Debut de la CDMX, con más violencia: aumentan 20% homicidios dolosos en sus primeros meses
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Debut de la CDMX, con más violencia: aumentan 20% homicidios dolosos en sus primeros meses

Tras el cambio de DF a Ciudad de México, la incidencia delictiva en general ha subido 6 %. Además de los homicidios, hay ilícitos como los robos con violencia o los ataques sexuales que también se han incrementado. Cuauhtémoc y Benito Juárez, las delegaciones de mayor riesgo.
Cuartoscuro Archivo
Por Arturo Ángel
30 de abril, 2016
Comparte

El pasado 29 de enero se promulgó el decreto oficial por el cual, oficialmente, el Distrito Federal dejó de existir para convertirse en la Ciudad de México (CDMX).  En sus dos primeros meses bajo esta nueva denominación, la capital del país presenta un incremento del 20 por ciento en los homicidios dolosos, y de seis por ciento en la incidencia delictiva general.

Los datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia de la ciudad, publicados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, arrojan que en febrero y marzo de 2016 se abrieron 28 mil 818 averiguaciones previas por denuncias presentadas en todas las agencias del Ministerio Público de la Ciudad de México (la estadística ya aparece con esta denominación).

En cambio, en febrero y marzo de 2015, el registro del entonces Distrito Federal  fue de 26 mil 704 averiguaciones, es decir, casi dos mil denuncias menos.

El incremento de  la incidencia es real pese a que estamos en año bisiesto. El promedio diario de delitos en los primeros dos meses de la CDMX es de 480 averiguaciones previas al día (en 60 días), mientras que en 2015 el Distrito Federal presentaba un promedio de 452 denuncias diarias (en 59 días).

Lo anterior, representa un incremento real del seis por ciento en el número de delitos que se cometen diariamente y son denunciados en la Ciudad de México.

Uno de los delitos de mayor impacto, los homicidios dolosos, registra un alza en la CDMX este año aun cuando en 2015 el Distrito Federal ya había llegado a niveles record en el presente siglo.

En febrero y marzo de 2016, el dato oficial es de 147 averiguaciones previas por el delito de homicidio doloso. Esto representa un promedio diario de 2.45 crímenes que se cometen cada 25 horas.

En cambio, en los mismos meses pero de 2015, el registro del Distrito Federal fue de 129 averiguaciones por el delito de homicidio doloso, con un promedio de 2.05 casos diarios.

Estos datos se traducen en un incremento de casi el 20 por ciento en el promedio diario de asesinatos que se cometen todos los días en la capital del país.

En cuanto al número de víctimas de estos crímenes, el saldo oficial fue de 155 personas asesinadas en febrero y marzo de este año, frente a 129 registradas en el mismo periodo del año pasado. Es un alza de 26 víctimas de homicidio doloso en la Ciudad de México.

Claroscuros delictivos

En sus dos primeros meses de existencia, la Ciudad de México registra repuntes de otros delitos considerados entre los más violentos, además de los homicidios.

Por ejemplo, los casos de robos de vehículo con violencia pasaron de 614 casos en febrero y marzo de 2015, a 631 denuncias por este delito en los mismos meses de este año. En el promedio diario, el registro subió de 10.4 a 10.5 casos.

Más notorio es el alza de la incidencia en los casos denunciados por agresiones sexuales de distintos tipos. En febrero y marzo se reportaron 294 averiguaciones previas por este delito, un incremento de casi el 30 por ciento en comparación con el año pasado.

En el caso de los ataques con armas de fuego, en la Ciudad de México se iniciaron 181 averiguaciones previas por lesiones con este tipo de artefactos, cifra superior a los 177 casos reportados.

Por otro lado, en este mismo plazo hay delitos que se han mantenido sin cambio y otros registran un descenso. Por ejemplo, las averiguaciones previas por el delito de secuestro, reportadas por la procuraduría al Sistema Nacional, arrojan que en los últimos dos meses se registraron seis casos, casi la misma cantidad del año pasado en que hubo siete averiguaciones.

En el caso de las extorsiones, la CDMX arroja en sus dos primeros meses un balance de 101 casos denunciados,  cifra ligeramente menor a los 106 averiguaciones previa que  registró el entonces Distrito Federal en febrero y marzo del año pasado.

En donde el descenso en la incidencia delictiva es más notable es en el caso de los robos de vehículos sin violencia. El registro oficial es de mil 288 carpetas de investigación iniciadas por este delito, un descenso del 21 por ciento de estos casos respecto al año 2015.

grafico-violencia-diaria-cdmx

Episodios de violencia

Entre los homicidios registrados desde que la Ciudad de México adoptó dicho nombre oficialmente, destaca por el número de víctimas el ocurrido el pasado 24 de febrero en la delegación Azcapotzalco.  Dentro de un departamento de la colonia El Rosario, fueron encontrados sin vida y acribillados tres hombres y una mujer.

Las primeras investigaciones de la Procuraduría, arrojan que la vivienda donde ocurrieron los hechos era utilizada para la venta de drogas.

En otro caso, dos personas que fueron encontradas dentro de una camioneta el pasado 31 de marzo en calles de la delegación Xochimilco. Las víctimas presentaban heridas por arma de fuego en la cabeza.

No solo ha habido civiles entre las víctimas. El 9 de marzo, un coronel de la Secretaría de la Defensa Nacional fue asesinado, también con un impacto de arma de fuego en la cabeza, dentro de un estacionamiento de la colonia Anáhuac, en la delegación Miguel Hidalgo.

