Dan prisión preventiva a Benjamín Solís, exalcalde de Silao, por golpiza a la reportera Karla Silva
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Dan prisión preventiva a Benjamín Solís, exalcalde de Silao, por golpiza a la reportera Karla Silva

En la audiencia se determinó que existen elementos suficientes para presumir la participación del exalcalde en la golpiza que recibió la reportera de El Heraldo, en septiembre del 2014.
Cuartoscuro
Por ZonaFranca.mx
14 de marzo, 2016
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La jueza Gloria Esther Hernández Valtierra vinculó a proceso al exalcalde Benjamín Solís Arzola por ser el presunto autor intelectual de los ataques ocurridos a la periodista Karla Silva.

Durante la audiencia celebrada el domingo 14 de marzo, la cual se prolongó por más de 13 horas, se determinó que existen elementos suficientes para presumir la participación del priista en la golpiza que recibió la reportera de El Heraldo, en septiembre del 2014.

Además, a pesar de que los abogados de Solís Arzola pidieron que el exalacalde pudiera continuar el proceso judicial en libertad, con la retención de documentos como su visa y pasaporte, la Jueza negó tal petición, por lo que el priista estará en prisión preventiva.

“Auto de vinculación a proceso en contra de Enrique Benjamín Solís Arzola por encontrase acreditada su probable intervención en el carácter de instigador de lesiones calificadas en contra de Karla Silva Guerrero, robo calificado en agravio de Karla y Adriana Elizabeth Palacios”, señaló la jueza.

Además concedió un plazo de dos meses para que la fiscalía del Ministerio Público recabe las pruebas que requiera, por lo que la audiencia será reanudada el próximo 14 de mayo.

El fallo más reciente en este caso

El 4 de septiembre de 2014, Karla Janeth Silva, fue atacada a golpes e internada en un hospital, luego de que tres hombres ingresaron a las oficinas de la corresponsalía dl diario El Heraldo para agredir a la reportera. Durante el ataque, una asistente también resultó herida.

La prisión preventiva en contra del exalcalde de Silao ocurre luego de que un juez otorgó la condena condicional a un agresor de la periodista, en enero del año pasado, lo que significa que Luis Gerardo Hernández Valdenegro quedó en libertad, tras pagar una multa de mil 466 pesos.

De acuerdo con su propia confesión, Hernández Valdenegro contrató a Joaquín Osvaldo Valero Garnica y a Samuel Ornelas Martínez para golpear a Karla Silva.

El joven realizó esta acción para obedecer las órdenes de Nicasio Aguirre Guerrero, quien se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública de Silao.

Hernández Valdenegro fue quien confesó que el “señor alcalde” fue quien dio la orden de golpear a Karla Silva porque la periodista incomodaba a “los de arriba”.

De acuerdo con una recomendación de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), el ataque sufrido por la reportera fue provocado por su labor periodística.

“Existen elementos de prueba suficientes que permiten establecer cuando menos de manera indiciaria, que las lesiones, robo y amenazas en cuestión son parte de una acción con participación de agentes municipales y que no tenía como fin un ataque simple al derecho humano a la integridad de Karla Janeth Silva Guerrero, sino como represalia y amedrentamiento por la labor periodística que desempeñaba”, señala la recomendación.

Amenazas a otros reporteros

Dentro de la audiencia, salieron nuevas presuntas amenazas de otros periodistas, a quienes Solís amenazaba con mandarlos golpear o simplemente recibían malos tratos de su parte.

Como el reportero del Periódico el Correo, Cayetano Ramírez, quien en su declaración ante el Ministerio Público (MP) expuso en los datos de prueba, los malos tratos e inclusive la amenaza de mandarlo golpear porque al entonces alcalde no les gustaban sus notas.

“Usted (Enrique Benjamín Solís) como presidente municipal se quejó con los directivos del Correo y el Heraldo porque las notas que publicaban no les favorecían”, aseguró el periodista.

Cuando Cayetano lo quiso entrevistar sobre Gerardo Vallejo –quien en ese momento era director de Seguridad Pública y no pasó los exámenes de control y confianza– el exalcalde se molestó; y en una segunda entrevista por un caso de acoso sexual, el primer edil tapó el micrófono y la cámara para evitarlo.

