La PGR investiga presuntos casos de tortura cometidos contra detenidos por caso Ayotzinapa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

La PGR investiga presuntos casos de tortura cometidos contra detenidos por caso Ayotzinapa

Se han iniciado 6 averiguaciones previas, relacionadas con 31 presuntas víctimas, indicó el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos.
Especial
Por Redacción Animal Político
24 de abril, 2016
Comparte

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga los señalamientos sobre supuestos actos de tortura cometidos en contra de personas detenidas por su probable relación con el caso Ayotzinapa.

Así lo dio a conocer el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos, quien agregó que se han “iniciado 6 averiguaciones previas, relacionadas con 31 presuntas víctimas, quienes hacen señalamientos en contra de servidores públicos de distintas instituciones”, tal como lo señalaron los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su segundo informe presentado la mañana de este domingo 2 de abril.

“En los casos en donde se señala a servidores públicos de esta Institución, es la Visitaduría General la encargada de llevar a cabo la investigación. Esta área actualmente integra siete actas circunstanciadas y 3 averiguaciones previas en contra de servidores públicos de la PGR”, dijo el funcionario en conferencia de prensa este domingo 24 de abril.

La Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales es la que se encarga de la indagatoria.

Al referirse a la investigación del quinto autobús relacionado con los hechos ocurridos la noche de 26 y la madrugada de 27 de septiembre de 2014, el subprocurador señaló “su presencia fue integrada en el expediente desde que la PGR atrajo la investigación” y agregó que se le ha dado “seguimiento puntual”.

Tras señalar que los integrantes del GIEI hicieron 19 peticiones relacionadas con la investigación del quinto autobús, el funcionario detalló que el 11 de septiembre de 2015, personal de la Oficina de Investigación se trasladó a Cuautla, Morelos, para practicar una nueva inspección, “de la que resultó que dicho camión no contaba con alteración alguna como podría ser compartimentos ocultos para esconder droga”.

“El 2 de octubre de 2015, el chofer de este autobús amplió su declaración manifestando: Que el camión asegurado es el mismo que salió de la central de autobuses, una vez que fue tomado por estudiantes, que éstos descendieron por su propia voluntad calles adelante y que jamás fue detenido por elementos de la policía de ninguna corporación.

Además, dijo, el 29 de septiembre de 2015, compareció el apoderado legal de la empresa Estrella Roja, quien exhibió el Reporte de Velocidad de la unidad correspondiente a los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Betanzos expresó que no existe un antecedente que vincule jurídico-penalmente al Ejército Mexicano con los hechos de la desaparición y lesiones a normalistas.

Además, el 17 de julio de 2015, los integrantes del GIEI estuvieron presentes durante la toma de declaración de ocho estudiantes normalistas agredidos y ninguno de ellos formuló imputaciones a corporaciones federales de estar involucrados en el ataque, anotó.

Rechazó que la investigación está fragmentada como indicaron los expertos independientes y precisó que “el expediente del caso consta de una sola averiguación en la cual se han integrado las actuaciones de cuatro investigaciones relacionadas con el secuestro y desaparición de los estudiantes normalistas”.

Antes de finalizar, el funcionario dio a conocer que la PGR analizará el video mostrado hoy por los expertos independientes en el que se ve a supuestos agentes de la Procuraduría realizando diligencias, las cuales no están incluidas en el expediente.

Betanzos adelantó que se dará a conocer un amplio informe sobre la investigación del caso Ayotzinapa y reiteró que la indagatoria continúa abierta.

Dijo que, como resultado de la investigación en curso, se ha consignado a 168 personas, de las cuales ya están detenidas 123 dentro de ellos: 54 policías municipales de Iguala, 19 de Cocula y 50 integrantes del grupo delictivo “Guerreros Unidos”, entre los que se encuentran integrantes de células que operaban en Huitzuco.

