La primera víctima de los #PanamaPapers: renuncia el primer ministro de Islandia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La primera víctima de los #PanamaPapers: renuncia el primer ministro de Islandia

Enfrentó presiones crecientes para que renunciara debido a sus supuestas operaciones financieras extraterritoriales y las de su esposa; miles de ciudadanos habían protestado frente al parlamento para exigir que dejara el cargo.
Por AP
5 de abril, 2016
Comparte

El asediado primer ministro de Islandia anunció su renuncia el martes luego de que su nombre surgió en una amplia investigación periodística sobre cuentas en el exterior.

El primer ministro David Sigmundur Gunnlaugsson dejará su puesto como líder del gobierno de coalición, dijo el ministro de Agricultura Sigurdur Ingi Johannsson a la radio islandesa.

Todavía no se elige un sustituto, mientras que el presidente aún no ha confirmado si acepta o no la renuncia.

Miles de islandeses protestaron frente al edificio del parlamento en Reikiavik el lunes, exigiendo la salida de Gunnlaugsson debido a que él y su esposa fueron involucrados en operaciones financieras extraterritoriales que los legisladores de oposición consideran un conflicto de intereses significativo.

Gunnlaugsson sería la primera figura política importante que cae tras conocerse su vinculación con los llamados Papeles de Panamá, más de once millones de documentos financieros de una firma de abogados panameña que revelan acuerdos financieros de personajes ricos y famosos para evitar pagos de impuestos en sus países.

Gunnlaugsson ha negado toda irregularidad. Afirmó que él y su esposa pagaron todos sus impuestos y no hicieron nada ilegal. Agregó que sus operaciones financieras no afectaron sus negociaciones con los acreedores de Islandia durante una aguda crisis financiera nacional.

Horas antes, el primer ministro intentó disolver el parlamento y convocar a elecciones, pero el presidente Olafur Ragnar Grimsson dijo que deseaba consultar con otros líderes partidarios antes de acceder a poner fin al gobierno de coalición entre el Partido Progresista, de Gunnlaugsson, y el Partido Independencia.

“Tengo que determinar si hay apoyo para disolver el parlamento en la coalición gobernante y en otros sectores. El primer ministro no me pudo confirmar esto, y por lo tanto no estoy preparado en este momento para disolver el parlamento”, afirmó Grimsson.

El presidente planeaba reunirse con legisladores del Partido Independencia en las próximas horas para discutir la crisis.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.