close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cinco claves para entender el nuevo cifrado de los mensajes de Whatsapp y cómo te afecta
La app cifra las conversaciones de sus usuarios para ofrecer mayor seguridad. ¿Qué significa esto? ¿Cómo reaccionaron los usuarios? ¿Se puede desactivar?
Por BBC Mundo
6 de abril, 2016
Comparte

La popular aplicación móvil de mensajería instantánea Whatsapp estableció un sistema de encriptación que hace imposible que un tercero pueda acceder al contenido enviado.

Los responsables de Whatsapp, que es propiedad de Facebook y cuenta con 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, hicieron el anuncio este martes a través del siguiente mensaje que apareció en los teléfonos de sus clientes: “Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo”.

Pero, ¿qué significa “cifrado de extremo a extremo” y por qué esta nueva medida nos debe importar como usuarios?

Alta seguridad

Whatsapp aseguró que ni siquiera ellos mismos podrán descifrar el contenido enviado a través de su aplicación, gracias a un protocolo llamado Signal y diseñado por Open Whisper Systems, una comunidad de voluntarios en todo el mundo que se dedica a desarrollar software de código abierto, disponible de manera gratuita para quien desee modificarlo o redistribuirlo.

Cada mensaje o archivo, según Whatsapp, se envía con un cifrado único, sin necesidad de ajustar o crear chats secretos especiales. Esto restringe la posibilidad de que terceros puedan desencriptar dichos códigos.

La aplicación ya había puesto en práctica un sistema de mensajes encriptados en 2014 para ciertos móviles, lo que dificultaba el rastreo por parte de las autoridades.

Apple vs. FBI

El cifrado de las conversaciones se ha lanzado semanas después de que el FBI pidió ayuda a Apple para acceder a los datos de un iPhone utilizado por Syed Farook, quien junto a su mujer mató a 14 personas en un tiroteo en San Bernardino, California, a fines de 2015.

Cuando el presidente de Apple, Tim Cook, anunció el pasado febrero que tomaría acciones legales para no facilitar la información al FBI, el cofundador de Whatsapp, Jan Koum, indicó en su cuenta de Facebook: “Nuestra libertad y privacidad están en juego”.

El pasado 29 de marzo el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) anunció que logró acceder al contenido del iPhone de Farook, sin desvelar cómo lo hizo.

Esta noticia abrió interrogantes sobre la fortaleza de la seguridad de los dispositivos de Apple.

El nuevo sistema de protección de Whatsapp se convierte en una piedra de tranca para las autoridades, pues ni siquiera la propia empresa de mensajería contará con las herramientas para descodificar el contenido que se envía mediante la aplicación.

¿Es normal encriptar datos?

Whatsapp, como ninguna otra compañía en el pasado, ha llevado la encriptación de datos a las masas, según indica un artículo de la publicación especializada en tecnología Wired.

Sin embargo, tanto Apple como Google aplican el mismo sistema en sus celulares para proteger la información sensible contra posibles ataques de hackers.

Los mensajes de texto (SMS) y la herramienta Facetime en los móviles de Apple ya cuentan con un sistema de mensajería cifrada de extremo a extremo.

Existen otras aplicaciones de mensajería con cifrado de extremo a extremo como Telegram, que es conocida por ser utilizada por el autodenominado Estado Islámico.

Podría pensarse que encriptar datos supone un proceso largo o engorroso, peroen realidad fueron 15 ingenieros -de los 50 que conforman el pequeño equipo de Whatsapp- quienes ajustaron el protocolo de Open Whisper Systems al software de la aplicación gratuita creada en 2009 por dos extrabajadores de Yahoo!

¿Se puede desactivar?

La respuesta es no. Los celulares y computadores (donde también es posible instalar Whatsapp) deben contar con la versión más reciente de la aplicación y se realizarán los cambios de manera automática. No será posible desactivar la opción de encriptado.

El cofundador de Whatsapp, Brian Acton, explicó a Wired que, con mensajes encriptados, inclusive alguien podría ser un delator sin tener que preocuparse de que pueda conocerse su identidad.