Finalmente, Betanzos señaló que la PGR reconoce la labor de los integrantes del GIEI, cuyas aportaciones a la investigación han sido incorporadas al expediente, y, abundó que, en todo momento, la PGR ha brindado al GIEI las mayores facilidades y acceso pleno a la información para el desarrollo de su labor.

“De acuerdo con las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, serán analizadas con apertura, responsabilidad y apego a derecho”.

La mañana de este domingo 24 de abril, los integrantes del GIEI dieron a conocer su segundo informe sobre las investigaciones del caso Ayotzinapa. Los expertos independientes acusaron que “en todos los casos hay indicios de malos tratos y tortura”, tras revisar los informes médicos y de lesiones de 17 detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

A continuación puedes consultar el mensaje completo del subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos:

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Secuestran a grupo de misioneros cristianos estadounidenses en Haití

De acuerdo a varios reportes locales, al menos 15 mujeres, hombres y niños fueron retenidos por una banda armada cerca de la capital haitiana.
18 de octubre, 2021
Comparte

Un grupo de misioneros estadounidenses y sus familiares, entre ellos algunos menores de edad, fueron secuestrados este fin de semana por un comando armado en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

De acuerdo con el informe dado por funcionarios haitianos a medios locales, al menos 15 personas fueron tomadas cautivas de un bus en el que se transportaban los misioneros y sus familias después de una visita a un orfanato.

Aunque no se conocen más detalles, funcionarios del gobierno de EE.UU. señalaron que habían recibido los reportes del secuestro.

Haití tiene una de las mayores tasas de secuestros en el mundo, con poderosos grupos armados que explotan la frágil institucionalidad que hay en el país para exigir dinero de rescate.

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el pasado mes de julio, bandas rivales han intentado ganar el control de territorios, en una escalada de violencia que, sumada a la débil seguridad estatal, ha aumentado la inestabilidad en la vida de muchos de los habitantes del país.

Los misionarios cristianos fueron retenidos poco después de abandonar la localidad de Croix-des-Bouquets y todavía no han sido liberados, de acuerdo con una fuente de una entidad de seguridad de Haití en conversación con la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Justicia de Haití y la Policía Nacional no han hecho comentarios al respecto.

Asimismo, se espera que el gobierno de EE.UU. emita una declaración, pero funcionarios de la secretaría de Estado por el momento solo han declarado a AFP que habían recibido los reportes y que la “seguridad de los ciudadanos estadounidenses fuera del país es una de sus principales prioridades”.

Personas caminando por la calle.

Getty Images
La violencia en Haití se ha recrudecido debido al asesinato del presidente Jovenel Moïse y al terremoto del pasado mes de agosto.

Mensaje de oración

Por su parte, la agencia de noticias AP señaló que la organización Christian Aid Ministrie envió un mensaje de voz a varios grupos religiosos en Haití como una “alerta especia de oración”.

El mensaje dice que el grupo está trabajando con la embajada de EE.UU. en Haití para “ver qué se puede hacer” para ayudar a los secuestrados.

Christian Aid Ministrie es una organización que trabaja mediante donaciones, construcción de refugios, comida y ropa y también la financiación de programas de capacitación para los niños.

Por su parte, pandillas armadas tienen el control de los distritos más pobres de Puerto Príncipe. Y recientemente han extendido su dominio hacia otras partes del país.

Más de 600 secuestros han sido registrados en lo que va de 2021, que superan ampliamente los 231 que ocurrieron en el mismo periodo durante 2020, de acuerdo a una empresa de análisis de datos local.

La violencia en Haití -el país más pobre del continente- se ha agravado después del asesinato de Moïse y el terremoto en el mes de agosto que dejó más de 2.000 personas muertas.

De acuerdo al diario New York Times, diversos sectores en Haití le han pedido a EE.UU. que envíe tropas al país para ayudar a calmar la situación, pero por ahora el presidente estadounidense Joe Biden no ha cedido a las peticiones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/AYPKTw46nZ8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.