Levantan Fase 1 de la contingencia ambiental, pero persiste la mala calidad del aire en la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Levantan Fase 1 de la contingencia ambiental, pero persiste la mala calidad del aire en la CDMX

Los automóviles con engomado color verde y terminación de placa 1 y 2 no deben circular entre las 5:00 y las 22:00 horas de este jueves 7 de abril, sin importar el holograma con el que cuentan, indicó la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
6 de abril, 2016
Comparte

Debido a la “mejoría en la calidad del aire”, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la Fase 1 de la contingencia ambiental por ozono la tarde de este miércoles 6 de abril.

La decisión se tomó luego de que se presentó un descenso en la concentración de contaminantes, registrando a las 17:00 horas, de este miércoles el nivel más alto de ozono en la estación Tlalpan, con 127 puntos del Índice de Calidad del Aire.

De acuerdo con el Sistema Monitoreo Atmosférico, la calidad del aire en la zona metropolitana es mala. Además de los 127 puntos Imeca registrados en la estación ubicada en Tlalpan, en Milpa Alta se detectaron 122 puntos, mientras que en Coyoacán se registraron 121 y 120 en Tláhuac y Xochimilco.

 

La mejoría en la calidad del aire se debe “a las medidas extraordinarias que se tomaron con base en el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas y a que el sistema de alta presión que afectaba la zona centro del territorio nacional disminuyó su influencia sobre la Cuenca del Valle de México”, indicó la CAMe en un comunicado.

La Comisión recordó que, con base en las modificaciones realizadas al programa Hoy No Circula, todos los vehículos con engomado color verde y terminación de placa en 1 y 2 no deben circular este jueves 7 de abril, sin importar el holograma con el que cuentan.

“Las medidas restrictivas de la circulación de automotores, entre otras, que se aplicaron ayer permanecen vigentes hasta las 22:00 horas del día de hoy”, indicó la CAMe. Esto significa que los vehículos con engomado color rojo, terminación de placas 3 y 4, y los que tienen engomado azul, terminación 9 y 0, no podrán circular sino hasta las 10 de la noche de este miércoles 6 de abril.

La CAMe señaló que continuará con el monitoreo de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), en coordinación con investigadores del Centro Mario Molina, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Sistema Monitoreo Atmosférico, la calidad del aire en la zona metropolitana es mala.

De acuerdo con el Sistema Monitoreo Atmosférico, la calidad del aire en la zona metropolitana es mala.

Declaran la alerta de salud por contaminación en la CDMX

El gobierno de la Ciudad de México decretó la alerta preventiva en materia de salud por los altos índices de contaminación que registra el Valle de México.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que a partir de este miércoles 6 de abril se implementará un sistema de monitoreo de salud en siete hospitales de la capital del país, para que la gente acuda si siente malestares por la contaminación.

Detalló que la ciudadanía puede acudir a los hospitales de La Villa, Iztapalapa, Balbuena, Tacubaya, Enrique Cabrera, Azcapotzalco y Gregorio Salas, así como la Unidad Médica del Reclusorio Oriente, si sienten afectaciones en la garganta, irritación en los ojos y cansancio.

“Hacemos un llamado a la población para que de percibir cualquier molestia, como irritación en ojos, tos recurrente seca o síntoma de cansancio agudo, que acuda a los centros de salud, nosotros tendremos medicamento preventivo para mejorar su condición, que no se dejen, estaremos también permanentemente con el monitoreo”, dijo.

Aseguró que las autoridades no darán marcha atrás “porque es una causa de salud pública, es por la salud de las familias de la Ciudad de México y por eso vamos a seguir apoyando”.

Advirtió que de no tomar las medidas pertinentes, como la contingencia ambiental, por el alto índice de contaminación, se podría tener un incremento hasta de 19% en la tasa de mortalidad, solamente vinculada a los temas de contaminación.

“Lo cierto es que las enfermedades pueden ser muy graves, eso nos dicen los expertos, y por eso estamos tomando estas medidas, estamos hablando de enfisema pulmonar, neumonía, infarto, de cáncer y por supuesto en niños de bajo peso en el nacimiento”, advirtió.

