La lucha antinarco: son detenidos 94 de 122 capos pero casos de narcotráfico suben 48%
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

La lucha antinarco: son detenidos 94 de 122 capos pero casos de narcotráfico suben 48%

Pese a la detención de la mayoría de los líderes de cárteles y despliegue de fuerzas federales, la incidencia en delitos contra la salud a la mitad del sexenio es mayor que en el primer año, según los datos oficiales de la PGR.
Cuartoscuro Archivo
Por Arturo Ángel
1 de abril, 2016
Comparte

 En los últimos tres años el gobierno de Enrique Peña Nieto ha neutralizado a 94 de los 122 objetivos que identificó como líderes de distintos cárteles,  mientras mantuvo e incrementó el despliegue de fuerzas federales en los estados. Pero, transcurrida la primera mitad del sexenio, la incidencia de delitos de narcotráfico es más alta que en el primer año del sexenio.

Los casos de tráfico, distribución y  comercio de drogas a gran escala se  incrementaron  en 2015 en comparación con 2013, de acuerdo con los datos oficiales revelados por la Procuraduría General de la República a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por el delito de tráfico de drogas, que contempla las operaciones para mover cualquier tipo de estupefaciente por tierra, mar o aire a gran escala, la PGR inició 52 averiguaciones previas en 2013; para 2014 fueron 67 averiguaciones y en 2015 ascendieron a 77.

Se trata de un incremento sostenido en la incidencia de tráfico de drogas de 48 por ciento en un periodo de dos años.

En el caso de la producción de drogas, modalidad del delito que contempla desde la siembra de mariguana o de opio hasta la producción de drogas sintéticas en laboratorios clandestinos, en el 2013 la PGR abrió 470 averiguaciones por este ilícito pero en 2015 la cifra fue de 488, un alza de este delito de casi cuatro por ciento.

Lo anterior revierte además un descenso que se había registrado en 2014 cuando se abrieron 434 averiguaciones.

Por lo que respecta al delito de comercio de drogas, que se refiere a la venta de  cargamentos de estupefacientes a terceros que luego se encargan de distribuirlos con redes de narcomenudistas, la Procuraduría General de la República abrió en 2015 un total de 974 averiguaciones por este delito, que es un incremento del 15 por ciento en comparación con el primer año del sexenio.

Si sumamos estas averiguaciones con las abiertas por otras modalidades de ilícitos relacionados con drogas como son la posesión, el 2015 deja un a estadística de ocho mil 689 averiguaciones previas por delitos contra la salud en general,  que representan un repunte del doce por ciento de todos los ilícitos relacionados con drogas en la mitad del sexenio.

Grafico Narcotrafico 02

Los focos rojos

Sinaloa es el mayor estado productor de drogas en el país, de acuerdo con lo que arrojan los datos oficiales de la PGR. De las 488 averiguaciones iniciadas por este delito en 2015, poco más de cien tienen como origen dicha entidad, es decir, prácticamente una de cada cinco.

Detrás de Sinaloa se encuentra el estado de Sonora con la segunda mayor incidencia: 64 averiguaciones previas por producción de estupefacientes.

En tanto, el estado de Durango encabeza la incidencia relacionada con el delito de tráfico de drogas con 34 averiguaciones abiertas, prácticamente la mitad de todas las registradas en 2015 en el país.

Todas estas entidades se encuentran en la zona de mayor influenza del Cártel del Pacífico. En el área denominada Triángulo Dorado, que abarca Sonora, Sinaloa y una parte de Chihuahua, se ubican amplias zonas de cultivo de estupefacientes como la goma de opio, así como de laboratorios en los que se elaboran  metanfetaminas.

Aunque en este sexenio ya fue detenido (dos veces) Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los máximos líderes del Cártel del Pacífico, el repunte de las averiguaciones previas iniciadas evidencia que las actividades del narcotráfico en el área siguen e incluso a mayor escala.

En cuanto al delito de comercio de drogas, casi la tercera parte de los casos investigados por la PGR en 2015 corresponden al estado de Baja California. Le siguen en la incidencia  Michoacán, Guerrero, Durango y la Ciudad de México.

Cabe señalar que varios de los aseguramientos de drogas que derivan en investigaciones en la PGR, han ocurrido en aeropuertos internacionales.

Por citar solo dos ejemplos, en octubre de 2015 el Ejército aseguró más de cinco kilos de la droga sintética conocida como “cristal” la cual se encontraba oculta dentro de refacciones metálicas en un hangar del Aeropuerto de Tijuana.

El 15 de diciembre del año pasado, la Policía Federal descubrió más de 250 kilos de cocaína ocultas dentro de cinco maletas en una área de reclamo de equipaje de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Líderes caídos, negocio intacto

Como parte de su estrategia para debilitar al crimen organizado, el gobierno de Peña Nieto identificó a través de la PGR a 122 objetivos de una decena de distintos cárteles en el país, a los que consideró prioritario neutralizar debido a su importancia jerárquica en las estructuras de estas organizaciones y su nivel de peligrosidad.

Datos actualizados del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información del Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la PGR, revelados vía transparencia, indicaban que hasta marzo de este año ya sumaban 94 de 122 objetivos neutralizados, que equivalen al 77 por ciento de la lista.

