Don Quijote cabalga en un reclusorio de la CDMX; reos presentan la obra Un Grito de Libertad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Fundación Voz de Libertad

Don Quijote cabalga en un reclusorio de la CDMX; reos presentan la obra Un Grito de Libertad

Alrededor de 280 reos presentarán la obra en el interior del Reclusorio Varonil Oriente para conmemorar los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.
Fundación Voz de Libertad
Por Jardiel Palomec
24 de abril, 2016
Comparte

Don Quijote volverá a cabalgar, pero no lo hará en la Mancha sino en el Reclusorio Varonil Oriente. Alrededor de 280 reos del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México montarán la obra “Un Grito de Libertad”, para conmemorar los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.

La función especial de “Un Grito de Libertad” (Versión libre del musical “El Hombre de la Mancha”) se presentará este lunes 25 de abril a las 17:00 horas.

“Más que una obra de teatro es una experiencia de vida por el hecho de que la gente entre al reclusorio y perciba una realidad distinta a la que estamos acostumbrados”, indica el director de la obra, Arturo Morell, quien ha trabajado durante 35 sesiones con los internos para lograr la puesta en escena.

Antes de la tercera llamada, los asistentes participarán en “una sesión de concentración, de relajación, de manejo de energía y de meditación” para después disfrutar de la actuación de los 280 internos, quienes también cantan, bailan y musicalizan la obra.

Al ser cuestionado sobre los motivos para montar una versión de Don Quijote de la Mancha en un reclusorio, el director explica: “nos ayuda a hablar de justicia, de sueños, de luchar por tus ideales, de combatir lo que no te parece que sea justo.

Lee: “Prison Art: la moda que llega desde las cárceles de México”

“Nos ayuda a decirles (a los internos) que este paréntesis en su vida, sean culpables o inocentes, tienen que afrontarlo con dignidad y luchar por transformarse, por no cometer los errores que han cometido y a darles las herramientas para vivir en el encierro”.

La función de este lunes no será la primera, puesto que ya se ha presentado en siete cárceles diferentes, pero las presentaciones previas han logrado reunir familias, ya que las autoridades penitenciarias permiten la entrada de hijos y familiares que no están registrados como visitantes autorizados de los internos.

“Ha habido rencuentros de internos que no veían a sus hijos desde hace 10 años, porque no ingresan al reclusorio normalmente en los días de visita, ha sido bastante emotivo”, agregó Morell.

Los 280 internos actúan, cantan, bailan y musicalizan la obra.

Los 280 internos actúan, cantan, bailan y musicalizan la obra.

Las reglas

Las personas que asistirán este lunes a la presentación deben cumplir con ciertas reglas de seguridad para poder ingresar al penal.

Para empezar deben llegar una hora antes de que inicie la función, solo pueden llevar una identificación oficial con fotografía, es decir la credencial de elector o el pasaporte, y no pueden portar celulares o cualquier aparato de comunicación.

Además, “no pueden vestir de color beige, amarillo, blanco, negro o azul marino” y está prohibido portar gorras, ropa deportiva, botas o zapatos de tacón alto.

En caso de que lleguen en automóvil propio, los espectadores deberán dejarlo en un estacionamiento público.

Si te interesa asistir a una función como estas, debes ponerte en contacto con la Fundación Voz de Libertad y enviarles una carta en la que justifiques los motivos por los que quieres disfrutar de la presentación e incluir tus datos, como: nombre, teléfono y dirección.

La obra se presentará en el auditorio del Reclusorio Varonil Oriente. “Nosotros hemos llevado todo el equipo de sonido, de luces, para hacerlo mucho más rico teatralmente”, señala Morell, quien agrega que hay reos “de todos los dormitorios, sentenciados y no sentenciados y de todos los delitos”.

La experiencia dura alrededor de tres horas y media.

La experiencia dura alrededor de tres horas y media.

¿Cómo surgió la idea?

“Un Grito de Libertad” inició en 2004 en la cárcel de Atlacholoaya, en Morelos, con un grupo de 60 internos y como resultado de la falta de “actividades para poder transformar la realidad de los internos culturalmente”, señala el director.

Tras el éxito del taller en Morelos, la Fundación Voz de Libertad emprendió el proyecto en cárceles de Tlaxcala y Querétaro en 2005 y un año después lo llevaron al Tutelar de Menores Infractores de San Fernando.

Fue a partir de 2007, que el programa comenzó a funcionar en el Reclusorio Oriente con la participación de alrededor de 180 internos.

