close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
MéxicoLeaks

Un año de Méxicoleaks, la plataforma de denuncia ciudadana contra la corrupción 

Animal Político, Aristegui Noticias, Más de 131, Periodistas de A Pie, Poder, Proceso y Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) han trabajado en alianza con la intención de fomentar la participación ciudadana, la rendición de cuentas y combatir
 la corrupción a partir de la denuncia.
MéxicoLeaks
Por Nayeli Roldán
10 de marzo, 2016
Comparte

Durante el primer año de Méxicoleaks, los medios y organizaciones sociales que la integran han publicado 11 investigaciones periodísticas –realizadas de manera conjunta e individual– que han revelado información de interés público.

Animal Político, Aristegui Noticias, Más de 131, Periodistas de A Pie, Poder, Proceso y Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) han trabajado en alianza con la intención de fomentar la participación ciudadana, la rendición de cuentas y combatir
 la corrupción a partir de la denuncia.

Desde el 10 de marzo de 2015, los ciudadanos han tenido a su disposición una plataforma digital independiente para filtrar de manera anónima y segura, información referente a posibles 
actos ilícitos de las autoridades.

El balance hasta el momento es positivo: los ciudadanos han usado la herramienta. Han mandado documentos y material audiovisual que dieron pie a reportajes de investigación de mediano y largo aliento. 

La naturaleza de la plataforma impuso a sus integrantes una forma de trabajo que privilegia la verificación a la inmediatez y, sobre todo, la protección a las fuentes que filtran la información.

Cuando los medios y organizaciones reciben documentación, valoran si se trata de información de interés público y con relevancia periodística. Una vez definidos esos criterios, los periodistas verifican la autenticidad de la información y desarrollan la investigación.

El trabajo más reciente publicado por seis integrantes, revela que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio permiso para la construcción de un centro comercial en la zona arqueológica de Valle de Bravo.

El objetivo principal para que los medios y organizaciones trabajen en conjunto y publiquen de manera simultánea es que el impacto de la información sea amplificado al máximo, tanto a nivel mediático como civil y legal.

Además, se trata de un esfuerzo inédito en el país, en el cual medios con distintas líneas editoriales y audiencias trabajan en conjunto, ponderando la información a la competencia.

Durante este año, los integrantes han hecho un periodismo que busca fortalecer la democracia, la libertad de expresión y la rendición de cuentas en el país. Condiciones indispensables en un contexto como el mexicano, donde existen políticos inmiscuidos en redes de corrupción y hay atentados a los derechos ganados como el acceso a la información y la libertad de expresión.

Méxicoleaks también significa un esfuerzo por impulsar la cultura de la filtración anónima, acercando a los ciudadanos las tecnologías de seguridad digital diseñadas exclusivamente para esta práctica.

La plataforma funciona a través del navegador Tor y de herramientas de encriptación para maximizar la protección de la identidad del informante y que nadie, incluidos los medios receptores, pueda saber el origen de la información.

Además, la Constitución reconoce la libertad de expresión, los derechos a la información y el secreto periodístico. Los medios de comunicación tienen la obligación y el derecho de proteger la identidad de sus fuentes, incluso dentro de un procedimiento legal.

Méxicoleaks es impulsado por la organización holandesa Free Press Unlimited, dedicada a apoyar a periodistas de diferentes países del mundo para construir
 un mecanismo de comunicación con las fuentes de información de manera segura, como ya han hecho en África y Holanda.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

BolaWrap: la polémica arma estilo Batman que prueba la policía de Estados Unidos

Otra vez la realidad parece copiar a la ficción: el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), en Estados Unidos, anunció que comenzará a probar un nuevo dispositivo que parece sacado de una película de Batman.
8 de diciembre, 2019
Comparte

Otra vez la realidad parece copiar a la ficción: el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), en Estados Unidos, anunció que comenzará a probar un nuevo dispositivo que parece sacado de una película de Batman.

Se trata del BolaWrap, un mecanismo que dispara un cable que puede enredar el torso o las piernas de un individuo a una distancia de hasta 8 metros.

