close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
20 claves del Hoy No Circula que inicia este martes: engomados, aventones y apps
El Trolebús, el Tren Ligero y los camiones de RTP darán servicio gratis, mientras que microbuses y taxis reducirán sus tarifas para apoyar a las personas afectadas con el endurecimiento de las medidas del Hoy No Circula.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
5 de abril, 2016
Comparte

A partir de hoy y hasta el próximo 30 de junio habrá restricciones a la circulación vehicular, debido a los niveles de contaminación que se han registrado en el último mes.

Por esa razón te presentamos las claves que debes saber y poner en práctica sin importar si usas auto particular, taxi, Metro, Metrobús o cualquier otro medio de transporte motorizado en la Ciudad de México.

  • Todas las rutas de Trolebús, Tren Ligero y de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) darán servicio gratis desde este martes 5 de abril y hasta el 30 de junio.
  • Los microbuses disminuirán sus tarifas hasta en 2.50 pesos. Las unidades que entran en esta medida portarán una cartulina para que los usuarios los puedan identificar.
  • La tarifa del Metro y Metrobús se mantendrán en 5 y 6 pesos respectivamente, ya que estos medios de transporte no entran en el plan de servicio gratuito o de disminución de la tarifa.
  • Alrededor de 10 mil taxis de sitio bajarán el banderazo de 13 pesos con 10 centavos a 7 pesos. Las unidades que entran en esta medida portarán una cartulina para que los usuarios los puedan identificar.
  • Cabify ofrece un descuento de 25% en los viajes que realices a través de esa app, mientras que Uber anunció que su servicio Pool estará disponible en toda la Ciudad de México y será hasta 40% más económico en comparación con el servicio UberX.
  • El programa “Más X Coche” prevé que los servidores públicos que utilicen vehículos oficiales del gobierno capitalino compartan esas unidades con ciudadanos que tengan una ruta afín.  En este programa se incluyen mil 561 autos que portarán una cartulina en el parabrisas para anunciar que pueden dar un ‘aventón’, con lo que se busca apoyar a 10 mil personas diariamente.

¿Qué días no circulo?

Así se aplicarán las restricciones a la circulación vehicular.

Así se aplicarán las restricciones a la circulación vehicular.

  • Los conductores que no cumplan con las reglas del Hoy No Circula serán sancionadas con multas cercanas a mil 720 pesos en la Ciudad de México. En el caso del Estado de México, los automovilistas podrán pagar la multa con tarjeta de crédito o débito en el momento en el que se les infracciona y tener un 70% de descuento; sin embargo, su auto se irá al corralón.
  • Todos los vehículos dejarán de circular un día a la semana, más un sábado de cada mes, sin importar el holograma con el que cuenten (ya sea 0, 00, 1 y 2).
  • Los automóviles foráneos no pueden circular los sábados y ningún día entre las 5 y 11 de la mañana. En caso de que tu auto sea de la Megalópolis (Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala) o de Guanajuato, Michoacán y Querétaro, puede circular con los mismos hologramas y restricciones que les corresponde a los vehículos de la CDMX.
  • Las restricciones a la circulación de automóviles no aplican para vehículos con placas para transportar a personas con discapacidad, incluso si son de otros estados.
  • Las motocicletas podrán circular diario durante la temporada de altas concentraciones de ozono en tanto no se declare contingencia ambiental.
  • Los autos de carga que reparten productos perecederos sólo podrán circular de 22:00 a 5:00 horas todos los días, incluso si tienen placas federales.
  • Los taxis tienen permiso para circular todos los días de las 5:00 a las 10:00 de la mañana para cubrir la demanda de transporte público, pero después de esa hora deberán dejar de circular de acuerdo con el día que les corresponda, igual que los demás automóviles.
  • Las unidades de transporte público, ambulancias, carrozas fúnebres, recolectores de basura, patrullas, transporte escolar y de personal, así como los que transportan residuos peligrosos pueden circular diario
  • Sólo habrá 4 sábados por mes en los que se aplicará el nuevo ‘Hoy No Circula’, el primero de ellos el 9 de abril (segundo sábado del mes) por lo que ese día no podrán circular automóviles con engomado rosa. En este caso, el engomado azul será el menos afectado pues sólo dejará de circular el sábado 30 de abril.
Así funcionará el nuevo y temporal 'Hoy No Circula' de la CDMX.

Así funcionará el nuevo y temporal ‘Hoy No Circula’ de la CDMX.

‘App’-licate y llega a tiempo

Buggy Rides ofrece la opción de prepago.

Buggy Rides ofrece la opción de prepago.

Si estas acostumbrado a usar tu auto y desconoces la manera más rápida para llegar a un punto de la ciudad en transporte público, tu smartphone se convertirá en uno de tus mejores aliados para los días en que debas dejar tu coche en casa.

  • Apps como Moovit, Google Transit, Red de Transporte DF, Citymapper y otras te ayudarán a encontrar las rutas más rápidas de transporte público para llegar al sitio que deseas.
  • Uber, Yaxi o Cabify no son las únicas apps que te ayudarán a conseguir un auto particular para desplazarte. Desde 50 pesos por hora, Carrot ofrece rentas de autos, los cuales puedes recoger y devolver en uno de los 20 estacionamientos con los que cuentan en la Ciudad de México.
  • EConduce renta motonetas eléctricas por 30 minutos y, como en Carrot, las puedes recoger y entregar en una de las 25 estaciones. Para inscribirse es necesario tomar un curso de manejo.
  • Buggy Rides ofrece vehículos equipados con soportes para bicicletas, sillas para bebés y espacio para tu mascota, además de una modalidad de prepago con la que puedes realizar recargas de saldo en tiendas de conveniencia y farmacias.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte