Dan prisión preventiva a Benjamín Solís, exalcalde de Silao, por golpiza a la reportera Karla Silva
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Dan prisión preventiva a Benjamín Solís, exalcalde de Silao, por golpiza a la reportera Karla Silva

En la audiencia se determinó que existen elementos suficientes para presumir la participación del exalcalde en la golpiza que recibió la reportera de El Heraldo, en septiembre del 2014.
Cuartoscuro
Por ZonaFranca.mx
14 de marzo, 2016
Comparte

La jueza Gloria Esther Hernández Valtierra vinculó a proceso al exalcalde Benjamín Solís Arzola por ser el presunto autor intelectual de los ataques ocurridos a la periodista Karla Silva.

Durante la audiencia celebrada el domingo 14 de marzo, la cual se prolongó por más de 13 horas, se determinó que existen elementos suficientes para presumir la participación del priista en la golpiza que recibió la reportera de El Heraldo, en septiembre del 2014.

Además, a pesar de que los abogados de Solís Arzola pidieron que el exalacalde pudiera continuar el proceso judicial en libertad, con la retención de documentos como su visa y pasaporte, la Jueza negó tal petición, por lo que el priista estará en prisión preventiva.

“Auto de vinculación a proceso en contra de Enrique Benjamín Solís Arzola por encontrase acreditada su probable intervención en el carácter de instigador de lesiones calificadas en contra de Karla Silva Guerrero, robo calificado en agravio de Karla y Adriana Elizabeth Palacios”, señaló la jueza.

Además concedió un plazo de dos meses para que la fiscalía del Ministerio Público recabe las pruebas que requiera, por lo que la audiencia será reanudada el próximo 14 de mayo.

El fallo más reciente en este caso

El 4 de septiembre de 2014, Karla Janeth Silva, fue atacada a golpes e internada en un hospital, luego de que tres hombres ingresaron a las oficinas de la corresponsalía dl diario El Heraldo para agredir a la reportera. Durante el ataque, una asistente también resultó herida.

La prisión preventiva en contra del exalcalde de Silao ocurre luego de que un juez otorgó la condena condicional a un agresor de la periodista, en enero del año pasado, lo que significa que Luis Gerardo Hernández Valdenegro quedó en libertad, tras pagar una multa de mil 466 pesos.

De acuerdo con su propia confesión, Hernández Valdenegro contrató a Joaquín Osvaldo Valero Garnica y a Samuel Ornelas Martínez para golpear a Karla Silva.

El joven realizó esta acción para obedecer las órdenes de Nicasio Aguirre Guerrero, quien se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública de Silao.

Hernández Valdenegro fue quien confesó que el “señor alcalde” fue quien dio la orden de golpear a Karla Silva porque la periodista incomodaba a “los de arriba”.

De acuerdo con una recomendación de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), el ataque sufrido por la reportera fue provocado por su labor periodística.

“Existen elementos de prueba suficientes que permiten establecer cuando menos de manera indiciaria, que las lesiones, robo y amenazas en cuestión son parte de una acción con participación de agentes municipales y que no tenía como fin un ataque simple al derecho humano a la integridad de Karla Janeth Silva Guerrero, sino como represalia y amedrentamiento por la labor periodística que desempeñaba”, señala la recomendación.

Amenazas a otros reporteros

Dentro de la audiencia, salieron nuevas presuntas amenazas de otros periodistas, a quienes Solís amenazaba con mandarlos golpear o simplemente recibían malos tratos de su parte.

Como el reportero del Periódico el Correo, Cayetano Ramírez, quien en su declaración ante el Ministerio Público (MP) expuso en los datos de prueba, los malos tratos e inclusive la amenaza de mandarlo golpear porque al entonces alcalde no les gustaban sus notas.

“Usted (Enrique Benjamín Solís) como presidente municipal se quejó con los directivos del Correo y el Heraldo porque las notas que publicaban no les favorecían”, aseguró el periodista.

Cuando Cayetano lo quiso entrevistar sobre Gerardo Vallejo –quien en ese momento era director de Seguridad Pública y no pasó los exámenes de control y confianza– el exalcalde se molestó; y en una segunda entrevista por un caso de acoso sexual, el primer edil tapó el micrófono y la cámara para evitarlo.

“Cuando llegaba Enrique Benjamin Solís Arzola mostraba un disgusto de su parte por nuestra presencia (por Karla y por él), se negaba a dar entrevistas, siempre decía que iba de prisa, pero para otros reporteros les daba el paso a su oficina, como a los del Sol, quienes se metían a sus oficinas sin pedir permiso, al igual que la revista El Reporte de Silao”, señaló.

“Un susto”

En la audiencia, también se evidenció que Solís Arzola estaba inconforme con la regidora del Partido Verde, Claudia Veles de Alba.

Lo anterior, debido a que en una declaración ante el MP, la exasistente de Nicasio Aguirre (entonces director de policía municipal), aseguró que ella escuchó cuando su jefe recibió una llamada del primer edil, en el 2014, para decirle que quería meterle “un susto” a la regidora.

A consecuencia, la exasistente Lucero Elizabeth,renunció de su cargo, debido a que se sintió presionada.

Después de la imputación de los hechos, se dio a conocer que Nicasio salió en su camioneta y visitó la casa de los agresores confesos; al igual que el coordinador operativo de preventiva, Jorge Alejandro Fonseca Durán, quien les enseño las oficinas de El Heraldo, donde labora Karla Silva.

En horario laboral y en unidades oficiales recogieron a quienes golpearían a la reportera , planearon el ataque y los recogieron al terminar la agresión.

Niegan libertad provisional

El abogado Jaime Guerreo Ramos, defensor de Benjamin Solis Arzola, pidió que el exalcalde no siguiera el proceso en prisión preventiva oficiosa.

“Ello con la idea de ver si se pueden validar los acuses procesales en virtud de que se tiene conocimiento que la orden de aprehensión de giro en contra de posible evasión de la acción de la justicia, no por delitos de prisión preventiva oficiosa y la suspensión se había concedido en esos mismos términos”, argumentó el abogado.

Además sostuvo que Enrique Benjamín Solís no debería ser vinculado a proceso ya que, según dijo, el instigador de la agresión a Karla Silva fue Nicasio Guerrero.

En el caso de Cayetano Ramírez pide que no fuera tomado  en cuenta porque el entonces alcalde de Silao le pidió disculpas, además aseguró que las 14 lesiones que le resultaron a Karla no ponían en peligro la vida de la periodista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.