Mitin por la desocupación del auditorio Che Guevara termina dividido
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nayeli Roldán

Mitin por la desocupación del auditorio Che Guevara termina dividido

Los estudiantes optaron por no hacer una marcha, sino hacer su manifestación directamente en la explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria.
Nayeli Roldán
Por Nayeli Roldán
1 de abril, 2016
Comparte

Apenas habían pasado treinta minutos del mitin que organizaron estudiantes de Derecho de la UNAM para exigir la liberación del auditorio Justo Sierra, conocido como Che Guevara, cuando otros alumnos exigieron la palabra y comenzó la división.

Integrantes de la agrupación Centro de estudiantes de Derecho acusaron que los organizadores, agrupados en Orgullo UNAM, no abrieron la convocatoria entre toda la comunidad universitaria para participar. “Mandaron correos directos”, acusó Alejandro Martínez.

Los organizadores sostenían el micrófono mientras otros intentaban tomarlo al mismo tiempo. Finalmente le dieron la palabra a Luis Cario, alumno de Estudios latinoamericanos. “No estoy de acuerdo con la desocupación, pero tampoco estoy de acuerdo con el proceso que se está llevando a cabo en este momento porque no están construyendo un espacio de pluralidad”.

Propuso que el auditorio sea administrado por estudiantes y maestros, pero no por las autoridades universitarias. En tanto, integrantes del Centro de estudiantes de Derecho pidieron la creación de un Congreso universitario de carácter resolutivo para decir sobre el futuro del auditorio.  

Manifestación en el auditorio Che Guevara de la UNAM.

Manifestación en el auditorio Che Guevara de la UNAM.

“Diálogo, diálogo”, gritaban alumnos. “No al desocupa Che, no al desocupa Che”, gritaban otros que portaban pancartas con la leyenda “no todos los estudiantes están en desacuerdo con el desalojo aprendan a escuchar al ‘otro’”.

El mitin fue organizado por Orgullo UNAM para exigir al rector que recupere un espacio que ha sido privatizado desde hace 16 años sólo por un grupo. La autonomía universitaria no significa tener “secuestrado” un lugar emblemático como el auditorio, dijo un alumno mientras los espectadores le aplaudían.

Quienes apoyan la liberación del auditorio usaron playeras blancas con una palabra pintada con plumón en la espalda: “#desokupaChe”.  Otros, mostraban otro mensaje: “Por métodos reales de negociación. El Che no es el centro del problema de la UNAM”.

Los organizadores finalmente abandonaron el mitin en el que participaron unas 300 personas. A paso rápido sólo afirmaron que más tarde mandarían un comunicado para emitir su posicionamiento sobre lo ocurrido. “Vinieron a reventar el mitin. No sabemos si son infiltrados o no”, aseguró en entrevista posterior, Ulises, integrante de Orgullo Universitario.

Aunque habían previsto realizar una marcha que partiría de la Facultad de Derecho hacia la Torre de Rectoría, decidieron sólo concentrarse en el punto del mitin. Al que comenzaron a llegar poco antes de las 13 horas.

En tanto, integrantes del colectivo Okupa, como se denominan los grupos que permanecen en el auditorio, decían que no caerían en provocaciones. A través de una bocina colocada afuera del auditorio llamaban a la comunidad universitaria a participar en el acto “político cultural” al interior. Le denominaron “información contra el poder”.

A través de su cuenta de Twitter , el colectivo Okupache publicó respecto al mitin: “Discrepancias entre partidos PRI y Morena desinfla mitin de rectoría. Ambos por la desocupación. Soquetes”.

Piden liberación del auditorio

Esta mañana, alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestaron en Ciudad Universitaria, para pedir la liberación del auditorio Justo Sierra, también conocido como Che Guevara, que ha permanecido bajo el control de diferentes colectivos desde 1999.

Los estudiantes de la carrera de Derecho decidieron no hacer una marcha, sino hacer su manifestación directamente en la explanada de Rectoría.

