close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
MéxicoLeaks

Un año de Méxicoleaks, la plataforma de denuncia ciudadana contra la corrupción 

Animal Político, Aristegui Noticias, Más de 131, Periodistas de A Pie, Poder, Proceso y Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) han trabajado en alianza con la intención de fomentar la participación ciudadana, la rendición de cuentas y combatir
 la corrupción a partir de la denuncia.
MéxicoLeaks
Por Nayeli Roldán
10 de marzo, 2016
Comparte

Durante el primer año de Méxicoleaks, los medios y organizaciones sociales que la integran han publicado 11 investigaciones periodísticas –realizadas de manera conjunta e individual– que han revelado información de interés público.

Animal Político, Aristegui Noticias, Más de 131, Periodistas de A Pie, Poder, Proceso y Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) han trabajado en alianza con la intención de fomentar la participación ciudadana, la rendición de cuentas y combatir
 la corrupción a partir de la denuncia.

Desde el 10 de marzo de 2015, los ciudadanos han tenido a su disposición una plataforma digital independiente para filtrar de manera anónima y segura, información referente a posibles 
actos ilícitos de las autoridades.

El balance hasta el momento es positivo: los ciudadanos han usado la herramienta. Han mandado documentos y material audiovisual que dieron pie a reportajes de investigación de mediano y largo aliento. 

La naturaleza de la plataforma impuso a sus integrantes una forma de trabajo que privilegia la verificación a la inmediatez y, sobre todo, la protección a las fuentes que filtran la información.

Cuando los medios y organizaciones reciben documentación, valoran si se trata de información de interés público y con relevancia periodística. Una vez definidos esos criterios, los periodistas verifican la autenticidad de la información y desarrollan la investigación.

El trabajo más reciente publicado por seis integrantes, revela que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio permiso para la construcción de un centro comercial en la zona arqueológica de Valle de Bravo.

El objetivo principal para que los medios y organizaciones trabajen en conjunto y publiquen de manera simultánea es que el impacto de la información sea amplificado al máximo, tanto a nivel mediático como civil y legal.

Además, se trata de un esfuerzo inédito en el país, en el cual medios con distintas líneas editoriales y audiencias trabajan en conjunto, ponderando la información a la competencia.

Durante este año, los integrantes han hecho un periodismo que busca fortalecer la democracia, la libertad de expresión y la rendición de cuentas en el país. Condiciones indispensables en un contexto como el mexicano, donde existen políticos inmiscuidos en redes de corrupción y hay atentados a los derechos ganados como el acceso a la información y la libertad de expresión.

Méxicoleaks también significa un esfuerzo por impulsar la cultura de la filtración anónima, acercando a los ciudadanos las tecnologías de seguridad digital diseñadas exclusivamente para esta práctica.

La plataforma funciona a través del navegador Tor y de herramientas de encriptación para maximizar la protección de la identidad del informante y que nadie, incluidos los medios receptores, pueda saber el origen de la información.

Además, la Constitución reconoce la libertad de expresión, los derechos a la información y el secreto periodístico. Los medios de comunicación tienen la obligación y el derecho de proteger la identidad de sus fuentes, incluso dentro de un procedimiento legal.

Méxicoleaks es impulsado por la organización holandesa Free Press Unlimited, dedicada a apoyar a periodistas de diferentes países del mundo para construir
 un mecanismo de comunicación con las fuentes de información de manera segura, como ya han hecho en África y Holanda.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Un mapa muestra que la Vía Láctea está ‘deformada’ (y que no es plana como se pensaba)

Un nuevo mapa tridimensional creado por la Universidad de Varsovia y publicado en la revista Science esta semana muestra que la Vía Láctea que está "deformada y retorcida".
2 de agosto, 2019
Comparte

En las noches sin luna, parece una mancha turbia en el negro sin fondo del cielo, un manto de luces de Navidad lejanas y opacas en el oscuro absoluto…

Para los antiguos griegos, la Vía Láctea era el vestigio de las conjuras y traiciones del Olimpo: leche gloriosa de Hera que el bebé Hércules le sacó de una bocanada sin misericordia.

