La alerta de género, una herramienta ineficaz para detener los asesinatos de mujeres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Omar Bobadilla (@obobadilla)

La alerta de género, una herramienta ineficaz para detener los asesinatos de mujeres

Al decretar una alerta por feminicidios los gobiernos ponen en marcha acciones de emergencia, sin embargo en los estados donde se ha decretado los asesinatos no se han detenido.
Omar Bobadilla (@obobadilla)
Por Tania L. Montalvo
18 de abril, 2016
Comparte

cintillo

El cuerpo de una mujer de 25 años quedó tendido sobre pastizales de la colonia Ciudad Cuauhtémoc en Ecatepec, Estado de México.

El 16 de junio de 2015, autoridades locales confirmaron que la joven fue víctima de violación y tortura. Los agresores le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza para asfixiarla pero antes de dejarla sin vida, le prendieron fuego. No pudieron identificarla.

Un mes después de su muerte, el Estado de México se convirtió en la primer entidad del país en declarar una Alerta por Violencia de Género, tras el aumento de la violencia feminicida o crímenes de odio en contra de mujeres. 

La Alerta de Violencia de Género son las acciones de emergencia implementadas por un gobierno para enfrentar y acabar con la violencia feminicida. Contempla desde protocolos de investigación sobre feminicidios hasta programas de prevención y reformas para eliminar la desigualdad en la legislación y política pública que atentan contra los derechos humanos de mujeres y niñas.

De 2011 a 2013, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio documentó en el Estado de México 840 asesinatos y 1,258 casos de desaparición de mujeres de entre 10 y 17 años.

Pero pese al escenario, la Alerta por Violencia de Género que se aprobó el 10 de julio de 2015 aplica únicamente en once de los 114 municipios mexiquenses.

El Observatorio y otras organizaciones civiles argumentan que la alerta debe extenderse a todo el Estado de México para contar con políticas y acciones estatales verdaderamente efectivas y amplias en contra de la violencia contra las mujeres.

Desde que se decretó la Alerta de Género en once municipios —Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco— la violencia y feminicidios no han cesado.

Las organizaciones México Suma y Mujeres en Cadena denunciaron en enero pasado que en el Estado de México ocurrieron 87 feminicidios desde que se decretó la Alerta; de los cuáles, 50 casos de muertes violentas de mujeres ocurrieron en lo que va de este año.

Apenas un mes después de que el Estado de México lanzara la primer Alerta de Género, el estado de Morelos —también en el centro del país— la decretó el 10 de agosto en ocho de sus 33 municipios: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Yautepec y Puente de Ixtla.

tm-infografia-feminicidios

En Morelos, los feminicidios tampoco han cesado pese a la alerta. La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos documentó hasta febrero pasado 38 homicidios violentos contra mujeres.

Desde el 10 de agosto, los feminicidios en la entidad han ocurrido en 17 municipios diferentes; nueve que no forman parte de la Alerta por Violencia de Género.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos alerta que casi 20% de las mujeres víctimas de feminicidio tienen entre 21 y 30 años, con más casos de mujeres que son atacadas y asesinadas por sus parejas.

En total, en los últimos 16 años en el estado de Morelos han ocurrido 686 feminicidios, registrados en 31 de los 33 municipios de la entidad; la Alerta de Género sólo incluye ocho.

Este año, el 9 de febrero pasado, otros ocho municipios de Jalisco se sumaron a los 19 del Estado de México y Morelos con Alerta por Violencia de Género.

Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco, Puerto Vallarta y Ameca entraron en Alerta después de que organizaciones civiles denunciaron que sólo durante 2015 se cometieron 151 feminicidios.

En los tres estados la exigencia de sociedad civil es la misma: que la Alerta se extienda a todo el estado. Las prácticas de violencia contra las mujeres no son exclusivas de algunos municipios, argumentan; y es preciso que las campañas de sensibilización y prevención de esta violencia se difunda en todo el territorio afectado.

Otros 9 estados, en busca de la Alerta de Género

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha documentado 2 mil 299 casos de feminicidio en el país sólo entre 2012 y 2013.

La presencia de la violencia feminicida en el país ha llevado a que en Nuevo León, Chiapas, Michoacán, Colima, Baja California, Sonora, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí organizaciones civiles también busquen que se decrete una Alerta por Violencia de Género.

Algunos de los argumentos que llevaron a organizaciones civiles a solicitar Alerta de Género en estas entidades son:

Nuevo León: los feminicidios se incrementaron 689% de 2000 a 2011.

Chiapas: el 2013 terminó con 84 registros de mujeres asesinadas con violencia y cada año esa cifra ha ido en aumento.

Colima: Entre 2003 y 2014 al menos 101 mujeres fueron asesinadas con violencia. El 49% de las mujeres no habían cumplido 30 años y en 60% de las muertes ocurrieron en los hogares de las víctimas.

-Michoacán: No existe registro de alguna investigación de homicidio por condición de género o feminicidio; pese a que en los últimos cuatro años hay registro de al menos 600 casos de asesinato violento de mujeres.

