Home
>
El empresario Garza Cantú, mencionado en los #PanamaPapers, será premiado en Tamaulipas
El empresario Garza Cantú, mencionado en los #PanamaPapers, será premiado en Tamaulipas
4 minutos de lectura
El empresario Garza Cantú, mencionado en los #PanamaPapers, será premiado en Tamaulipas
05 de abril, 2016
Por: Carlos Manuel Juárez
@arturodaen 

[contextly_sidebar id=”ee0ruXfnpsSmfdJRzQDrfB1mNnpNURbU”]“Una de las personas más poderosas de México gracias a sus empresas”.

Así definen los analistas del Grupo Mossack Fonseca a Ramiro Garza Cantú, dueño de la contrista petrolera Grupo R. El empresario nacido en Reynosa, Tamaulipas, es uno de los dos tamaulipecos que evadió al fisco mexicano, de acuerdo a la información del reportaje #PanamaPapers, y el gobierno de Tamaulipas le entregará una medalla al mérito ciudadano y cien mil pesos.

Mossack Fonseca ayudó a Garza Cantú en la creación de una estructura de diseminación de dinero. Por medio de la empresa IGMASA Managment, relacionada en evasión de impuestos en el futbol europeo, repartieron montos millonarios en Panamá, Holanda, Nueva Zelanda y la República de Seychelles, ubicada en las islas del Oceánico Índico, al noreste de Madagascar, de acuerdo a la investigación del diario alemán Süddeutsche Zeitung junto con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

IGMASA Managment tiene su residencia en el principado de Andorra, un pequeño país al suroeste de Europa. José Ramiro Garza Cantú, su hijo José Ramiro Garza Vargas y un integrante de nombre The Bearer se registraron como accionistas.

Los dos primeros con  domicilio en Melchor Ocampo 193 Torre A piso 11, en la ciudad de México. El tercero ubicó su oficina en Urb. Horizontes, calle Mirasol casa no. 9, San Miguelito, Panamá. Las operaciones financieras datan de 27 de junio de 2013. Aunque el inversor principal es The Bearer con 42 mil 297 acciones, padre e hijo tienen 25 mil 378 y 16 mil 919, respectivamente.

En el portal de Grupo R se indica que es un conglomerado de empresas dedicadas al sector del petróleo, gas y energía en México, que opera en los estados de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz. En la Tercera Licitación de la Ronda Uno, la Comisión Nacional de Hidrocarburos adjudicó al consorcio integrado por Grupo R y Constructora y Arrendadora México el primer campo petrolero de nombre Secadero. El territorio de 10 kilómetros, con un producción acumulada de 2.7 millones de barriles, se ubica en Chiapas.

Aval legislativo

Cuestionados sobre si a raíz de la información sobre el paraíso fiscal de Ramiro Garza Cantú suspenderían la entrega de la medalla Luis García de Arellano, los líderes de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática rechazaron la posibilidad y confirmaron que se le entregará al reynosense.

El líder de la bancada priista, Ramiro Ramos Salinas, expresó que Garza Cantú es una persona intachable que aporta al desarrollo económico y competitivo en Tamaulipas y México. “El señor Ramiro recibirá la medalla en el Congreso. Desde el año pasado quisimos entregarle la medalla Luis García del Arellano, pero él no quiso. Ahora vamos a dársela porque es un personaje intachable”, dijo el diputado priista.

De acuerdo a la convocatoria emitida por la LXII Legislatura, la presea busca honrar a hombres y mujeres que se hayan distinguido por sus servicios eminentes prestados al Estado, a la Patria o la humanidad.

En el Congreso se conforma una comisión especial que revisa las propuestas y da su veredicto que es votado por los diputados. Aparte de la presea y un diploma, los poderes Ejecutivo y Legislativo entregan 100 mil pesos al reconocido.

Para el jefe de la bancada panista, Francisco Elizondo, el gobierno mexicano debe investigar a Ramiro Garza para confirmar si Garza Cantú evadió el pago de impuestos producto de ganancias en México. Sin embargo, afirmó, mantienen su apoyo al reconocimiento hasta que no se corroboren la información.

“Nosotros en el Congreso del Estado haremos un llamado para no caer en las contradicciones de las personas honorables que deben representarnos con la medalla al mérito. El día de mañana estaremos en condiciones de poder dar un pronunciamiento extenso (sobre los señalamientos y la medalla)”, expresó.

En la sesión legislativa del 9 de marzo, la diputada priista Ana María Herrera Guevara, líder sindical petrolera, presentó el dictamen que se aprobó por unanimidad en la misma reunión. El Colegio de Notarios y la Barra de Abogados de Reynosa postularon al propietario de compañías que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha beneficiado durante más de 30 años.

“Don José Ramiro Garza Cantú, es un hombre que se adelantó a su época si tomamos en cuenta que apenas hace poco menos de cinco años se reformó la Carta Magna para introducir el concepto de competitividad, el cual se establece en el artículo 25 párrafo primero, como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mejor crecimiento económico, promoviendo la inversión y generación de empleo, siendo que para nuestro propuesto a galardonar, este concepto constituyó su proyecto de vida y lo llevó a la práctica desde hace cuarenta años”, dijo la legisladora ante el Pleno.

El Congreso tamaulipeco envió la invitación a la entrega que será el jueves 7 de abril, a las 11:30 horas, en la sede ubicada en Ciudad Victoria.

El gobernador Egidio Torre Cantú, junto con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, darán el reconocimiento y harán la colocación del nombre en el muro de honor del palacio legislativo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
empresario
panama papers
panamapapers
Ramiro Garza Cantú
tamaulipas
image