El 24 de febrero, un ex comandante de la policía ministerial del estado de México fue asesinado cuando viajaba en una camioneta de lujo en calles de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero de la delegación Iztapalapa. Las autoridades reportaron que sujetos fuertemente armados dispararon en más de 30 ocasiones en contra del vehículo en el que circulaba la víctima.

Cuauhtémoc, la más peligrosa

En lo que va del presente año, la delegación Cuauhtémoc es la demarcación que registra la mayor incidencia delictiva de delitos de alto impacto (homicidios, robos con violencia, secuestros, violaciones, entre otros). Entre enero y marzo, dicha demarcación registra una tasa de 147 ilícitos por cada cien mil habitantes.

En segundo sitio, según los datos de la Procuraduría de Justicia capitalina, se encuentra la delegación Benito Juárez con un promedio de 103 delitos por cien mil habitantes. Le sigue Venustiano Carranza con una tasa de 97.9 ilícitos  y Azcapotzalco con 96 casos. En quinto sitio está la demarcación Gustavo A. Madero con 87.5 delitos por cien mil habitantes.

En el otro extremo, las delegaciones más seguras en la Ciudad de México son Cuajimalpa con 21.5 delitos por cien mil habitantes en los tres primeros meses del año, Milpa Alta con una tasa de 32.9 averiguaciones previas iniciadas  Tláhuac con 51.5, y Álvaro Obregón con 52.8 delitos por cien mil habitantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La manada de elefantes que recorrió más de 500 km y desconcertó a los científicos finalmente se dirige a casa

Después de un trayecto de unos 500 km a través de China, 14 elefantes parecen estar dirigiéndose de regreso a su reserva natural.
11 de agosto, 2021
Comparte

La manada de elefantes que atrajo la atención mundial cuando comenzó un trayecto a través de China hace más de un año finalmente parece estar volviendo a casa.

Los elefantes viajaron unos 500 kilómetros a través de la provincia de Yunnan en China, llegaron a las afueras de Kunming, una ciudad importante, y posteriormente regresaron.

La manada de 14 elefantes fue vista cruzando el río Yuanjiang el domingo por la noche. Se dijo que todos gozan de buena salud y ahora se dirigen a su reserva natural original.

Funcionarios del organismo que protege la vida silvestre indicaron en una conferencia de prensa el lunes que los elefantes habían cruzado el puente del río Yuanjiang y se dirigían al sur hacia su reserva natural, administrada por la ciudad de Puer.

Los funcionarios indicaron que más de 150.000 personas han sido evacuadas del camino de los elefantes.

Y los medios estatales informan que más de 25.000 policías están monitoreando la manada con vehículos y drones.

Elefantes en China

Getty Images
Los científicos desconocen por qué viajaron tan lejos los elefantes.

Los elefantes han estado viajando durante 17 meses. Su Reserva Natural Mengyangzi se encuentra en la prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai, en el sur de China, cerca de la frontera con Myanmar.

Los elefantes abandonaron la reserva natural el año pasado y comenzaron un viaje inesperado hacia el norte de China.

Las autoridades chinas, que han estado siguiendo el viaje de los elefantes, no saben por qué la manada decidió viajar o viajar tan lejos.

La manada viajó a través de varios condados como Mojiang y Eshan, apareciendo en diferentes aldeas, pueblos y ciudades.

Pero una vez que llegaron a las afueras de Kunming, cambiaron de dirección y comenzaron su viaje de regreso a casa.

Las autoridades chinas han estado siguiendo a los elefantes y tratando de guiarlos de regreso a casa.

Se informó que un comité de emergencia establecido para manejar a los elefantes, está utilizando cercas eléctricas y cebos y colocando caminos artificiales para asegurar que los elefantes tomen la ruta correcta.

hembra vista en la prefectura de Xishuangbanna Dai

Reuters

Wan Yong, quien encabeza el equipo que monitorea a los elefantes, dijo en la conferencia de prensa el lunes que la manada había cruzado el río Yuanjiang y continuaba hacia el sur.

Indicó que la ruta de migración estaba “científicamente planificada” y que el comité “se esforzará para permitir que los elefantes regresen a su hábitat lo más pronto posible y prosperen”.

Las autoridades también utilizaron 18 drones para distraer a los elefantes de áreas concurridas donde podrían causar daño a sí mismos o a otros.

A pesar de que los elefantes entraron en algunas granjas y tiendas en busca de comida, no hubo lesiones a ningún animal o humano durante los últimos 17 meses.

¿La causa?

Los científicos desconocen por qué los elefantes decidieron abandonar su hábitat y viajar tan lejos.

Algunos han sugerido que un líder sin experiencia pudo haber llevado a la manada por el camino equivocado, mientras que otros creen que los elefantes podrían haber estado buscando un nuevo hábitat.

Joshua Plotnik, profesor asistente de psicología de elefantes en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, cree que una de las razones del viaje de los elefantes podría deberse a perturbaciones vinculadas a los humanos en su hábitat.

Joshua le dijo a la BBC que “es casi seguro que esto está relacionado con la necesidad de recursos: comida, agua y refugio”.

En China, los elefantes asiáticos son la especie animal más protegida y gracias a los esfuerzos de conservación, la población de elefantes silvestres en la provincia de Yunnan ha aumentado de 193 en la década de 1990 a 300 en la actualidad.

El aumento en el número es extraordinario porque sus hábitats naturales se han reducido debido a la actividad humana, como la deforestación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.