close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
Debut de la CDMX, con más violencia: aumentan 20% homicidios dolosos en sus primeros meses
Tras el cambio de DF a Ciudad de México, la incidencia delictiva en general ha subido 6 %. Además de los homicidios, hay ilícitos como los robos con violencia o los ataques sexuales que también se han incrementado. Cuauhtémoc y Benito Juárez, las delegaciones de mayor riesgo.
Cuartoscuro Archivo
Por Arturo Ángel
30 de abril, 2016
Comparte

El pasado 29 de enero se promulgó el decreto oficial por el cual, oficialmente, el Distrito Federal dejó de existir para convertirse en la Ciudad de México (CDMX).  En sus dos primeros meses bajo esta nueva denominación, la capital del país presenta un incremento del 20 por ciento en los homicidios dolosos, y de seis por ciento en la incidencia delictiva general.

Los datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia de la ciudad, publicados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, arrojan que en febrero y marzo de 2016 se abrieron 28 mil 818 averiguaciones previas por denuncias presentadas en todas las agencias del Ministerio Público de la Ciudad de México (la estadística ya aparece con esta denominación).

En cambio, en febrero y marzo de 2015, el registro del entonces Distrito Federal  fue de 26 mil 704 averiguaciones, es decir, casi dos mil denuncias menos.

El incremento de  la incidencia es real pese a que estamos en año bisiesto. El promedio diario de delitos en los primeros dos meses de la CDMX es de 480 averiguaciones previas al día (en 60 días), mientras que en 2015 el Distrito Federal presentaba un promedio de 452 denuncias diarias (en 59 días).

Lo anterior, representa un incremento real del seis por ciento en el número de delitos que se cometen diariamente y son denunciados en la Ciudad de México.

Uno de los delitos de mayor impacto, los homicidios dolosos, registra un alza en la CDMX este año aun cuando en 2015 el Distrito Federal ya había llegado a niveles record en el presente siglo.

En febrero y marzo de 2016, el dato oficial es de 147 averiguaciones previas por el delito de homicidio doloso. Esto representa un promedio diario de 2.45 crímenes que se cometen cada 25 horas.

En cambio, en los mismos meses pero de 2015, el registro del Distrito Federal fue de 129 averiguaciones por el delito de homicidio doloso, con un promedio de 2.05 casos diarios.

Estos datos se traducen en un incremento de casi el 20 por ciento en el promedio diario de asesinatos que se cometen todos los días en la capital del país.

En cuanto al número de víctimas de estos crímenes, el saldo oficial fue de 155 personas asesinadas en febrero y marzo de este año, frente a 129 registradas en el mismo periodo del año pasado. Es un alza de 26 víctimas de homicidio doloso en la Ciudad de México.

Claroscuros delictivos

En sus dos primeros meses de existencia, la Ciudad de México registra repuntes de otros delitos considerados entre los más violentos, además de los homicidios.

Por ejemplo, los casos de robos de vehículo con violencia pasaron de 614 casos en febrero y marzo de 2015, a 631 denuncias por este delito en los mismos meses de este año. En el promedio diario, el registro subió de 10.4 a 10.5 casos.

Más notorio es el alza de la incidencia en los casos denunciados por agresiones sexuales de distintos tipos. En febrero y marzo se reportaron 294 averiguaciones previas por este delito, un incremento de casi el 30 por ciento en comparación con el año pasado.

En el caso de los ataques con armas de fuego, en la Ciudad de México se iniciaron 181 averiguaciones previas por lesiones con este tipo de artefactos, cifra superior a los 177 casos reportados.

Por otro lado, en este mismo plazo hay delitos que se han mantenido sin cambio y otros registran un descenso. Por ejemplo, las averiguaciones previas por el delito de secuestro, reportadas por la procuraduría al Sistema Nacional, arrojan que en los últimos dos meses se registraron seis casos, casi la misma cantidad del año pasado en que hubo siete averiguaciones.

En el caso de las extorsiones, la CDMX arroja en sus dos primeros meses un balance de 101 casos denunciados,  cifra ligeramente menor a los 106 averiguaciones previa que  registró el entonces Distrito Federal en febrero y marzo del año pasado.

En donde el descenso en la incidencia delictiva es más notable es en el caso de los robos de vehículos sin violencia. El registro oficial es de mil 288 carpetas de investigación iniciadas por este delito, un descenso del 21 por ciento de estos casos respecto al año 2015.

grafico-violencia-diaria-cdmx

Episodios de violencia

Entre los homicidios registrados desde que la Ciudad de México adoptó dicho nombre oficialmente, destaca por el número de víctimas el ocurrido el pasado 24 de febrero en la delegación Azcapotzalco.  Dentro de un departamento de la colonia El Rosario, fueron encontrados sin vida y acribillados tres hombres y una mujer.

Las primeras investigaciones de la Procuraduría, arrojan que la vivienda donde ocurrieron los hechos era utilizada para la venta de drogas.

En otro caso, dos personas que fueron encontradas dentro de una camioneta el pasado 31 de marzo en calles de la delegación Xochimilco. Las víctimas presentaban heridas por arma de fuego en la cabeza.

No solo ha habido civiles entre las víctimas. El 9 de marzo, un coronel de la Secretaría de la Defensa Nacional fue asesinado, también con un impacto de arma de fuego en la cabeza, dentro de un estacionamiento de la colonia Anáhuac, en la delegación Miguel Hidalgo.

El 24 de febrero, un ex comandante de la policía ministerial del estado de México fue asesinado cuando viajaba en una camioneta de lujo en calles de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero de la delegación Iztapalapa. Las autoridades reportaron que sujetos fuertemente armados dispararon en más de 30 ocasiones en contra del vehículo en el que circulaba la víctima.

