Home
>
Casi 5 años después, IMSS dice que indemnizará a paciente por quitarle testículo sin permiso
Casi 5 años después, IMSS dice que indemnizará a paciente por quitarle testículo sin permiso
2 minutos de lectura
Casi 5 años después, IMSS dice que indemnizará a paciente por quitarle testículo sin permiso
10 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

[contextly_sidebar id=”w3BxZ2T22r3c52IJvN9BilUuvtqCex8Z”]Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le girara al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una recomendación por inadecuada atención médica a un hombre de 56 años, a quien le extirpó un testículo sin su consentimiento en Puebla, éste reaccionó y dijo que tras casi cinco años indemnizarán a la víctima.

En su recomendación 14/2016, la Comisión señaló haber recibido la queja del paciente en la que cuenta que tras dos años de malestares derivados de una cirugía de hernia inguinal “fue remitido a la especialidad de Urología del HGR-36, donde le informaron, el 15 de mayo del 2013, que sólo tenía un testículo”.

En tanto, el IMSS respondió la misma tarde de este domingo 10 de abril que dará “cumplimiento a todos y cada uno de los aspectos incluidos en la Recomendación”, entre ellos la reparación del daño, así como atención médica y psicológica que necesite.

Mujer demanda a la Corte por “proteger” al IMSS en un caso de posible negligencia

La CNDH dijo haber evidenciado la responsabilidad del médico que intervino quirúrgicamente y de los servidores públicos responsables del resguardo del expediente clínico del agraviado, quienes “incumplieron el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, así como el punto 5.3 de la NOM-168-SSA1-1998 ‘Del Expediente Clínico’ vigente en el tiempo en que ocurrieron los hechos materia de esta Recomendación, actualmente NOM-004-SSA3-2012, y el Manual de Procedimientos de las Áreas de Informática Médica y Archivo Clínico del IMSS.”.

También solicitó emitir una circular al personal del hospital donde se realizó la operación, para acreditar sus conocimientos médicos, así como un un curso que los capacite en materia de derechos humanos y de normas correspondientes.

CNDH manda recomendación al IMSS por quitar testículo a paciente sin consentimiento; se indemnizará, respon…

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cndh
CNDH manda recomendación al IMSS por quitar testículo a paciente sin consentimiento; se indemnizará
comision nacional de los derechos humanos
imss
Instituto Mexicano del Seguro Social
negligencia médica
Puebla
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image