El ambicioso proyecto para hacer viajes interestelares que respalda Stephen Hawking
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

El ambicioso proyecto para hacer viajes interestelares que respalda Stephen Hawking

El proyecto para enviar pequeñas naves espaciales a otros sistemas solares y así realizar viajes interestelares podría estar más cerca que nunca de ser realidad.
AP
Por Pallab Ghosh de BBC Mundo
13 de abril, 2016
Comparte

Un proyecto para enviar pequeñas naves espaciales a otros sistemas solares y realizar así viajes interestelares podría estar más cerca que nunca de ser una realidad.

Se trata de la construcción de naves espaciales que viajarán billones de kilómetros, mucho más allá de cualquier nave en el pasado.

El programa de investigación -que ha sido respaldado por el conocido científico británico Stephen Hawking- tiene como objetivo desarrollar unos chips que funcionarán como “naves espaciales” y que acortarán el tiempo de duración de los viajes.

El proyecto está valorado en unos US$100 millones y fue lanzado por el multimillonario Yuri Milner. También cuenta con el apoyo del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Viajes interestelares

Los viajes interestelares han sido durante mucho tiempo un sueño para muchos, pero aún existen grandes obstáculos tecnológicos para concretarlos.

Sin embargo, el profesor Hawking le dijo a la BBC que esa fantasía se podría realizar más pronto de lo que pensamos.

“Si queremos sobrevivir como especie debemos intentar alcanzar las estrellas, hasta la última instancia”, señaló el científico.

“Los astrónomos creen que hay una gran posibilidad de que exista un planeta similar a la Tierra en órbita alrededor de una de las estrellas (en) el sistema de Alfa Centauri. Pero sabremos más en las próximas dos décadas gracias a la información obtenida por telescopios terrestres y espaciales”.

“Los avances tecnológicos de las dos últimas décadas y los del futuro harán que esto sea posible, en principio, en el lapso de la vida de una persona”, agregó.

Esta obra artística muestra cómo una vela solar podría funcionar en las naves espaciales.
Esta obra artística muestra cómo una vela solar podría funcionar en las naves espaciales.

El profesor Hawking apoya el proyecto de la Fundación Breakthrough de Milner, una organización privada que financia iniciativas de investigación científica que no consiguen fondos públicos porque son consideradas demasiado ambiciosas.

Grupo de expertos

La organización reunió a un grupo de expertos científicos para evaluar si puede ser posible desarrollar naves espaciales capaces de viajar a otra estrella dentro de una generación y que envíe información de vuelta.

El sistema estelar más cercano se encuentra a 40 billones de kilómetros de distancia. Utilizando la tecnología actual, se necesitarían unos 30.000 añospara llegar allí.

El grupo de expertos llegó a la conclusión de que con un poco más de investigación y desarrollo, podría ser posible la creación de naves espaciales que podrían reducir ese tiempo de viaje a tan sólo 30 años.

“Hace solo unos pocos años, me dijeron que viajar a otra estrella a ese tipo de velocidad no sería posible”, dijo Pete Worden, quien encabeza el proyecto y es presidente de la Fundación Breakthrough Prize.

“Sin embargo, el grupo de expertos descubrió que, gracias a la evolución tecnológica habría un factor que sería clave para hacer funcionar el proyecto”.

“El factor es el de reducir el tamaño de la nave espacial a aproximadamente el tamaño de un chip usado en dispositivos electrónicos. La idea es poner en marcha un millar de estas mini-naves espaciales en órbita. Cada una tendría una vela solar”, explicó Worden.

Las velas solares son como las velas edeun barco, pero que en vez utilizar viento son empujadas por la luz. Un láser gigante en la Tierra daría a cada nave un poderoso empujón, enviándolas a su ruta y alcanzando el 20% de la velocidad de la luz.

Suena a ciencia ficción, pero Yuri Milner, cuyos padres le dieron su nombre en honor al cosmonauta ruso Yuri Gagarin, cree que es técnicamente posible desarrollar estas naves espaciales y llegar a otra estrella dentro de la vida de un humano.

“La historia humana es una de los grandes saltos”, dijo. “Hace cincuenta y cinco años Yuri Gagarin se convirtió en el primer humano en el espacio. Hoy en día, nos estamos preparando para el próximo gran salto: a las estrellas“.

Desafío

Hay muchos problemas que deben superarse antes de que se construyan las primeras naves espaciales capaces de ir a otras estrellas.

Estos incluyen la creación de cámaras en miniatura, instrumentos y sensores que quepan en un chip, el desarrollo de una vela solar lo suficientemente fuerte como para soportar un potente láser durante varios minutos y encontrar una manera de que las imágenes e información del nuevo sistema de estrellas pueda ser enviado de nuevo a la Tierra.

El profesor Martin Sweeting, investigador en el Centro Espacial de Surrey y líder de Surrey Satellite Technology en Guildford, en Inglaterra, quiere estar involucrado en el proyecto.

Sweeting fundó una compañía hace 30 años que reduce el tamaño y el costo de los satélites.

“Mucho de lo que hicimos en la década de los 80 fue considerado como extraño, pero ahora los pequeños satélites están de moda. Este (proyecto para ir a otra estrella) actualmente suena como una idea loca pero las tecnologías han cambiado y ahora no es raro, sólo es difícil”, dijo a la BBC.

El profesor Andrew Coates, del Laboratorio de Ciencia del Espacio Mullard, que pertenece a la Universidad de Londres, asegura que el proyecto es todo un desafío, pero no imposible de realizar.

“Pero esto es digno de estudiar para ver si realmente podríamos llegar a otro sistema solar dentro del curso de la vida de un ser humano”, aseguró.

Los expertos creen que los viajes espaciales podrían reducirse a sólo 30 años.
Los expertos creen que los viajes podrían reducirse a sólo 30 años.

Pero el profesor Hawking cree que lo que antes era un sueño lejano puede y debe convertirse en una realidad en un lapso de 30 años.

“No hay mayores alturas a las que aspirar que las propias estrellas. No es prudente mantener todos los huevos en una sola canasta frágil”, dijo a la BBC.

“La vida en la Tierra se enfrenta a peligros de eventos astronómicos como asteroides o supernovas”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.