De acuerdo con las autoridades, el dispositivo, que unos 200 policías del LAPD comenzarán a probar a partir de enero, está destinado a restringir el movimiento de potenciales fugitivos, lo que permitiría a los agentes tomar medidas de control sin usar la fuerza.

“Si utilizas una herramienta de este tipo, les da tiempo a los agentes para desplegar una opción secundaria”, comentó el jefe de policía de la ciudad californiana de Bell, Carlos Islas, según el diario LA Times.

“Inevitablemente inmovilizarás a alguien. Es una herramienta que ha tardado mucho en llegar”, agregó.

Islas comentó que el dispositivo solo se usará en circunstancias específicas, incluidos los casos en que las personas padecen problemas de salud mental.

Imagen del dispositivo BolaWrap

Wrap Technologies
El BolaWrap limita el movimiento de la persona con una potente cuerda.

Sin embargo, agrupaciones de derechos civiles han expresado preocupación por su uso potencial en un país donde se han reportado frecuentes abusos de la fuerza policial contra individuos desarmados.

“Herramientas como estas crean la ilusión de que la aplicación policial será menos violenta. La realidad es que, como hemos visto con las armas de electrochoque y otras menos letales, se utilizarán para expandir la violencia policial”, comentó a la BBC John Raphling, investigador principal de la organización Human Rights Watch.

En lugar de dar más poder a la policía, deberíamos repensar cuál es el papel de la policía en nuestro país“, añadió.

Adam Smith, miembro de Black Lives Matter, un movimiento contra la violencia hacia los afroestadounidenses, expresó, por su parte, preocupación de que la nueva arma sea usada principalmente en comunidades donde habitan grupos minoritarios en la ciudad.

¿En qué consiste el dispositivo?

Wrap Technologies, la compañía que fabrica el arma, la describe como “un dispositivo de mano de retención remoto que descarga una correa de Kevlar estilo bola de 8 metros”.

En los extremos de la correa, disparada a 156 metros por segundo, hay dos pequeñas púas que se adhieren a una persona cuando hacen contacto.

Imagen del dispositivo BolaWrap en uso con una persona de fondo

Wrap Technologies
El BolaWrap cuenta con dos pequeñas púas en cada extremo de las correas que se adhieren a una persona cuando hacen contacto.

“Los sospechosos son retenidos con un dolor mínimo o nulo, al tiempo que se permite que los agentes investiguen la situación”, dice la compañía en su sitio web.

¿Quién ya usa el dispositivo?

Varias fuerzas policiales, incluidas las de Fresno en California y Hendersonville en Carolina del Norte, han estado entrenando a sus agentes para usar el BolaWrap en las calles.

En octubre, un policía de Fresno la usó para detener a un hombre que había apuñalado a dos personas con un cuchillo de cocina.

A promotional shot showing how the BolaWrap can constrict a person's legs with its cord

Wrap Technologies
La cuerda se enrolla de forma tal que limita el movimiento de las piernas.

El mes pasado, la Oficina del Sheriff de Santa Cruz dijo que había comprado 20 BolaWrap que esperaba que demostraran ser “otra opción de fuerza menos letal” entre las que usan sus agentes.

¿Qué otras nuevas tecnologías está utilizando la policía?

El dispositivo es uno de varios ejemplos recientes del uso de nuevas tecnologías con fines policiales en Estados Unidos.

El mes pasado, la policía estatal de Massachusetts dijo que estaba usando perros robot remotos para mantener a los agentes fuera de peligro en situaciones potencialmente peligrosas.

Un portavoz del departamento dijo que el robot, fabricado por Boston Dynamics, era “una herramienta valiosa para la aplicación de la ley debido a su capacidad para proporcionar conciencia situacional de entornos potencialmente peligrosos”.

La Unión Americana de Libertades Civiles, un grupo de derechos, pidió al organismo policial que explicara cómo se usaban los robots, lo que generó preocupación por la transparencia del dispositivo y la posible injusticia racial.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=e_OhNJWLfz0

https://www.youtube.com/watch?v=itBuHehfea0&t=9s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.