Home
>
Joyería inteligente, una herramienta de las mujeres contra la violencia
Joyería inteligente, una herramienta de las mujeres contra la violencia
3 minutos de lectura
Joyería inteligente, una herramienta de las mujeres contra la violencia
16 de abril, 2016
Por: Gonzalo Ortuño
@arturodaen 

cintillo

Hay algo más que gas pimienta y pistolas paralizantes para que una mujer pueda evitar un asalto, un secuestro o una violación. Una pulsera, un dije o un simple anillo pueden activar un botón de pánico que mande una señal de alerta a familiares, o incluso a la policía con su ubicación exacta.

[contextly_sidebar id=”6AG2Ns9dC88pmV50rOwN3x43XrN2qMG7″]Ante la ola de feminicidios, acosos y desapariciones de mujeres en el país, una familia de Morelia, Michoacán, comenzó a desarrollar joyería inteligente para prevenir desde un robo hasta secuestros: se llama Geek&Chic.

El botón de pánico de esta joyería funciona presionándolo al menos tres segundos, inmediatamente la señal se activará a través de su aplicación móvil y llegará a los contactos programados con la ubicación del chip. El sonido de la alarma puede ser tan fuerte como las alertas contra incendios o silenciosa para no prevenir al agresor.

Geek&Chic publicó su proyecto en Fondeadora, una plataforma de financiación colectiva, con la cual lograron reunir el pasado 31 de marzo la cantidad de 22 mil pesos para comenzar su primer encargo: 100 piezas para personas en Puebla.

De acuerdo con Juan David Álvarez, uno de los desarrolladores del proyecto, el dinero se usará también en el rediseño de la joyería, en el desarrollo de la aplicación, así como del chip que da vida a la iniciativa.

Para Juan David, este tipo de tecnologías son necesarias en un país en el cual las mujeres están expuestas a ser violentadas tanto en la calle como en su casa, pues 27 de cada 100 son agredidas en el ámbito privado y 23 en el público, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011.

¿Cómo nació el proyecto?

Tras el aumento de robos en Morelia, Michoacán, concretamente en el centro joyero, el padre y la hermana de Juan David pensaron en desarrollar accesorios inteligentes pero enfocados hacia mujeres.

“Se pensó primero como un producto para mujeres por los índices de violencia que vemos, pues tres de cada cuatro mujeres han sufrido violencia en México”, explica David Álvarez, quien se ha hecho cargo de la ingeniería de esta joyería inteligente.

“En nuestros estudios cuando salíamos a preguntar a las personas en la calle, hicimos una encuesta a 50 mujeres. Cerca de 30 iban con parejas, y los hombres también se mostraban muy interesados”, cuenta David en entrevista con Animal Político, por lo que también abrirán su producto para hombres, niños y personas de la tercera edad.

La idea de esta familia es abrir programas de “inversión colectiva”, en los que cualquier persona pueda asociarse a la iniciativa desde 500 pesos al mes.

Los accesorios tienen un costo desde 650 pesos, dependiendo del tipo de joyería que se elija, pero según sus fabricantes todos cuentan con el mismo chip, y podrían empezar a comercializarlos a mayor escala a entre agosto y septiembre de este año.

¿Funcionan?

Geek&Chic lanzó un programa piloto en marzo pasado donde entregó 10 de estos accesorios a 10 personas en el centro joyero de Morelia.

De las 10 pruebas, la alarma se activó de manera silenciosa en un caso frustrando un intento de asalto, de acuerdo con Juan David Álvarez, y pese a que el piloto no mostró casos de mujeres que hayan tenido la necesidad de usarlo, considera que tendrá la misma efectividad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Defensa
Geek&Chic
joyería
La violencia contra las mujeres (no) es normal
Michoacán
mujeres
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image