close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Doble Hoy No Circula: esto es lo que debes (y no) hacer por la contingencia ambiental
Las disposiciones abarcan restricciones para la circulación vehicular, limitan las actividades de algunas industrias y ponen en marcha operativos para agilizar el tránsito y para incrementar la oferta de transporte público.
Por Redacción Animal Político
6 de abril, 2016
Comparte

Los habitantes de la Ciudad de México padecieron mala calidad del aire por segundo día consecutivo, a pesar de que este martes 5 de abril entraron en vigor normas más estrictas del programa Hoy No Circula.

Esta situación ocasionó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) declarara contingencia ambiental y activara medidas extraordinarias que tienen como objetivo reducir los niveles de ozono.

A continuación te presentamos las implicaciones que tienen estas medidas extraordinarias:

¿Qué vehículos no circulan?

  • Sin importar el tipo de holograma con el que cuentan (ya sea “00”, “0”, “1” o “2”) ningún vehículo con engomado color rojo, terminación de placas 3 y 4, así como con engomado azul, cuyas placas terminan en 9 y 0, podrá circular entre las 5:00 y las 22:00 horas de este miércoles 6 de abril.
  • Las restricciones a la circulación vehicular incluyen a los automóviles con permisos y matrículas sin números.
  • Las motocicletas con terminación de placas 3, 4, 9 y 0 no podrán circular este miércoles.
  • Los taxis con engomado rojo y azul circularán solo de las 5:00 a las 10:00 de la mañana.
  • Los vehículos que se usan con fines publicitarios también están impedidos para circular.
  • Esta disposición también debe ser acatada por autos de servicio particular y de carga ligeros con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas distintas a los estados que integran la CAMe así como vehículos de carga con placas federales.
@gobmx

@gobmx

¿Se suspenden las clases?

  • El titular de la SEP, Aurelio Nuño, dio a conocer que sí habrá clases en las escuelas de la ciudad, aunque pidió evitar todas las actividades que se realicen al aire libre en los planteles.

¿Y el transporte público?

  • Las rutas de Trolebús, Tren Ligero y de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) darán servicio gratis.
  • La tarifa del Metrobús se mantiene sin cambios. Este sistema de transporte anuncio un incremento superior a 15% en la oferta de servicio y la ampliación de las corridas.
  • El costo del boleto del Metro se mantiene en 5 pesos. Las autoridades de este medio de transporte dieron a conocer el incremento del número de trenes en servicio en las Líneas 1, 3, 7, 9, A y B.

¿Qué pasa con las industrias?

  • Las gasolineras que no tengan instalado y funcionando su sistema de recuperación de vapores deberán suspender sus actividades.
  • Las industrias de competencia local y federal que se ubiquen en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) de los sectores cementar, farmacéutico, químico, de hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como las que usen solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre 30 y 40% sus emisiones a la atmósfera.
@CAMegalopolis

@CAMegalopolis

¿Que harán las autoridades?

  • Los agentes de tránsito y vialidad deben poner en marcha operativos para agilizar la circulación vehicular.
  • Se debe reforzar la vigilancia con el objetivo de sacar de circulación los vehículos ostensiblemente contaminantes.

¿Cuáles son las recomendaciones para la salud?

  • Se recomienda que niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Las escuelas deben evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.
  • Se recomienda evitar las actividades deportivas, cívicas, de recreación u otras al aire libre, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • A los deportistas se les recomienda abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Las palabras más hermosas que el maya le regaló al español (y cuáles se usan cotidianamente)
Lo que se conoce como "lengua maya" es en realidad una familia lingüística de 30 idiomas diferentes. Comprenden el extenso territorio del mundo maya que abarca del sureste de México a Honduras. BBC Mundo recoge una lista de palabras de origen maya que se usan comúnmente en español.
Getty Images
14 de mayo, 2019
Comparte

“Mi palabra favorita del maya que se usa en español y que me parece la más linda es chamaco”, cuenta Fidencio Briceño Chel, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde coordina la sección de lingüística.

Chan en maya peninsular significa pequeño. Maák significa persona, continúa con la explicación Briceño.

Y así “chamaco”, es una forma muy linda de llamar a los muchachitos, a las personas pequeñas en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Lo que la mayoría conoce como “lengua maya” es en realidad una familia lingüística de alrededor de 30 lenguas diferentes.

Son las que se usan en el extenso territorio del mundo maya, que abarca el sureste de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Vienen de la familia lingüística llamada protomaya y aunque tienen algunas características afines, son completamente distintas entre sí. Algunos de los hablantes de las diferentes lenguas se pueden entender entre ellos, pero no la mayoría.