“Cuando llegaba Enrique Benjamin Solís Arzola mostraba un disgusto de su parte por nuestra presencia (por Karla y por él), se negaba a dar entrevistas, siempre decía que iba de prisa, pero para otros reporteros les daba el paso a su oficina, como a los del Sol, quienes se metían a sus oficinas sin pedir permiso, al igual que la revista El Reporte de Silao”, señaló.

“Un susto”

En la audiencia, también se evidenció que Solís Arzola estaba inconforme con la regidora del Partido Verde, Claudia Veles de Alba.

Lo anterior, debido a que en una declaración ante el MP, la exasistente de Nicasio Aguirre (entonces director de policía municipal), aseguró que ella escuchó cuando su jefe recibió una llamada del primer edil, en el 2014, para decirle que quería meterle “un susto” a la regidora.

A consecuencia, la exasistente Lucero Elizabeth,renunció de su cargo, debido a que se sintió presionada.

Después de la imputación de los hechos, se dio a conocer que Nicasio salió en su camioneta y visitó la casa de los agresores confesos; al igual que el coordinador operativo de preventiva, Jorge Alejandro Fonseca Durán, quien les enseño las oficinas de El Heraldo, donde labora Karla Silva.

En horario laboral y en unidades oficiales recogieron a quienes golpearían a la reportera , planearon el ataque y los recogieron al terminar la agresión.

Niegan libertad provisional

El abogado Jaime Guerreo Ramos, defensor de Benjamin Solis Arzola, pidió que el exalcalde no siguiera el proceso en prisión preventiva oficiosa.

“Ello con la idea de ver si se pueden validar los acuses procesales en virtud de que se tiene conocimiento que la orden de aprehensión de giro en contra de posible evasión de la acción de la justicia, no por delitos de prisión preventiva oficiosa y la suspensión se había concedido en esos mismos términos”, argumentó el abogado.

Además sostuvo que Enrique Benjamín Solís no debería ser vinculado a proceso ya que, según dijo, el instigador de la agresión a Karla Silva fue Nicasio Guerrero.

En el caso de Cayetano Ramírez pide que no fuera tomado  en cuenta porque el entonces alcalde de Silao le pidió disculpas, además aseguró que las 14 lesiones que le resultaron a Karla no ponían en peligro la vida de la periodista.

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Día de Muertos: de dónde viene la relación especial de México con la muerte

Mientras en muchos lugares el Día de Muertos está marcado por lágrimas y tristeza, en México se rodea de un halo de fiesta y color, de celebración a la vida y de reencuentro con los difuntos.
1 de noviembre, 2020
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“El culto a la vida, si de verdad es profundo y total, es también culto a la muerte. Ambas son inseparables. Una civilización que niega a la muerte acaba por negar a la vida”.

Pocas frases como esta de Octavio Paz definen mejor la postura que los mexicanos mantienen ante la muerte y de la que presumen con tremendo orgullo cada año en el Día de Muertos.

Mientras en buena parte del planeta esta fecha está marcada por la tristeza y las lágrimas, en México se rodea de un halo de fiesta y color, de celebración a la vida y de reencuentro con los difuntos que se cree que regresan a nuestro mundo por un día.

Y lejos de perder fuerza con el paso de los años, esta particular manera de celebrar el Día de Muertos va pasando de generación en generación. Como en el caso de Gabriela Luna, una joven de Ciudad de México que asumió esta tradición tras la pérdida de su abuela materna.

“Ella ponía un altar gigante, así que cuando se va, yo asumo la tradición que ella me enseñó y le dedico la ofrenda cada año. Para mí es una forma de no perder una costumbre en la que siento que los que no están, me acompañan”, le dice a BBC Mundo.

Gabriela Luna

GABRIELA LUNA
Gabriela comenzó a colocar cada año su altar de muertos tras el fallecimiento de su abuela materna.

“Sin duda genera una identidad para nosotros los mexicanos, porque muy en el núcleo de esta práctica se encuentra nuestro código principal: la familia”, asegura esta artista del modelado de lana.

La pandemia de covid-19 limita esta vez las tradicionales visitas a cementerios y panteones de México por parte de familiares que, cada año, comparten con quienes ya no están su comida y música favoritas.

También impedirá los clásicos desfiles donde la catrina, la icónica calavera sonriente popularizada por Diego Rivera, era su mayor símbolo.

Se trata de un Día de Muertos lleno de misticismo que provoca curiosidad y fascinación a partes iguales en el resto del mundo… aunque también confunde a quienes les cuesta comprender esta posición de los mexicanos ante la muerte.

