Los hechos, interrogantes y contradicciones de lo que pasó en Iguala en una línea de tiempo

Este gráfico resume lo que sucedió con los normalistas en Iguala en septiembre de 2014. Fue elaborado con base en las fuentes documentales disponibles: PGR, GIEI, CNDH, Ejército, Policía Federal, peritos argentinos, peritos forenses e Innsbruck.

A un año y siete meses de los ataques perpetrados por fuerzas de seguridad pública y células del crimen organizado en Iguala, que dejaron 43 estudiantes desaparecidos, seis personas asesinadas y alrededor de 180 lesionados, las principales incógnitas en torno a estos hechos prevalecen: ¿Dónde están los 43 jóvenes privados de la libertad? ¿Cuál fue la motivación de estos ataques? ¿Qué responsabilidad tuvo cada fuerza de seguridad involucrada en los hechos?¿Quiénes fueron los autores intelectuales?

Para entender mejor lo que ahí sucedió, Animal Político presenta esta línea de tiempo como parte de un ejercicio de síntesis de los principales informes oficiales, gubernamentales o de organismos de investigación internacionales, que concentran las indagatorias realizadas hasta la fecha en torno a la noche de Iguala. Es un condensado de dos cronologías que publicamos en días pasados, donde se explican los hechos a detalle, y que puedes leer aquí.

Close
Comentarios
  1. Cirilo Cornejo

    Porque o para que hacerle tanto al cuento, si a decir verdad los ataques a los normalistas fue a consecuencia de estar involucrados con la delincuencia organizada.
    Y de ser así, que dentro de los normalistas había infiltrados de rojos y de guerreros unidos, lo más probable que los rojos al pretender pelear la plaza de Iguala, misma que esta bajo el poder de los guerreros unidos, utilizaron la fachada y acostumbrada labor de los normalistas para poder llegar a esa ciudad sin ser reconocidos, pero pues al encontrarse uno de los GU dentro de los rojos este dio aviso y comenzó la cacería, es lo mas obvio.
    Y esto no es ficción ya que ha quedado comprobado a través de una llamada recibida por Omar Vazquez que efectivamente hay muchos infiltrados en esta escuela y son de varias células delictivas.

  2. AXEL LOZANO

    todo ha sido una estrategia politica, mafia de las ongs de derechos humanos para seguir estafando al estado. no podemos creer nada de lo que digan ya, se han dado miles de versiones y ninguna conclusion, segun la faceta en la que se encuentren, los nracos los compran para desvirtuar todo y salir ellos como vitmimas, culpa del narcotrafico es donde nos encontramos ahora