Doble Hoy No Circula: esto es lo que debes (y no) hacer por la contingencia ambiental

Las disposiciones abarcan restricciones para la circulación vehicular, limitan las actividades de algunas industrias y ponen en marcha operativos para agilizar el tránsito y para incrementar la oferta de transporte público.

Doble Hoy No Circula: esto es lo que debes (y no) hacer por la contingencia ambiental
CIUDAD DE MÉXICO, 05ABRIL2016.- Tráfico sobre Periférico, este primer día de clases y en el que se comenzó a aplicar el nuevo esquema del Hoy no circula. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
Los habitantes de la Ciudad de México padecieron mala calidad del aire por segundo día consecutivo, a pesar de que este martes 5 de abril entraron en vigor normas más estrictas del programa Hoy No Circula.

Esta situación ocasionó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) declarara contingencia ambiental y activara medidas extraordinarias que tienen como objetivo reducir los niveles de ozono.

A continuación te presentamos las implicaciones que tienen estas medidas extraordinarias:

¿Qué vehículos no circulan?

  • Sin importar el tipo de holograma con el que cuentan (ya sea “00”, “0”, “1” o “2”) ningún vehículo con engomado color rojo, terminación de placas 3 y 4, así como con engomado azul, cuyas placas terminan en 9 y 0, podrá circular entre las 5:00 y las 22:00 horas de este miércoles 6 de abril.
  • Las restricciones a la circulación vehicular incluyen a los automóviles con permisos y matrículas sin números.
  • Las motocicletas con terminación de placas 3, 4, 9 y 0 no podrán circular este miércoles.
  • Los taxis con engomado rojo y azul circularán solo de las 5:00 a las 10:00 de la mañana.
  • Los vehículos que se usan con fines publicitarios también están impedidos para circular.
  • Esta disposición también debe ser acatada por autos de servicio particular y de carga ligeros con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas distintas a los estados que integran la CAMe así como vehículos de carga con placas federales.
@gobmx
@gobmx

¿Se suspenden las clases?

  • El titular de la SEP, Aurelio Nuño, dio a conocer que sí habrá clases en las escuelas de la ciudad, aunque pidió evitar todas las actividades que se realicen al aire libre en los planteles.

¿Y el transporte público?

  • Las rutas de Trolebús, Tren Ligero y de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) darán servicio gratis.
  • La tarifa del Metrobús se mantiene sin cambios. Este sistema de transporte anuncio un incremento superior a 15% en la oferta de servicio y la ampliación de las corridas.
  • El costo del boleto del Metro se mantiene en 5 pesos. Las autoridades de este medio de transporte dieron a conocer el incremento del número de trenes en servicio en las Líneas 1, 3, 7, 9, A y B.

¿Qué pasa con las industrias?

  • Las gasolineras que no tengan instalado y funcionando su sistema de recuperación de vapores deberán suspender sus actividades.
  • Las industrias de competencia local y federal que se ubiquen en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) de los sectores cementar, farmacéutico, químico, de hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como las que usen solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre 30 y 40% sus emisiones a la atmósfera.
@CAMegalopolis
@CAMegalopolis

¿Que harán las autoridades?

  • Los agentes de tránsito y vialidad deben poner en marcha operativos para agilizar la circulación vehicular.
  • Se debe reforzar la vigilancia con el objetivo de sacar de circulación los vehículos ostensiblemente contaminantes.

¿Cuáles son las recomendaciones para la salud?

  • Se recomienda que niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Las escuelas deben evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.
  • Se recomienda evitar las actividades deportivas, cívicas, de recreación u otras al aire libre, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • A los deportistas se les recomienda abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios