de fertilizante en el desierto egipcio hicieron un descubrimiento que cambiaría completamente nuestro entendimiento de la primera iglesia.

Encontraron varios textos primitivos cristianos incluyendo los evangelios deTomás, Felipe y Marción, que habían permanecido enterrados durante 1.600 años.

Estos evangelios son algunos de los muchos libros alternativos sobre Jesús que no se incluyeron en la Biblia cristiana.

Fueron apartados por la iglesia cuando se llegó a una versión oficial del cristianismo.

El Jesús de estos textos era radicalmente diferente al aceptado en los evangelios del Nuevo Testamento: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

En lugar del hijo de Dios sufriente y humano, mostraban a un ser divino cuyas expresiones misteriosas revelaban los secretos de la inmortalidad.

El Jesús Escondido

  • María Magdalena

El evangelio de Felipe fue escrito probablemente en el siglo III y habla de un estrecho vínculo entre Jesús y María Magdalena.

Jesus five                          Los seguidores del evangelio de Tomás creían que solo unos pocos podían entender a Jesús.

“El Salvador la quería más que a todos los discípulos. La besó en su…”. Falta el resto de la frase y algunos han especulado que decía en su “boca”, lo que sugiere una relación más íntima.

La naturaleza de esa relación es especulación. El énfasis en el texto se produce más en cómo María recibe alguna revelación especial.

Se la presenta como la fuente del conocimiento secreto sobre Jesús que decían tener aquellos que escribieron este texto.

  • Gurú místico

El evangelio de Tomás es una colección de dichos de Jesús escritos a principios del siglo II.

Jesús es descrito como un místico revelador de verdades escondidas en lugar de un sabio que murió por los pecados del pueblo.

El nombre en arameo de Tomás significa “gemelo” y puede ser que el texto presente a Tomás como una especie de gemelo espiritual de Jesús, el discípulo ideal que mejor entendió en su totalidad “las palabras secretas del Jesús viviente”.

Los seguidores del evangelio de Tomás creían que sólo unos pocos elegidos podrían entender los dichos de Jesús y de esa forma reconocer su divinidad e inmortalidad innatas.

  • ¿Nacido de la Virgen?

Marción era un importante teólogo cristiano del siglo II, pero sus escritos se han perdido a lo largo del tiempo.

Jesus five                  Marción fue el primero que intentó formar un canon cristiano.

Los relatos que critican su trabajo dicen que es posible que creyera que Jesús era un ser divino enviado desde el cielo que tomó un cuerpo temporal, y no un niño humano hijo de María.

Marción fue el primero que intentó formar un canon sobre las escrituras cristianas aceptadas, que llamó el Nuevo Testamento.

Su canon consistió en un evangelio único y 10 epístolas del apóstol Pablo.

En el año 144, fue expulsado de la iglesia de Roma por su teología.

  • ¿Muerte?

El evangelio de Pedro fue descubierto en 1887, antes que los otros.

Jesus five                 Constantino se convirtió al cristianismo en el año 312.

Es posible que los autores del libro pensaran que Jesús tenía un poder divino que trascendía su cuerpo humano.

En la cruz, en este texto Jesús dice “mi poder me ha abandonado”.

Esto podía ser interpretado como que el espíritu divino de Jesús estaba siendo llevado al cielo mientras que su cuerpo se quedaba en la cruz.

Sin embargo, más adelante en el libro hay un relato vívido de la resurrección. Se describe cómo Jesús deja su tumba acompañado de su cruz, la que tiene el poder de hablar.

¿Por qué se tiraron los evangelios?

En los siglos II y III hubo intentos de dilucidar qué evangelios deberían leerse como escrituras.

Los cuatro evangelios del Nuevo Testamento: Mateo, Marcos, Lucas y Juan, ya se utilizaban como escrituras en servicios eclesiásticos en Roma y quizás también en otros lugares.

Gospel                            El Nuevo Testamento está compuesto de 27 textos.

Estos evangelios fueron escritos probablemente entre mediados y finales del siglo I.

Fueron aceptados o bien como escritos por los discípulos apostólicos de Jesús o por los seguidores de estos discípulos.

Algunos de los evangelios perdidos se escribieron bastante después, en los siglos II y III, y esto pudo ser un inconveniente para ellos.

  • No atrajeron a las masas

En comparación con lo que se convirtió en el cristianismo establecido, abierto a todos los creyentes, los evangelios perdidos eran a veces elitistas.

Hablaban de una forma misteriosa de encontrar la iluminación, a través del entendimiento de los significados ocultos en las palabras de Jesús.

Una posible razón por las que no se incluyeron en el emergente Nuevo Testamento es que el objetivo no era que formaran parte de un canon más amplio o que se leyeran como escrituras en la iglesia, sino que cada uno fuera leído sólo por unos pocos elegidos.

  • Imperio Romano

Cuando el emperador romano Constantino se convirtió al Cristianismo en el año 312, quiso utilizarlo como forma de unificar su fragmentado imperio.

Cruz                                  El Antiguo y el Nuevo Testamento son el canon de las sagradas escrituras cristianas.