-Baja California: Al menos 230 homicidios violentos de mujeres ocurrieron durante 2013, pero las autoridades rechazan investigarlos como feminicidios bajo el argumento de que “están vinculados al narcomenudeo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: ¿sirven los geles antibacterianos contra la enfermedad?

¿Usar gel desinfectante o lavarte las manos? Mucha gente se está planteando esta pregunta con la propagación del coronavirus covid-19. Pero, ¿es efectivo?
4 de marzo, 2020
Comparte
Gel antibacteriano

Getty Images
Los geles antibacterianos nos han hecho la vida más fácil, pero no son siempre eficaces.

¿Usar gel antibacteriano o lavarte las manos? Esa es la pregunta que mucha gente se está planteando con la propagación del coronavirus covid-19.

Debido a los temores por el contagio, los geles antibacteriales, también llamados desinfectantes de manos, se han convertido en productos preciados.

La demanda se ha disparado en todo el mundo y en países como Reino Unido algunas farmacias anunciaron que están racionando las ventas de estos productos.

¿Cuán efectivos son realmente los geles desinfectantes contra el contagio del coronavirus?

Tanto el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido como los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos subrayan que la mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición al virus.

Y para ellos se deben seguir una serie de medidas preventivas, como cubrirse la boca con un pañuelo al toser o estornudar y desechar el pañuelo en la basura.

farmacia

Getty Images
La demanda por los geles desinfectantes se ha disparado en todo el mundo y en países como Reino Unido algunas farmacias anunciaron que están racionando las ventas de estos productos.

Los organismos de salud recomiendan asimismo lavarse las manos a menudo utilizando agua y jabón, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

Este lavado de manos debe durar por lo menos 20 segundos y el jabón debe cubrir las palmas y dorsos de las manos y entre los dedos, incluido el pulgar.

Y sobre el papel de los geles antibacterianos, esto es lo que dicen los CDC:

“Utiliza desinfectante de manos cuando no tengas disponible agua y jabón”.

Y agregan: “lavarse las manos con agua y jabón es la mejor forma de deshacerte de gérmenes en la mayoría de las situaciones”.

“Si el jabón y el agua no están disponibles, puedes usar un desinfectante de manos basado en alcohol, que contenga por lo menos 60% de alcohol”.

“Puedes saber si el desinfectante contiene al menos 60% de alcohol mirando la etiqueta del producto”, señala el organismo.


lavado de manos

Getty Images

Recomendaciones de los CDC sobre cómo lavarte las manos

Siga siempre estos cinco pasos:

1. Mójese las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierre el grifo y enjabónese las manos.

2. Frótese las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frótese la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.

3. Restriéguese las manos durante al menos 20 segundos. ¿Necesita algo para medir el tiempo? Tararee dos veces la canción de “Feliz cumpleaños” de principio a fin.

4. Enjuáguese bien las manos con agua corriente limpia.

5. Séqueselas con una toalla limpia o al aire.


Medida temporal

Los expertos afirman que los geles desinfectantes pueden reducir el número de gérmenes en las manos en muchas situaciones.

Pero estos productos no se deshacen de todos los tipos de gérmenes, como por ejemplo sustancias químicas como pesticidas y metales pesados.

En el caso del coronavirus, sí pueden ser efectivos, pero sólo como medida temporal, mientras se tiene acceso al agua y jabón.

Una ilustración de una lupa que revela gérmenes en las manos

Getty Images
Los geles no eliminan todos los gérmenes y microbios.

El NHS de Reino Unido ofrece el mismo consejo: “si no tienes acceso inmediato al agua y el jabón, utiliza un desinfectante de manos basado en alcohol”.

¿Cómo aplicar el gel desinfectante de manos?

Los CDC recomiendan aplicar el producto en la palma de una mano y tallarse ambas manos con éste.

Se debe aplicar el gel sobre todas las superficies de las manos y dedos hasta que el gel se haya secado.

Esto debe durar aproximadamente 20 segundos.

Gel antibacteriano

Getty Images
En el caso del coronavirus, los geles sí pueden ser efectivos, pero sólo como medida temporal, mientras se tiene acceso al agua y jabón.

“Compras de pánico”

En México, uno de los países donde se ha disparado la demanda y los precios de los geles desinfectantes, las autoridades están aconsejando a la población “no hacer compras de pánico” de geles antibacterianos.

Tal como indicó en una conferencia de prensa esta semana el subsecretario de Salud de ese país, Hugo López-Gatell, “en este momento es importante no caer en los mitos” de lo que sirve o no sirve.

“No hay que tener medidas extraordinarias de tener comprar toda una reserva de desinfectantes en aerosol, toneladas de cloro, o nuevas moléculas, no existe tampoco una utilidad”, declaró.

La mejor manera de cuidarse de este virus, indicó el funcionario, es manteniendo la higiene y siguiendo las recomendaciones de las autoridades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=27s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts