Home
>
¿Cómo ocultan su dinero los ricos? Estos son los personajes implicados en el caso #PanamaPapers
¿Cómo ocultan su dinero los ricos? Estos son los personajes implicados en el caso #PanamaPapers
7 minutos de lectura
¿Cómo ocultan su dinero los ricos? Estos son los personajes implicados en el caso #PanamaPapers
04 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”k3nCs1UPudSuZBqTUHtjE5TlzbOahPH3″]La estrella del Futbol Club Barcelona, Leo Messi, el presidente ruso Vladimir Putin, el nuevo mandatario argentino Mauricio Macri, la familia del poderoso líder chino Xi Jinping, o el contratista mexicano Juan Armando Hinojosa Cantú, son algunos de los nombres propios que han salido a la luz tras la filtración de miles de documentos del caso #PanamaPapers.

The Panama Papers es el resultado de una investigación periodística iniciada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que recibió estos documentos de una persona no identificada, y que este diario compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). El ICIJ, a su vez, buscó la colaboración de cientos de periodistas y medios de comunicación internacionales.

La investigación evidencia un complejo entramado financiero diseñado para defraudar miles de millones de dólares de impuestos a través de la compañía panameña Mossack Fonseca, uno de los principales proveedores en el mundo de empresas ‘offshore’. Se trata de empresas que no realizan ninguna actividad económica y que suelen estar instaladas en paraísos fiscales como Gibraltar, Bahamas, Andorra o Las Islas Vírgenes.

En total, la investigación The Panama Papers involucra a 12 líderes mundiales, 128 políticos y altos funcionarios de todo el mundo, así como 58 familiares y socios de presidentes, primeros ministros y reyes. Él ICIJ informó que hay 11.5 millones de documentos, aunque éstos no se han hecho públicos para su revisión, en contraste con las filtraciones de Wikileaks.

Los nombres propios del caso en México

Entre los 11.5 millones de archivos internos de Mossack Fonseca que se filtraron a los medios de comunicación, varios hacen referencia a empresarios, contratistas, políticos y celebridades mexicanas relacionadas con el mundo de la política.

Según Proceso, publicación que tuvo acceso a los documentos junto con el portal Aristegui Noticias, Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista del Grupo Higa que, según la investigación periodística ‘La Casa Blanca de Peña Nieto’, fue favorecido con contratos millonarios durante la administración peñista en el Estado de México, está involucrado en la trama para evadir impuestos.

De acuerdo con los documentos filtrados, poco después de la controversia que originó el reportaje sobre la Casa Blanca, Mossack Fonseca ayudó a Hinojosa a crear tres fideicomisos para quedarse con alrededor de 100 millones de dólares depositados en varias cuentas bancarias.

“Hinojosa era el principal beneficiario de los fideicomisos, nominalmente controlados por su madre y su suegra. Su esposa e hijos serían designados como beneficiarios en caso de su muerte. Hinojosa tenía una red compleja, con nueve entidades constituidas en tres jurisdicciones diferentes: Nueva Zelanda, Reino Unido y Países Bajos”, señala por su parte ElDiario.es en su página web.

El presidente de TV Azteca, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, también usó una compañía ‘offshore’ creada en las Islas Vírgenes a través de la firma panameña para la compra de un yate de lujo, publica Proceso.

Amado Yáñez, director de Oceanografía que fuera aprehendido en mayo de 2014 por un presunto fraude de 400 millones a Banamex; el contratista de Pemex, Ramiro Garza Cantú; o Emilio Lozoya Austin, el primer director de Pemex con Peña Nieto, también figuran en los documentos filtrados.

En el caso de Lozoya Austin, Proceso refiere que la información obtenida no revela si éste llegó a concretar la creación de una sociedad con la firma panameña a través de un paraíso fiscal en Dubai, aunque apunta que “una copia del pasaporte del exdirector general de Pemex está en los archivos de Mossack Fonseca como prueba del acercamiento”.

La actriz mexicana Edith González aparece como beneficiaria de otra empresa ‘offshore’ radicada en Bahamas.

Checa la infografía del ICIJ sobre los principales involucrados en The Panama Papers, traducida al español por El Confidencial:

 

Leo Messi, estrella del FC Barcelona

En Argentina, dos nombres destacan de manera especial: el del astro del Futbol Club Barcelona, Leo Messi, y el del actual presidente Mauricio Macri.

El portal digital El Confidencial, el cual tuvo acceso a los documentos en España junto a la televisora La Sexta, reveló que Messi y su padre Jorge adquirieron la sociedad panameña Mega Star Enterprises a través de un bufete uruguayo, tan solo unas horas después de que Hacienda de España le imputara un fraude por 4.1 millones de euros.

