close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial
La PGR investiga presuntos casos de tortura cometidos contra detenidos por caso Ayotzinapa
Se han iniciado 6 averiguaciones previas, relacionadas con 31 presuntas víctimas, indicó el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos.
Especial
Por Redacción Animal Político
24 de abril, 2016
Comparte

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga los señalamientos sobre supuestos actos de tortura cometidos en contra de personas detenidas por su probable relación con el caso Ayotzinapa.

Así lo dio a conocer el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos, quien agregó que se han “iniciado 6 averiguaciones previas, relacionadas con 31 presuntas víctimas, quienes hacen señalamientos en contra de servidores públicos de distintas instituciones”, tal como lo señalaron los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su segundo informe presentado la mañana de este domingo 2 de abril.

“En los casos en donde se señala a servidores públicos de esta Institución, es la Visitaduría General la encargada de llevar a cabo la investigación. Esta área actualmente integra siete actas circunstanciadas y 3 averiguaciones previas en contra de servidores públicos de la PGR”, dijo el funcionario en conferencia de prensa este domingo 24 de abril.

La Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales es la que se encarga de la indagatoria.

Al referirse a la investigación del quinto autobús relacionado con los hechos ocurridos la noche de 26 y la madrugada de 27 de septiembre de 2014, el subprocurador señaló “su presencia fue integrada en el expediente desde que la PGR atrajo la investigación” y agregó que se le ha dado “seguimiento puntual”.

Tras señalar que los integrantes del GIEI hicieron 19 peticiones relacionadas con la investigación del quinto autobús, el funcionario detalló que el 11 de septiembre de 2015, personal de la Oficina de Investigación se trasladó a Cuautla, Morelos, para practicar una nueva inspección, “de la que resultó que dicho camión no contaba con alteración alguna como podría ser compartimentos ocultos para esconder droga”.

“El 2 de octubre de 2015, el chofer de este autobús amplió su declaración manifestando: Que el camión asegurado es el mismo que salió de la central de autobuses, una vez que fue tomado por estudiantes, que éstos descendieron por su propia voluntad calles adelante y que jamás fue detenido por elementos de la policía de ninguna corporación.

Además, dijo, el 29 de septiembre de 2015, compareció el apoderado legal de la empresa Estrella Roja, quien exhibió el Reporte de Velocidad de la unidad correspondiente a los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Betanzos expresó que no existe un antecedente que vincule jurídico-penalmente al Ejército Mexicano con los hechos de la desaparición y lesiones a normalistas.

Además, el 17 de julio de 2015, los integrantes del GIEI estuvieron presentes durante la toma de declaración de ocho estudiantes normalistas agredidos y ninguno de ellos formuló imputaciones a corporaciones federales de estar involucrados en el ataque, anotó.

Rechazó que la investigación está fragmentada como indicaron los expertos independientes y precisó que “el expediente del caso consta de una sola averiguación en la cual se han integrado las actuaciones de cuatro investigaciones relacionadas con el secuestro y desaparición de los estudiantes normalistas”.

Antes de finalizar, el funcionario dio a conocer que la PGR analizará el video mostrado hoy por los expertos independientes en el que se ve a supuestos agentes de la Procuraduría realizando diligencias, las cuales no están incluidas en el expediente.

Betanzos adelantó que se dará a conocer un amplio informe sobre la investigación del caso Ayotzinapa y reiteró que la indagatoria continúa abierta.

Dijo que, como resultado de la investigación en curso, se ha consignado a 168 personas, de las cuales ya están detenidas 123 dentro de ellos: 54 policías municipales de Iguala, 19 de Cocula y 50 integrantes del grupo delictivo “Guerreros Unidos”, entre los que se encuentran integrantes de células que operaban en Huitzuco.

Finalmente, Betanzos señaló que la PGR reconoce la labor de los integrantes del GIEI, cuyas aportaciones a la investigación han sido incorporadas al expediente, y, abundó que, en todo momento, la PGR ha brindado al GIEI las mayores facilidades y acceso pleno a la información para el desarrollo de su labor.

“De acuerdo con las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, serán analizadas con apertura, responsabilidad y apego a derecho”.

La mañana de este domingo 24 de abril, los integrantes del GIEI dieron a conocer su segundo informe sobre las investigaciones del caso Ayotzinapa. Los expertos independientes acusaron que “en todos los casos hay indicios de malos tratos y tortura”, tras revisar los informes médicos y de lesiones de 17 detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

A continuación puedes consultar el mensaje completo del subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos:

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Everest: glaciares que se derriten por primavera exponen decenas de cadáveres
Debido al calentamiento global, los glaciares se están derritiendo rápidamente y los cuerpos que estuvieron enterrados todos estos años están quedando expuestos.
21 de marzo, 2019
Comparte

Es algo que inquieta a los organizadores de las expediciones al Everest. Cada vez más cadáveres están quedando expuestos en las laderas de la montaña a medida que avanza el derretimiento de los glaciares.

Más de 4.800 personas han escalado el monte Everest que, con una altitud de 8.848 metros, es la montaña más elevada del planeta.

Casi 300 montañistas han fallecido intentando llegar a la cumbre. Se cree que al menos dos tercios de los cuerpos están enterrados en la nieve y el hielo.

