close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
ICIJ
¿Cómo y cuándo se inventaron los paraísos fiscales?
Algunos historiadores mencionan la existencia de islas aisladas que eran especies de paraísos fiscales desde la Grecia antigua.
ICIJ
Por BBC Mundo
10 de abril, 2016
Comparte

El secreto mundo de los paraísos fiscales mueve miles de millones de dólares y es clave para la evasión fiscal en la economía moderna, pero sus raíces se remontan a la antigüedad.

Aunque el término está en boca de todos en estos días debido al escándalo de los Panamá Papers, el concepto ha estado presente en la historia de la humanidad por miles de años.

Charles Adams, en su libro “Relatos de los paraísos fiscales: chiflados, bandidos y estafadores”, señala que los paraísos fiscales no son nada nuevo.

Algunos historiadores mencionan la existencia de islas aisladas que eran especies de paraísos fiscales desde la Grecia antigua.

Sin embargo, el más increíble paraíso fiscal en el mundo antiguo fue establecido por los romanos en el siglo II A.C. en la isla de Delos, en el mar Egeo.

Adams explica que los paraísos fiscales jugaron un papel muy importante en el crecimiento y estabilidad del Imperio romano.

“El gobierno romano premiaba a ciudades que le eran fieles dándoles el estatuto de puertos libres de impuestos o Libertas”, explicó.

Libertad en el mundo antiguo significaba libertad de impuestos, nada más“.

El tributo en cambio, según el historiador Cícero, era más bien un castigo para todos los que se rebelaban contra Roma.

Por ello muchas ciudades apoyaron de forma entusiasta la expansión del Imperio romano a cambio de este estatus, una política que fue particularmente popular en los tiempos del emperador Julio César.

Fenómeno moderno

El término paraíso fiscal comenzó a acuñarse desde los años 50, aunque no es claro por qué y cómo se acuñó.

Sin embargo, los paraísos fiscales tal como los conocemos hoy en día, es decir, territorios cuya ley fiscal permite cero o muy bajos impuestos a fin de atraer clientes del extranjero, emergió en el siglo XIX.

Según explicó el profesor Ronen Palan en su libro “Historia de los paraísos fiscales”, uno de los primeros ejemplos de estos territorios no eran naciones independientes, sino los estados de EU, Nueva Jersey y Delaware.

A fines del siglo XIX, ambos implementaron la política de “incorporación fácil”, que es utilizada por todos los paraísos fiscales hoy en día.

Esta política permite que alguien “compre cualquier compañía prefabricada y comience comercializar en menos de 24 horas“.

Es decir, que la compañía ya está estructura y sólo hay que poner los nombres de los dueños.

Al mismo tiempo, estos estados crearon condiciones altamente favorables.

Palan cuenta que Nueva Jersey atraía mucho a las corporaciones debido a sus leyes liberales “de incorporación de empresas” y por sus bajos niveles de impuestos.

De vuelta a Europa

El modelo fue tan exitoso que fue traído a posteriormente a Europa a inicios del siglo XX. Varios cantones suizos, particularmente el empobrecido cantón de Zug, no lejos de Zúrich, copió esta práctica, según el historiador.

El triángulo Zúrich-Zug–Liechtenstein surgió como un verdadero centro de paraísos fiscales en Europa en los años 20, explica Palan.

Otra pieza clave del concepto moderno de paraísos fiscales fue creado por los británicos.

Se trata del concepto de residencia virtual de una empresa.

“Debemos darle crédito a los tribunales británicos por la creación de la técnica de residencia virtuales que le permite a compañías incorporarse en Reino Unido sin pagar impuesto, un desarrollo que algunos creen es la pieza clave del fenómeno de los paraísos fiscales”.

Y la pieza final de los paraísos actuales es la ley bancaria suiza de 1934, que efectivamente creó el secreto bancario.

Shhhh!

A fin de evitar los efectos de la depresión de 1929, los legisladores suizos comenzaron a debatir una modificación de la ley para proteger el sistema bancario de su país.

La nueva ley fortaleció el principio del secreto bancario garantizando “absoluto silencio, respetando el secreto profesional“.

En otras palabras, absoluto silencio en relación a cualquier cuenta creada con un banco suizo. Absoluto, en ese sentido, significaba protección contra cualquier gobierno, incluyendo el suizo.

Hoy en día, los paraísos fiscales conforman una parte importante de la economía mundial.