Día de celebración, no de tristeza

Para entender el origen de esta relación hay que retroceder hasta la Mesoamérica de hace miles de años. Algunos de los pueblos originarios organizaban fiestas para guiar a los muertos en su recorrido al Mictlán, el inframundo de la mitología mexica.

Cementerio en Mexico

Getty Images
Las luces, colores, música y comida favorita de los fallecidos inundan cada año los cementerios de México.

Otros disponían altares con ofrendas para recordar a los muertos y se colocaban cráneos como símbolos de la muerte y el renacimiento.

Según una antigua leyenda, Quetzalcóatl -el dios en forma de serpiente emplumada- bajó al inframundo y depositó su semen sobre unos huesos molidos para dar vida al ser humano, por lo que para aquellos pueblos los restos de huesos simbolizaban de cierto modo la semilla de la vida.

Porque, sin lugar a dudas, si había un mensaje central en estas celebraciones del culto a los muertos era la creencia de que sus almas acaban por regresar al mundo de los vivos.

Así que, ¿por qué asociar el Día de Muertos con la tristeza si, según la cosmovisión indígena, es precisamente el día en que quienes se fueron de nuestro lado nos vienen a visitar?

Pan de muerto

Getty Images
Los mexicanos esperan ansiosos seta época del año par disfrutar del tradicional pan de muerto, que simula tener unos huesos en la parte superior.

Para ellos, la muerte no era otra cosa que un símbolo de la vida que se representa en el altar ofrecido a los difuntos.

Miles de años después, millones de hogares mexicanos siguen colocando con sumo cariño y detalle sus altares en los que se combinan multitud de símbolos, comida, papel picado y fotos de personas fallecidas.

Es precisamente este recuerdo de quienes ya no están lo que permite -junto a la ayuda de las velas y de la olorosa flor de cempasúchil- que las almas de los difuntos encuentren el camino de regreso a casa para convivir con la familia y disfrutar de los alimentos dispuestos en los altares en su honor.

“Es una gran fiesta quizá equiparable a la Navidad de Europa. Es fiesta porque está ese recuerdo de los muertos que regresan. Incluso hay leyendas sobre familias que no ponen ofrenda, y los muertos vienen a recordarles que lo hagan”, dice Andrés Medina, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

La influencia española

Pero la llegada de los españoles a México influyó radicalmente en la celebración de su Día de Muertos.

Por ejemplo, fueron ellos los que hicieron coincidir la fiesta de los muertos de los indígenas -que duraban dos meses- con las celebraciones católicas del Día de Todos los Santos y los Fieles Difuntos (1 y 2 de noviembre).

Desfile por el Día de Muertos en Ciudad de México.

AFP
Aunque el Día de Muertos en México se concentra actualmente en el 1 y 2 de noviembre, las celebraciones tradicionales se prolongaban por dos meses.

En la actualidad, el Día de Muertos mexicano es el resultado de una mezcla de estas dos culturas, de tradiciones precolombinas y católicas.

Aunque a juzgar por lo diferente que son hoy en día las celebraciones en México y España, pareciera que la primera cultura pesó mucho más que la segunda.

Para el escritor y antropólogo Claudio Lomnitz, una de las razones es que el “proceso de modernización” de los rituales sobre la muerte que sucede en Europa y parte de América desde el siglo XVIII no tuvo el mismo efecto en México, que ya se acercaba al final de su etapa colonial.

“España ya entraba en guerra en Europa y la Corona tenía problemas financieros como para preocuparse de esto”, le dice a BBC Mundo el autor de “Ideas de la muerte en México”.

“Además, en México la presencia de la Iglesia -sobre todo en el siglo XIX, pero también antes- era menos fuerte que en España, por lo que el culto popular pudo florecer mucho más al estar menos dominado por el clero”, agrega.

Un hombre con una gran montaña de flores de cempasúchil.

Getty Images
La flor de cempasúchil no puede faltar en los altares de muertos en México.

Esta postura ante la celebración continuó aún después de la independencia de México.

“Incluso los liberales como Benito Juárez, que eran muy anticlericales y contrarios a estos rituales que consideraban supersticiosos, acabaron por aceptar esta celebración diciendo que era una fiesta popular nacional y evitando su asociación tan cercana con la Iglesia”, dice el experto.

