Home
>
La corrupción es un tema cultural, asegura el secretario de la Función Pública
La corrupción es un tema cultural, asegura el secretario de la Función Pública
2 minutos de lectura
La corrupción es un tema cultural, asegura el secretario de la Función Pública
11 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”3fHHodGoZfQ7zn9qpL2Ckzy59r7svYaT”]El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) presenta avances importantes en el tema de la corrupción pero es insuficiente, dijo el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, quien considero que la corrupción es un tema cultural.

“¿Qué es lo que no es (el SNA)? No es una plataforma para trabajar otras regulaciones que son condición necesaria para poder mantener a raya el tema de la corrupción, el asunto de la corrupción no es un tema racial, sí es un tema cultural, pero cultural como seres humanos”, dijo Andrade al participar en el foro “La información en el combate a la corrupción. ¿Cómo nos arreglamos?”.

Durante su discurso, el titular de la SFP señaló que la corrupción como fenómeno cultural responde a un incentivo racional, que es la obtención de una rentabilidad y esta racionalidad está presente en todas las actividades que se desarrollan en la vida cotidiana.

“No es un asunto de inquisición, es un asunto de incentivos. Es entendible que como sociedad nos estemos orientando a tratar de reforzar las cuestiones vinculadas con el castigo, es natural hacerlo, pero no es condición suficiente.

“Si no se trabaja en los eventos previos de mejora a las regulaciones de nuestra vida cotidiana, los avances podrán ser importantes, pero nunca suficientes”, señaló el funcionario federal.

El secretario de la Función Pública ratificó el respaldo del gobierno federal a la construcción de un sistema eficaz para combatir la corrupción, incluyendo la propuesta de que la Procuraduría General de la República (PGR) se transforme en una fiscalía nacional autónoma.

Andrade Martínez sostuvo que el combate a la corrupción es tarea del gobierno, pero también de la población y de ahí la importancia de recoger las propuestas ciudadanas en la construcción de las leyes correspondientes.

Los especialistas que participaron en el foro coincidieron con Andrade al señalar que, en la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción, lo más importante es que las leyes secundarias aumenten su eficacia, se centren más en la prevención y ayuden a regenerar la vida pública.

La comisionada presidente del INAI, Ximena Puente de la Mora, enfatizó la importancia de combatir la corrupción, fenómeno que cuesta lo equivalente a 5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial anual, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

En el panel “Sistema Nacional Anticorrupción. Retos y expectativas ¿Qué es y qué no es?”, Puente de la Mora detalló que se requiere de un sistema fuerte e integrado, que garantice transparencia y fortalezca la rendición de cuentas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Función Pública
INAI
PGR
Secretaría de la Función Pública
sfp
SNA
Virgilio Andrade
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image