close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Finanzas públicas, en riesgo por aumento de la deuda nacional: #SemáforoEconómico

El PIB nominal, es decir, el que contempla los precios del periodo en cuestión, creció a 4.9% al cierre de 2015, menos de la mitad de lo que lo hizo la deuda, por lo que el #SemáforoEconómico está en rojo en este rubro.
Cuartoscuro
13 de abril, 2016
Comparte

Al cierre de 2015, la deuda pública fue 17.5% mayor que al cierre de 2014, con lo que alcanzó su nivel más alto como porcentaje del PIB desde 1990, cuando fue de 43.2%.

De acuerdo con las cifras de México, ¿Cómo Vamos?, en diciembre 2015, la deuda era de 8,160,590 millones de pesos y al cierre de 2014 era 6,947,446 millones de pesos, lo que representa un incremento anual de 17.5%.

Mantener una razón estable de deuda en función del PIB es deseable para mantener las finanzas públicas sanas. En este sentido, la meta de México, ¿Cómo Vamos? es que la deuda crezca al mismo ritmo que el PIB nominal.

El PIB nominal, es decir, el que contempla los precios del periodo en cuestión, creció a 4.9% al cierre de 2015, menos de la mitad de lo que lo hizo la deuda. Por lo que el #SemáforoEconómico está en rojo en este rubro.

Hay países con una razón de deuda sustancialmente mayor, como Japón cuya deuda representa 234% de su PIB. En este sentido, podríamos pensar que 43.2% no es demasiado. Sin embargo, no es esta razón lo único relevante. El ritmo de crecimiento de la deuda ha sido importante y aunque los ingresos del gobierno estén aumentando, el gasto también lo está haciendo.

La deuda pública que México ¿Cómo Vamos? utiliza para sus cálculos incluye los pasivos del gobierno federal, de las entidades públicas de control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE) y de la banca de desarrollo. En 2010, representaba 30.1% del PIB y para 2015, 43.2%: un aumento de más de 10 puntos porcentuales. Cabe mencionar que esta deuda no incluye la deuda de los estados.

Gráfico: Omar Bobadilla.

Gráfico: Omar Bobadilla.

Existen tres puntos claves para entender la coyuntura de la deuda pública y su presión sobre las finanzas públicas:

Primero, de 2010 a 2015 la deuda pública ha crecido 12.9% promedio anual. La deuda externa en pesos es la que más ha contribuido a este crecimiento; la deuda externa son los créditos contratados por el sector público con entidades financieras del exterior y pagaderos en el extranjero en moneda diferente a la moneda nacional.

En este periodo, la deuda externa creció 15.6% promedio anual, como consecuencia tanto de un aumento en la contratación de obligaciones en el exterior como por el aumento de su valor a raíz de la depreciación del peso. La deuda externa representa, hoy en día, 36% de la deuda total.

Segundo, en ese mismo periodo los ingresos del sector público crecieron 7.6%. En la trayectoria de los ingresos actúan dos fuerzas contrarias: por una parte, los ingresos petroleros han venido disminuyendo —en el último año cayeron 31.1%— y, por otro lado, los ingresos no petroleros han aumentado —en 2015 crecieron 23.9%—. Los ingresos petroleros representan 19.7% del total y los no petroleros 80.3%.

La principal fuente de aumento de los ingresos no petroleros fue el aumento en la recaudación del ISR y el IEPS. Las finanzas públicas se han despetrolizado dado el bajo precio del petróleo y el incremento en la recaudación vía impuestos directos e impuestos indirectos al consumo de ciertos bienes.

Tercero, este aumento de los ingresos y del endeudamiento financió una expansión del gasto público. En el mismo periodo, de 2010 a 2015, el gasto creció 46.7%. Al calcular el balance primario se observa que, desde 2009, gastamos más de los que ingresemos aún antes de pagar el servicio de la deuda.

Gráfico: Omar Bobadilla.

Gráfico: Omar Bobadilla.

Ante este contexto, México, ¿Cómo Vamos? recalca la importancia de contar con finanzas públicas sanas para mantener la estabilidad macroeconómica del país. Para ello se debe de fortalecer la recaudación de ingresos recurrentes y ajustar el gasto público, de tal forma que se logre revertir el déficit primario hasta alcanzar un superávit primario, que permita hacerle frente a los gastos del gobierno sin necesidad de seguirse endeudando.