Ante el inicio de la temporada de primavera, algunos restos están siendo retirados en la arista china de la montaña, en la cara norte.

Debido al calentamiento global, los glaciares se están derritiendo rápidamente. Y los cuerpos que estuvieron enterrados allí todos estos años están quedando expuestos”, señaló Ang Tshering Sherpa, expresidente de la Asociación de Montañismo de Nepal.

“Hemos retirado cadáveres de montañistas que murieron recientemente, pero los que estaban enterrados hace muchos años también están apareciendo”.

Glaciar Khumbu

Getty Images
La mayoría de los cuerpos quedaron expuestos en el glaciar Khumbu.

Un funcionario del gobierno de Nepal relató: “Yo mismo he bajado de distintos sitios del Everest cerca de 10 cuerpos en años recientes y muchos más están emergiendo”.

La Asociación de Operadores de Expediciones de Nepal (EOAN, por sus siglas en inglés) señaló que lidiar con la aparición de los restos no es fácil.

La ley nepalesa requiere la participación de agencias oficiales para cualquier acción relacionada con cadáveres humanos.

“Este problema debe convertirse en una prioridad tanto para el gobierno como para la industria del montañismo”, afirmó Dambar Parajuli, presidente de EOAN.

“Si están retirando los restos en la ladera tibetana de la montaña, nosotros podríamos hacer lo mismo en nuestro lado”.

Cuerpos expuestos

En 2017 la mano de un montañista muerto emergió del hielo en un sitio conocido como Campamento 1.

Los operadores aseguran que enviaron a escaladores profesionales de la comunidad sherpa a restirar el cuerpo.

Laguna en el glaciar Khumbu

C. SCOTT WATSON/UNIVERSITY OF LEEDS
Los científicos constataron que las lagunas en el glaciar Khumbu se están extendiendo y uniendo.

Ese mismo año, otro cadáver fue avistado en el glaciar Khumbu, la zona en la que más cuerpos han aparecido.

Varios restos fueron hallados además en el Campamento 4, que es relativamente plano.

“También han emergido manos y piernas en el campamento base en los últimos años”, señalo el representante de una organización no gubernamental que opera en la región.

“Hemos percibido que el nivel del hielo en el campamento base y en sus alrededores sigue bajando y por ello los cuerpos están apareciendo”.

Glaciares cada vez más finos

Varias investigaciones constataron que los glaciares de la región del Everest, al igual que los de gran parte del Himalaya, se están derritiendo velozmente y perdiendo volumen.

Un estudio reveló en 2015 que las lagunas en el glaciar Khumbu, que los montañistas deben cruzar camino a la cumbre, se están extendiendo y uniendo debido al rápido deshielo.

El ejército de Nepal drenó el Lago Imja cerca del Everest en 2016, cuando el nivel del agua subió peligrosamente debido al derretimiento del hielo.

Dos montañistas en una ruta hacia la cumbre del Everest y un cartel que señala "Camino hacia el Everest"

Getty Images
Muchos montañistas expresan su deseo de que, si mueren en el ascenso, sus cuerpos sean dejados en la montaña.

Otro equipo de científicos, incluyendo investigadores de las universidades de Leeds y Aberystwyth en Reino Unido, extrajeron cilindros de hielo del glaciar Khumbu y encontraron que la temperatura era mayor de la esperada.

La temperatura mínima registrada del hielo era de −3,3C, dos grados mayor que la temperatura anual promedio del aire.

Pero no todos los cuerpos están emergiendo debido al deshielo.

“También vemos restos debido al movimiento del glaciar Khumbu”, señaló Tshering Pandey Bhote, vicepresidente la Asociación de Guías de Montaña de Nepal.

“La mayoría de los montañistas están preparados para un avistamiento de ese tipo”.

Cadáveres como mojones

Algunos de los cuerpos en los sectores más elevados del Everest se transformaron en puntos de referencia para los montañistas.

Un ejemplo es un sitio llamado “botas verdes” cerca de la cumbre.

Los restos pertenecen a un escalador que falleció bajo una roca que sobresale. Sus botas verdes, aún en sus pies, miran hacia el camino que lleva a la cumbre.

Rescatistas retiran restos de un montañista en un helicóptero

ANG TASHI SHERPA
La mayoría de los restos retirados son de escaladores que fallecieron recientemente.

Retirar los cadáveres de los campamentos más elevados puede ser tan difícil como costoso.

Bajar los restos de la montaña puede costar entre US$40.000 y US$80.000, según expertos.

“Uno de los operativos más complejos que enfrentamos fue retirar un cuerpo que estaba a 8.700 metros, cerca de la cumbre”, señaló Ang Tshering Sherpa.

“El cuerpo estaba totalmente congelado y pesaba 150 kilos”.

Cualquier decisión relacionada con los restos es además una cuestión muy personal.

“La mayoría de los montañistas expresan su deseo de que, si mueren en el ascenso, sus cuerpos sean dejados en la montaña“, afirmó Alan Arnette, un conocido escalador y autor sobre montañismo.

“Por ello sería irrespetuoso retirar sus cuerpos, a menos que deban ser movidos porque obstruyen una ruta, o que sus familiares quieran recuperar sus restos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI&t=

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA&t=

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.