Cada vez que veo la película le descubro cosas diferentes: Antonio Sánchez, compositor de Birdman
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

Cada vez que veo la película le descubro cosas diferentes: Antonio Sánchez, compositor de Birdman

Animal Político asistió a la sonorización en vivo de Birdman y platicó con el compositor del soundtrack acerca del proceso creativo detrás de la obra.
Foto: Cuartoscuro
Por Francesc Messeguer
10 de abril, 2016
Comparte

Cuando el baterista mexicano Antonio Sánchez se enteró que iba a ser el compositor que escribiría la música para Birdman, se encontraba paseando en un coche por Miami. Pero él lo cuenta mejor: “De repente me suena el teléfono y veo el nombre de Alejandro González Iñárritu. Contesto el teléfono y él suena muy agitado: ‘Antonio, cabrón, tengo que hablar contigo. Estoy haciendo mi próxima película. Es un proyecto muy loco, es una comedia negra y me late que la sonorización quedaría bien con pura batería. ¿Cómo ves, le entras?’

Tal vez si Antonio no le hubiera entrado, no se encontraría narrando esta historia frente a miles de personas en el Teatro Metropolitan, que han venido la noche de este 6 de abril para verlo sonorizar en vivo Birdman, la cinta de Alejandro González Iñárritu que en 2015 ganó cuatro premios de la Academia, y que le valió al baterista su quinto Grammy.

La película “Birdman” del mexicano Alejandro González Iñárritu.

La película “Birdman” del mexicano Alejandro González Iñárritu.

Así ha pasado Antonio Sánchez, desde hace más de un año, algunas de sus noches: presentando en diferentes ciudades del mundo, como Los Ángeles o Sao Paolo, el soundtrack de la película. Un encuentro en el que solamente él y su instrumento están presentes en el escenario, atentos de los golpes precisos que hay en ciertas partes de la cinta.

Pero sonorizar Birdman es mucho más que precisión. “Cada show es ligeramente diferente”, cuenta en entrevista con Animal Político. “Es un asunto interesante porque yo prácticamente todo lo improvisé cuando hicimos la versión original. Así que parte del espíritu jazzístico que está en la película es lo que también quiero recrear en vivo. Quiero ser fiel al efecto dramático que se logró en la película pero también quiero ser fiel al espíritu de improvisación y de espontaneidad que se logró”, explica.

Por eso es que la sonorización de Birdman en el Metropolitan es más que sólo volver a contar la película a través de su música. “La espontaneidad de mi reacción ante la imagen y ante la historia es lo que hace que la película tenga un aire diferente. Ahora que la he visto tantas veces, le descubro cosas nuevas, veo cosas distintas. Por suerte es una de esas películas que puedo ver 10 mil veces, porque la voy a ver 10 mil veces, mientras siga haciendo estas musicalizaciones”, señala.

La clave para comenzar a entender la base del proyecto musical de Birdman está en la espontaneidad, no sólo porque la película trata de manera importante ese tema, sino porque su valor está en que sea distinto cada vez.

Noche tras noche, Antonio Sánchez está encontrando nuevas formas de ver y reaccionar ante la película. Pero eso no sucede por mero azar, sino por el trasfondo que carga este músico altamente reconocido en el mundo del jazz. Además de componer su propio material, como es el caso de The Meridian Suite, el más reciente álbum que tiene de su agrupación Antonio Sánchez and Migration, ha colaborado con nombres importantes como Chick Corea y el Pat Metheny Group.

Eso se refleja en una composición en la que la batería no necesita acompañamiento pues es el vehículo que encarna la trama completa de la película: en ella se reflejan los matices y golpes por los que pasa Riggan Thomson intentando demostrar que es algo más que una celebridad.

Y, aunque la idea de utilizar este instrumento de González Iñárritu al asociar la comedia con el ritmo, llegar a la versión final del soundtrack de Birdman requirió trabajo.

Antonio cuenta que Iñárritu le pidió que le mandara demos de lo que compusiera. Su primer acercamiento fue componer motivos rítmicos para los personajes principales. “Después de dos días me manda un e-mail que decía: ‘Tus demos están padrísimos pero son exactamente lo contrario a lo que estoy buscando’”.

Al final de cuentas, ¿cómo se compone un soundtrack con pura batería? “Nos juntamos en un estudio en Nueva York y con el guión empezamos a trabajar”, cuenta. La dinámica fue la siguiente: Iñárritu se sentó enfrente de la batería de Antonio y le describió las escenas mientras él improvisaba. Siempre fue un ejercicio de reacción, espontáneo. Con cada cambio en la escena, el cineasta levantaba la mano para que el baterista supiera que debía hacer algo diferente.

De esas sesiones, en las que se trabajó con el guión de la película, Antonio Sánchez y Alejandro González Iñárritu trabajaron entre 60 ó 70 demos diferentes de las escenas, que los cortaron y utilizaron para uno de los primeros cortes de la cinta.

“Después me llevaron a Los Ángeles, me enseñaron lo que habían hecho y volví a hacer todo, esta vez con la película semi terminada y teniendo mucho cuidado con los diálogos, con el movimiento de los actores y con la instrucción más precisa del director. Por lo que lo que escuchamos en la película es la combinación de ese proceso”, finaliza.

Pero la gran diferencia entre ver Birdman a través de una pantalla y escucharla en vivo, es que la segunda siempre implicará una reinvención de sí misma. Por eso, cuando la película termina, Antonio Sánchez es capaz de tocar un solo de batería de más de 15 minutos, que no forma parte del score original, y aun así conseguir el aplauso multitudinario del Teatro Metropolitan.

La gente lo sabe, hoy se ha inventado una nueva versión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.