Según un artículo publicado por Bloomberg, una tercera parte de las 200 personas más ricas del mundo, con una riqueza estimada en 2.9 trillones de dólares, controlan parte de su fortuna personal a través de una compañía ubicada en estos paraísos.

Y es por eso que también son tan controvertidos.

En opinión de muchos, estos son también una pieza clave en la inequidad del mundo, ya que facilitan que el llamado 1% evada sus responsabilidades sociales, mientras que la clase media y los más pobres tienen cumple con sus impuestos.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
¿Puede AMLO pedir que un medio revele sus fuentes? Un falló de la Corte dice que no
El presidente dijo que sería "interesante" saber quién filtró al medio la carta que envió a España; la ley protege a los medios para no dar esta información.
Cuartoscuro
10 de abril, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sería “interesante” que el periódico Reforma revele la fuente que le facilitó el borrador de la carta que su gobierno mandó a España, para solicitar una disculpa por la violación cometida a los derechos humanos durante la Conquista.

En su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario dijo que dará a conocer los textos que envió a la Corona española y al Vaticano para “que se conozcan bien” y no exista solo la versión filtrada por el diario Reforma.

Leer: AMLO desmiente a Jiménez Espriú: “Sí hubo corrupción en proyecto del NAIM”, asegura

“Para mí los medios son organismos de interés público y que tienen también que cumplir con una ética (…) Es distinto el respeto a la libertad de expresión, de ideas, la libertad de prensa, pero cuando se trata de unos asuntos así, ¿por qué no revelar la fuente?, sería interesantísimo”, señaló el presidente.

Planteó la posibilidad de que el gobierno español haya sido quien filtró el borrador, “imagínense, ¿cómo queda?, no el Reforma, porque a final de cuentas es el medio (…) pero, ¿qué autoridad moral puede tener un gobierno que filtra un documento en estas circunstancias?”.

López Obrador detalló que su administración realizará las investigaciones correspondientes sobre la filtración, pero “ayudaría mucho que, en aras de la transparencia, el Reforma ayudara y dijera quién le entregó el documento”.

Y cuestionó: “Pero también si no quieren, no tienen obligación, es su derecho a mantener su fuente, pero ¿por qué no lo podemos decir? (…) ¿Por qué no fue La Jornada?, ¿por qué no fue El Universal?, ¿por qué fue el Reforma?”.

¿Y qué dice la ley sobre el tema?

La Constitución de la Ciudad de México en su artículo 7, apartado C, numeral 2 establece la protección del secreto profesional de los periodistas como el derecho de “las personas profesionales de la información a desempeñarse de manera libre y a mantener el secreto profesional, que salvaguarda a periodistas y colaboradores periodísticos en cumplimiento de sus funciones, así como a no ser obligados a revelar sus fuentes de información.”

Leer: Estudiantes de Escuela Normal de Morena rechazan integrarse a Universidades de AMLO

En septiembre de 2018, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la validez de este derecho a pesar de que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo impugnó con el argumento de que se discriminaba a otras profesiones como la medicina y psicología, las cuales no cuentan con una protección similar.

Ante esto, el ministro Javier Laynez Potisek dijo que: “la salvaguarda del secreto profesional en beneficio de periodistas está enmarcada en el contexto del derecho a la libertad de expresión, y lo que esto significa para las personas que se dedican al periodismo (…) es una condición relativa al ejercicio de la carrera de periodistas (…) derivada de recomendaciones internacionales y que no es violatoria”.

Por tanto, con base en la protección del secreto profesional, el diario Reforma no tiene la obligación de revelar sus fuentes aunque haya sido una petición del propio presidente.

Critican declaración de AMLO

La sugerencia del presidente al diario Reforma provocó reacciones de rechazo entre diversos legisladores.

El senador del PAN, Gustavo Madero, calificó la declaración como un acto de “presión” y de “censura” por parte del mandatario contra un medio que tiene una “autonomía crítica” ante un gobierno “intolerante y autoritario”.

Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza recomendó al presidente “tomar un taller sobre libertad de expresión” y no atacar a un periódico solo “porque no le cae bien (…) lo que el presidente está pidiendo a Reforma es inaceptable”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, declaró que más allá de pedir que se viole, el secreto periodístico “debe defenderse (…) Reforma solo hizo su trabajo y fue el presidente quien ocultó la información”.

 

Con información del diario Reforma (suscripción necesaria).

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.