Es importante hacer ajustes al gasto corriente, sin comprometer el gasto en inversión productiva, que no está contribuyendo al crecimiento de la economía. El aumento en los ingresos del sector público debe permitir finanzas públicas sanas, sin necesidad de continuar una trayectoria de endeudamiento.

En esta misma línea, se debe de evaluar la posibilidad de disminuir las transferencias a municipios y estados para impulsarlos a buscar fuentes adicionales de ingresos. Adicionalmente, en aras de fomentar la transparencia en el uso de los recursos públicos, los estados y municipios deberían de rendir cuentas claras del uso que se le da a los recursos que reciben de la federación y el uso que le dan a los recursos obtenidos por la deuda estatal en la que están incurriendo.

La estimación del presupuesto anual debe reflejar la realidad petrolera del país, considerando los precios del mercado y las expectativas internacionales del precio de este insumo. Si bien siempre se pueden adquirir coberturas, no debemos olvidar que éstas funcionan como un seguro y su precio estará en función de la volatilidad del precio del bien de que se trate.

La deuda puede ser positiva sí logra estimular la demanda agregada y el crecimiento económico. Si un aumento en el endeudamiento se da a la par de una eficiente selección y ejecución de proyectos que aumenten la capacidad productiva del país se observará, en el mediano plazo, una disminución en la deuda como porcentaje del PIB, debido al crecimiento de éste. De la misma forma, se ha argumentado que la deuda debe de usarse para proyectos con una tasa de retorno social mayor a la tasa de interés de mercado.

México, ¿Cómo Vamos? asegura que no se debe de perder de vista que para crecer a tasas de 5% es necesario controlar el crecimiento de la deuda pública y el uso que se le da a los recursos así obtenidos. La sostenibilidad de las finanzas públicas debe ser un objetivo ineludible del país si queremos mantener la estabilidad macroeconómica que tantos años costó alcanzar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo puedes evitar que Facebook te espíe y saber qué datos recopila de ti

La nueva herramienta "Off-Facebook Activity" (Actividad fuera de Facebook) mostrará a los usuarios las páginas y aplicaciones que proveen a la red social con información sobre ellos. Y podrás evitar que eso siga pasando.
25 de agosto, 2019
Comparte

Facebook está retirando el velo de secretismo para mostrarle a sus usuarios qué datos recopila sobre ellos.

Y a muchos no les gustará lo que vean.

Una herramienta llamada Off-Facebook Activity (“Actividad fuera de Facebook”) te mostrará todas las aplicaciones y páginas web que le envían tu información a esta red social para mostrarte después anuncios en su plataforma de manera más efectiva.

Con esta utilidad, podrás podrás desconectar estos datos vinculados a tu perfil personal en Facebook, borrar tu historial y evitar que tu futuro comportamiento en internet fuera de la red social sea aprovechado por la empresa de Mark Zuckerberg.

Por ahora, esta herramienta se está implementando muy lentamente: actualmente solo funciona en España, Irlanda y Corea del Sur. Pero el objetivo es ofrecerla a todo el planeta.

La iniciativa llega en un momento en que Apple y Mozilla ya han tomado medidas para evitar que Facebook y otros servicios rastreen a los usuarios a través de sus navegadores.

Además, el organismo regulador de competencia de Alemania ya le comunicó a Facebook que debía restringir sustancialmente la forma en que recopilaba y combinaba datos sobre sus usuarios a menos que buscara un consentimiento más explícito.

Intereses compartidos

Facebook recopila datos para su interés propio desde fuera de su plataforma, ya sea porque el usuario opta por la red social para iniciar sesión en una aplicación o, en muchos casos, porque una web utiliza un sistema de cookies llamado Facebook Pixel para rastrear tus actividades en el sitio y tu interacción con sus anuncios.

Facebook

Facebook
La nueva herramienta permitirá a los usuarios ver qué páginas web y aplicaciones le dan a Facebook información sobre ellos.

Es por ello que cuando buscas zapatos nuevos en un sitio web, media hora más tarde es probable que veas un anuncio en Facebook que te informa sobre ese par de botas que acaba de mirar.

“Actividad fuera de Facebook” te permitirá saber más sobre qué datos comparten aplicaciones o sitios sobre ti.

