Qué tiene de súper el "Supermartes" en la carrera por la presidencia de EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Qué tiene de súper el "Supermartes" en la carrera por la presidencia de EU

BBC Mundo
1 de marzo, 2016
Comparte

”Dentro de unas semanas, será la noche más importante para esta campaña, el ‘Supermartes'”, dijo a sus seguidores el aspirante a la candidatura presidencial por el partido Republicano Ted Cruz, tras las primarias realizadas en el estado de Nevada.

Y ese momento decisivo ya ha llegado. Este martes, los aspirantes a ser postulados como candidatos presidenciales tanto por el partido Republicano como por el partido Demócrata medirán sus fuerzas en 11 de los 50 estados de Estados Unidos.

Se trata de la jornada más importante del calendario electoral hasta la fecha. BBC Mundo te explica sus claves.

¿Qué es el Supermartes?

El Supermartes es el día del calendario preelectoral estadounidense (por lo general en febrero o a principios de marzo) en el que un grupo numeroso de estados organizan simultáneamente contiendas que ayudan a definir las candidaturas presidenciales, tanto del Partido Demócrata como del Republicano.

En 2016 el Supermartes es el 1 de marzo.

¿De dónde viene el Supermartes?

Cartel que llama a votar.
El supermartes cada partido escogerá a centenares de delegados.

El término se utiliza, al menos, desde los años 70 del siglo pasado. En 1976, la contienda se celebró el 8 de junio en California, New Jersey y Ohio.

Sin embargo, fue durante la década de 1980 cuando tres estados del sur del país organizaron simultáneamente sus contiendas el segundo martes de marzo porque así podrían aumentar la influencia relativa de su región en las primarias.

Con el Supermartes, además, se buscaba combatir el llamado “síndrome de Iowa”, término usado para referirse a la peculiaridad de este estado que siempre es el primero en votar durante las primarias pero que no es representativo del electorado estadounidense.

Iowa es un estado pequeño en el que los candidatos con pocos recursos pueden triunfar si se esfuerzan, como ocurrió con Rick Santorum en 2012.

Así va la carrera republicana

Número de delegados obtenidos hasta ahora

82 Donald Trump

  • 17 Ted Cruz
  • 16 Marco Rubio
  • 6 John Kasich
  • 4 Ben Carson

El Supermartes, en cambio, enfrenta a los aspirantes a las exigencias y costos de una campaña nacional y establece un momento decisivo para las candidaturasque pueden prosperar o hundirse.

El primer gran Supermartes, como tal, se llevó a cabo el 8 de marzo de 1988. Desde entonces otros estados decidieron celebrar sus primarias el mismo día.

Así, de tener una fecha fija, ahora es variable, al igual que el número de estados participantes.

En 2000, 16 estados tuvieron sus primarias el 7 de marzo, en los que se definió la intención de 60% de los delegados a la convención del partido.

En 2004, el Supermartes se dividió en dos partes. Hubo un Minimartes (o Supermartes I) el 3 de febrero y después de un Supermartes II el 2 de marzo. California, Ohio y Nueva York –los tres con un alto número de delegados– votaron en la segunda fecha.

Donald TrumpTrump se perfila como el favorito en las encuestas entre los republicanos.

El 5 de febrero de 2008, 24 estados participaron en el llamado “Super-duper-martes”, incluyendo California, Nueva York, Illinois y Nueva Jersey.

En 2012 la lista se redujo a diez estados.

En 2016 participarán 12 estados: Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia.

Sin embargo, cada partido sólo realizará primarias en 11 de ellos, pues los demócratas no realizarán aún su caucus en Alaska, mientras que los republicanos no escogerán candidato en Colorado.

¿Por qué es importante?

Tradicionalmente, el Supermartes es un claro indicio de las intenciones electorales generales por el número de delegados que se deciden ese día. En esta ocasión,los aspirantes republicanos se juegan un 25% del total de delegados, mientras que los demócratas se disputarán un 21% de los mismos.

La mayor parte de los estados adjudican los delegados en forma proporcional a los resultados obtenidos por cada candidato, por lo que incluso quienes lleguen en segundo o tercer lugar tienen la oportunidad de sumar un buen número.

¿Qué está en juego?

En este proceso electoral, los aspirantes del partido Republicano se disputan unos 595 delegados, una cifra notable si se considera que para asegurar la candidatura presidencial hace falta contar con 1.237 delegados.

Un hombre con un sombrero sobre TexasTexas es el estado donde se escogen el mayor número de delegados.

Donald Trump, el candidato que lidera la carrera republicana, suma hasta ahora unos 85 delegados, por lo que los resultados de este Supermartes pueden matemáticamente confirmar su liderazgo o, incluso, transformar la carrera.

Hasta ahora, las encuestas muestran a Trump adelante en la mayoría de los estados con excepción de Texas, Arkansas y Minnesota. No es un dato menor, pues Texas es el estado que adjudicará mayor número de delegados entre los republicanos: 155.

