Home
>
Pagan el muro fronterizo o congelo sus remesas, amenaza Donald Trump a México
Pagan el muro fronterizo o congelo sus remesas, amenaza Donald Trump a México
2 minutos de lectura
Pagan el muro fronterizo o congelo sus remesas, amenaza Donald Trump a México
05 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Si te habías preguntado cómo iba a lograr Donald Trump que México pagara por el muro fronterizo que quiere construir, el precandidato republicano lo explica en una carta enviada al diario The Washington Post.

[contextly_sidebar id=”chPOAiVgpfwaAB84cRpD3STdDkEKYYYS”]Trump quiere que México haga un pago único de 5 mil a 10 mil millones de dólares para la construcción del muro y así no aprobar una ley que bloquearía el envío de remesas de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos.

“Es una decisión fácil para México. Hagan un pago único de 5-10 mil millones de dólares para asegurar que continúe el flujo de 24 mil millones de dólares (de remesas) al país al año”, dice Trump en la misiva.

El empresario propone hacer cambios a la Ley Patriótica en su sección 326 para obligar a las instituciones financieras a pedir documentos de identidad a quien quiera enviar dinero fuera de  EU o abrir una cuenta.

El precandidato dice que México recibe casi 24 mil millones de dólares de remesas, la mayoría de estos recursos provienen de trabajadores cuyo estatus es ilegal.

Por ello condiciona al gobierno de México a que si paga por el muro, él – ya como presidente de EU – no publicaría esa reforma a la ley.

Pero no solo presionaría de esa forma para obtener recursos, también contempla imponer aranceles comerciales y cancelar visas a turistas o empresarios pues “la inmigración es un privilegio, no un derecho”. También menciona aumentar el costo de la visa para que parte de estos recursos se utilicen para la construcción del muro.

En una entrevista con el Post en febrero pasado, la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu señaló, en relación con el muro de Trump, que “no es una propuesta que ni siquiera consideraríamos. Es una proposición imposible”.

“Es imposible pensar en una frontera amurallada de dos mil millas y en frenar el comercio entre los dos países. Es impráctico, ineficiente, erróneo y francamente no es una cosa inteligente”, señaló Ruiz Massieu.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
donald trump
EU
inmigrantes
migración
muro froterizo
precandidato republicano
remesas
visa
image