Lo inédito de la celebración mexicana

Algunas de estas tradiciones del culto a los muertos no son, sin embargo, exclusivos de México: algunas también se pueden encontrar cada Día de Muertos en lugares de Bolivia, Perú, Colombia o parte de Centroamérica, entre otros.

Lo que sí hace único el caso de México es cómo “nacionalizó” con orgullo estas costumbres como símbolo del país.

Mural de Diego Rivera

Getty Images
Aunque la Catrina fue mundialmente popularizada por Diego Rivera, el origen de este personaje es la Calavera Garbancera, una figura creada por el caricaturista José Guadalupe Posada.

“En otros países son costumbres folclóricas o pueden verse como algo pasado de moda. Durante años, se inhibió la celebración de muertos por considerarla no moderna o contraria a los valores liberales”, dice Lomnitz.

“En cambio, en México la fiesta creció enormemente. Solo aquí hubo una elaboración cultural de esto como algo que reflejara el espíritu colectivo nacional, es único en esto”.

Y ese nacionalismo fue más exaltado a partir de un episodio clave en la historia del país: la Revolución Mexicana.

“Aparte de la tradición de los pueblos, llegó la promoción de un gobierno con afán de reproducir un discurso nacionalista muy fuerte”, opina Medina, quien celebra que se siga conmemorando este día aunque lamenta que parte de la población no conozca realmente su significado.

“En el Día de los Niños Muertos (1 de noviembre) hay lugares donde grupos de niños van de casa en casa pidiendo su calaverita como ofrenda, un dulce. Ellos representan a esos niños muertos que regresan para esos días, aunque quizá ni lo sepan y para la gente haya perdido esa idea”, le dice a BBC Mundo.

¿Qué refleja esto de los mexicanos?

Para Lomnitz, esta visión ante la muerte refleja la estrecha relación de los mexicanos con sus difuntos. “No con la muerte en general, sino con sus fallecidos”, subraya.

Y por otro lado, cree que pone de manifiesto una sensibilidad y sentido del humor macabro muy especial que el país muestra, por ejemplo, a la hora de utilizar la muerte para hacer críticas político sociales a través de los textos conocidos como “calaveritas literarias”.

El propio André Bretón, el teórico francés considerado padre del surrealismo, calificaba a México como la patria del humor negro por sus numerosas costumbres que concilian la vida y la muerte.

Sin embargo, los expertos niegan que esta celebración suponga que México se burla de la muerte o que no recibe con pena y dolor cuando llega este momento de la vida.

“La celebración de muertos no significa que los mexicanos no tengan miedo a la muerte. Más bien es la alegría porque los muertos regresan. Pero creo que ha habido una malinterpretación, una lectura superficial de nuestra fiesta”, explica Medina.

Imagen de la película "Coco" de Disney Pixar (Foto: Disney Pixar)

BBC
La película “Coco”, de Disney Pixar, popularizó la tradición mexicana del Día de Muertos en medio mundo. (Foto: Disney Pixar)

Esa idea en parte se tiene también en los muchos países en los que el Día de Muertos mexicano se ha hecho muy popular en los últimos años.

Georgina Larruz, mexicana de 30 años que estudia en Rusia , le tuvo que explicar a sus alumnas de español que esa celebración que conocieron en buena parte (como millones de personas en el mundo) gracias a la película animada “Coco” es mucho más que diversión, canciones y alcohol.

“Es una fiesta que nos une como comunidad, y. el hecho de yo poner aquí mi ofrenda, a miles de kilómetros de casa, te hace sentir esa conexión con tu familia, con tus muertos y, en definitiva, con lo que eres”, le dice a BBC Mundo desde Moscú.

Atar de Georgina Larruz

GEORGINA LARRUZ
A Georgina le tocó recurrir a productos rusos para elaborar su pequeño altar de muertos en su residencia estudiantil en Moscú.

Desde Ciudad de México, Gabriela Luna coincide en lo satisfactorio que es pensar que hay un puente gracias al cual, los familiares fallecidos regresan este día “honrándonos y acompañándonos”.

“Ya solo en virtud de eso, me parece que nosotros deberíamos seguir preservando esos colores, que además nos hacen a los mexicanos tan característicos y tan únicos en el mundo”, afirma orgullosa.

Tras la celebración de este atípico Día de Muertos, tendrá que pasar otro año hasta que los recuerdos en la memoria de los vivos en México vuelvan a lograr el regreso, al menos por unas horas, de las almas de sus difuntos.


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