Home
>
El trabajo del GIEI tenía un tiempo determinado y termina el 30 de abril, dice Peña
El trabajo del GIEI tenía un tiempo determinado y termina el 30 de abril, dice Peña
3 minutos de lectura
El trabajo del GIEI tenía un tiempo determinado y termina el 30 de abril, dice Peña
14 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

El Estado mexicano considera que es momento para que los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigan la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, presenten sus recomendaciones finales, antes de que su mandato culmine el próximo 30 de abril.

[contextly_sidebar id=”LwVqygugq0fkoEszNhkHd6Hy8XmoGxJx”]Sin embargo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que la organización tiene la última palabra sobre el futuro del GIEI, tras consultarlo con las partes involucradas.

Este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que espera el informe final del  Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Iguala, y espera que coadyuvará con la investigación de la PGR.

En conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Christiansborg, sede del parlamento de Dinamarca, dijo que el trabajo del GIEI estuvo concebido para un tiempo determinado.

“Es un mandato, que además está convenido como tal, con un tiempo determinado, incluso, ampliado a lo que originalmente el grupo de expertos había solicitado, de ampliar su presencia cuatro meses y, sin embargo, se amplió hasta seis meses”, explicó el mandatario.

En su visita a la CIDH, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, señaló que el esquema de asistencia acordado por el gobierno mexicano y el organismo interamericano “siempre fue temporal. Llegó el momento, después de poco más de un año, de que el grupo presente de manera final sus conclusiones y recomendaciones”.

Agregó que aún no está resuelto si el grupo de expertos compartirá con el Estado sus recomendaciones antes de su presentación pública prevista para el domingo 24 de abril en México.

Campa aseguró en la reunión con miembros de la CIDH “no hubo una discusión en torno a la interpretación del convenio” que en 2014 dio origen al grupo de experto. Agregó que “las solicitudes de la CIDH al Estado mexicano han sido atendidas el día de hoy”.

El artículo 10 del acuerdo sobre la participación del grupo en la investigación indica que su mandato “será de seis meses y podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo, en consulta de la CIDH con las partes”.

En respuesta, el presidente de la CIDH, James Cavallaro, reiteró su postura de que le corresponde al organismo y no al Estado tomar tal decisión.

“La CIDH se encuentra estudiando los insumos recibidos. A fin de tomar su decisión sobre la extensión del mandato, la CIDH espera participar en la reunión que tendrá lugar en Ciudad de México con el grupo de expertos, el Estado mexicano, los familiares de los estudiantes y sus representantes”, dijo Cavallaro en un comunicado este miércoles 13 de abril.

“Esta reunión tendrá lugar antes de la presentación del informe final, programada para el 24 de abril”, agregó.

Señaló que familiares de los normalistas desaparecidos solicitaron al pleno de la CIDH la renovación del mandato hasta que se determine qué ocurrió, el paradero de los desaparecidos y se haga justicia.

El GIEI criticó recientemente al gobierno mexicano por divulgar unilateralmente un nuevo peritaje sobre el basurero de Cocula, donde, según las autoridades, fueron quemados los jóvenes y denunció que sus integrantes son blanco de ataques en un intento de disuadirlos de buscar la verdad del caso.

Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, calificó como “positiva” la relación con el GIEI porque sus contribuciones “enriquecieron la investigación”.

Cabañas y Ruiz acudieron el miércoles a la CIDH, acompañados de Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
campa cifrián
caso ayotzinapa
cidh
GIEI
Guerrero
iguala
James Cavallaro
Mexico
normalistas desaparecidos
padres de ayotzinapa
image