Luego hubo un efecto concertado para estandarizar doctrinas cristianas y promover un canon acordado de las escrituras del Nuevo Testamento.

Así que algunas de las escrituras “apócrifas” fueron apartadas, o incluso suprimidas. Pero la gran mayoría simplemente dejaron de ser reproducidas.

A finales del siglo IV, los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan fueron aceptados ampliamente como parte integral de los 27 textos que constituyen el Nuevo Testamento.

Junto con el Viejo Testamento, forman el canon de las sagradas escrituras cristianas.

  • Los que sí fueron incluidos

En el evangelio de Mateo se enfatiza la descendencia real de Jesús y se rastrea hasta Abraham.

Se cree que el primer evangelio fue el de Marcos, escrito entre el 65 y el 75 AD.

bible                                                                                                              Se cree que el primer evangelio fue el de Marcos.

Los evangelios de Lucas y Mateo se basaron en este texto y siguieron su planteamiento principal.

El evangelio de Lucas fue escrito para conversos no judíos y rastrea la genealogía de Jesús hasta Adán, haciéndolo una figura universal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
@Congreso_CdMex

No es tiempo de futurismos ni de agendas personales, dice Sheinbaum sobre 2024

La jefa de Gobierno presentó su tercer informe, donde presumió la reducción de delitos en la Ciudad de México.
@Congreso_CdMex
17 de septiembre, 2021
Comparte

Al asegurar que no es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó su tercer informe, donde presumió la reducción de al menos 15 delitos en la Ciudad de México.

Durante su posicionamiento, la diputada del PAN, Gabriela Salido, señaló que el futuro no es promisorio para los capitalinos porque la concentración de la jefa de Gobierno estará dividida entre sus aspiraciones electorales y un gobierno que le empezará a estorbar.

Afirmó que el Congreso de la Ciudad probablemente la verá una o dos veces más en informes, pero dependerá del “humo blanco” en Palacio Nacional.

“Hoy estamos a mitad del camino de un mandato que probablemente usted no concluya, así que pasaremos de un vigorizante gobierno en funciones al ocaso de éste”, dijo.

Lee: AMLO dice que Sheinbaum, Ebrard o Clouthier pueden sustituirlo en 2024; ‘acá no hay tapados’, asegura

La jefa de Gobierno afirmó que hoy, más que nunca, está dedicada a consolidar la transformación de la ciudad en el marco de la democracia y el respeto.

“Por ello pienso, con responsabilidad, que no es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales. Desde jóvenes luchamos por una ciudad y un país más justo y a todos los que hicieron posible el triunfo en el 2018, nos corresponde la unidad para consolidar la transformación de la vida pública de México”, dijo.

Aseguró que trabajará de forma republicana con el Congreso de la Ciudad de México y con los nuevos alcaldes, sin olvida que forma parte del movimiento de transformación.

Disminución de delitos

Ante el pleno del Congreso capitalino, Sheinbaum informó que, del total de delitos de alto impacto en la ciudad, hubo una reducción del 43%, y en los de bajo impacto, del 50%.

Detalló que en una comparación de enero-agosto del 2019 contra enero-agosto del 2021, el delito de homicidio doloso tuvo una reducción del 34%; en el de lesiones dolosas por arma de fuego la diminución fue de 46%; en robo a Metrobús fue de 72%; en el de robo a casa habitación con violencia se disminuyó 34%, entre otros.

Sheinbaum afirmó que las cifras son reconocidas por el secretariado nacional y que no son “cuentas alegres” porque hay mucho que hacer en seguridad.

Pidió a los nuevos alcaldes continuar con los gabinetes de seguridad por demarcación; agradeció la coordinación de la Guardia Nacional y las secretarías de la Defensa y la Marina pues, dijo, fueron fundamentales para la reducción de delitos en la Ciudad de México.

“Aun en medio de la pandemia y otras calamidades, puedo decir que estamos cumpliendo con los compromisos que nos llevaron a la Jefatura de Gobierno”, afirmó Sheinbaum.

Accidente del Metro

Respecto al accidente de la línea 12 del Metro, donde 26 personas murieron, la jefa de Gobierno afirmó que estará “del lado de las víctimas y de la justicia”.

“Tengan la certeza que siempre nos comportaremos como nos hemos comportado hasta ahora, del lado de las víctimas y de lado de la justicia”, dijo

Señaló que las empresas constructoras de la Línea Dorada se comprometieron a restablecer el servicio en el Metro lo antes posible.

“Queremos reconocer que las empresas que construyeron la línea han estado a la altura de las circunstancias y han decidido apoyar a los habitantes de la ciudad para que lo más pronto posible se reinicie de forma segura”, dijo ante diputados.

Lee: Accidente en Línea 12 del Metro por “una falla en la construcción”: Sheinbaum

Sheinbaum señaló que en los próximos años se dedicará a consolidar los programas impulsados y a fortalecer la modernización del Metro y la puesta en marcha de la Línea 12.

Además de los programas de abastecimiento de agua, la sustitución de transporte concesionado y la tarjeta de movilidad integrada, el fortalecimiento del mantenimiento de la infraestructura y la seguridad.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.