García Bernal, Tom Brady, Sting y otras personalidades piden parar la guerra contra las drogas
Más de mil personas como los actores Gael García Bernal, Diego Luna, Michael Douglas, los cantantes Sting o Annie Lennox, así como el deportista Tom Brady, entre otros, enviaron una carta abierta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la que señalan que la guerra contra las drogas ha fracasado y que es la hora de un cambio en la estrategia global.
De acuerdo con los firmantes, las autoridades deben cambiar el enfoque de la criminalización y el castigo para centrarse en la salud y los derechos humanos.
El texto dice que, durante décadas, los gobiernos han centrado sus recursos en perseguir el consumo de drogas, lo que llevó a millones de personas a prisión, en especial pobres y miembros de minorías étnicas, y sobre todo por delitos no violentos.
Así que los firmantes creen que la estrategia debe ver el consumo de drogas como un problema de política sanitaria centrada en “reducir los daños” y que incluya financiamiento para tratamiento de adicciones y la atención a adictos que contrajeron enfermedades como el VIH/sida o la hepatitis al consumir drogas.
“El régimen de control de drogas que ha surgido en el último siglo ha demostrado ser desastroso para la salud global, la seguridad y los derechos humanos”, indica la carta. “Ha creado un gran mercado ilícito que ha enriquecido organizaciones penales, gobiernos corruptos, provocado una violencia explosiva, distorsionado los mercados económicos y socavado los valores morales básicos”, agrega.
“La Humanidad no puede permitirse una política de drogas en el siglo XXI tan ineficiente e improductiva como la del siglo pasado”, abunda la carta.
La carta, también firmada por Ernesto Zedillo y Vicente Fox, expresidentes de México, así como los de Colombia, Brasil, Suiza y otros países, se publicó este jueves 14 de abril, antes de una sesión especial de Naciones Unidas sobre el tema que comienza el 19 de abril.
La Global Commision on Drug Policy —que incluye entre sus miembros al exsecretario general de la ONU Kofi Annan y al fundador del grupo Virgin, Richard Branson— dijo el mes pasado que las conversaciones recientes en Viena sobre la próxima sesión de Naciones Unidas se centraron demasiado en una anticuada estrategia de ley y orden para combatir las drogas.
A continuación puedes consultar la carta completa:
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!