Home
>
Solo 96 de los 500 diputados federales han presentado su declaración #3de3
Solo 96 de los 500 diputados federales han presentado su declaración #3de3
2 minutos de lectura
Solo 96 de los 500 diputados federales han presentado su declaración #3de3
02 de marzo, 2016
Por: Arturo Daen
@arturodaen 

[contextly_sidebar id=”CRvdYRylG6gIOf8tSK3WFh7ZEmt6Ccw0″]De los 500 diputados federales de la legislatura actual solo 96 (el 19.2%) han presentado su #3de3, informaron este miércoles 2 de marzo los promotores de esa iniciativa ciudadana, en la que se le pide a los funcionarios y representantes populares presentar su declaración fiscal, patrimonial y de posible conflicto de interés.

“Las decisiones que toman los legisladores federales repercuten a lo largo del territorio nacional y a través de los distintos niveles de gobierno, por ello es clave conocer sus tres declaraciones para revisar que toda decisión que tomen se guíe por el interés público y se refleje en mejores leyes”, indicaron en un comunicado.

Según su conteo, hasta ahora solo la bancada de Movimiento Ciudadano, con sus 25 legisladores, ha cumplido al 100% con la presentación de su #3de3.  

En segundo lugar, se ubicó el Partido Acción Nacional (PAN): 28 de sus 109 diputados presentaron la #3de3 (el 25.69%). En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se han contabilizado a 13 de 60 participando en esa iniciativa (21.67%).

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solo 21 de 208 (10.10%) diputados se han sumado a #3de3.

En el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se han sumado a la iniciativa 4 de 42 diputados (9.52%). Del partido Morena, solo 2 de 36 (5.56%)

El único diputado independiente, Manuel Clouthier, ya presentó su declaración.

Desde las elecciones del año pasado, organizaciones ciudadanas como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana lanzaron la iniciativa para que los candidatos publicaran su información,  y así combatir la corrupción.

El 2 de febrero pasado, los promoventes plantearon que #3de3 se convierta en ley y sea obligatoria, así que buscan recabar 120,000 firmas, para que la propuesta llegue al Congreso como iniciativa ciudadana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#3de3
Ciudadanos
corrupción
morena
movimiento ciudadano
PAN
partidos
prd
PRI
transparencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image