Ángela, la niña de la maleta que permaneció 13 meses en la morgue de Ciudad de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ángela, la niña de la maleta que permaneció 13 meses en la morgue de Ciudad de México

El cuerpo de la menor fue encontrado en marzo del año pasado dentro de una maleta. La niña nunca fue identificada y este lunes 25 de abril fue sepultada.
Cuartoscuro
Por Alberto Nájar de BBC Mundo
25 de abril, 2016
Comparte

Ángela fue sepultada este lunes en un cementerio de Ciudad de México, rodeada por extraños dos años después de haber nacido.

Las fotos de su cara se publicaron extensamente en los últimos días en periódicos, portales de internet y la televisión. Muchos la conocieron por eso, pero nadie sabe quién es en realidad.

De hecho Ángela no es su verdadero nombre, se lo pusieron los forenses que guardaron su cuerpo.

Antes de eso se le conocía como “La niña de la maleta”, porque dentro de una de éstas fue encontrada el 23 de marzo de 2015 en el centro de la capital mexicana.

La mataron con un golpe en la cabeza. Padecía desnutrición y además sufrió violencia sexual.

Desde entonces, la pequeña permaneció en el Instituto de Ciencias Forenses a la espera que algún familiar fuera por ella. Nadie llegó. Tampoco hubo pistas de sus agresores.

Trece meses después, dentro de un ataúd blanco con herrajes metálicos, llegó al panteón que puede ser o no su lugar definitivo.

Porque las autoridades de Ciudad de México aún esperan que alguien la reconozca y reclame su cuerpo.

Maltrato

El caso de Ángela conmocionó al país no sólo por la brutalidad de su muerte, sino por la certeza de que la niña fue maltratada en vida.

Los médicos forenses determinaron que tenía 18 meses de edad cuando falleció, pero su peso era inferior al normal.

Tumba de Ángela, la niña de la maleta
Image captionLa niña de la maleta permanece en este lugar.

La ficha que hicieron de ella en el instituto dice que la menor es de cabello lacio castaño, ojos cafés, orejas “regulares”, boca mediana, nariz ancha pequeña y complexión mediana.

No se sabe si era mexicana aunque por sus rasgos físicos los peritos creen que pudo haber nacido en Centroamérica.

En la maleta donde se la encontró había dos mudas de ropa de buena calidad, por lo que la Procuraduría (fiscalía) General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cree que no se trata de una persona que viviera en la calle.

En una muñeca tenía una pulsera de hilo.

Son todos los datos que hay de ella porque los vecinos de la calle donde apareció el cuerpo no vieron quién lo abandonó.

Cuando llegó a la morgue Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) del que depende el servicio forense, ordenó que la pequeña permaneciera todo el tiempo necesario hasta ser identificada.

Es un proceso excepcional, pues en Ciudad de México los cadáveres que no son reclamados se envían a la fosa común en pocas semanas.

Pero el magistrado quiso darle la oportunidad de que sus padres o algún familiar la encontraran.

“Mientras esté aquí sentado”, dijo a medios locales, “no voy a enviar a la niña a una fosa común”.

Funeral

No fue todo lo que se hizo por Ángela. El TSJDF envió su foto y el perfil de ADN a todas las fiscalías y morgues del país, para compararlos con los cuerpos y archivos que tienen.

La idea fue que encontrar a su madre a quien suponían que también habría sido asesinada.

Funeral de Ángela, la niña de la maleta
Image captionEl Tribunal de Ciudad de México compró un espacio en el cementerio para la pequeña.

Además, los agentes de la PGJDF indagaron en los expedientes de niños extraviados o que hubieran sido robados.

La información también se envió a las embajadas de países de América Latina, ante la posibilidad de que se tratara de una persona migrante.

Tampoco hubo respuesta. Nadie parece conocer a la pequeña.

Al final el Tribunal se decidió sepultarla en el cementerio San Isidro donde el Tribunal compró un espacio para ella.

“Hicimos cuanto estuvo a nuestro alcance en México como en delegaciones diplomáticas con otros países para saber más de ella”, dijo Elías Azar durante el funeral.