Mayismos lindos

BBC Mundo habló con distintos expertos en lingüística maya para que nos compartieran mayismos, o vocablos de esa lengua que son usados comúnmente por los hablantes del español.

Para Briceño, otro de sus mayismos favoritos es cachito. Es un pedacito, a una parte pequeña de algo.

“Es una onomatopeya. Cuando se rompe algo, por ejemplo un pedazo de madera, suena cach, que es un clasificador de lengua maya para cosas partidas y de ahí se formó la palabra cachito”, dice Briceño.

“Y una vez me sorprendí cuando en argentina oía que a alguien dijo que le iba a dar un patatús“, cuenta.

Explica que es una oración que dicen mucho los mayas.

Patatús es un conjunto de palabras mayas que significa una muerte fingida, un desmayo.

Campeche, es el nombre de un estado en el sureste de México. Pero en maya significa cuatro garrapatas.

“La región era conocida como la de los cuatro reinos de los Peech, que significa garrapata y era un apellido”, explica el lingüista maya.

Ahora, según el diccionario de la lengua española, campechanosignifica “afable, sencillo, que no muestra interés alguno por las ceremonias y formulismos”, que proviene del mismo gentilicio y que es como se definen a si mismos los oriundos de Campeche.

Además, les gusta hacer mezclas, por lo que en la práctica, y según el diccionario, se puede pedir un plato campechano, compuesto por diversos alimentos, o una bebida campechana, que implica que tendrá la mezcla de distintos licores.

El cacao es maya

Para Miguel Güémez, autor del Diccionario breve del español yucateco, el mayismo que más le gusta es cacao.

Cuenta que es una voz de origen maya, que por mucho tiempo se pensó que era náhuatl.

“Gracias a trabajos arqueológicos en distintos lugares de México y Guatemala se encontró el glifo de la palabra cacao. Así muchos expertos tuvieron que aceptar su origen maya”, dice quien es también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Además, dice, hace sentido porque esta planta se da en zonas tropicales.

Es su favorita porque, además de sus valores nutricionales y que se le conoce como “el alimento de los dioses”, es una voz que se ha utilizado en casi todos los idiomas del mundo con pocas variaciones fonéticas.

Siguiendo con la comida, el experto nombra al pibil. En México se relaciona inmediatamente con la “cochinita pibil”, un guiso de cerdo. Pero en realidad significa “asar bajo tierra y puede ser cualquier alimento”, dice el académico.

Explica que es una manera prehispánica para preparar alimentos y también para conservarlos, que se sigue usando hasta hoy.

También lo es cenote, que es ahora una palabra mundialmente conocida por todos los turistas que visitan la península de Yucatán, donde abundan estas formaciones.

El nombre viene del maya tz’onot que significa pozo o caverna con agua.

Chacmool, como en distintas partes del mundo se le conoce a la figura de una deidad acostada con las rodillas dobladas y una vasija sobre el vientre, viene del maya “aunque en realidad significa jaguar de garra roja”, explica Güemez.

Anolar significa disolver algo lentamente en la boca, por ejemplo un dulce o una pastilla. Se diferencia de chupar en que no se usan los dientes.

“En Yucatán es un verbo muy especifico y es una aportación maya al mundo porque es el único verbo y es una de la primeras voces mayas que incorpora el diccionario de la lengua española, hace como 50 años”, cuenta el autor.

“Lengua dulce”

La lengua maya es muy bonita, muy dulce, explica Fidencio Briceño Chel, que también dirige el Centro de capacitación, investigación y difusión humanística de Yucatán.

Dice que la acentuación propia de los yucatecos viene de la maya, que es una lengua tonal.

“Para nosotros es muy importante el tono y puede cambiar mucho”

Por ejemplo cach significa que algo se rompió y caach que se rompió solo.

“Implica que nadie es culpable. Es algo que los lingüistas llamamos voz medio pasiva. Así sucedió o así lo quiso el destino. No eres culpable, ni tu, ni yo, ni nadie”.

Es propio de la cultura maya buscar que las cosas estén tranquilas, en paz. Está en la lengua y en la cultura.


Este artículo fue elaborado para la versión digital de Centroamérica Cuenta, un festival literario que se celebra en San José de Costa Rica entre el 13y el 17 de mayo.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JpWiPF_rmY0

https://www.youtube.com/watch?v=qBLdD0RsGHI

https://www.youtube.com/watch?v=HT9u-MOrhXU

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.