Home
>
Juez dicta orden de formal prisión al tesorero del SNTE por lavado de dinero
Juez dicta orden de formal prisión al tesorero del SNTE por lavado de dinero
1 minuto de lectura
Juez dicta orden de formal prisión al tesorero del SNTE por lavado de dinero
26 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Un juez dictó auto de formal prisión contra Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas de la Sección XXII del SNTE en Oaxaca por lavado de dinero.

[contextly_sidebar id=”WWwp9niBWv0PpptQxUmsJIdptGttGY9k”]El monto de los recursos económicos de origen o procedencia ilícita asciende a 25 millones 326,182 pesos. El tesorero del SNTE participó de manera activa en su adquisición y administración.

El Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la Ciudad de México resolvió que Sibaja Mendoza sí adquirió esos recursos a través de convenios ilícitos con algunas empresas las cuales le entregaron – directa o indirectamente – una comisión quincenal de 3.5% por las ventas y/o servicios que proporcionaban a sus agremiados.

A ellos a su vez, se les descontaba el pago de los bienes, productos o servicios adquiridos a través de la nómina que se administraba cuando la Sección XXII era controlada por el Instituto de Educación Pública de Oaxaca.

La ley prohíbe que la Sección XXII suscriba ese tipo de convenios, dado el carácter eminentemente lucrativo de dichos acuerdos.

Lo anterior, de conformidad con los artículos 378 de la Ley Federal del Trabajo y 79 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que prohíben a los sindicatos ejercer la función o profesión de comerciantes, con ánimo o fines de lucro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
formal prisión
lavado de dinero
Oaxaca
Sección XXII
SNTE
Tesorero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image