Respecto al Semáforo Epidemiológico Explicativo, dijo que será una forma de difundir información sobre las medidas preventivas, sobre todo para las personas que están más expuestas a afectaciones por la contaminación, como son niños menores de seis años, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La manada de elefantes que recorrió más de 500 km y desconcertó a los científicos finalmente se dirige a casa

Después de un trayecto de unos 500 km a través de China, 14 elefantes parecen estar dirigiéndose de regreso a su reserva natural.
11 de agosto, 2021
Comparte

La manada de elefantes que atrajo la atención mundial cuando comenzó un trayecto a través de China hace más de un año finalmente parece estar volviendo a casa.

Los elefantes viajaron unos 500 kilómetros a través de la provincia de Yunnan en China, llegaron a las afueras de Kunming, una ciudad importante, y posteriormente regresaron.

La manada de 14 elefantes fue vista cruzando el río Yuanjiang el domingo por la noche. Se dijo que todos gozan de buena salud y ahora se dirigen a su reserva natural original.

Funcionarios del organismo que protege la vida silvestre indicaron en una conferencia de prensa el lunes que los elefantes habían cruzado el puente del río Yuanjiang y se dirigían al sur hacia su reserva natural, administrada por la ciudad de Puer.

Los funcionarios indicaron que más de 150.000 personas han sido evacuadas del camino de los elefantes.

Y los medios estatales informan que más de 25.000 policías están monitoreando la manada con vehículos y drones.

Elefantes en China

Getty Images
Los científicos desconocen por qué viajaron tan lejos los elefantes.

Los elefantes han estado viajando durante 17 meses. Su Reserva Natural Mengyangzi se encuentra en la prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai, en el sur de China, cerca de la frontera con Myanmar.

Los elefantes abandonaron la reserva natural el año pasado y comenzaron un viaje inesperado hacia el norte de China.

Las autoridades chinas, que han estado siguiendo el viaje de los elefantes, no saben por qué la manada decidió viajar o viajar tan lejos.

La manada viajó a través de varios condados como Mojiang y Eshan, apareciendo en diferentes aldeas, pueblos y ciudades.

Pero una vez que llegaron a las afueras de Kunming, cambiaron de dirección y comenzaron su viaje de regreso a casa.

Las autoridades chinas han estado siguiendo a los elefantes y tratando de guiarlos de regreso a casa.

Se informó que un comité de emergencia establecido para manejar a los elefantes, está utilizando cercas eléctricas y cebos y colocando caminos artificiales para asegurar que los elefantes tomen la ruta correcta.

hembra vista en la prefectura de Xishuangbanna Dai

Reuters

Wan Yong, quien encabeza el equipo que monitorea a los elefantes, dijo en la conferencia de prensa el lunes que la manada había cruzado el río Yuanjiang y continuaba hacia el sur.

Indicó que la ruta de migración estaba “científicamente planificada” y que el comité “se esforzará para permitir que los elefantes regresen a su hábitat lo más pronto posible y prosperen”.

Las autoridades también utilizaron 18 drones para distraer a los elefantes de áreas concurridas donde podrían causar daño a sí mismos o a otros.

A pesar de que los elefantes entraron en algunas granjas y tiendas en busca de comida, no hubo lesiones a ningún animal o humano durante los últimos 17 meses.

¿La causa?

Los científicos desconocen por qué los elefantes decidieron abandonar su hábitat y viajar tan lejos.

Algunos han sugerido que un líder sin experiencia pudo haber llevado a la manada por el camino equivocado, mientras que otros creen que los elefantes podrían haber estado buscando un nuevo hábitat.

Joshua Plotnik, profesor asistente de psicología de elefantes en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, cree que una de las razones del viaje de los elefantes podría deberse a perturbaciones vinculadas a los humanos en su hábitat.

Joshua le dijo a la BBC que “es casi seguro que esto está relacionado con la necesidad de recursos: comida, agua y refugio”.

En China, los elefantes asiáticos son la especie animal más protegida y gracias a los esfuerzos de conservación, la población de elefantes silvestres en la provincia de Yunnan ha aumentado de 193 en la década de 1990 a 300 en la actualidad.

El aumento en el número es extraordinario porque sus hábitats naturales se han reducido debido a la actividad humana, como la deforestación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.