#SemáforoEconómico: Mexicanos producen menos y trabajan el mismo número de horas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

#SemáforoEconómico: Mexicanos producen menos y trabajan el mismo número de horas

La productividad laboral en México debe crecer a 4.8% anual; sin embargo, este indicador cerró el año pasado con un decrecimiento de 0.3%, alerta el #SemáforoEconómico.
AP
16 de marzo, 2016
Comparte

México cerró 2015 en rojo en productividad laboral. Las últimas cifras del #SemáforoEconómico muestran que, en el último trimestre de 2015, la productividad laboral decreció 0.4%; mientras que en todo el año pasado decreció 0.3% a tasa anual.

Con la misma cantidad de horas trabajadas, los empleados mexicanos produjeron 0.003 veces menos de lo que habían producido en 2014, es decir, nuestra productividad se encuentra estancada.

Para poder lograr un crecimiento económico sostenido, México, ¿Cómo Vamos? señala que la productividad laboral tiene que crecer a un ritmo de 4.8% anual. Claramente, estamos lejos de este objetivo.

La productividad laboral es uno de los principales indicadores de desarrollo económico. Un aumento en la productividad laboral es un incremento en la capacidad de un trabajador de producir más con los mismos factores. No se trata de trabajar más horas o de tener mejores herramientas, la productividad captura qué tan eficiente se es produciendo con los recursos que se tienen. En la medida en la que la productividad de los trabajadores mejore, sus ingresos laborales aumentarán.

En la última década, la productividad laboral del país solo ha crecido 0.6% promedio anual. La tasa más alta se alcanzó en 2010, tras el rebote de la crisis, con una tasa de 3.4%. Hasta el momento, el semáforo de México, ¿Cómo Vamos? no ha estado nunca en verde.

El ingreso laboral per cápita, en términos reales, no ha recuperado los niveles previos a la crisis de 2008. Incluso, desde 2006, los ingresos laborales per cápita han decrecido 0.9% anual y en los últimos años han permanecido estancados, al pasar de mil 679 pesos mensuales en promedio en 2013 a mil 644, en 2015.

En la última década, la productividad laboral del país solo ha crecido 0.6% promedio anual.

En la última década, la productividad laboral del país solo ha crecido 0.6% promedio anual.

Es de esperarse que los países cuyos trabajadores son más productivos sean también los de mayor PIB per cápita. Dentro de los países miembros de la OCDE, México es el menos productivo y su PIB per cápita es también el menor. En el mismo grupo, los mexicanos son los que más trabajan, 2 mil 139 horas anuales por trabajador. Pero no es la cantidad de horas, es la calidad del trabajo realizado en esas horas.

De acuerdo con los datos del The Conference Board de 2015, el PIB per cápita de México es de 17 mil 931 dólares (ajustado por PPP) y su productividad laboral, de 20 dólares por hora trabajada. Chile tiene un ingreso per cápita de 23 mil 794 dólares y una hora trabajada vale 28 dólares. El PIB per cápita de Estados Unidos es 55 mil 310 dólares y la productividad es de 67 dólares por hora.

Gráfica2 - copia

El camino para incrementar la productividad está en la formación de capital humano. Se llega a una mayor productividad al invertir en investigación y desarrollo, en innovación, en tecnologías de la información. Para que las personas sean más productivas, se necesita educación y capacitación. Es un camino largo, pero se tienen que dar pasos para llegar. Algunos estados del país lo están haciendo: Nuevo León y Querétaro, por ejemplo. Otros lo pueden hacer.

Si bien hay que ir sentando las bases para mejorar la productividad de forma sostenida, hay cosas que se pueden hacer en el corto plazo. Hay que pensar en eficiencia, en mejorar procesos, en eliminar trámites innecesarios, en uso efectivo del tiempo. Parecen pequeñas cosas, pero pueden cambiar radicalmente la forma en la que se produce.

Para que México pueda entrar eventualmente en una senda de crecimiento sostenido es indispensable no solo lograr mejorar la productividad, sino lograr incrementos continuos en la misma. En una época de integración económica y de cambio tecnológico, hay que formar capital humano capaz de adaptarse, de generar, a su vez, mayor productividad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Volcán de La Palma: imágenes que muestran su impacto tras el aumento de explosividad

Este viernes, las autoridades advirtieron que el volcán intensificó su actividad. Estos gráficos y fotos muestran el alcance y el impacto que hasta ahora ha causado la erupción.
25 de septiembre, 2021
Comparte

La actividad del volcán Cumbre Vieja se intensificó este viernes.

El volcán, ubicado en la isla de La Palma, en el archipiélago de las Canarias, entró en erupción el domingo 19 de septiembre.

Desde entonces, la lava del volcán ha destruido cientos de edificaciones y varios kilómetros de carretera, y ha forzado la evacuación de miles de vecinos de la isla.

En la tarde del viernes, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) informó que aumentó “la explosividad” del volcán, con lo cuál también se intensificó la lluvia de material piroclástico, compuesto de cenizas y rocas de diverso tamaño.

El IGME indicó un “aumento del índice de explosividad del volcán”, que se refiere a la cantidad de material expulsado y la altura alcanzada por la columna de humo.

