Home
>
La alerta de género, una herramienta ineficaz para detener los asesinatos de mujeres
La alerta de género, una herramienta ineficaz para detener los asesinatos de mujeres
4 minutos de lectura
La alerta de género, una herramienta ineficaz para detener los asesinatos de mujeres
18 de abril, 2016
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@liz_pf 

cintillo

El cuerpo de una mujer de 25 años quedó tendido sobre pastizales de la colonia Ciudad Cuauhtémoc en Ecatepec, Estado de México.

[contextly_sidebar id=”rJpTHDNFc3Y5d8J4bo3xyKQBtYc2Eccf”]El 16 de junio de 2015, autoridades locales confirmaron que la joven fue víctima de violación y tortura. Los agresores le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza para asfixiarla pero antes de dejarla sin vida, le prendieron fuego. No pudieron identificarla.

Un mes después de su muerte, el Estado de México se convirtió en la primer entidad del país en declarar una Alerta por Violencia de Género, tras el aumento de la violencia feminicida o crímenes de odio en contra de mujeres. 

La Alerta de Violencia de Género son las acciones de emergencia implementadas por un gobierno para enfrentar y acabar con la violencia feminicida. Contempla desde protocolos de investigación sobre feminicidios hasta programas de prevención y reformas para eliminar la desigualdad en la legislación y política pública que atentan contra los derechos humanos de mujeres y niñas.

De 2011 a 2013, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio documentó en el Estado de México 840 asesinatos y 1,258 casos de desaparición de mujeres de entre 10 y 17 años.

Pero pese al escenario, la Alerta por Violencia de Género que se aprobó el 10 de julio de 2015 aplica únicamente en once de los 114 municipios mexiquenses.

El Observatorio y otras organizaciones civiles argumentan que la alerta debe extenderse a todo el Estado de México para contar con políticas y acciones estatales verdaderamente efectivas y amplias en contra de la violencia contra las mujeres.

Desde que se decretó la Alerta de Género en once municipios —Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco— la violencia y feminicidios no han cesado.

Las organizaciones México Suma y Mujeres en Cadena denunciaron en enero pasado que en el Estado de México ocurrieron 87 feminicidios desde que se decretó la Alerta; de los cuáles, 50 casos de muertes violentas de mujeres ocurrieron en lo que va de este año.

Apenas un mes después de que el Estado de México lanzara la primer Alerta de Género, el estado de Morelos —también en el centro del país— la decretó el 10 de agosto en ocho de sus 33 municipios: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Yautepec y Puente de Ixtla.

tm-infografia-feminicidios

En Morelos, los feminicidios tampoco han cesado pese a la alerta. La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos documentó hasta febrero pasado 38 homicidios violentos contra mujeres.

Desde el 10 de agosto, los feminicidios en la entidad han ocurrido en 17 municipios diferentes; nueve que no forman parte de la Alerta por Violencia de Género.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos alerta que casi 20% de las mujeres víctimas de feminicidio tienen entre 21 y 30 años, con más casos de mujeres que son atacadas y asesinadas por sus parejas.

En total, en los últimos 16 años en el estado de Morelos han ocurrido 686 feminicidios, registrados en 31 de los 33 municipios de la entidad; la Alerta de Género sólo incluye ocho.

Este año, el 9 de febrero pasado, otros ocho municipios de Jalisco se sumaron a los 19 del Estado de México y Morelos con Alerta por Violencia de Género.

Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco, Puerto Vallarta y Ameca entraron en Alerta después de que organizaciones civiles denunciaron que sólo durante 2015 se cometieron 151 feminicidios.

En los tres estados la exigencia de sociedad civil es la misma: que la Alerta se extienda a todo el estado. Las prácticas de violencia contra las mujeres no son exclusivas de algunos municipios, argumentan; y es preciso que las campañas de sensibilización y prevención de esta violencia se difunda en todo el territorio afectado.

Otros 9 estados, en busca de la Alerta de Género

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha documentado 2 mil 299 casos de feminicidio en el país sólo entre 2012 y 2013.

La presencia de la violencia feminicida en el país ha llevado a que en Nuevo León, Chiapas, Michoacán, Colima, Baja California, Sonora, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí organizaciones civiles también busquen que se decrete una Alerta por Violencia de Género.

Algunos de los argumentos que llevaron a organizaciones civiles a solicitar Alerta de Género en estas entidades son:

Nuevo León: los feminicidios se incrementaron 689% de 2000 a 2011.

Chiapas: el 2013 terminó con 84 registros de mujeres asesinadas con violencia y cada año esa cifra ha ido en aumento.

Colima: Entre 2003 y 2014 al menos 101 mujeres fueron asesinadas con violencia. El 49% de las mujeres no habían cumplido 30 años y en 60% de las muertes ocurrieron en los hogares de las víctimas.

-Michoacán: No existe registro de alguna investigación de homicidio por condición de género o feminicidio; pese a que en los últimos cuatro años hay registro de al menos 600 casos de asesinato violento de mujeres.

-Baja California: Al menos 230 homicidios violentos de mujeres ocurrieron durante 2013, pero las autoridades rechazan investigarlos como feminicidios bajo el argumento de que “están vinculados al narcomenudeo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alerta de género
asesinatos de mujeres
Colima
derechos humanos
Estado de México
Feminicidios
homicidios violentos contra mujeres
La violencia contra las mujeres (no) es normal
Michoacán
Morelos
nuevo león
image