En el caso del partido Demócrata, este Supermartes Hillary Clinton y Bernie Sanders competirán por 1.004 delegados, lo que equivale a 42% de los 2.383 delegados necesarios para garantizar la nominación.

Para ellos, Texas también es un estado fundamental pues adjudicará el mayor número de delegados: 255. Allí, según las encuestas, Clinton aventaja a Sanders al igual que en Georgia, el segundo estado con más delegados con 117.

Así va la carrera demócrata

Número de delegados adjudicados a cada candidato.

546 Hillary Clinton

87 Bernie Sanders

  • 2.383 número de delegados necesarios para lograr la candidatura demócrata.
  • 1.004 es la cifra de delegados que se escogen el supermartes.

No obstante, el hecho de que los delegados sean adjudicados de forma proporcional a los resultados obtenidos hace que los candidatos deban esforzarse por obtener la mayor cantidad de apoyos, incluso en aquellos estados donde no tienen perspectivas de ganar.

¿Quiénes son los favoritos?

Los resultados de las primarias realizadas hasta ahora muestran a Donald Trump, entre los republicanos, y a Hillary Clinton, entre los demócratas, como los aspirantes con más apoyos en sus respectivos partidos.

Ambos parecen correr con ventaja en este Supermartes.

Según las encuestas, Trump es favorito en 8 de los 11 estados en disputa entre los republicanos; mientras Clinton aparece por delante de Sanders en 7 de los 11 estados.

¿Será este Supermartes el fin del camino para algún candidato?

En el pasado, el Supermartes ha sido decisivo. Mitt Romney aseguró su postulación con sus victorias del Supermartes en 2012. Este año, no parece que los resultados vayan a ser tan definitivos, debido a que muchos de los estados que participan adjudican a sus delegados de forma proporcional.

Ben Carson
El supermartes podría marcar el fin de la campaña de Ben Carson.

Aspirantes republicanos como Marco Rubio y John Kasich probablemente esperarán para decidir sobre su permanencia en la carrera hasta ver sus resultados en las primarias del 15 de marzo, cuando se vota en Florida y Ohio, grandes estados en los que el ganador se queda con todos los delegados.

Miembros de la campaña del neurocirujano Ben Carson han dicho que éste probablemente ponga fin a sus aspiraciones tras el Supermartes. Sus resultados durante las primeras cuatro primarias republicanas han estado por debajo de sus objetivos, por lo que muchos analistas se preguntan por qué no se ha retirado aún.

En el campo del partido Demócrata, Bernie Sanders, quien en algún momento fue visto como un candidato testimonial que se presentaba para dar visibilidad a temas como la desigualdad, probablemente recupere esa condición y se mantenga en la carrera electoral en el caso de que Clinton logre una victoria importante.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué hace que algunas manzanas sean rojas y otras no (y por qué las de ese color corren riesgo de desaparecer)

Originarias de Asia Central, las manzanas son unas de las frutas más extendidas y consumidas en el planeta. Y, aunque las hay verdes, amarillas y de otros colores, para muchos, las manzanas “ideales” son rojas. Pero ¿por qué?
25 de diciembre, 2019
Comparte
manzanas

Getty Images
Las manzanas han tenido una amplia presencia en la historia del arte.

Desde Blancanieves hasta Adán y Eva pasando por casi toda la historia del arte: la manzana arquetípica es, indudablemente, roja.

También las puede haber amarillas o verdes, incluso rayadas o moteadas con una profusión de matices.

Pero el rojo, u ocasionalmente, el verde Granny Smith puro y fuerte, es el color de las manzanas en la mayoría de los libros y representaciones.

Es un detalle interesante, porque las manzanas no siempre fueron tan monocromáticas.

Los antepasados del manzano moderno eran árboles silvestres que crecían en lo que hoy es Kazajstán, en la ladera occidental de las montañas que bordean el oeste de China.

Hoy en día, los manzanos silvestres aún crecen allí, perfumando el aire con frutas caídas y alimentando a los osos que se mueven por el bosque, aunque el número de manzanas silvestres se ha reducido en un 90% en los últimos 50 años a causa del desarrollo humano.

Los frutos varían de amarillo pálido a rojo cereza y verde primaveral, pero el rojo generalmente no es más prominente que los otros colores.

¿Entonces por qué es tan popular?

El origen del color

El color de la manzana surge del nivel de expresión de ciertos genes en su piel o cáscara, según los científicos.

David Chagne, genetista de Plant and Food Research en Nueva Zelanda, explica que las enzimas trabajan juntas para convertir ciertas moléculas en pigmentos llamados antocianinas, la misma clase de sustancias que dan su color a las batatas moradas, las uvas y las ciruelas.

Los niveles de estas enzimas están controlados por un factor de transcripción, una proteína que regula la expresión de un gen llamado MYB10, de modo que cuanto más MYB10 haya, más roja será la cáscara en general.

manzanas

Getty Images
El color de las manzanas es más variado de lo que parece.