“El jugador y su padre, Jorge Messi, utilizaron un despacho uruguayo para constituir una sociedad panameña con la que habrían seguido facturando sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria (española)”, apunta El Confidencial (lee aquí la nota).

Por su parte, el diario El Mundo Deportivo publica que la familia Messi prepara un comunicado que hará publico este lunes para desmentir la información, y para advertir que interpondrá una denuncia contra los dos medios españoles que publicaron la investigación.

Otros exfutbolistas que aparecen mencionados en los documentos filtrados sobre la compra de empresas en paraísos fiscales son Michel Platiní, expresidente de la UEFA que está siendo investigado por presuntos actos de corrupción, el exdelantero chileno Iván Zamorano, o el defensa argentino Gaby Heinze.

Maurico Macri, presidente de Argentina

En cuanto al presidente de Argentina, el diario La Nación apunta que Mauriciio Macri, su padre Francisco y su hermano Mariano administraron la sociedad Fleg Trading Ltd., constituida en las islas Bahamas en 1998 y disuelta en enero de 2009.

“Los documentos no aclaran si Macri formaba parte de la compañía opaca cuando fue elegido alcalde de Buenos Aires, en 2007, o se desvinculó antes. En sus declaraciones juradas de 2007 y 2008 n consta ninguna vinculación con Fleg Trading. Sí declaró, en cambio, una cuenta bancara de Merrill Lynch en Estados Unidos con 9.1 millones de dólares en 2007 y 5.9 millones en la misma cuenta en 2008. También declaró 500 mil dólares en activos en el extranjero en 2008, pero no especificó su origen ni ubicación”, publica el diario El País.

La presidencia argentina informó en un comunicado que “Macri nunca tuvo, ni tiene, una participación en el capital de esa sociedad”.

Vladimir Putin y sus amigos

Aunque el nombre del presidente ruso no sale en los documentos filtrados, según el análisis de los datos, los amigos de Vladimir Putin, beneficiarios de contratos y concesiones públicas, establecieron una red de empresas ‘offshore’ cuyos titulares están ocultos por un valor aproximado de 2 mil millones de dólares.

Entre ellos están Sergei Roldugin, el mejor amigo de Putin y padrino de su hija mayor, según The Guardian, que ha tenido acceso a los datos.

El presidente de Ucrania, el empresario Petro Poroshenko, también figura en los documentos relacionado con la contratación de empresas en paraísos fiscales.

Sigmundur Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia

El primer ministro de Islandia deberá responder ante el Parlamento ante las acusaciones de ocultar dinero en el paraíso fiscal de Tortola, en las Islas Vírgenes.

Según los documentos, Gunnlaugsson es copropietario de la compañía Wintris Inc., creada en 2007 junto a su esposa. Cuando fue elegido diputado hace siete años, Gunnlaugsson omitió esta información al declarar su patrimonio, informa el periodista Carlos Fresneda en ElMundo.es.

Checa esta video de The Guardian. Así reaccionó el primer ministro islandés cuando le preguntaron en entrevista por la empresa Wintris.

Pedro Almodóvar, director de cine

El director de cine español Pedro Almodóvar y su hermano Agustín dieron de alta mediante el despacho suizo Uninfinter una sociedad llamada Glen Valley Corporation, registrada en las Islas Vírgenes Británicas en junio de 1991.

Según el diario ElMundo.es, la productora del cineasta creador de películas como Hable con ella o La piel que habito, aseguró que Pedro y Agustín Almodóvar “están al corriente de todas sus obligaciones tributarias”.

Jackie Chan, actor

Otro nombre conocido del mundo del cine involucrado es el especialista en artes marciales hongkonés Jackie Chan.

Es accionista de seis sociedades situadas en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes.

El exprimer ministro de Irak y el rey de Arabia, involucrados

Los documentos apuntan que la mayoría de los líderes mundiales que han escondido dinero en los paraísos fiscales a través de Mossack Fonseca son árabes. Entre ellos, el rey de Arabia Saudita, Prince Salma; el presidente Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Khalifa Bin Zayed Bin Sultan al Nahyan, y el exprimer ministro de Irak, Ayad H. Allawi.

Las familias del presidente chino, del primer ministro británico…

Algunos personajes quedaron involucrados por la mención de algún familiar. Por ejemplo, en el caso del presidente chino Xi Jinping es su cuñado quien posee compañías en paraísos fiscales para esconder el dinero.

Otros ejemplos son el padre de David Cameron, actual primer ministro de Gran Bretaña; los hijos del primer ministro de Pakistán; el sobrino del presidente sudafricano, Jacob Zuma; o la hermana del presidente de Azerbayán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
casa blanca epn
panama
panamapapers
paraisos fiscales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image