100 años de los premios Pulitzer: Estos son los trabajos ganadores de este año
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomada de Pulitzer.org.

100 años de los premios Pulitzer: Estos son los trabajos ganadores de este año

El Pulitzer más codiciado este año fue entregado a la agencia de noticias Associated Press (AP) por una investigación sobre abusos laborales en el abasto de mariscos a los supermercados y restaurantes de Estados Unidos.
Tomada de Pulitzer.org.
Por Redacción Animal Político
18 de abril, 2016
Comparte

El diario The Washington Post consiguió el premio Pulitzer al mejor trabajo de periodismo nacional, mientras que el diario Tampa Bay Times se alzó con el de mejor trabajo de periodismo de investigación.

Al referirse al trabajo publicado por el Washington Post, el Consejo de los Pulitzer destacó “su reveladora iniciativa de crear un registro nacional para ilustrar cómo a menudo los policías disparan a matar y quiénes son las víctimas más frecuentes”.

Tampa Bay Times obtuvo no solo el premio al mejor periodismo de investigación por su cobertura de la violencia en las instituciones mentales de Florida, junto al Sarasota-Herald Tribune, sino que también consiguió el de mejor periodismo local, por sus piezas sobre escuelas públicas fallidas en el estado.

El Pulitzer más codiciado este año, el del Servicio Público, fue entregado a la agencia de noticias Associated Press (AP) por una investigación sobre abusos laborales en el abasto de mariscos a los supermercados y restaurantes de Estados Unidos.

Dicha investigación contribuyó a la liberación de dos mil personas que laboraban en condiciones de esclavitud, a que los responsables fueran llevados ante la justicia y a que se impulsaran reformas contra estas prácticas.

También resaltaron dos premios concedidos a la revista The New Yorker, uno en reportaje narrativo, por un texto de Kathryn Schulz sobre la falla Cascadia, que podría separar a California; y otro en crítica, para Emily Nussbaum, comentarista sobre televisión.

En la edición cien de los premios y en la categoría de coberturas internacionales, el Consejo del Pulitzer premió a The New York Times por mostrar la crueldad con la que conviven las mujeres en Afganistán.

En la categoría de fotografía se premiaron dos coberturas de la crisis de refugiados en Europa y su tortuoso viaje en busca de asilo, a cargo de The New York Times y la agencia Reuters.

Por lo que se refiere a la mejor cobertura de noticias de última hora, el Pulitzer recayó en el trabajo del diario L.A. Times por su trabajo realizado sobre la matanza de San Bernardino, California.

El consejo de los Premios Pulitzer recibió hasta tres mil trabajos para los galardones de periodismo más famosos del mundo, que se anuncian cada primavera desde la Universidad de Columbia.

A continuación te presentamos la lista de los ganadores del Pulitzer en las categorías de arte y literatura:

  • Teatro: “Hamilton” de Lin-Manuel Miranda
  • Ficción: “The Sympathizer” de Viet Thanh Nguyen
  • Historia: “Custer’s Trials: A Life on the Frontier of a New America” de T.J. Stiles
  • Biografía o autobriografía: “Barbarian Days: A Surfing Life” de William Finnegan
  • Poesía: “Ozone Journal” de Peter Balakian
  • Libro de no-ficción: “Black Flags: The Rise of ISIS” de Joby Warrick
  • Música: “In for a Penny, In for a Pound” de Henry Threadgill

Con información de AP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El hombre que vio morir en una semana a sus padres y a un hermano que rechazaron la vacuna contra COVID

El dolor de perder a tres familiares impulsa a Francis Gonçalves a alertar a otros sobre los riesgos de la desinformación en torno a las vacunas.
Cuartoscuro
14 de agosto, 2021
Comparte

Francis Gonçalves, quien reside en Gales, Reino Unido, utiliza el dolor de perder a su madre, su padre y un hermano como impulso para advertir a otros sobre los riesgos de no vacunarse contra la covid-19.

Los tres vivían en Portugal y decidieron no vacunarse, influenciados por noticias falsas sobre supuestos riesgos de la inmunización que no tienen base científica.

En julio, los tres murieron en el curso de una semana por complicaciones de la covid, que parecen haber contraído durante un evento familiar.

“Ellos no aprovecharon la oportunidad para vacunarse porque tenían miedo. Mis padres tenían problemas de salud crónicos, pero deberían haberse vacunado. Hubo tanta confusión sobre este tema”, relató Gonçalves.

“Sé que muchas personas eligen no recibir la vacuna. Pero deberían intentar ver el problema desde otra perspectiva y preguntarse, por ejemplo, ¿por qué alguien administraría estas dosis si fueran dañinas?”

“Siento empatía por estas personas, se preguntan si están haciendo lo correcto. Pero toda la propaganda contra las vacunas está perjudicando a nuestras familias y tiene que detenerse“.

Para empeorar el dolor de Gonçalves, éste no pudo viajar a Portugal debido a las restricciones británicas por la pandemia.

Mientras Gonçalves permanecía en Reino Unido, su padre Basil, de 73 años, su madre Charmagne, de 65, y su hermano Shaul, de 40, fueron hospitalizados y su salud se deterioró rápidamente.

Su hermano murió el 17 de julio, seguido por su padre tres días después. Su madre sucumbió a la covid-19 el 24 de julio.

Gonçalves aseguró que los mensajes de apoyo de amigos y familiares le están ayudando a enfrentar este inmenso dolor.

“No creo que vaya a ser fácil por mucho tiempo”, señaló.

“Pero la gente me busca para ofrecer su pésame”.

“No ha habido un día en el que alguien no me haya contactado. Esto realmente me ha ayudado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.