“Ángela ha estado muy sola, ahora procuramos darle un cobijo póstumo que tal vez no tuvo en vida”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las vacunas que Estados Unidos aceptará para admitir a viajeros extranjeros a partir del 8 de noviembre

El gobierno de Estados Unidos confirmó este viernes que el 8 de noviembre se permitirá la entrada de viajeros extranjeros al país, siempre que estén vacunados. Te contamos qué vacunas serán reconocidas como válidas.
15 de octubre, 2021
Comparte

La Casa Blanca confirmó este viernes que los viajeros que estén completamente vacunados contra la covid-19 podrán viajar a Estados Unidos desde cualquier parte del mundo a partir del 8 de noviembre.

La industria del turismo celebró la decisión de Washington, adelantada el pasado 20 de septiembre y confirmada ahora, pues los ciudadanos procedentes de la Unión Europea, Reino Unido, China, Brasil, India, Irán, Irlanda y Sudáfrica podrán viajar directamente a EE.UU. después de más de un año sin poder hacerlo.

La demora en levantar las restricciones había generado controversia, ya que pasajeros de otros 150 países, muchos de ellos con altas tasas de contagio, podían seguir entrando en EE.UU. sin problema.

“Esta política está guiada por la salud pública, de forma rigurosa y consistente”, señaló un portavoz de la Casa Blanca al presentar las nuevas medidas.

Pasajeros en el aeropuerto de Orlando

Getty Images
Todos los extranjeros que viajen a EE.UU., independientemente de su país de origen, deberán cumplir los requisitos.

Además de estar completamente vacunados, los viajeros deberán presentar una prueba negativa hecha un máximo de 72 horas antes del viaje.

Esa política se extenderá a partir del 8 de noviembre a todos los ciudadanos extranjeros, incluidos aquellos procedentes de países desde los cuales sí estaban permitidos los viajes directos, como los de América Latina (excepto Brasil).

A los estadounidenses, en cambio, no se les requerirá la prueba de vacunación, solo una prueba negativa.

No habrá obligación de hacer cuarentena para ningún viajero.

En cuanto al tránsito terrestre, el gobierno de Estados Unidos anunció el pasado martes el levantamiento de las restricciones de paso por las fronteras terrestres de ese país con México y Canadá.

Para poder transitar por ellas, los viajeros también deben estar vacunados.

Vacunas aprobadas

Una persona está completamente vacunada una vez que han pasado dos semanas desde que recibió su segunda dosis (o la primera, si es de dosis única), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las vacunas que se aceptarán para la entrada en EE.UU. son:

  • Pfizer-BioNTech (que tiene aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA)
  • Moderna y Janssen (Johnson & Johnson) (aprobadas por la FDA para uso de emergencia)
  • AstraZeneca-Covishield, Sinovac, y Sinopharm (aprobadas por la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia).
Marcas de vacunas contra la covid-19

Getty Images

Sin embargo, millones de personas en el mundo han recibido vacunas que no cuentan con el aval ni de EE.UU. ni de la OMS, como la rusa Sputnik o la china Cansino.

En América Latina, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela han aplicado vacunas Sputnik a millones. Cansino también se ha administrado en México y Argentina.

Todavía no está claro si una prueba de haberse recuperado de la covid se puede usar en lugar de la vacunación.

Tampoco se sabe qué pasará con las personas que han recibido dosis de vacunas diferentes.

Un argentino es vacunado con Sputnik

Getty Images
En Argentina más de 10 millones han sido vacunados con Sputnik.

La incertidumbre se refleja en la reacción de muchos ciudadanos en América Latina.

Según informó el diario Clarín hace unas semanas, en Argentina los vuelos para octubre en la ruta Buenos Aires-Miami estaban reservados casi en su totalidad ante el temor de muchos argentinos de no poder entrar a Estados Unidos a partir de noviembre.

Más de 10 millones de habitantes de ese país (22% de la población) recibieron la vacuna Sputnik o Cansino.

BBC Mundo solicitó a los CDC información sobre si las vacunas no aprobadas en el país y en la OMS serán aceptadas para entrar en EE.UU., pero hasta la publicación de este artículo no hubo respuesta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.