Medida bien recibida

Después de la disputa entre el FBI y Apple, y de las revelaciones hechas por Edward Snowden hace tres años sobre la vigilancia digital, los usuarios sí se preocupan por el resguardo de sus datos, indicó en un artículo del periódico británico The Guardian Danny Yadron, periodista de tecnología.

Aunque Whatsapp no consultó previamente a sus usuarios sobre la implementación de este sistema, la decisión ha sido celebrada en redes sociales y por organizaciones como Amnistía Internacional, que la calificó como una “gran victoria” para la libertad de expresión.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Blue Moon: así es la nave espacial con la que Jeff Bezos quiere llegar a la Luna
Jeff Bezos, el fundador de Amazon, tiene una visión del futuro en el que las personas puedan vivir y trabajar en el espacio.
11 de mayo, 2019
Comparte

El hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, quiere que los humanos vuelvan a ir a la Luna… y esta vez “para quedarse”.

Bezos, fundador de Amazon, presentó el jueves la maqueta de una nueva nave espacial de aterrizaje lunar cuyo objetivo es llevar humanos a la Luna antes del 2024.

Se trata de una especie de caja con una esfera dentro y cuatro patas delgadas y largas.

El vehículo, bautizado como Blue Moon, también transportará instrumentos científicos, satélites y rovers (vehículos de exploración espacial).

La nave contará con un nuevo motor, llamado BE-7, que tiene una potencia de 40 kilonewtons y cuyos propulsores son una combinación de oxígeno e hidrógeno líquidos.

La empresa de exploración espacial que desarrolló la nave se llama Blue Origin. Bezos la fundó hace 20 años, y ya en 2005 empezó a desarrollar cohetes.

La puesta en escena para la presentación de la nave tuvo lugar en Washington (EE.UU.) ante una audiencia formada por clientes potenciales y funcionarios de la NASA.

El polo sur de la Luna

Blue Moon puede descargar equipamiento en la superficie lunar, desplegar hasta cuatro rovers automáticos y lanzar satélites para orbitar la Luna.

También entra en los planes de la compañía mandar un vehículo presurizado para humanos.

Motor Blue Moon.

Reuters
En el evento de presentación de la nave también se desveló el motor que la propulsará.

Una vez cargada con el combustible para despegar de la Tierra, la nave Blue Moon pesará más de 13.000 kilos, un peso que descenderá hasta los 3.000 kilos cuando esté a punto de aterrizar en la Luna.

El objetivo es que Blue Moon aterrice en el polo sur de la Luna, donde se encontraron depósitos de hielo en los cráteres.

El agua derivada de ese hielo se puede descomponer para producir hidrógeno, que luego podría alimentar la nave espacial para futuras misiones en el sistema solar.

El gobierno de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, anunció en marzo que tenía la intención de volver a mandar astronautas estadounidenses a la Luna a finales de 2024.

Jeff Bezos.

Getty Images
El estadounidense Jeff Bezos es el fundador de Amazon y el hombre más rico del mundo.

Vivir y trabajar en el espacio

En su discurso, Bezos dijo que su compañía espacial, Blue Origin, podría cumplir con la fecha que anunció Trump, pero “solo porque” la firma comenzó a diseñar el módulo de aterrizaje lunar en 2016.

El fundador de Amazon tiene una visión del futuro en el que las personas puedan vivir y trabajar en el espacio, algo que hoy no es posible.

Con ese propósito, en 2017 anunció que vendería cada año US$1.000 millones en acciones de Amazon para financiar su sueño espacial.

“El precio de hacer cosas interesantes en el espacio en este momento es demasiado alto porque no hay infraestructura”, afirmó.

Para ilustrarlo, describió a colonias espaciales autosuficientes que podían albergar a personas, animales y vegetación, algo similar a los conceptos desarrollados por el físico de Princeton Gerard O’Neill.

“Sería una civilización increíble”, aseguró Bezos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.