close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo
¿Están conectados los terremotos de Ecuador y Japón?
La proximidad en el tiempo del terremoto que azotó a la isla japonesa de Kyushu el viernes 15 de abril y el que causó al menos 350 muertos en Ecuador un día después tiene preocupados a muchos.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
18 de abril, 2016
Comparte

La proximidad en el tiempo del terremoto que azotó a la isla japonesa de Kyushu el viernes 15 de abril y el que causó al menos 350 muertos en Ecuador un día después tiene preocupados a muchos.

Y esa preocupación ciertamente se ha visto alimentada porque la coincidencia ha llevado a muchos medios a informar sobre otros sismos que en diferentes circunstancias no habrían reportado.

Un ejemplo es el temblor de 5,8 que se sintió cerca de Tonga el domingo 17 por la mañana, cuando la mayor parte del mundo apenas empezaba a tomar conciencia de lo sucedido en tierras ecuatorianas.

Y pronto, con la ayuda de las redes sociales, muchos también terminaron descubriendo que en días anteriores había temblado en lugares tan lejanos comoBirmania, Indonesia y Vanuatu. Así las cosas, las preguntas no se han hecho esperar.

¿Nos están diciendo algo todos esos movimientos telúricos?

¿Es la cercanía temporal de sismos mortales en Japón y Ecuador algo más queuna simple coincidencia?

En el Cinturón de Fuego

La respuesta en ambos casos es un categórico no. Es decir, no hay conexión alguna entre los sismos.

Y lo único que tienen en común los Japón y Ecuador es que ambos tuvieron lugar en abril y los dos causaron víctimas mortales.

Terremoto en Japón                            El sismo de 7,0 en la isla japonesa de Kyushu provocó 42 víctimas fatales

“Japón y Ecuador están tan separados uno del otro como es posible estarlo en este planeta”, explica Roger Musson, sismólogo del British Geological Survey.

“Y sus placas tectónicas son diferentes”, le dice a BBC Mundo.

Efectivamente, ambos países están ubicados sobre el llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, pero el terremoto de Ecuador fue causado por la subducción de laplaca Nazca debajo de la Sudaméricana.

Mientras que el sismo de Kyushu –que produjo al menos 42 muertos– fue producido por una falla superficial ubicada sobre una placa completamente diferente: la placa Euroasiática.

Y eso también hizo que desde el punto de vista sismológico los dos terremotos también fueran completamente diferentes.

Así, la cercanía temporal entre uno y otro sismo fue completamente accidental.

Y las estadísticas indican además que la coincidencia no fue ni siquiera extraordinaria.

16 al año

Efectivamente, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), los datos recopilados desde 1900 a la fecha muestran que hay, en promedio, 16 grandes terremotos al año.

Eso significa necesariamente más de uno al mes, aunque el número de terremotos con magnitud 7,0 o más puede variar significativamente respecto al promedio.

En 2013, por ejemplo, se produjeron 19 movimientos telúricos con una magnitud de 7,0 o superior.

“Y en 2013 pasó dos veces que tuviéramos dos terremotos de gran magnitud con sólo un día de diferencia en dos lugares muy distantes”, le cuenta Musson a BBC Mundo.

“Parece raro, pero si uno va a una fiesta y hay otras 22 personas en el lugar, la probabilidad de encontrase a dos que compartan fecha de cumpleaños es 50%”, dice el sismólogo.

“Y la posibilidad de que dos terremotos grandes se produzcan en el mismo día es30%“, agrega.

¿Demasiada información?

Sin embargo, como sugiere el USGS en su página web, la forma en la que actualmente circula la información puede hacer que mucha gente salte aconclusiones equivocadas.

“El Centro Nacional de Información sobre Terremotos localiza aproximadamente20.000 terremotos al año, aproximadamente 55 diarios. Y como resultado de las mejoras en comunicación y el mayor interés en desastres naturales, el público ahora se entera de los terremotos más rápido que nunca antes”, se lee ahí.

Terremoto en Ecuador                            El sismo afectó las vías de transporte en ambos países. Aquí una carretera cerca de Chone, en Ecuador.
Terremoto en Japón
A pesar de la distancia, las imágenes de desolación que llegan de las zonas afectadas tienen muchas similitudes.

“(Pero) un aumento o reducción temporal en la sismicidad es parte de la fluctuación natural de la frecuencia. Y ni un aumento ni una reducción a nivel global es una indicación tajante de que un gran terremoto es inminente“, advierte la institución.

Musson, por su parte, destaca que el terremoto de Tonga, por ejemplo, que hizo que muchos pensaran que algo fuera de lo común podía estar pasando en el Cinturón de Fuego del Pacífico, fue, en realidad, bastante ordinario.

