Home
>
La ruta para legalizar la mariguana: estos son los pasos para su regulación
La ruta para legalizar la mariguana: estos son los pasos para su regulación
3 minutos de lectura
La ruta para legalizar la mariguana: estos son los pasos para su regulación
07 de abril, 2016
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@liz_pf 

Los mayores de edad podrán tener en su hogar hasta seis plantas de cannabis para consumo personal. Aunque si el plan es entrar al mercado de la mariguana, instancias del gobierno federal tendrán control absoluto de las actividades de producción y distribución, según la propuesta de la Ley General para el Control de la Cannabis que este jueves se presenta en el Pleno del Senado.

[contextly_sidebar id=”Z3hsJw5SLbSmwtMes7ZJ7JHS0OUqNbQc”]La legislación establece las bases para la apertura de sitios de venta tras la entrega de licencias para plantar, cultivar y preparar la cannabis tanto para uso personal, como terapéutico y médico.

Se crean dos organismos que tendrán el control absoluto del mercado de mariguana:

  1. El Instituto Mexicano del Cannabis (IMCANN), el órgano regulador, será el encargado de la entrega de licencias para cultivar, procesar y almacenar. También para autorizar puntos de venta al menudeo.
  2. El CANNAMEX, por su parte, será el único organismo distribuidor autorizado para adquirir la cannabis a aquellos con licencia de producción. Pero también tendrá la facultad de venderla a las franquicias autorizadas (por el mismo Instituto) para comercializar con fines terapéuticos o personales; así como venderla a la industria farmacéutica para producir medicamentos.

A través de estos dos organismos el Estado mantiene todo el control de la cadena de producción y comercialización. El órgano regulador incluso vigilará la calidad del producto—realizará pruebas de contaminantes y metales pesados— y determinará en qué tipo de empaque se podrá comercializar con la cannabis y bajo qué medidas de seguridad.

El IMCANN deberá emitir reglas sobre la cantidad de cannabis que cada persona o empresa podrá cultivar, el número de licencias límite entregadas por estado o municipio, la cantidad de franquicias permitidas y el tipo de productos con cannabis que podrán producirse.

Entre sus facultades también está definir el precio con el que CANNAMEX comprará y venderá marihuana a productores, puntos de venta al menudeo o el sector farmacéutico.

La Ley General para el Control de la Cannabis también propone la creación de cooperativas de mariguana o clubes de cannabis. Éstas deberán registrarse como asociaciones civiles sin fines de lucro con un mínimo de dos y un máximo de 80 socios.

Al ser una cooperativa, su producción se limitará a la demanda de sí mismos —hasta seis plantas por socio— y si tuvieran producción excedente deberán venderla a CANNAMEX.

No se puede hacer publicidad sobre la agrupación y deberán ofrecer servicios de información y asesoramiento en reducción de riesgos y daños por uso de drogas.

La iniciativa prohíbe la venta a menores, la publicidad con la cannabis o el consumo en espacios públicos; así como en vehículos de servicio público, individual o colectivo.

Otras actividades prohibidas son el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro a menores de edad; o darles empleo en actividades vinculados al mercado de la cannabis.

Finalmente, la iniciativa establece impuestos, por lo que se propone modificar la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El impuesto propuesto en un paquete para uso personal es del 15%. Para los productos para uno terapéuticos es de 5%, pero también se pagará $1.00 pesos por grado de cannabis.

Para explicar la ley, México Unido Contra la Delincuencia preparó este video:

Esta iniciativa de Ley General para el Control de la Cannabis se presentará este jueves en el Pleno del Senado. Este es el documento completo.

INICIATIVA MARIGUANA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
legalización de la mariguana
Ley General para el Control de la Cannabis
Mariguana
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image