Tiroteo en el Capitolio de EU deja un detenido y un policía herido
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Tiroteo en el Capitolio de EU deja un detenido y un policía herido

El sospechoso era ya conocido por la policía del Capitolio y la cadena ABC News aseguró que el hombre había interrumpido una sesión de la cámara el año pasado.
AP
Por AP
28 de marzo, 2016
Comparte

Un hombre armado resultó herido este lunes en un tiroteo con la policía en el Capitolio, la sede del congreso de Estados Unidos en Washington D.C.

El sospechoso resultó herido cuando intentaba entrar en el centro de visitantes del edificio, dijeron las autoridades. Se encuentra en un hospital y se desconoce su estado.

Un agente policial también resultó herido leve.

El sospechoso era ya conocido por la policía del Capitolio y la cadena ABC News aseguró que el hombre había interrumpido una sesión de la cámara el año pasado.

Según la policía, el hombre sacó su arma antes de pasar por el detector de metales situado a la entrada al centro de visitantes.

En 1998, un atacante disparó y mató a dos agentes de policía en el Capitolio. El centro de visitantes fue construido para reforzar la seguridad después de aquel incidente.

La policía de la ciudad de Washington considera el tiroteo de este lunes un caso “aislado” y dijo que no existe “amenaza” para el público. Las instalaciones del Congreso y la Casa Blanca ya fueron reabiertas tras el arresto del hombre armado.

La alerta

El incidente sucedió alrededor de las 14:30 hora local (18.30 GMT).

Después de un par de horas, los accesos al Capitolio fueron abiertos y se retiraron las vallas de seguridad.

La Casa Blanca también llegó a ser bloqueada como mandanlos protocolos para esta clase de situaciones. Después, el acceso se normalizó.

Tanto el Senado como la Cámara de Representantes de EE.UU. se encuentran en receso por Semana Santa, pero algunos integrantes de los equipos de los congresistas estaban trabajando.

Actualmente hay muchos turistas en la capital de Estados Unidos por el Festival de la Floración de los Cerezos, que en las cuatro semanas que dura recibe hasta 1,5 millones de visitantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Fiscalía General de la CDMX

Caso “cártel inmobiliario”: estéticas, pizzerías, construcción, los otros negocios de los acusados de enriquecimiento ilícito

Una revisión a registros públicos muestra que Nicias Aridjis, quien tiene orden de aprehensión, y Luis Vizcaíno, ya detenido, han abierto numerosas empresas con diversos giros.
Fiscalía General de la CDMX
Comparte

Nicias René Aridjis Vázquez, exdirector de Obras y Desarrollo Urbano en la alcaldía Benito Juárez, hoy buscado por la fiscalía capitalina por presunto enriquecimiento ilícito resultado de su participación en el llamado “cártel inmobiliario”, registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) 19 marcas con las que ha abierto distintos negocios, específicamente estéticas y pizzerías —estas últimas, con su nombre—. Dichos negocios hoy operan en plazas comerciales de la CDMX, particularmente en Benito Juárez. 

Se trata de Stoa Beauty Center y Nicia’s Pizzas. De la primera marca se solicitó su registro el 16 de julio de 2012, cuando Aridjis era funcionario público. A la fecha, de acuerdo con su portal de internet, hay 10 sucursales en operación, cuatro de ellas en las plazas comerciales en Benito Juárez. En tanto, Nicia’s Pizzas es una marca de la cual presentó solicitud de registro apenas hace un año, en agosto de 2021, y a la fecha ya tiene cinco sucursales en operación: dos en plazas comerciales en Benito Juárez, una en Álvaro Obregón, una en Gustavo A. Madero y una en Cuernavaca, Morelos.

Una revisión a las páginas web de estos negocios muestra, por ejemplo, que varias de las marcas que se registraron a nombre de Aridjis tienen presencia específicamente en la plaza comercial ubicada en Dakota 95, en la colonia Nápoles, en Benito Juárez.

En esta plaza hay sucursales de Stoa Beauty Center y Nicia’s Pizzas y también un local de podología bajo el nombre Feet Care Solutions, marca registrada a nombre del exfuncionario en 2012.

Dentro de las 19 marcas registradas a su nombre, también se encuentran Barbacoa de Palmillas, Barbacoa El Tarasco, El Borrego Contento, El Borrego Tarasco 100% orgánico, El Palacio de la Barbacoa y La Barbacoa de la Penca, además de El Rinconcito Chiapaneco cafetería gourmet, en 2×3, La Mansión de las Catrinas, La Romería, Lamb’s BBQ, Ribs & Wings, Lamber’s BBQ, Ribs & Wings, Safari Kids estética para niños y La Cañada del Pintor, Ariasa y Sérpico. Estas últimas están dedicadas a la publicidad y administración comercial.

De acuerdo con su declaración patrimonial de 2016, Aridjis dio cuenta de ingresos netos por 971 mil 980 pesos, pero en el rubro de otros ingresos declaró 4 millones 058 mil 880 pesos. En tanto, en 2017 declaró ingresos por 1 millón 283 mil 275 pesos y en otros ingresos la cantidad fue de 3 millones 384 mil 746 pesos.

Otras empresas

Nicias Aridjis también es el administrador único de la persona moral Administradora Sanre, SA de CV, de acuerdo con el acta constitutiva consultada en el Registro Público del Comercio.