En tanto, las personas que mantienen ocupado el auditorio pidieron no caer en provocaciones, llamaron a la comunidad universitaria a escuchar su posicionamiento en el Che Guevara, y anunciaron un evento político-cultural.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué prueban la aspirina en un tratamiento contra el cáncer de mama agresivo

Científicos en Reino Unido están realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que el fármaco ha tenido en animales.
20 de agosto, 2021
Comparte

Beth Bramall dice que “no hay cáncer fácil”, pero el de mama triple negativo es “particularmente agotador”.

La británica fue diagnosticada en 2019 y le dijeron que hay “pocas opciones de tratamiento” para ese tipo, y las que hay son “largas y debilitantes”.

“Me derrumbó, con efectos secundarios de pérdida de cabello, náuseas, dolor articular y muscular, diarrea y estreñimiento, ardor en palmas y pies, migrañas, sudores nocturnos y fatiga como nunca antes había conocido”, cuenta la mujer de Hampshire, en el sur de Inglaterra.

“Tengo la suerte de haber tenido una respuesta patológica completa al tratamiento… Y tengo más de dos años de tratamientos y exploraciones por delante”, explica.

Para este tipo de cáncer, científicos en Reino Unido están investigando el impacto positivo que puede tener un fármaco muy común: la aspirina.

Un equipo en Manchester está realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que ha tenido en animales.

Beth Bramall

Breast Cancer Now
Beth Bramall fue diagnosticada en 2019 con cáncer de mama triple negativo.

Pero ¿por qué una píldora que ayuda para la jaqueca podría también ayudar en el tratamiento contra el cáncer?

La píldora antiinflamatoria

La aspirina puede ayudar en el tratamiendo del cáncer de mama agresivo al hacer que los tumores difíciles de tratar respondan mejor a los medicamentos contra el cáncer, según los investigadores.

Sospechan que las propiedades antiinflamatorias del fármaco, más que su efecto analgésico, es lo que ayuda a combatir el cáncer de mama triple negativo.

Pero es demasiado pronto para recomendar a las personas que empiecen a tomarlo. Se necesita más investigación.

El cáncer de mama triple negativo es uno de los menos comunes, pero a menudo resulta más agresivo. Afecta de manera desproporcionada a mujeres jóvenes y en particular las de la comunidad negra.

Los tumores que genera carecen de receptores que tienen otros cánceres de mama, lo que significa que ciertos tratamientos, como herceptin, no funcionan.

Una mujer sostiene tabletas

Getty Images
La aspirina es un fármaco de amplio acceso en el mundo, resaltan las investigadoras.

En una prueba a realizarse en Reino Unido, a algunas pacientes se les administrará aspirina y avelumab, un fármaco de inmunoterapia, antes de recibir cirugía y tratamiento de quimioterapia.

Si los médicos ven evidencia favorecedora podrían realizarse más ensayos clínicos de aspirina y avelumab para el cáncer de mama triple negativo secundario incurable, que es la etapa cuando las células cancerosas se diseminan a otras partes del cuerpo.

“Muy disponible”

La directora de la prueba, la doctora Anne Armstrong, dice que “no todos los cánceres de mama responden bien a la inmunoterapia”, por lo que encontrar alternativas es muy valioso.

“Probar el uso de un fármaco como la aspirina es emocionante, porque está muy disponible y es económico de producir“, señala.

“Esperamos que nuestro ensayo demuestre que, cuando se combina con inmunoterapia, la aspirina puede mejorar sus efectos y, en última instancia, puede proporcionar una nueva forma segura de tratar el cáncer de mama”.

Rebecca Lee, otra médica en la investigación, dijo que sus hallazgos de laboratorio sugirieron que la aspirina puede hacer que ciertos tipos de inmunoterapia sean más efectivos al evitar que el cáncer produzca sustancias que debilitan la respuesta inmunitaria.

“Esperamos que la aspirina pueda reducir la inflamación grave para que el sistema inmunológico pueda continuar con la tarea de matar las células cancerosas”.

*Con información de Michelle Roberts, editora de Salud de la BBC.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.