Lee: “¿Cuánto pagan los presos mexicanos por sobrevivir en las cárceles?”

A 12 años del inicio del programa, los resultados son satisfactorios, señala Morell, ya que “conocemos muchas historias de gente que ha salido libre que sí ha cambiado su actitud y se ha reinsertado en la sociedad de una manera armónica”.

“Hace dos lunes hicimos una función con exinternos que han participado en la función y fue verdaderamente emotivo porque les llevaron el mensaje (a los otros internos) ‘nosotros ya estamos libres y esto nos ayudó a cambiar nuestra relación con la sociedad’”, abundó.

¿Quién es Arturo Morell?

Luego de vivir ocho años fuera de México y desempeñarse como consul cultural en Miami, como director de las relaciones Iberoamericanas de Miami Book Fair International y director del Koubek Center, Morell regresó al país para retomar las actividades de la Fundación Voz de Libertad, encargada del análisis de problemas sociales y del diseño de estrategias culturales para resolverlas.

Fue hasta que Hazael Ruiz Ortega, subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, lo invitó a impartir una conferencia en un reclusorio que Morell se dio a la tarea de poner en marcha el 7º proyecto de “Un Grito de Libertad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

El COVID-19 podría "no irse nunca": la OMS advierte que el virus se convertiría en endémico

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS señaló que eso ha pasado con otros virus como el VIH, el que causa el sarampión o la malaria.
Reuters
14 de mayo, 2020
Comparte
Mike Ryan

Reuters
El director de Emergencias Sanitaras de la OMS dijo que no es posible pronosticar el fin de la enfermedad.

El nuevo coronavirus Sars-CoV-2, el causante de la enfermedad covid-19, tiene el potencial de convertirse en un virus endémico y “no irse nunca”.

Así lo indicó el director de Emergencias Sanitaras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, al evaluar la posibilidad de que el patógeno siga el curso de otros virus que siguen activos en el mundo.

“Es importante poner este asunto encima de la mesa: el virus podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca”, dijo Ryan este miércoles.

Por ello advirtió que no es prudente generar expectativas sobre una posible fecha futura que marque el fin de los contagios de covid-19, detectada por primera vez a fines de 2019 en China.

“Creo que es importante que seamos realistas y no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad”, aseveró.

“Creo que no hay promesas para esto y no hay fechas”.

Click here to see the BBC interactive

Click here to see the BBC interactive

Hasta este miércoles, la OMS registraba 4,1 millones de casos confirmados de covid-19 a nivel mundial, así como 287.000 muertes. América superó en las últimas horas a Europa como la región más afectada.

Ryan dijo que es muy difícil proyectar cuánto tiempo circulará el virus de la forma en que lo hace ahora, pues los estudios que se están haciendo en varios países muestran que solo un porcentaje relativamente bajo de la población se ha infectado.

Ese porcentaje incluye a personas asintomáticas -que no supieron que estaban infectadas porque no presentaron síntomas o fueron muy leves- pero que han producido anticuerpos porque tuvieron covid-19.

El jefe de Emergencias Sanitaras también apuntó que si se consigue una vacuna, para que sea efectiva debe ser altamente eficaz, con disponibilidad para todo el mundo y aplicada de forma masiva.

¿Qué es un virus endémico?

El sarampión, ejemplificó Ryan, es un virus endémico que se ha mantenido en el mundo durante varias décadas y para el cual hay vacunas, sin embargo no ha podido ser erradicado.

Pero hay muchos otros ejemplos de enfermedades que se volvieron endémicas en el pasado, como la malaria, el dengue hemorrágico, la enfermedad de Chagas, la tos ferina, la fiebre amarilla, el sarampión y el VIH.

Un médico con una pipeta

Reuters
Unas 100 vacunas están siendo investigadas en el mundo contra el covid-19, dijo Ryan.

Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, le explicó a la BBC que una enfermedad se denomina endémica cuando “está presente en una zona de manera permanente, en todo momento durante años y años”.

Sin embargo, el que un virus sea endémico no significa que no pueda ser sofocado.

Al hablar sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), Mike Ryan señaló: “El VIH no ha desaparecido, pero hemos llegado a adaptarnos a él”.

Un trabajo en un laboratorio clínico

EPA
El desarrollo de una vacuna no implica el fin de una enfermedad endémica.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enfatizó que aún es posible controlar el Sars-CoV-2, pero advirtió que requiere un esfuerzo coordinado.

“La trayectoria está en nuestras manos, y es asunto de todos, y todos deberíamos contribuir a detener esta pandemia”, señaló.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=15s

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts