close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Manuel Ureste
La marcha Vivas Nos Queremos contra las violencia machista en fotos y videos
Tras seis horas de recorrido el contingente de miles de manifestantes llegó al pie del Ángel de la Independencia, de la Ciudad de México para rechazar las diferentes violencias que padecen las mujeres en México diariamente.
Foto: Manuel Ureste
Por Redacción Animal Político
24 de abril, 2016
Comparte

Este domingo 24 de abril ciudadanas, ciudadanos, organizaciones y colectivos participaron en la movilización nacional contra las violencias machistas bajo el lema #VivasNosQueremos.

Tras seis horas de recorrido, el contingente de miles de manifestantes llegó al pie del Ángel de la Independencia, de la Ciudad de México para rechazar las diferentes violencias que padecen las mujeres en México diariamente.

Entre las exigencias que colectivos de mujeres dieron a conocer, está el cese al favoritismo judicial hacia los hombres en proceso penales, capacitación en materia de violencia de género en instituciones públicas; oportunidades de empleo y de trabajo dignas y seguras, así como mecanismos para combatir el machismo en el país.

“Porque es evidente que es necesaria la reeducación social, que se enseñe a los hombres a no acosar, a no violentar, a no golpear, a no amenazar, a no violar, a no esclavizar, a no abusar y a no matar a las mujeres y niñas. Exigimos el cese de los mensajes de odio, que se castigue a quien difunda estereotipos sexistas que promuevan la violencia de género y la misoginia”, detalla el pronunciamiento.

El primer punto de la movilización fue en Ecatepec, Estado de México, debido al número de desapariciones registradas en el municipio. Ahí, colectivos leyeron un posicionamiento contra la violencia de género, la cual se ha hecho sistemática, aseguraron.

“Responsabilizamos de los deplorables contextos violentos del Estado de México a la estructora socioeconómica, política, cultural, capitalista y patriarcal que toca y trastoca el artículo de consumo, incluyendo nuestras cuerpas, sus golpes, su vejación y cualquier otro tipo de violencia que nos lleva a la muerte. No más. Renunciamos a estas imposiciones“, menciona el pronunciamiento.

Posteriormente colocaron cruces e imágenes de mujeres víctimas de feminicidios en la entidad y partieron rumbo a la estación del metro Indios Verdes, donde hubo manifestaciones contra el acoso y exigieron entrada libre para los contingentes.

 

27 movilizaciones en México

La movilización se realizó en 27 ciudades del país. En León, Guanajuato,  arrancó cerca del mediodía con 250 mujeres que recorrieron con expresiones artísticas parte del Centro Histórico de la ciudad.

Video de ZonaFranca sobre movilización #VivasNosQueremos:

En Ciudad Juárez, Chihuahua, realizaron una caminata en la explanada del Museo de la Revolución en la Frontera (Muref) y también se pronunciaron por la falta de equidad en temas laborales entre hombres y mujeres, de acuerdo con un reporte del Diario de Juárez. En tanto, en la capital del estado se manifestaron agrupaciones de ciclistas.

Ciclistas rodaron en Chihuahua contra la violencia hacia la mujer.

Ciclistas rodaron en Chihuahua contra la violencia hacia la mujer.

Según un reporte del periódico Mural, en Guadalajara, Jalisco, 500 personas se movilizaron como parte de la marcha #NosQueremosVivas, donde participaron organizaciones civiles, e incluso funcionarios como el diputado independiente Pedro Kumamoto.

Colectivos de Xalapa, Veracruz, salieron a manifestarse también por los 46 feminicidios y las 107 desapariciones de niñas que, aseguran, han ocurrido en lo que va de 2016.

En Chiapas las movilizaciones fueron en la capital, Tuxtla Gutiérrez, así como en Pijijiapan y San Cristóbal de las Casas.

 


De acuerdo con un reporte del diario Reforma, en Tlaxcala cerca de 100 mujeres se manifestaron también para exigir que se investiguen y se sancionen los feminicidios, así como la desaparición y trata de mujeres y niñas.

En Cuernavaca, Morelos, uno de los tres estados donde se ha decretado la alerta de género, decenas de mujeres también tomaron las calles para exigir mayor equidad en la entidad, pues hasta febrero pasado se registraron 38 asesinatos de mujeres tras la declaratoria.

También se anunciaron manifestaciones en Tepic, Nayarit; Ensenada, Baja California; San Luis Potosí; Cancún, Quintana Roo; Valladolid y Mérida, Yucatan; Saltillo, Coahuila; Morelia, Michoacán; Puebla; Oaxaca; Chilpancingo, Guerrero; Guadalupe, Zacatecas; Querétaro; Campeche, Campeche; Mexicali, Baja California y Hermosillo, Sonora.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Qué es el "zoológico galáctico", la teoría que explica por qué no encontramos vida extraterrestre
Tienen sentido pensar que no seamos los únicos que habitamos este universo. Pero, si es así, ¿por qué nunca hemos conocido a nuestros vecinos cósmicos? Un grupo de científicos se reunió para analizar una de las posibles respuestas a esta pregunta que causa tanta intriga.
29 de marzo, 2019
Comparte

¿Por qué tanta indiferencia? Si somos solo un diminuto punto en medio de un gigantesco universo, es posible que en alguno de esos rincones interestelares haya vida.

Pero, si es así, ¿por qué no nos hablan?

Este es uno de los misterios favoritos de la ciencia ficción, pero si lo pensamos bien, también encierra una cuestión existencial.

¿Será que nos tienen miedo?, ¿o simplemente les parecemos demasiado aburridos?, ¿o será que sí intentan comunicarse pero no nos damos cuenta?

Estas preguntas fueron debatidas por un grupo de astrofísicos, biólogos, sociólogos, sicólogos e historiadores, que se reunieron hace unos días en el Museo de la Ciencia y la Industria en París, Francia.

Estos investigadores son parte de la organización Mensajes a Extraterrestres Inteligentes (METI), que se dedica al envío de señales interestelares con la esperanza de recibir, algún día, una respuesta.

espacio

Getty
¿Será que los extraterrestres nos están ignorando?

El gran silencio

Parece contradictorio que, a pesar de que es muy probable que haya vida en otros planetas, nunca hayamos logrado contactarla.

Los estudiosos de estos temas se refieren a esta aparente contradicción como “el gran silencio”.

También le llaman la “Paradoja de Fermi, pues el físico italiano Enrico Fermi fue quien planteó la pregunta en 1950.

Una de las misiones de METI es descifrar por qué nuestros posibles vecinos cósmicos nos ignoran.

Durante su reunión, los investigadores discutieron una de las explicaciones que ellos consideran “más controvertidas”. Se trata de la llamada “hipótesis del zoológico”.

zoológico

Getty
¿Será que vivimos en un zoológico galáctico sin darnos cuenta?

“Quizás los extraterrestres están vigilando a los humanos en la Tierra, de la misma manera en que nosotros observamos a los animales en el zoológico”, dijo en un comunicado el astrobiólgo Douglas Vakoch, presidente de METI.

“¿Cómo lograr que los guardianes de este zoológico galáctico se revelen?”.

Cuarentena galáctica

Para algunos científicos, la razón de que esos guardianes no se hayan revelado es que podría resultar peligroso.

“Experiencias pasadas muestran que cualquier encuentro de dos civilizaciones es peligroso para ambas”, dijo la astrofísica Danielle Briot, quien trabaja para el Observatorio de París.

“Sabiendo eso, los extraterrestres civilizados no tratarán de comunicarse con nosotros”.

nave

Getty
Algunos expertos opinan que sería peligroso contactar a los extraterrestres.

Jean-Pierre Rospars, director del Instituto Nacional de Investigación en Agricultura de Francia, tiene una hipótesis similar.

“Parece probable que los extraterrestres estén imponiendo una ‘cuarentena galáctica’, dice Rospars”. “Se dan cuenta de que sería culturalmente perjudicial que sepamos de ellos”,

¿Es buena idea contactarlos?

Vakoch propone que los humanos debemos buscar “alternativas más activas” para contactar a los extraterrestres.

“Si fuéramos a un zoológico y de repente una cebra nos mirara a los ojos y comenzara a escribir una serie de números primos con su pata, eso establecería una relación radicalmente diferente entre nosotros y la cebra, y nos sentiríamos obligados a responder“, dice el científico.

“Podemos hacer lo mismo con los extraterrestres, transmitiendo señales de radio poderosas, intencionadas y ricas en información a las estrellas cercanas”.

extraterrestres

Getty
El tema extraterrestre genera polémica.

Pero este es un tema polémico.

En 2004, por ejemplo, en entrevista con National Geographic, el físico Stephen Hawking dijo que un posible contacto con alienígenas “sería un desastre”.

“Los extraterrestres probablemente estarían muy adelantados respecto a nosotros (…). Creo que debemos quedarnos con la cabeza gacha“, agregó.

En 2010, retomó esa idea en el canal Discovery Channel.

“Con tan solo mirarnos a nosotros mismos podemos ver cómo la vida inteligente podría resultar ser algo que no nos gustaría conocer”, dijo Hawking.

La hipótesis del zoológico galáctico alimenta el debate sobre la posibilidad de vida extraterrestre, pero lo cierto es que la pregunta que todos nos hacemos sigue sin respuesta: ¿Estamos solos en el universo?


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t= 

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.