Dicha empresa se constituyó el 21 de febrero de 2017 y tiene, entre otros objetos sociales, la administración de inmuebles dedicados a la vivienda y a cualquier otro uso legal; la ejecución de toda clase de actos de intermediación, comercio, compra, venta, disposición, explotación, renta, administración y concesión, así como el asesoramiento, en relación en toda clase de viviendas, bienes muebles e inmuebles de cualquier naturaleza en general. 

Asimismo, el exfuncionario, que ya había sido inhabilitado por la Contraloría capitalina en 2011 por presunto enriquecimiento ilícito, también ha tenido participación en la empresa Construcciones y Desarrollos Virtuales, SA de CV, en la que se pudo confirmar que también participó la hermana del exdelegado de Benito Juárez Christian von Roehrich.

Dicha empresa se creó el 13 de noviembre de 2002 y tenía como objeto la ejecución, asesoría, supervisión y administración por contratación o por cuenta propia de toda clase de proyectos de construcción de obras públicas o privadas; celebración y/o ejecución de proyectos y diseños de construcción, ampliación, remodelación, decoración y en general la prestación de toda clase de servicios de asesoría inmobiliaria, incluyendo la elaboración de avalúos y planeación de todo tipo de construcciones, entre otros.

En un inicio, los socios de esta empresa fueron Juan Herman Martín Aridjis Vázquez y Ana Guadalupe Vitelic Muñoz, quienes tenían el 50% de las acciones de la empresa. En el acta constitutiva, de la cual Animal Político tiene copia, se declara que Juan Herman Martín Aridjis Vázquez sería el administrador único y Ana Guadalupe Vitelic Muñoz sería la consejera de vigilancia. Según consta en el documento, ambos accionistas vivían en el mismo domicilio.

En 2015, se realizó un cambio en los apoderados de la empresa: quedó Juan Herman Martín Aridjis Vázquez como administrador único, quien dio poder general a Nicias y a Sandra Lucía Aridjis Vázquez para que también se desempeñaran como apoderados legales de la empresa.

Tres años después, en diciembre de 2018, se realizó una nueva asamblea, en esta ocasión extraordinaria, en la que se nombró administradora única a Soraya Sofía von Roehrich, hermana de Christian von Roehrich, quien hasta febrero de 2018 había fungido como jefe delegacional en Benito Juárez.

“También se acenta que por la integración de los nuevos socios queda designado como administrador único de la empresa la C. Sofia Soraya von Roehrich de la Isla, quien estando presente aceptó dicho cargo y protestó desempeñarlo fiel y legalmente, caucionando debidamente su manejo conforme a los estatus sociales de la empresa y a quien se le otorgan, para el desempeño de su cargo, todas las facultades relacionadas en la cláusula novena de los estatutos sociales de la empresa, conforme el acta constitutiva (sic)”, se lee en el documento.

En marzo de 2021, a petición propia, a Sofia Soraya von Roehrich se le revocó su cargo de administradora y apoderada legal, quedando estas responsabilidades a cargo de Sara Daniel Gutiérrez Isla.

Nicias Aridjis es buscado por la fiscalía capitalina pues se presume que él y el exdirector jurídico y de gobierno de Benito Juárez, Luis Vizcaíno Carmona, eran las cabezas de llamado “cártel inmobiliario” y que, aprovechándose de su posición de funcionarios, presionaron a constructores para, a cambio de darles permisos de obra, recibir propiedades, con lo cual se habrían enriquecido ilícitamente.

Vizcaíno fue detenido el pasado 30 de julio y al momento permanece en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte. En tanto, Aridjis promovió un amparo para evitar ser detenido.

Las empresas de Luis Vizcaíno

Como parte de las pruebas en contra de Vizcaíno Carmona, la fiscalía capitalina aseguró que durante su encargo público habría recibido más de 65 millones de pesos por medio de depósitos a cuentas de las empresas Residencial Cami y Residencial Mariposa, empresas de las cuales el exfuncionario presuntamente sería dueño.

En el Registro Público del Comercio no se encontró registro de ambas empresas. Sin embargo, sí se advirtió la constitución de otras dos de las cuales Luis Vizcaíno figura como administrador único.

Se trata de Construcciones LVB, SA de CV, la cual fue creada el 12 de julio de 2017 y tiene como objeto compra, venta, arrendamiento, proyección, diseño y ejecución de construcción en general, urbanización, lotificación, constitución del régimen de propiedad en condominio, reparación, mantenimiento, administración y comercio en general de toda clase de bienes inmuebles, entre otros.

De acuerdo con el acta constitutiva, cuyo folio original se encuentra en resguardo a petición de la fiscalía capitalina, los dueños y administradores de esta sociedad son Vizcaíno y Carlos Alberto Murad Coss.

La otra empresa que Vizcaíno creó es Construmex y Cía. VGL, SA de CV, en la cual también figura María Guadalupe González Alatorre, esposa de Vizcaíno, como accionista.

Esta persona moral fue creada el 4 de agosto de 2020 y fue dada de alta con los mismos objetos que la otra empresa. Al igual que la otra empresa, y a petición de la fiscalía, el folio original ha quedado resguardado.

Este jueves 4 de agosto, Vizcaíno fue vinculado a proceso por presunto enriquecimiento ilícito. El juez de control dio tres meses para que se lleve a cabo la investigación complementaria, tiempo en el que la defensa y la fiscalía deberán hacerse de todas las pruebas para que el juez decida si el exfuncionario enfrentará un juicio por el delito por el cual es señalado. En tanto esto suceda, deberá permanecer en prisión preventiva justificada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.