“No alcanzó siquiera los 6,0 de magnitud, es el tipo de movimiento que se registra una vez cada tres días”, le dijo a BBC Mundo.

“Las noticias sólo lo mencionaron por lo que estaba pasando (en Japón y Ecuador)”, opinó el experto.

Esperando el siguiente

Todo eso, sin embargo, no significa que un terremoto no pueda ayudar a anticipar, en cierta forma, otros movimientos telúricos.

En primer lugar están las llamadas réplicas, bastante comunes después de un evento sísmico de gran magnitud e indicativas de la liberación de energía de la falla activada.

En el caso de Ecuador, por ejemplo, más de 135 ya habían sido reportadas por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional el domingo a media mañana.

Terremoto de Ecuador                          Las réplicas hacen que muchos prefieran pasar las noches a la intemperie.

Y, según Musson, en algunos casos la energía liberada por los terremotos tambiénpuede ayudar a adelantar la ocurrencia de sismos en otras fallas cercanas.

“Pero sólo se puede ‘desencadenar’ algo que ya iba a ocurrir”, aclara el sismólogo.

“Es decir que si hay una falla muy cargada a punto de activarse, puede que un terremoto cercano termine dándole el impulso final. Pero el segundo terremoto igual iba a producirse eventualmente”, agrega.

Por lo demás, de lo que sí pueden estar seguros los ecuatorianos es que el terremoto del sábado predice, sin ninguna duda, que otros grandes terremotos volverán a sacudir la zona dentro de años.

Como explica Musson, los últimos grandes terremotos que se han producido en la zona costera de Ecuador simplemente han ido transfiriendo el estrés a diferentes zonas de esa falla.

Y todo indica que el estrés ahora hará el camino de regreso.

Terremoto de Ecuador
Los equipos de rescate trabajan contra el reloj.

“En 1906 hubo un gran terremoto en Ecuador, que rompió unos 1.000 kilómetros de la falla que afecta la zona costera. Unos 40 años después se produjo otro, en la misma falla, pero sólo rompió el tercio sur. En 1958 hubo otro muy parecido, que afectó el tercio central. Y en 1979 hubo uno más que golpeó el tercio norte”, explica Musson.

“Y el terremoto del sábado que es como una repetición del de 79, en la zona norte de la falla, por lo que puede que la secuencia ahora empiece a repetirse en dirección sur”, destaca el experto.

“Aunque eso es algo que va a necesitar décadas. No va a pasar de la noche a la mañana“, aclara.

Y que eventualmente habrá otro gran terremoto es algo que saben todos aquellos que viven en zonas sísmicas que han sufrido sismos importantes.

La pregunta, que todavía no tiene respuesta, sigue siendo: cuándo.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Archivo Cuartoscuro
Ciudadanos piden consulta en proyectos que buscan licitar alumbrado público a privados en Chihuahua
Los instrumentos de plebiscito y revocación de mandato están contenidos en la Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua, vigente desde junio de 2018.
Archivo Cuartoscuro
Por YoCiudadano
15 de mayo, 2019
Comparte

Organizaciones civiles y ciudadanos de los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua solicitaron ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) la realización de dos plebiscitos para los proyectos de iluminación promovidos por los gobiernos de ambos municipios, que contemplan delegar el servicio de alumbrado público al sector privado durante 15 años.

El Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, ha promovido el plan denominado ‘Juárez Iluminado’ desde el inicio de su primera administración, en octubre de 2016, cuando lo calificó como el “más ambicioso” de su gobierno.

Desde entonces, Juárez Iluminado ha atravesado por una licitación detenida por una amparo en 2017 y posteriormente cancelada, el rechazo del Congreso de esa entidad y, ahora, en la segunda administración consecutiva de Cabada Alvídrez, una nueva aprobación del Ayuntamiento.

El proyecto contempla la contratación de una asociación público-privada con duración de 15 años, que se financiaría con los recursos provenientes del Derecho de Alumbrado Público (DAP), una contribución considerada inconstitucional que, según lo planteado por el Gobierno Municipal de Juárez, aumentaría 5% cada año, y se dispondría de las participaciones federales como garantía.

El 8 de abril de este año, la Alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, anunció un proyecto similar, bajo el modelo de concesión, con el que se pretende renovar el total de las luminarias de ese municipio. El plan ‘Iluminamos Chihuahua’ contempla también una duración de 15 años y se financiaría, igualmente, con los recursos del DAP.

Apenas 19 días después del anuncio de Campos Galván, el 26 de abril, el Ayuntamiento de Chihuahua en sesión de Cabildo aprobó facultar a la alcaldesa para presentar la iniciativa ante el Congreso Chihuahuense, entre señalamientos de opacidad y falta de análisis de parte de organizaciones sociales.

