Dos jóvenes implicados en el caso Daphne se fueron de México; fiscal promete resultados en horas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Dos jóvenes implicados en el caso Daphne se fueron de México; fiscal promete resultados en horas

Según reportes de medios, tanto en México como en Estados Unidos, y la organización Causa en Común, dos de los jóvenes implicados en la violación de la menor en Boca del Río, Veracruz, se trasladaron a España y a Texas.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
7 de abril, 2016
Comparte

Al menos dos de los cuatro jóvenes señalados por su presunta responsabilidad en la violación de la menor Daphne, en Veracruz, dejaron México y se trasladaron a España y Estados Unidos, de acuerdo con reportes periodísticos y la organización Causa en Común.

En el caso de Diego Cruz Alonso, dejó México el 28 de marzo pasado y su destino fue Madrid, España, según un reporte de Reforma. El diario detalló que tuvo acceso a los datos de ingreso registrados en el aeropuerto de Barajas, en territorio español.

Su vuelo salió de la Ciudad de México, a las 23:35 horas del 28 de marzo, y llegó a Madrid a las 17:00 horas, del día 29.

Respecto a Enrique Capitaine Marín, el medio local Woodlands Monocle indicó que se encuentra en The Woodlands, Texas, en Estados Unidos, junto a su padre.

La organización Causa en Común también se refirió a que los jóvenes dejaron México.

“Según diversas voces cercanas a Causa en Común, estos jóvenes ya no se encuentran en el país, lo que sería responsabilidad absoluta de usted y su gobierno”, indicó en una carta enviada al gobierno de Veracruz la activista María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

Lee: Las claves para entender el caso de Daphne, la menor violada en Veracruz

Este jueves 7 de abril, el fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, dijo a la cadena Radio Fórmula que “en horas” se tendrán resultados para que haya justicia en el caso. Sin embargo, un día antes hizo la misma declaración a los medios, de que solo era cuestión de horas.

En entrevista con la periodista Denise Maerker, el funcionario aseguró que no habrá impunidad. “Estamos en tiempo y forma”, dijo sobre las investigaciones, aunque desde hace casi un año fue presentada la denuncia.

“Estamos con la cara limpia, con el expediente, lo conozco en lo personal”, dijo respecto a la actuación de las autoridades. El fiscal mencionó que ya hay un veredicto de la sociedad, o popular, sobre cómo se debe proceder en contra de los responsables.

Sin embargo, agregó, deben recopilarse las pruebas necesarias para llegar a una resolución judicial. “El veredicto público no es una regla”, mencionó.

Respecto a la salida del país de dos de los jóvenes, dijo que no puede restringirse ese tipo de acción si no hay un mandamiento judicial, aunque el hecho de que estén en otra nación puede facilitar el ubicarlos, ya que se cuenta con mecanismos internacionales de ayuda entre países.

Javier Fernández, padre de Daphne, dijo este jueves 7 de abril a la cadena Radio Fórmula que era “un paso obvio” para los jóvenes señalados el que escaparan del país, ya que a más de un año de la violación acusada las autoridades no han llegado a una consignación para resolver el caso.

“Todo mundo lo pensaba, era algo cantado”, expresó.

Lee >> Mujeres contra el abuso: exponen agresiones con fotos y videos para exigir justicia

El papá de la joven dijo que se siente frustrado, y lamentó que las autoridades no hayan procedido contra los jóvenes si tenían todos los elementos para hacerlo.

Respecto a cómo está Daphne, mencionó que tiene “muchos altibajos emocionales”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El hombre que vio morir en una semana a sus padres y a un hermano que rechazaron la vacuna contra COVID

El dolor de perder a tres familiares impulsa a Francis Gonçalves a alertar a otros sobre los riesgos de la desinformación en torno a las vacunas.
Cuartoscuro
14 de agosto, 2021
Comparte

Francis Gonçalves, quien reside en Gales, Reino Unido, utiliza el dolor de perder a su madre, su padre y un hermano como impulso para advertir a otros sobre los riesgos de no vacunarse contra la covid-19.

Los tres vivían en Portugal y decidieron no vacunarse, influenciados por noticias falsas sobre supuestos riesgos de la inmunización que no tienen base científica.

En julio, los tres murieron en el curso de una semana por complicaciones de la covid, que parecen haber contraído durante un evento familiar.

“Ellos no aprovecharon la oportunidad para vacunarse porque tenían miedo. Mis padres tenían problemas de salud crónicos, pero deberían haberse vacunado. Hubo tanta confusión sobre este tema”, relató Gonçalves.

“Sé que muchas personas eligen no recibir la vacuna. Pero deberían intentar ver el problema desde otra perspectiva y preguntarse, por ejemplo, ¿por qué alguien administraría estas dosis si fueran dañinas?”

“Siento empatía por estas personas, se preguntan si están haciendo lo correcto. Pero toda la propaganda contra las vacunas está perjudicando a nuestras familias y tiene que detenerse“.

Para empeorar el dolor de Gonçalves, éste no pudo viajar a Portugal debido a las restricciones británicas por la pandemia.

Mientras Gonçalves permanecía en Reino Unido, su padre Basil, de 73 años, su madre Charmagne, de 65, y su hermano Shaul, de 40, fueron hospitalizados y su salud se deterioró rápidamente.

Su hermano murió el 17 de julio, seguido por su padre tres días después. Su madre sucumbió a la covid-19 el 24 de julio.

Gonçalves aseguró que los mensajes de apoyo de amigos y familiares le están ayudando a enfrentar este inmenso dolor.

“No creo que vaya a ser fácil por mucho tiempo”, señaló.

“Pero la gente me busca para ofrecer su pésame”.

“No ha habido un día en el que alguien no me haya contactado. Esto realmente me ha ayudado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.