Facebook dice que un usuario promedio de teléfonos inteligentes tiene instaladas 80 aplicaciones y usa 40 de ellas cada mes, por lo que la lista de datos podría ser larga.

Tras conocer esta información podrás desconectar los datos de tu perfil de Facebook, ya sea de todas las páginas o de algunas específicas.

Si aprovechas la utilidad de esta herramienta, esos anuncios de calzado dejarán de seguirte a través de internet de una manera tan persistente.

Es importante enfatizar que Facebook aún recopilará los datos, pero serán anónimos. La plataforma podrá saber que muchas personas han estado mirando esas botas, pero no sabrán que tú eres una de ellas.

Mark Zuckerberg

Getty Images
El cofundador de Facebook Mark Zuckerberg prometió la nueva herramienta en una conferencia de desarrolladores de Facebook.

La “Actividad fuera de Facebook” lleva más de un año en desarrollo y cumple una promesa hecha por Mark Zuckerberg en la conferencia de desarrolladores F8 del año pasado para dar a los usuarios un mayor control sobre cómo se usan sus datos.

Pero ¿cómo reaccionarán los usuarios a esta función y qué significará para el negocio publicitario de Facebook?

¿Perjuicio para Facebook?

Es probable que las personas que usen esta herramienta acaben quedando casi horrorizadas.

Una cosa es saber que te están rastreando, y otra muy distinta es verlo en vivo y en directo.

Celular con la aplicación de Facebook, delante de un logo de Facebook tachado.

Getty Images
¿Dejará Facebook de rastrearte?

“Así es como funciona internet”, dice Facebook de manera bastante defensiva en un artículo en su blog sobre esta nueva herramienta.

Stephanie Max, la gerente detrás de la nueva función, dio el argumento poco probable de que la razón por la que Facebook recopila datos es para ayudar a los usuarios a “descubrir los negocios que les interesan”.

Si millones de usuarios investigan esta nueva configuración y luego deciden desconectar los datos, eso en teoría podría resultar perjudicial para los anunciantes y para los resultados de Facebook.

Así que le preguntamos a Max: ¿cuál sería el impacto si el 20% de los usuarios cerraran el enlace entre este flujo de datos y sus perfiles de Facebook?

“No hemos hecho ningún modelo o cálculo de eso”, respondió, y continuó diciendo que había muchas pruebas de que los usuarios valoraban tener una experiencia personalizada, la cual estaba entrelazada con la forma cómo funciona Facebook actualmente.

Puede parecer extraño que la compañía no haya calculado de antemano qué impacto pueda tener en sus ingresos esta mayor transparencia, pero lo cierto es que puede tener un motivo para mostrarse relajada.

Cambio en el mercado

Por un lado, puede que buscar, encontrar y activar la herramienta “Actividad fuera de Facebook” será algo que no muchos usuarios vayan a realizar.

Por otro lado, un experto en el negocio de publicidad de Facebook dice que ahora ya no es tan importante que la orientación de los anuncios hacia los usuarios sea tan precisa.

Hombre sosteniendo una lupa sobre un celular.

Getty Images
Tal vez quedes horrorizado al ver al detalle todas las páginas que le envían tu información a Facebook.

Mat Morrison, director de Planificación de la agencia de marketing Digital Whiskey, dice que los anunciantes están asumiendo la idea de que dirigirse a hombres de 23 años de una localidad específica a los que les gusta el ciclismo de montaña y el sushi no es tan útil.

“Las agencias están tratando de decirles a los clientes que tomen con más calma la nano-focalización ”, explicó.

“Cuando comenzamos a usar los datos de Facebook, podíamos crear fácilmente audiencias de nano-objetivos de solo 20 personas. Lógicamente, esto resulta ser una pérdida de tiempo y dinero para todos”, añadió.

Ahora, dice Morrison, la publicidad en Facebook está siendo más valorada por alcanzar una amplia franja de la población.

Así, incluso si una parte de los usuarios se rebela contra el seguimiento constante de sus actividades en línea, es poco probable que los anunciantes abandonen lo que se ha convertido en el principal destino de sus mensajes.

Vale la pena señalar que dos de los países donde el nuevo escenario está debutando están en la Unión Europea.

El gigante tecnológico puede mostrar a los reguladores de la UE que les está dando a los usuarios más control sobre sus datos, sin dañar sus ingresos publicitarios. Tarea cumplida.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=lEqd40vi9II

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.