Home
>
Alumnos del IPN tienen 5 peticiones para levantar el paro en las vocacionales
Alumnos del IPN tienen 5 peticiones para levantar el paro en las vocacionales
2 minutos de lectura
Alumnos del IPN tienen 5 peticiones para levantar el paro en las vocacionales
25 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, dijo que este lunes dialogará con los estudiantes de las vocacionales para terminar con el paro de labores que realizan desde la semana pasada.

[contextly_sidebar id=”wzhz80cGv36gC94MjoxI7HqNPt8SUwIZ”]Fernández dijo que se reunirá a las 17:30 horas con integrantes de la Asamblea General Politécnica. El director explicó que el motivo de la huelga es una confusión, pues las vocacionales no desaparecerán como se ha dicho desde la semana pasada.

“Las vocacionales no van a desaparecer, seguimos en interlocución directa con el secretario de Educación Pública, los derechos de los trabajadores están a asalvo y la autonomía para programas académicos sigue intacta”, dijo Fernández en entrevista con Radio Fórmula.

El titular del Politécnico añadió que el ciclo escolar está por finalizar pero que aún se pueden hacer ajustes para no afectar a los alumnos que están por terminar la vocacional y deben entrar a las escuelas superiores.

“Yo estoy dispuesto a dialogar con la representación de los jóvenes, a resolver sus demandas, a formar una comisión permanente que atienda las demandas. Yo ofrezco que una vez abiertas las escuelas nos sentemos a discutir la problemática interna de cada escuela y busquemos una solución, pero sí es muy importante que los jóvenes regresen a clases”, explicó.

Los estudiantes presentarán al director el pliego petitorio aprobado el sábado 23 de abril. El primero de los puntos es que se respeten los acuerdos firmados en diciembre de 2014, cuando los alumnos del IPN realizaron un paro y marchas para exigir que no se cambiara el plan de estudios. El movimiento derivó en la salida de la directora Yoloxóchitl Bustamante.

Los acuerdos que piden se respeten son el punto 1 que pide garantizar que no haya represalias en contra de quienes participen en el movimiento estudiantil; el 2 que detalla que las unidades de nivel medio superior del IPN se desincorporen del Sistema Nacional de Bachillerato y a la Reforma Integral de la Educación.

Y el acuerdo 7 que pide intervención del gobierno federal para la investigación y castigo de los grupos violentos, en referencia a los porros.

El segundo punto del pliego petitorio es que la SEP aclare quien elaboró el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 6 de abril y que “atentó contra la ley Orgánica del IPN”, dice el comunicado.

También piden que se respete dicha ley y que el IPN se mantenga como un órgano desconcentrado de la SEP.

Los estudiantes piden la recalendarización de las clases en las escuelas que están en paro y la destitución del director del CECyT 5, Wilfrido Plata González y el Coordinador de Enlace y Gestión Técnica, Uriel Alfonso Correa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
director
IPN
paro
SEP
vocacionales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image