#SemáforoEconómico: Mexicanos producen menos y trabajan el mismo número de horas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

#SemáforoEconómico: Mexicanos producen menos y trabajan el mismo número de horas

La productividad laboral en México debe crecer a 4.8% anual; sin embargo, este indicador cerró el año pasado con un decrecimiento de 0.3%, alerta el #SemáforoEconómico.
AP
16 de marzo, 2016
Comparte

México cerró 2015 en rojo en productividad laboral. Las últimas cifras del #SemáforoEconómico muestran que, en el último trimestre de 2015, la productividad laboral decreció 0.4%; mientras que en todo el año pasado decreció 0.3% a tasa anual.

Con la misma cantidad de horas trabajadas, los empleados mexicanos produjeron 0.003 veces menos de lo que habían producido en 2014, es decir, nuestra productividad se encuentra estancada.

Para poder lograr un crecimiento económico sostenido, México, ¿Cómo Vamos? señala que la productividad laboral tiene que crecer a un ritmo de 4.8% anual. Claramente, estamos lejos de este objetivo.

La productividad laboral es uno de los principales indicadores de desarrollo económico. Un aumento en la productividad laboral es un incremento en la capacidad de un trabajador de producir más con los mismos factores. No se trata de trabajar más horas o de tener mejores herramientas, la productividad captura qué tan eficiente se es produciendo con los recursos que se tienen. En la medida en la que la productividad de los trabajadores mejore, sus ingresos laborales aumentarán.

En la última década, la productividad laboral del país solo ha crecido 0.6% promedio anual. La tasa más alta se alcanzó en 2010, tras el rebote de la crisis, con una tasa de 3.4%. Hasta el momento, el semáforo de México, ¿Cómo Vamos? no ha estado nunca en verde.

El ingreso laboral per cápita, en términos reales, no ha recuperado los niveles previos a la crisis de 2008. Incluso, desde 2006, los ingresos laborales per cápita han decrecido 0.9% anual y en los últimos años han permanecido estancados, al pasar de mil 679 pesos mensuales en promedio en 2013 a mil 644, en 2015.

En la última década, la productividad laboral del país solo ha crecido 0.6% promedio anual.

En la última década, la productividad laboral del país solo ha crecido 0.6% promedio anual.

Es de esperarse que los países cuyos trabajadores son más productivos sean también los de mayor PIB per cápita. Dentro de los países miembros de la OCDE, México es el menos productivo y su PIB per cápita es también el menor. En el mismo grupo, los mexicanos son los que más trabajan, 2 mil 139 horas anuales por trabajador. Pero no es la cantidad de horas, es la calidad del trabajo realizado en esas horas.

De acuerdo con los datos del The Conference Board de 2015, el PIB per cápita de México es de 17 mil 931 dólares (ajustado por PPP) y su productividad laboral, de 20 dólares por hora trabajada. Chile tiene un ingreso per cápita de 23 mil 794 dólares y una hora trabajada vale 28 dólares. El PIB per cápita de Estados Unidos es 55 mil 310 dólares y la productividad es de 67 dólares por hora.

Gráfica2 - copia

El camino para incrementar la productividad está en la formación de capital humano. Se llega a una mayor productividad al invertir en investigación y desarrollo, en innovación, en tecnologías de la información. Para que las personas sean más productivas, se necesita educación y capacitación. Es un camino largo, pero se tienen que dar pasos para llegar. Algunos estados del país lo están haciendo: Nuevo León y Querétaro, por ejemplo. Otros lo pueden hacer.

Si bien hay que ir sentando las bases para mejorar la productividad de forma sostenida, hay cosas que se pueden hacer en el corto plazo. Hay que pensar en eficiencia, en mejorar procesos, en eliminar trámites innecesarios, en uso efectivo del tiempo. Parecen pequeñas cosas, pero pueden cambiar radicalmente la forma en la que se produce.

Para que México pueda entrar eventualmente en una senda de crecimiento sostenido es indispensable no solo lograr mejorar la productividad, sino lograr incrementos continuos en la misma. En una época de integración económica y de cambio tecnológico, hay que formar capital humano capaz de adaptarse, de generar, a su vez, mayor productividad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte: Kim Jong-un admite que el brote de COVI-19 es un gran desastre

El líder de Corea del Norte culpa del brote a la incompetencia burocrática y médica.
14 de mayo, 2022
Comparte

El brote de Covid-19 que se propaga rápidamente en Corea del Norte es un “gran desastre” para el país, dijo su líder, Kim Jong-un, según los medios estatales.

Kim anunció una batalla total para abordar la propagación del virus durante una reunión de emergencia.

La medida se produce después de que se confirmaran los primeros casos, aunque los expertos creen que el virus probablemente ha estado circulando durante algún tiempo.

Se teme que un brote importante pueda tener consecuencias nefastas en Corea del Norte.

Su población, de 25 millones, es vulnerable debido a la falta de un programa de vacunación y un sistema de salud deficiente.

Y el sábado, los medios estatales informaron que ha habido medio millón de casos de fiebre inexplicable en las últimas semanas. El país tiene una capacidad limitada para hacer test de Covid-19, por lo que la mayoría de los casos no están confirmados.

La cifra marcó un aumento importante en los números dados unos días antes, lo que podría proporcionar alguna indicación de la escala del brote en Corea del Norte.

“La propagación de la epidemia maligna es agitación que ha caído sobre nuestro país desde la fundación”, dijo Kim, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Culpó de la crisis a la incompetencia burocrática y médica, y sugirió que se pueden aprender lecciones de la respuesta de países como China.

La imagen muestra a Kim Jong Un en una reunión

EPA
Kim Jong-un convoca una reunión de respuesta a Covid el 12 de mayo

Los medios estatales informan que 27 personas han muerto desde abril después de sufrir fiebre.

Los informes no dicen si dieron positivo por Covid, aparte de una muerte en la capital, Pyongyang, que se confirmó que era un caso de la variante Omicron.

El reconocimiento sin precedentes marcó el final de dos años de afirmaciones de Corea del Norte sobre estar libre de Covid-19.

El reservado país rechazó las ofertas de la comunidad internacional de suministrar millones de dosis de AstraZeneca y de fabricación china el año pasado. En cambio, afirmó que había controlado la Covi-19 al sellar sus fronteras a principios de enero de 2020.

El país comparte fronteras terrestres con Corea del Sur y China, que han luchado contra fuertes brotes. China ahora está luchando por contener una ola de Omicron con bloqueos en sus ciudades más grandes.

En una reunión que delineó las nuevas reglas de Covid-19, se vio a Kim usando una máscara facial en la televisión.

Ordenó controles de virus de “máxima emergencia”, que parecían incluir órdenes de cierres locales y restricciones de reunión en los lugares de trabajo.

Corea del Sur ha dicho que ofreció ayuda humanitaria después del anuncio del 12 de mayo, pero Pyongyang aún no ha respondido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk1kYd5s1fM&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.