El servicio de bomberos de la vecina isla de Tenerife anunció en Twitter que suspenderían las actividades para evitar riesgos.

Según el IGME, este aumento de la explosividad está asocidado a la aparición de dos nuevas bocas eruptivas, lo que ha obligado la evacuación de cerca de mil vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, informó la Agencia EFE.

Volcán en La Palma

Getty
El volcán ha generado una nube de cenizas.

Las autoridades temen que el cono del volcán se desmorone en medio de un episodio explosivo sin precedentes desde que comenzó la erupción.

Debido al aumento en la emisión de cenizasse cancelaron varios vuelos que operan entre el archipiélago de las Canarias, según informó EFE.

Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, anunció que la próxima semana declarará La Palma como “zona de catástrofe” y que emprenderá un plan especial para la reconstrucción de la isla con ayudas “inmediatas” para quienes han perdido sus casas o modos de vida a causa del volcán.

Volcán

BBC

¿Qué ocurre en La Palma?

La lava ha estado fluyendo por la montaña y a través de los pueblos, desde que el volcán Cumbre Vieja entró en erupción el 19 de septiembre, lanzando chorros de lava y cenizas al aire.

Más de 6.000 personas han sido evacuadas, incluidos 400 turistas que han sido trasladados a la vecina isla de Tenerife.

La Palma, una de las islas más occidentales y pequeñas de las Canarias, es conocida por no ser tan turística como otras islas del archipiélago.

En las imágenes de abajo se puede observar la lava -roca fundida que se torna negra al exponerse al aire- envolviendo a los poblados y rodeando algunos edificios.

Algunas personas lo han perdido todo.

Volcán en La Palma

Reuters

Una imagen del fotógrafo Alfonso Escalero capturó la que ha sido llamada la “casa milagrosa”, porque logró escapar del flujo de lava.

Volcán en La Palma

Alfonso Escalero

Los agricultores de la isla se han apresurado para salvar las cosechas de plátanos, aguacates y uvas antes de que la lava llegue a las plantaciones, de las que muchos isleños dependen para su sustento.

Agricultor en Las Palmas

Getty

¿Qué tan rápido fluye la lava?

El flujo ha pasado por los pueblos de El Paraíso y Todoque y avanza lentamente hacia el mar, en algunas partes a unos cuatro o cinco metros por hora.

Hacia el norte, el flujo de lava de 12 metros de altura, que alcanza los 1.000 °C, casi se ha detenido.

Hasta este viernes, la corriente de lava tenía 3.800 m de largo y 2.100 m de distancia desde la costa, según el Departamento de Seguridad Nacional de España (DSN).

Volcán

BBC

Aproximadamente 240 hectáreas, con un perímetro de 15,7 km, se han visto afectadas, según el DSN.

Unos 420 edificios y 15,2 km de carreteras han sido destruidos, según el servicio de mapas satelitales Copernicus EMS.

Volcán

BBC

Ahora existe la preocupación de que cuando la lava llegue al mar pueda crear nubes de gas ácido y tóxico, que puede ser peligroso si se inhala.

Las columnas de gas pueden provocar irritaciones en los ojos, los pulmones y la piel.

Se ha habilitado una área de exclusión a lo largo de la costa para evitar que los barcos lleguen a la zona.

La erupción también ha provocado una nube de ceniza de 4.500 m de altura y se arrojan al aire toneladas de dióxido de azufre.

La nube ahora se desplaza hacia el noreste hacia el Mediterráneo y el territorio continental español, informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Volcán en La Palma

Getty
Miles de personas han tenido que evacuar sus hogares.

¿Cuánto durará la erupción?

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) estima que la erupción podría durar entre 24 y 84 días.

Raúl Pérez, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), dijo que mientras continúe la erupción, seguirá empujando lentamente el flujo de lava.

Si la erupción continúa durante meses en lugar de semanas, en algún momento podría llegar al mar, informó la Agencia EFE.

En el período previo a la primera expulsión de lava, la actividad sísmica cerca de la superficie de la isla aumentó significativamente, como muestra el gráfico de abajo.

Volcán

BBC

Los datos del Instituto Geográfico Nacional de España muestran cómo una serie de pequeños temblores comenzaron a ocurrir el 11 de septiembre, bajo una cadena montañosa conocida como Cumbre Vieja, lo que llevó a los científicos a creer que podría haber magma empujando debajo de la superficie de la Tierra.

Esta actividad sísmica se trasladó gradualmente a la superficie y, en los dos días anteriores a la erupción, los temblores se sintieron a 100 metros bajo tierra.

Volcán en La Palma

Getty
El gobierno ha prometido ayudas para los daminificados.

Aunque la actividad sísmica ahora es baja, el volcán sigue arrojando lava y el presidente del gobierno español ha advertido que vendrán “días muy largos”.

El gobierno nacional ha prometido ayuda a quienes han perdido sus hogares, y el gobierno local está comprando viviendas vacías como parte de un plan de reasentamiento.

La última erupción del volcán Cumbre Vieja fue en 1971 y duró poco más de tres semanas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NMHZhtICoU0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.