Cuauhtémoc, la más peligrosa

En lo que va del presente año, la delegación Cuauhtémoc es la demarcación que registra la mayor incidencia delictiva de delitos de alto impacto (homicidios, robos con violencia, secuestros, violaciones, entre otros). Entre enero y marzo, dicha demarcación registra una tasa de 147 ilícitos por cada cien mil habitantes.

En segundo sitio, según los datos de la Procuraduría de Justicia capitalina, se encuentra la delegación Benito Juárez con un promedio de 103 delitos por cien mil habitantes. Le sigue Venustiano Carranza con una tasa de 97.9 ilícitos  y Azcapotzalco con 96 casos. En quinto sitio está la demarcación Gustavo A. Madero con 87.5 delitos por cien mil habitantes.

En el otro extremo, las delegaciones más seguras en la Ciudad de México son Cuajimalpa con 21.5 delitos por cien mil habitantes en los tres primeros meses del año, Milpa Alta con una tasa de 32.9 averiguaciones previas iniciadas  Tláhuac con 51.5, y Álvaro Obregón con 52.8 delitos por cien mil habitantes.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Cáncer: ¿a cuántos cigarrillos equivale una botella de alcohol?
Un nuevo estudio asegura que incluso el consumo moderado de alcohol -estimado en una botella de vino por semana- aumenta el riesgo de desarrollar cáncer a lo largo de la vida.
Getty Images
29 de marzo, 2019
Comparte

Beber un botella de 750 ml de vino a la semana aumenta el riesgo de desarrollar cáncer a lo largo de la vida, en la misma medida en que lo hace fumar 10 cigarrillos por semana para las mujeres o cinco en el caso de los hombres, según un nuevo estudio.

La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Southampton y la de Bangor, en Reino Unido, considera que esta es una buena comparación para explicar los riesgos para la salud de beber con moderación.

Sin embargo, expertos advirtieron que fumar conlleva un riesgo de cáncer mucho mayor que el alcohol, para la mayoría de los bebedores.

Y añaden que la única manera de reducir el riesgo del tabaco es dejar de fumar.

En Reino Unido, las autoridades recomiendan a hombres y mujeres no beber más de 14 unidades de alcohol por semana, el equivalente a seis pintas (una pinta son 0,56 litros) de cerveza o siete vasos de vino (una botella y media de vino).

Estas recomendaciones también dicen que no hay un límite “seguro” en la bebida cuando se trata de riesgos a la salud.

El estudio, publicado en la revista BMC Public Health, afirma que incluso beber con moderación puede poner a la gente en riesgo de sufrir cáncer, sobre todo de mama.

Cáncer y alcohol

Los autores del estudio estiman que en los hombres que no fuman, el riesgo absoluto de desarrollar cáncer en su vida asociado al consumo de una botella de vino a la semana es de 1%.

En las mujeres que cumplen las mismas condiciones el riesgo es del 1,4%.

Grupo de amigos bebiendo alcohol

Getty Images
Muchos cuestionan cuán útil es realmente este estudio.

En las mujeres, el consumo de alcohol está asociado al aumento del riesgo de cáncer de mama y, en los hombres, al cáncer de hígado y del tracto gastrointestinal.

Minouk Schoemaker, científica del Instituto Cancer Research, en Londres, quien investiga las causas del cáncer de pecho, afirmó que el estudio ofrece una “visión interesante”, pero aclaró que el panorama es complejo.

“El panorama general del riesgo de cáncer es enormemente complejo y tiene matices, por lo que es importante tener en cuenta que este nuevo estudio está sujeto a una serie de suposiciones”, explicó la experta.

“Por ejemplo, es difícil separar por completo los efectos del alcohol y el cigarrillo, y el estudio no tomó en cuenta la duración del hábito de fumar o el tiempo que pasó desde que alguien dejó de fumar”.

Gráfico

BBC

La investigación solo examinó el cáncer (no incluyó ninguna otra enfermedad asociada a los fumadores como el las enfermedades cardiovasculares o de pulmón).

También utilizó información de 2004 y no tomó en consideración otros factores que pueden causar cáncer como la edad, los genes, la dieta y otros aspectos del estilo de vida.

Por otro lado, el número de cigarrillos “equivalentes” al consumo de alcohol es pequeño, cuando en realidad los fumadores consumen muchos más al día.

Por ello, muchos cuestionan cuán útil es en realidad este estudio.

Utilidad

“No estoy seguro de que mucha gente decida si fumar o beber tras comparar los riesgos de ambos”, dice John Britton, director del Centro para el estudio del alcohol y el tabaco de la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

El estudio muestra que, en relación al riesgo de cáncer, fumar es mucho más peligroso que consumir alcohol.

Mamografía

Getty Images
En las mujeres, el consumo de alcohol está asociado al aumento del riesgo de cáncer de mama.

Fumar es también más peligroso en relación a otras enfermedades.

“Si los fumadores temen por su salud, lo mejor que pueden hacer es dejar de fumar”, agregó el profesor.

“La gente que consume alcohol debería mantenerse dentro de las recomendaciones de 14 unidades por semana”, señaló Britton.

Bob Patton, profesor de psicología clínica de la Universidad de Surrey, Reino Unido, cree que el estudio puede trasformar la opinión pública.

“Es probable que los resultados de este simple estudio tengan un efecto profundo en la forma en que los bebedores, especialmente las mujeres, entienden los riesgos asociados al consumo de alcohol”, señaló.

“Ver al alcohol desde la misma forma que al cigarrillo puede resultar en una reducción en su consumo y en los riesgos asociados”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.