Las organizaciones Wikipolítica Chihuahua, Red por la Participación Ciudadana y Salvemos los Cerros de Chihuahua presentaron el 7 de mayo una solicitud de plebiscito ante el IEE para llevar ‘Iluminamos Chihuahua’ a consulta pública bajo esta figura.

“Encontramos una disonancia entre el discurso de Maru Campos y lo que se plantea en el proyecto. No se menciona nada de cableado, ni de qué va a pasar con los postes; tampoco se examinaron otros modelos de contratación fuera de la concesión”, señaló Nayo Rodríguez Varela, integrante de Wikipolítica Chihuahua.

Rodríguez criticó además que se pretenda financiar el proyecto con los recursos del DAP, pues es susceptible a amparos y un descenso en su recaudación pondría en riesgo los recursos de libre disposición del municipio, que serían utilizados como fuente alternativa de pago de la concesión.

“El proyecto de Maru Campos está basado en el DAP, el cual es inconstitucional. Ya hay jurisprudencia de eso. Hay que acotar aquí que es inconstitucional no solo por la forma en la que lo cobra el municipio, que es a través de la CFE, sino por el principio de proporcionalidad y equidad que tienen que tener los tributos (…) El DAP es algo que tarde o temprano se va a caer. Si se posiciona la Corte, una vez que salgan las jurisprudencias suficientes, y gira la instrucción al congreso a que derogue el DAP, la base financiera de este proyecto se queda sin sustento alguno”, explicó Rodríguez Varela.

El pasado 13 de mayo, la asociación Plan Estratégico de Juárez hizo lo mismo sobre el proyecto de iluminación en Ciudad Juárez, sobre el cual ha cuestionado aspectos técnicos y financieros, así como la negativa del gobierno municipal a transparentar los documentos relativos al mismo.

“Que quede bien claro que no estamos en contra de un proyecto de alumbrado público; nosotros también lo queremos, pero bien hecho”, dijo el director de Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda, previo a la entrega de la solicitud ante el Instituto.

Al respecto, el alcalde Armando Cabada Alvídrez dijo que el plebiscito es “una figura muy difícil de lograr” y acusó a la organización de tener “una obsesión por negarse al proyecto”.

En caso de que las solicitudes de plebiscito sean aprobadas por el IEE, los promoventes tendrían 90 días para recaudar firmas equivalentes al 0.5 % de la lista nominal de cada municipio.

Posteriormente se procedería a la votación, misma que tendría que contar con una participación de al menos el 10 % de la lista para ser de carácter vinculante.

En Ciudad Juárez, donde existe una lista nominal de un millón 84 mil 514 electores, se deberían juntar 5 mil 423 firmas; para la ciudad de Chihuahua, cuya lista nominal contiene a 684 mil 842 electores, se necesitarían 3 mil 424.

Rechazan solicitud de revocación de mandato contra Javier Corral

El IEE de Chihuahua rechazó ayer la solicitud de revocación de mandato contra el gobernador Javier Corral Jurado, tras una deliberación del Consejo en la que se determinó que la procedencia del recurso violaría el principio de retroactividad y afectaría los derechos político-electorales del mandatario estatal.

La solicitud fue presentada por el ciudadano Óscar Humberto González Aguirre, quien argumentó que no se han cumplido las promesas que Corral Jurado realizó durante su campaña, por lo que solicitó aplicar la figura contenida en la Ley Estatal de participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.

Durante la presentación del proyecto ante el Consejo, representantes de Morena y el PRI cuestionaron que Corral Jurado no fuera sometido a los mecanismos de una ley que él mismo promovió.

El Gobierno estatal contestó al lEE antes de la deliberación que la aplicación de la Ley sería improcedente debido a que “no establece con precisión las razones de su postura, sin mencionar lo ininteligible de su escrito, en el cual no se advierte con claridad cuál es su petición ni tampoco el instrumento de participación política que se pretende hacer valer”.

“Los elementos en los que se basa la acción son meramente juicios subjetivos de valor provenientes de diversas fuentes, columnas y notas periodísticas que se alejan del contexto real político que vive el Estado de Chihuahua”, señala el documento.

Óscar Humberto González dijo que realizará una apelación y aseguró que llevará el caso a la instancia federal que corresponda.

“Desafortunadamente para el gobernador, sus respuestas son absurdas y están llenas de evidentes contradicciones que van a desembocar en que la ciudadanía llegue a ejercer su derecho basados en la Ley de Participación Ciudadana”, dijo González.

Esta es la primera vez que se solicita revocar el mandato de algún funcionario en la entidad desde que entró en vigor la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Chihuahua un día después de su publicación en el Diario Oficial el 23 de junio del año pasado.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.