Home
>
24 muertos y 136 heridos por la explosión en planta de Pemex en Coatzacoalcos
24 muertos y 136 heridos por la explosión en planta de Pemex en Coatzacoalcos
4 minutos de lectura
24 muertos y 136 heridos por la explosión en planta de Pemex en Coatzacoalcos
21 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Una explosión en la planta petroquímica Clorados 3 del complejo Pajaritos, en Coatzacoalcos, provocó el miércoles 20 de abril la muerte de 24 personas, indicaron autoridades de Veracruz y Petróleos Mexicanos (Pemex).

[contextly_sidebar id=”ePEJMUXSZydxLZm9a4ymY2tE1DYiQP67″]La Jurisdicción Sanitaria de Coatzacoalcos informó que hasta el momento, de las 136 personas hospitalizadas por la explosión, 108 ya han sido dadas de alta.

Según las autoridades hay 8 personas desaparecidas, aunque familiares de trabajadores reportan al menos 18 no localizados.

El funcionario dijo a la cadena Televisa que se descartan daños secundarios a la población, tras la nube tóxica generada por la explosión.

El director de Pemex, José Antonio González Anaya dijo a Televisa que llegará hasta las últimas consecuencias, para conocer las causas de la explosión en el complejo petroquímico y que ya están llegando especialistas independientes en la materia para realizar la investigación.

González Anaya añadió que no se puede especular sobre las causas de la detonación, pues hasta el momento se sabe que el incidente fue ocasionado por una fuga en la planta de vinilo, que es altamente inflamable.

Una noche antes, Pemex había informado sobre 136 trabajadores lesionados.48 ya fueron dados de alta, permaneciendo hospitalizados 88 de ellos”, publicó la empresa. 

“Una vez que se enfríe la instalación dañada se ingresará en las próximas horas para verificar las condiciones de seguridad y la verificación de daños, e iniciarán las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente… se monitoreó la calidad del aire a fin de determinar si existía alguna sustancia  que representara riesgo para la salud, lo cual fue descartado”, detalló Pemex en un boletín.

Cerca de las 18:30 horas del miércoles, Pemex señaló que el incendio ya había sido controlado. “Como medida preventiva, pedimos a la población mantenerse a distancia de la planta de PMV en Coatzacoalcos”, publicó en redes sociales.

En otro mensaje, informó que “la nube emanada de la planta de PMV en Coatzacoalcos se está disipando rápidamente con lo que pierde sus efectos tóxicos”.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer en su cuenta de Twitter que ordenó a los titulares de Protección Civil y de Petróleos mexicanos trasladarse al lugar de los hechos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) activó un protocolo de emergencia “y ha movilizado una brigada de inspectores federales en el lugar, quienes estarán atentos a que los cuerpos de rescate y emergencias sofoquen el incendio, para ingresar y evaluar el daño ambiental ocasionado”.

Una vez que los inspectores federales ingresen a la zona siniestrada por la explosión, agregó PROFEPA, evaluarán los daños ambientales ocurridos en el lugar, se abrirá un procedimiento administrativo con el acta de inspección y, en su caso, “emplazará al responsable para que cumpla las medidas de caracterización, remediación y restauración” de las condiciones ambientales originales.

“Fuerte explosión en las instalaciones de Pemex en Coatzacoalcos en la planta de Clorados 3 en el complejo Pajaritos”, publicó en Twitter el gobernador Javier Duarte.

“Se activan todos los protocolos de PC, principalmente en las congregaciones de Villa Allende, Mundo Nuevo y los Ejidos de Coatzacoalcos”, agregó.

Ante lo ocurrido, el gobernador informó que se suspendían las clases en todos los niveles en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán. Después publicó en Twitter que las clases se reanudarían este jueves a partir del turno vespertino, en todos los municipios afectados. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Coatzacoalcos
explosión
Fotos
heridos
lista de lesionados
muertos
Pajaritos
pemex
planta
PMV
veracruz
videos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image