Home
>
Mitin por la desocupación del auditorio Che Guevara termina dividido
Mitin por la desocupación del auditorio Che Guevara termina dividido
3 minutos de lectura
Mitin por la desocupación del auditorio Che Guevara termina dividido
01 de abril, 2016
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@nayaroldan 

[contextly_sidebar id=”xmGzew2GZslMF9mFDrfk0J7DvHf15AVG”]Apenas habían pasado treinta minutos del mitin que organizaron estudiantes de Derecho de la UNAM para exigir la liberación del auditorio Justo Sierra, conocido como Che Guevara, cuando otros alumnos exigieron la palabra y comenzó la división.

Integrantes de la agrupación Centro de estudiantes de Derecho acusaron que los organizadores, agrupados en Orgullo UNAM, no abrieron la convocatoria entre toda la comunidad universitaria para participar. “Mandaron correos directos”, acusó Alejandro Martínez.

Los organizadores sostenían el micrófono mientras otros intentaban tomarlo al mismo tiempo. Finalmente le dieron la palabra a Luis Cario, alumno de Estudios latinoamericanos. “No estoy de acuerdo con la desocupación, pero tampoco estoy de acuerdo con el proceso que se está llevando a cabo en este momento porque no están construyendo un espacio de pluralidad”.

Propuso que el auditorio sea administrado por estudiantes y maestros, pero no por las autoridades universitarias. En tanto, integrantes del Centro de estudiantes de Derecho pidieron la creación de un Congreso universitario de carácter resolutivo para decir sobre el futuro del auditorio.  

Manifestación en el auditorio Che Guevara de la UNAM.
Manifestación en el auditorio Che Guevara de la UNAM.

“Diálogo, diálogo”, gritaban alumnos. “No al desocupa Che, no al desocupa Che”, gritaban otros que portaban pancartas con la leyenda “no todos los estudiantes están en desacuerdo con el desalojo aprendan a escuchar al ‘otro’”.

El mitin fue organizado por Orgullo UNAM para exigir al rector que recupere un espacio que ha sido privatizado desde hace 16 años sólo por un grupo. La autonomía universitaria no significa tener “secuestrado” un lugar emblemático como el auditorio, dijo un alumno mientras los espectadores le aplaudían.

Quienes apoyan la liberación del auditorio usaron playeras blancas con una palabra pintada con plumón en la espalda: “#desokupaChe”.  Otros, mostraban otro mensaje: “Por métodos reales de negociación. El Che no es el centro del problema de la UNAM”.

Los organizadores finalmente abandonaron el mitin en el que participaron unas 300 personas. A paso rápido sólo afirmaron que más tarde mandarían un comunicado para emitir su posicionamiento sobre lo ocurrido. “Vinieron a reventar el mitin. No sabemos si son infiltrados o no”, aseguró en entrevista posterior, Ulises, integrante de Orgullo Universitario.

Aunque habían previsto realizar una marcha que partiría de la Facultad de Derecho hacia la Torre de Rectoría, decidieron sólo concentrarse en el punto del mitin. Al que comenzaron a llegar poco antes de las 13 horas.

En tanto, integrantes del colectivo Okupa, como se denominan los grupos que permanecen en el auditorio, decían que no caerían en provocaciones. A través de una bocina colocada afuera del auditorio llamaban a la comunidad universitaria a participar en el acto “político cultural” al interior. Le denominaron “información contra el poder”.

A través de su cuenta de Twitter , el colectivo Okupache publicó respecto al mitin: “Discrepancias entre partidos PRI y Morena desinfla mitin de rectoría. Ambos por la desocupación. Soquetes”.

Piden liberación del auditorio

Esta mañana, alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestaron en Ciudad Universitaria, para pedir la liberación del auditorio Justo Sierra, también conocido como Che Guevara, que ha permanecido bajo el control de diferentes colectivos desde 1999.

Los estudiantes de la carrera de Derecho decidieron no hacer una marcha, sino hacer su manifestación directamente en la explanada de Rectoría.

En tanto, las personas que mantienen ocupado el auditorio pidieron no caer en provocaciones, llamaron a la comunidad universitaria a escuchar su posicionamiento en el Che Guevara, y anunciaron un evento político-cultural.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Auditorio
auditorio che guevara
justo sierra
manifestación
mitin
okupas
UNAM
image