Home
>
La discusión por el peritaje en Cocula: la PGR niega violar acuerdo de confidencialidad con el GIEI
La discusión por el peritaje en Cocula: la PGR niega violar acuerdo de confidencialidad con el GIEI
2 minutos de lectura
La discusión por el peritaje en Cocula: la PGR niega violar acuerdo de confidencialidad con el GIEI
04 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

La PGR rechazó que haya violado el acuerdo de confidencialidad que tenía con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) al dar a conocer el tercer peritaje realizado en el basurero de Cocula por el grupo de expertos en fuego.

[contextly_sidebar id=”P0NcXLBYTqC5eqrLrUbOsiOjW6YuD1zh”]Eber Betanzos, subprocurador en Derechos Humanos y Prevención del Delito de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que el acuerdo con el GIEI expiraba el 31 de marzo, y los resultados se dieron a conocer un día después, el 1 de abril en una conferencia de prensa dada por Ricardo Damián Torres, representante del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego.

En la conferencia, el grupo de expertos en fuego presentó el tercer estudio que concluyó que hubo un evento de “fuego controlado”, de grandes dimensiones en el basurero de Cocula, Guerrero, y hallaron evidencias de que “al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados en el lugar”.

Aunque aclararon que es necesario hacer más pruebas para determinar si los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en el lugar.

Tras la difusión de los resultados del tercer peritaje, el GIEI acusó a la PGR de romper el acuerdo de confidencialidad del proceso hasta tener resultados del peritaje y de cómo transmitir esas conclusiones.

“Es claro que alguien tomó la decisión de romper dicho acuerdo de consenso y de no escuchar las propuestas hechas por el GIEI, tomando una decisión unilateral por parte de la PGR. En base a todo ello el GIEI considera roto el acuerdo de trabajo sobre el tema del basurero, visto la falta de cumplimiento del acuerdo de Washington y de los acuerdos tomados para este caso en el camino”, abundó el GIEI en su comunicado.

Betanzos dijo que el resultado del peritaje fue abierto en presencia de la PGR y del GIEI, y que la procuraduría no tuvo inconveniente en que Torres lo hiciera público. Añadió que lo que no acordaron con el grupo de expertos fue de la forma en la cual estos resultados serían comunicados”.

Betanzos dijo que esta semana acudirá a la Universidad de Innsbruck para recoger los resultados de los análisis de restos óseos.

“Solamente voy a recoger un sobre cerrado con resultados, los traigo y aquí (en México) serán abiertos” frente a los representantes de los 43 normalistas, la PGR, el GIEI y el grupo de forenses argentinos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
43 normalistas
Ayotzinapa
expertos en fuego
GIEI
Grupo de Expertos
PGR
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image