Entre los detenidos  o abatidos figuran grandes capos como Joaquín “El Chapo” Guzmán líder del Cártel de Sinaloa; Nazario Moreno “El Chayo” o Servando Gómez “La Tuta” líderes los Caballeros Templarios, o Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy” líder del Cártel de Juárez.

De los 74 objetivos neutralizados, 80 se encuentran detenidos, siendo el último de ellos Francisco Hernández García alias “El Panchito” del cártel de los Beltrán Leyva. A estos se suman 14 más que fallecieron.

Pese al número de objetivos fuera de combate, los datos de la PGR evidencian que la incidencia en delitos como el tráfico, producción y comercio de drogas se ha incrementado.

El incremento en las actividades del narcotráfico no solo ha quedado evidenciada en las averiguaciones de la PGR, sino también en los volúmenes de droga asegurados.

Animal Político publicó que de acuerdo con los datos de la campaña permanente de combate al narcotráfico, hubo un alza en el descubrimiento de cargamentos de droga en 2015. Por citar dos ejemplos: los decomisos de cocaína se incrementaron 300 por ciento u los de mariguana cien por ciento. Pese a esto y al incremento de la incidencia delictivo, el número de detenidos disminuyó en 2015.

¿Fin de la estrategia?

En el presente sexenio el gobierno federal ha mantenido el despliegue de fuerzas federales y militares en el país en más de una decena de entidades federativas. Incluso, a consecuencia del embate de los cárteles, en algunos estados como Guerrero, Michoacán o Tamaulipas se reforzó la presencia de elementos movilizados.

Pero el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong adelantó esta semana que las fuerzas federales se retirarán de varios estados (sin detallar cuales) en los próximos tres meses, tras considerar que las corporaciones de seguridad estatales ya se encuentran preparadas para afrontar a los criminales.

Por otro lado, el funcionario también adelantó que México analiza cuál será su postura en torno al combate a las drogas para los próximos años, una vez que concluyan los foros que se llevan a cabo en el país, para analizar la posible legalización de la mariguana.

Cabe señalar que la Organización de las Naciones Unidas, en su Informe 2015 elaborado por la Junta Internacional de Fiscalización de Drogas advirtió que la política combate al narcotráfico mediante la fuerza policial o militar no ha resultado eficaz ya que no ha disminuido la oferta y demanda de los estupefacientes, y por otro lado, ha generado efectos colaterales indeseables como más violencia, saturación de cárceles, etcétera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El estafador que inyectó con una vacuna falsa de COVID-19 a una mujer de 92 años en Inglaterra

El hombre le cobró a la mujer 217 dólares por una vacuna falsa y posteriormente regresó a su casa pidiéndole otros 135 dólares.
9 de enero, 2021
Comparte
sospechoso

Policía de Londres
La policía publicó imágenes de CCTV de un inidividio con quien quieren hablar en relación con el incidente.

Un hombre que se hizo pasar por trabajador del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido inyectó una falsa vacuna contra la covid-19 a una mujer de 92 años.

La policía de Londres informó que están buscando al individuo que le pidió a la mujer US$217 para supuestamente vacunarla.

Indicó que era “crucial” que lo capturaran lo antes posible, ya que “podría poner en peligro la vida de las personas”.

El detective Kevin Ives describió el hecho como un “asalto repugnante y totalmente inaceptable”.

Se produce después de que el NHS advirtiera a la gente que nadie debe aparecer en la puerta de sus casas ofreciendo una vacuna, después de que se enviaran una serie de mensajes de texto falsos.

Según los planes actuales de implementación de la vacuna contra el coronavirus en Reino Unido, es el médico general o el proveedor de atención médica el que invitará a las personas a recibir la vacuna.

“Un instrumento similar a un dardo”

La policía dijo que la víctima permitió que el hombre entrara a su casa en la tarde del 30 de diciembre después de que le dijera que era del NHS y que estaba allí para administrar la vacuna de covid-19.

La mujer señaló que la pincharon en el brazo con un “instrumento parecido a un dardo” antes de cobrarle US$217, que el hombre dijo le serían reembolsados por el NHS.

sospechoso

Policía de Londres
El hombre fue visto en el área de Kingston-upon-Thames en el suroeste de Londres el 4 de enero.

La policía indicó que no se sabía qué sustancia, si alguna, se administró, pero la mujer había sido revisada en su hospital local y no mostró efectos nocivos.

El detective Ives solicitó información para ayudar a identificar al sospechoso.

“Es crucial que lo atrapemos lo antes posible, ya que no solo está defraudando a personas con dinero, sino que puede poner en peligro la vida de las personas“, añadió.

El hombre hizo una segunda visita a la casa de la mujer el 4 de enero, cuando pidió otras £100 (US$135), dijo la policía.

La policía publicó imágenes de CCTV el viernes de un hombre vestido con un traje deportivo azul marino con rayas blancas en el costado, con quien quieren hablar en relación con el incidente.

Un portavoz del Departamento de Salud de Reino Unido dijo: “El NHS en Inglaterra nunca le pedirá datos bancarios, números PIN o contraseñas cuando se comunique con usted sobre una vacuna”.

“Cualquier comunicación que diga ser del NHS pero solicite un pago, o datos bancarios, es fraudulenta y debe ser ignorada y denunciada a la policía“.

“Nunca se le cobrará por la vacuna”, agregó el portavoz.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=47SKOh4G_Nc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.