Los vikingos, en cambio creían que cada una de sus luces era un alma perdida, mientras para los peregrinos que desandaban las rutas a Compostela en la España medieval, era el mapa celeste que conducía a la tumba del Apóstol Santiago.

Para los científicos, a través de los años, nuestra galaxia ha sido un puerta para conocer más sobre el Universo, un camino a las respuestas del misterio infranqueable de dónde venimos y a dónde vamos.

Casi todos alguna vez la hemos visto con su inmensidad reducida a una ilustración: una inmensa línea espiral, un huracán achatado de planetas, estrellas y polvo cósmico que alberga a la Tierra y el Sol en uno de sus largos tentáculos luminosos.

Pero, al parecer, esa visión plana está equivocada.

Milky Way

MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRARY
Los nuevos hallazgos llevarán a que revisar imágenes que muestran la Vía Láctea como un disco plano.

Un nuevo mapa tridimensional creado por la Universidad de Varsovia y publicado en la revista Science esta semana muestra que la Vía Láctea está “deformada y retorcida” y que no es plana, como se pensaba anteriormente.

Según los científicos, podría tratarse de un efecto resultado de su interacción con la descomunal fuerza de otras galaxias del universo.

No es la primera vez que los científicos apuntan a esta hipótesis.

De hecho, en febrero pasado otro mapa en 3D de la Vía Láctea fue elaborado por astrónomos de la Academia de Ciencias de China y la Universidad Macquairie en Australia con similares conclusiones.

Esta nueva investigación y sus hallazgos, sin embargo, respaldan lo que ya sugería el mapa galáctico entonces: que la Vía Láctea no obedece a geometrías y que su estructura es más compleja de lo que imaginábamos.

¿Qué muestra el nuevo mapa galáctico?

El análisis de las estrellas más brillantes de la galaxia muestra que no se encuentran en un plano, como tradicionalmente se mostraba en textos académicos y libros populares de ciencia.

Esa imagen popular de la Vía Láctea como disco plano se basa en la observación de 2,5 millones de estrellas, de las más de 2.500 millones que se estima que en realidad tiene.

Estrellas Cefeidas

NASA
Las cefeidas son como “velas” en el espacio cuyo brillo es usado por los astrónomos para medir distancias en galaxias.

De ahí que las imágenes artísticas que tenemos de nuestra galaxia son aproximaciones de su verdadera estructura, según explica a la BBC la astrónoma Dorota Skowron, de la Universidad de Varsovia.

“La estructura interna y la historia de la Vía Láctea aún están lejos de ser entendidas, en parte porque es extremadamente difícil medir distancias a las estrellas en las regiones externas de nuestra galaxia”, afirmó.

¿Cómo se obtuvo el nuevo mapa?

Para obtener una imagen más precisa, Skowron y sus colegas midieron las distancias de algunas de las estrellas más brillantes de la Vía Láctea, llamadas estrellas variables Cefeidas.

Estas son estrellas jóvenes masivas que son cientos, si no miles, de veces más brillantes que nuestro propio Sol. Pueden ser tan brillantes que es posible observarlas en el borde de la galaxia.

No solo eso: también pulsan a intervalos regulares a una velocidad que está directamente relacionada con su brillo.

OGLE

K. Ulaczyk/J. Skowron / OGLE/Warsaw University
El desierto de Atacama en Chile propició otra vez un nuevo descubrimiento astronómico.

Esto permite a los astrónomos calcular su distancia con gran precisión.

La mayoría de las estrellas fueron identificadas por el Experimento de Lente Gravitacional Óptica (OGLE) en el Observatorio Las Campanas (LCO) en el desierto de Atacama, en Chile.

Y según Przemek Mroz, miembro del equipo OGLE, los resultados fueron sorprendentes.

“Nuestros resultados muestran que la Vía Láctea no es plana. Está deformada y torcida lejos del centro galáctico. La deformación puede haber sucedido a través de interacciones pasadas con galaxias satelitales, gas intergaláctico o materia oscura (material invisible presente en el universo)”, afirmó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=b_35-FMMYic

https://www.youtube.com/watch?v=AliQxK9Tj9o

https://www.youtube.com/watch?v=EH54mv_6TcI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.