close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El trabajo del GIEI tenía un tiempo determinado y termina el 30 de abril, dice Peña

Mientras el Estado mexicano señala que el GIEI debe presentar sus recomendaciones finales antes de que concluya su trabajo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos indica que la organización tiene la última palabra sobre el mandato que tienen los expertos.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
14 de abril, 2016
Comparte

El Estado mexicano considera que es momento para que los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigan la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, presenten sus recomendaciones finales, antes de que su mandato culmine el próximo 30 de abril.

Sin embargo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que la organización tiene la última palabra sobre el futuro del GIEI, tras consultarlo con las partes involucradas.

Este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que espera el informe final del  Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Iguala, y espera que coadyuvará con la investigación de la PGR.

En conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Christiansborg, sede del parlamento de Dinamarca, dijo que el trabajo del GIEI estuvo concebido para un tiempo determinado.

“Es un mandato, que además está convenido como tal, con un tiempo determinado, incluso, ampliado a lo que originalmente el grupo de expertos había solicitado, de ampliar su presencia cuatro meses y, sin embargo, se amplió hasta seis meses”, explicó el mandatario.

En su visita a la CIDH, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, señaló que el esquema de asistencia acordado por el gobierno mexicano y el organismo interamericano “siempre fue temporal. Llegó el momento, después de poco más de un año, de que el grupo presente de manera final sus conclusiones y recomendaciones”.

Agregó que aún no está resuelto si el grupo de expertos compartirá con el Estado sus recomendaciones antes de su presentación pública prevista para el domingo 24 de abril en México.

Campa aseguró en la reunión con miembros de la CIDH “no hubo una discusión en torno a la interpretación del convenio” que en 2014 dio origen al grupo de experto. Agregó que “las solicitudes de la CIDH al Estado mexicano han sido atendidas el día de hoy”.

El artículo 10 del acuerdo sobre la participación del grupo en la investigación indica que su mandato “será de seis meses y podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo, en consulta de la CIDH con las partes”.

En respuesta, el presidente de la CIDH, James Cavallaro, reiteró su postura de que le corresponde al organismo y no al Estado tomar tal decisión.

“La CIDH se encuentra estudiando los insumos recibidos. A fin de tomar su decisión sobre la extensión del mandato, la CIDH espera participar en la reunión que tendrá lugar en Ciudad de México con el grupo de expertos, el Estado mexicano, los familiares de los estudiantes y sus representantes”, dijo Cavallaro en un comunicado este miércoles 13 de abril.

“Esta reunión tendrá lugar antes de la presentación del informe final, programada para el 24 de abril”, agregó.

Señaló que familiares de los normalistas desaparecidos solicitaron al pleno de la CIDH la renovación del mandato hasta que se determine qué ocurrió, el paradero de los desaparecidos y se haga justicia.

El GIEI criticó recientemente al gobierno mexicano por divulgar unilateralmente un nuevo peritaje sobre el basurero de Cocula, donde, según las autoridades, fueron quemados los jóvenes y denunció que sus integrantes son blanco de ataques en un intento de disuadirlos de buscar la verdad del caso.

Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, calificó como “positiva” la relación con el GIEI porque sus contribuciones “enriquecieron la investigación”.

Cabañas y Ruiz acudieron el miércoles a la CIDH, acompañados de Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Neil Parker, el senderista que arrastró su pierna rota durante 2 días antes de ser rescatado

El australiano de 54 años caminaba solo por un bosque cuando resbaló y se precipitó por una cascada de seis metros, fracturándose la pierna y la muñeca. Como se le había perdido el teléfono, pensó que su mejor opción era gatear hasta un claro.
18 de septiembre, 2019
Comparte

Tras precipitarse por una cascada de seis metros, Neil Parker tuvo que arrastrar su pierna fracturada durate dos días, hasta que fue rescatado.

Le ocurrió cuando caminaba solo por un bosque de Brisbane, una ciudad del oeste de Australia, el domingo.

El senderista de 54 años resbaló y se rompió, además de la pierna, una de sus muñecas.

Durante la caída perdió su teléfono, por lo que pensó que pensó que sería más probable que lo rescataran si caminaba hasta un claro del bosque.

Después de una lenta y angustiante travesía, logró llegar a un descampado y fue avistado por los rescatistas.

“Avanzaba como un metro o metro y medio, y tenía que parar y descansar”, le dijo a reporteros desde la cama del hospital en el que se recupera.

“No podía creerlo. Fueron solo tres kilómetros, pero dos días recorrerlos. Pensé que nunca llegaría”.

Estrategia para un autorrescate

Parker había planificado una excursión de tres horas por el monte Nebo cuando las rocas sobre las que caminaba se desplomaron ocasionando su caída cascada abajo.

“Resbalé por unos 20 metros, luego rodé hasta estrellarme contra una roca y aterricé en el fondo de la catarata”, dijo.

“Luego pensé que la única forma de ser rescatado era autorrescatándome”.

Map

BBC

Como senderista experimentado, Parker llevaba consigo un kit de primeros auxilios que incluía vendas, que uso junto con sus bastones de montañismo para entablillarse la pierna rota.

También tenía analgésicos y agua, pero poca comida: apenas unos fruto secos y una barra energética.

El excursionista gateó y arrastró la pierna “pulgada a pulgada” para llegar al descampado.

“Tuve que cargar con mi pierna —y las piernas son muy pesadas cuando el hueso está cercenado— sobre las rocas, apoyándome en el brazo sano y en el codo del otro (ya que tenía una muñeca rota). Fue una lucha constante”, dijo.

Pensar en su familia fue lo que le dio fuerzas para continuar. “Quiero estar presente para mis hijos”.

Parker fue finalmente divisado por un helicóptero que lo elevó hasta un lugar seguro el martes. Luego fue trasladado a un hospital en Brisbane.

La cirujana ortopédica Nicola Ward le dijo a la cadena de televisión Australian Broadcastin Corporation que Parker estaba recuperándose “muy bien”.

“Nunca había escuchado de un esfuerzo como este para sobrevivir con dos miembros fracturados”, reconoció la especialista, y agregó que le quedan al menos ocho semanas de recuperación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Q1lQs-2WzNY

https://www.youtube.com/watch?v=tuYURBKMZzc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.