Rubí, transgénero, rinde protesta como regidora de Guanajuato; trabajará en favor de la inclusión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Alfonso Ochoa

Rubí, transgénero, rinde protesta como regidora de Guanajuato; trabajará en favor de la inclusión

La regidora dijo estar lista para servir y pide dejar atrás la hipocresía.
Alfonso Ochoa
Por Alfonso Ochoa // ZonaFranca
10 de marzo, 2016
Comparte

Con la consigna de abrir mayores espacios de participación para los integrantes de la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transgénero y Transexual (LGBTT), José Luis Sánchez Araujo, mejor conocida como “Rubí”, rindió protesta como regidora del Ayuntamiento de Guanajuato capital.

Suárez Araujo, Rubí, transgénero, rindió protesta como regidora propietaria del ayuntamiento, afirmando una vez que cumplió con ese requisito legal, que está lista para servir y comprometida a participar por el progreso y desarrollo de Guanajuato, pidiendo además que se deje atrás la hipocresía.

Suárez Araujo, al final del discursó que leyó, haciendo énfasis en la necesidad de pasar del discurso a las palabras en el respeto a los derechos humanos y evitando así la discriminación, presentó un punto de acuerdo para que en lo sucesivo se le llame Rubí, lo que fue aprobado por unanimidad del ayuntamiento.

Antes de la toma de protesta de la regidora del PRD, el alcalde Edgar Castro Cerrillo, señaló que Suárez Araujo fue electa por los guanajuatenses, y que en Guanajuato está prohibida la discriminación por preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Rubí, quien llegó al salón de sesiones acompañada de Antonio Medina Trejo, secretario nacional de diversidad sexual del PRD, y del exdiputado Guillermo Romo, en su discurso hizo énfasis en apoyar a los grupos vulnerables.

“Señor gobernador y señores diputados de la actual legislatura, este es un buen momento para abrir los ojos a nuestra realidad”, señaló en su discursó la regidora añadiendo que no descansará hasta hacer el trabajo necesarios a favor de la mujer y de la familia.

“Quiero decirles que al asumir el cargo como primer regidor transgénero, aceptado como como tal, sin disfrazar mis preferencias, no tiene precedentes en la historia política de nuestro estado; acabemos con especulaciones, dejemos atrás la hipocresía; somos seres humanos con derechos y obligaciones”, afirmó.

Por cierto que Rubí, una persona de cerca de un metro con 80 centímetros de estatura, se presentó al salón de cabildos, vistiendo un traje sastre, con el pelo suelto que le llega un poco debajo de los hombros, y con zapatos de tacón.

Al final de la sesión en entrevista, Rubí reitero que le interesa trabajar temas de seguridad ciudadana, y que le pareció bueno el recibimiento de los integrantes del ayuntamiento.

Cabe señalar que la sesión de ayuntamiento, en la que Rubí rindió protesta como regidora titular, la número 12 de la actual administración, fue la más concurrida, pues además de un número inusual de reporteros y fotógrafos, se presentó cerca de unas 20 personas integrantes de la comunidad lésbico gay.

La inclusión de Rubí en el ayuntamiento de Guanajuato capital, se dio al ser incluida como regidora suplente de Julio César García Sánchez, quien solicitó licencia a partir del pasado 23 de febrero, a lo que se vio obligado al ser acusado penalmente de golpear a su expareja.

En el salón de sesiones del ayuntamiento también estuvo presente el dirigente estatal del PRD, Baltazar Zamudio; la regidora Silvia Rocha, en el apartado de asunto de interés general dijo que la presencia de Rubí en el ayuntamiento local será un parteaguas en la historia política de Guanajuato capital y de la entidad completa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: China enfrenta su peor brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Casi 200 personas han sido infectadas desde que un nuevo brote del virus se detectó por primera vez en el aeropuerto de Nanjing, el 20 de julio.
30 de julio, 2021
Comparte

“El más extenso contagio desde Wuhan”. Así es como los medios estatales en China describen un nuevo brote de coronavirus que se detectó por primera vez en la ciudad china de Najing y que se ha propagado a cinco provincias y Pekín.

Casi 200 personas han sido infectadas desde que el virus se detectó en el congestionado aeropuerto de la ciudad el 20 de julio.

Todos los vuelos del aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto, según informó el diario Global Times.

Las autoridades también iniciaron un amplio programa de pruebas covid por toda la ciudad tras ser criticados por su “fracaso”.

Los 9,3 millones de residentes en la ciudad, incluyendo los visitantes, serán sometidos a pruebas, informó el servicio noticioso Xinhua.

Los funcionarios creen que el actual brote está ligado a la altamente infecciosa variante delta del virus y que su rápida propagación se debe a que se detectó en un aeropuerto congestionado.

Los administradores del aeropuerto fueron increpados. Un alto ente disciplinario del Partido Comunista declaró que habían tenido “problemas como una falta de supervisión y falta de profesionalismo en la gerencia”.

Funcionario con equipo de protección personal en el aeropuerto de Nanjing, marzo 2020

Getty Images
Todos los vuelos en el aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto.

Propagación

Las pruebas han demostrado que el virus se ha extendido a por lo menos 13 ciudades, incluyendo Chengdu y la capital Pekín.

No obstante, los expertos citados por el Global Times creen que el brote todavía se encuentra en una etapa temprana y que podía ser controlado.

Funcionarios locales en Nanjing dicen que siete de los infectados se encuentran en condiciones críticas. El nuevo auge de casos ha generado especulación en las redes sociales del país sobre si las vacunas chinas son efectivas contra la variante delta.

No está claro todavía si los infectados estaban vacunados.

Un número de países del Sudeste Asiático que dependían de las vacunas chinas anunciaron recientemente que usarán otras vacunas.

Hasta ahora, China ha logrado en gran parte contener el virus cerrando sus fronteras y actuando rápidamente para reprimir brotes locales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.