De hecho, un estudio encontró que en las manzanas con rayas rojas los niveles de MYB10 eran más altos en las porciones rayadas de la piel.

Curiosamente, el color también depende de la temperatura.

Para que una manzana esté completamente roja, las temperaturas deben mantenerse frescas, dice Chagne, porque si suben a más de 40 °C, el MYB10 y los niveles de antocianina disminuyen.

En la región de los Pirineos, en la parte de España, Chagne y sus colegas descubrieron que las manzanas con rayas rojas estaban completamente pálidas después de un julio particularmente caluroso.

A medida que las temperaturas se calientan, sugiere el estudio, podría ser más difícil para las manzanas ponerse rojas.

De ahí que muchos teman que el cambio climático pueda poner este tipo de frutas en peligro.

Los colores de las manzanas

Incluso antes de que entendiéramos la genética, las manzanas coloridas ejercieron una fuerte atracción sobre los humanos.

John Bunker, un recolector de manzanas de Palermo, en Maine, EE.UU, ha rescatado de la extinción numerosas razas olvidadas.

manzanas

AFP
El color de las manzanas depende de los genes y la temperatura.

Estas incluyen manzanas que solían cultivarse hace un siglo, incluida la magnífica Black Oxford, una manzana cuyo rojo es tan oscuro que podría confundirse con una enorme ciruela antes de ver su masa blanca brillante.

“Los colores son fenomenales. Y creo que para algunas personas, incluyéndome a mí, esa fue la atracción original”, dice.

Sin embargo, el color probablemente no se impuso a otras características de una manzana cuando los productores evaluaban qué tipo de árbol priorizar para la producción del fruto.

En cambio, se centraron en el sabor y el uso de la manzana: algunas son buenas para hacer sidra, otros para pasteles, algunas para salsa y otros para comer.

manzanas

AFP
Las manzanas tienen diferentes usos que incluyen bebidas alcohólicas o vinagre.

No importaba exactamente cómo se veía la fruta o si se veía igual de árbol a árbol, porque los agricultores cultivaban fruta para ellos y para su mercado local y la función importaba más que la apariencia.

Bunker dice que todo cambió hace unos 100 años.

“En una cultura de pequeñas granjas diversificadas y pequeñas economías agrícolas diversificadas, la uniformidad tiene un valor limitado“, afirma.

Así, si las manzanas cultivadas en una zona similar se volvían bienes intercambiables, el color devino una especie de marca.

Y en este sistema de productos básicos, las manzanas comenzaron a cosecharse antes de que estuvieran realmente maduras para poder transportarlas largas distancias sin pudrirse.

El problema

Hubo un problema, sin embargo.

“El color es un indicador de madurez”, señala Bunker.

Las manzanas recogidas temprano no tenían el color correcto. Pero luego, apareció una manzana con una mutación que le dio un tono rojo intenso antes de madurar, destacó.

Esa manzana finalmente se denominó Red Delicious, y en 1921 se lanzó comercialmente para los horticultores.

manzanas

AFP
El rojo es el color preferido de muchos comensales.

Otras manzanas también se elevaron en las filas: las variedades que se descubrió que tenían un color regular y uniforme, especialmente si aparecían antes de que la manzana hubiera alcanzado su plena madurez, eran buenas para el negocio.

Pero así, el número de variedades que los agricultores producían comenzó a reducirse.

Y, poco a poco, algunas de estas variedades dejaron de tener un sabor tan bueno, ya que el énfasis en la apariencia no fomentaba el crecimiento para darle sabor.

David Bedford, recolector de manzanas de la Universidad de Minnesota, dice que creció comiendo Red Delicious y, en consecuencia, no le gustaban mucho las manzanas.

manzanas

Getty Images
Un bodegón con manzanas verdes pintado por Cézanne.

Tuvo que probar otra variedad en la universidad para descubrir la posibilidad de que las manzanas pudieran ser diferentes”.

Bedford y sus colegas están detrás de la exitosa manzana Honeycrisp, lanzada hace algunos años y conocida por su jugosa frescura.

Y de hecho, la Honeycrisp que lanzaron era una belleza de rayas amarillas y rojas.

Pero desde que el hombre ha estado tomando decisiones sobre el color de las manzanas, las ha estado haciendo más y más rojas.

Manzanas Cosmic Crisp

PVM
Las manzanas rojas llaman particularmente la atención.

Y las más rojas podrían no ser mejores que las amarillas, de hecho podrían ser peores, pero entonces por qué son tan populares.

Bedford explica que “el rojo se vende más, ese es el problema”.

“Esa es la naturaleza de nuestro deseo de tener manzanas de la forma en que queremos que se vean”, señala.

“Por algún motivo, las rojas siempre han sido más populares y desde que el hombre ha estado tomando decisiones, las ha estado haciendo más y más rojas”, agrega.

Lee la historia original en inglés en BBC Future.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NTwPW3APLBo

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

https://www.youtube.com/watch?v=Tp_aP5MRVvE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.